ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Fermentación y Enzimología Alimentaria

Enzimas: Clasificación y nomenclatura

Estudiantes:
Lissette González Reyes
Diego Guzmán Silva
Jhonathan Ramírez García
Julio Saltos Nacipucha

Profesor:
Jonathan Coronel Ph.D
Fecha: Martes 18 de Julio del 2017

ahora llamado nombre común). • Establecieron reglas generales y directrices para clasificar y nombrar enzimas. • Un nombre recomendado (nombre trivial o de trabajo. y un número de la Comisión de Enzimas. la Comité de Nomenclatura de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) recomendó clasificar las enzimas en seis divisiones (clases) con subclases y subclases. un nombre sistemático. También se proporciona la reacción enzimática 2 .INTRODUCCIÓN • En 1956. o Código Enzima aceptada de Enzimas (EC).

El primer libro sobre La información más clasificación y actualizada sobre nomenclatura enzimática clasificación y fue publicado en 1961. de la IUBMB. disponible en el sitio web 1992-2000. nomenclatura enzimática Actualizaciones en 1984.INTRODUCCIÓN Una enzima recién descubierta puede recibir Los números EC son un nombre común y un asignados únicamente por nombre sistemático. investigador. pero la autoridad del NC- no el número EC. por el IUBMB. 3 .

utilizer numero EC para enzimas individuales 3. Sistemas de enzimas segun reaccion catalizadas. es decir unidades cataliticas unicas 2.CLASIFICACION Y NOMENCLATURA 1. . con el nombre del sustrato y el numero EC. Uso de sufijo –asa para enzimas. Enzimas son divididas en grupos segun la reaccion catalizada.

NOMBRES COMUNES…  Seguido del numero EC.  Codigo sistematico utilizado desde 1961. no es recomendable porque no se determina la reaccion catalitica directamente. . se utiliza el nombre trivial.

CODIGO SISTEMATICO EC .

1. OXIDORREDUCTASAS Catalizan reacciones de oxidorreducción .

TRANSFERASA  Transfieren un grupo de un compuesto a otro compuesto. . 2.

HIDROLASA  Efectúan la ruptura de enlaces covalentes con la introducción de una molécula de agua. 3. .

. 4. LIASAS  Rompen enlaces para la eliminación de un determinado grupo y forman doble ligadura.

5. ISOMERASA  Cataliza cambios en una molécula .

. LIGASAS  Promueven la unión covalente de dos moléculas acopladas con la ruptura de un enlace pirofosfato proveniente de ATP como fuente de energía. 6.

(2012). H.. In B. Simpson (Ed.BIBLIOGRAFÍA  Ako.). Food Biochemistry and Food Processing (2nd ed. W. K. 109– 124).. & Nip. pp. Enzyme Classification and Nomenclature. 13 .