Universidad Nacional de Trujillo

DIPLOMADO EN PROCESOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS

DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS

 SISTEMA DE CREENCIAS, VALORES, COSTUMBRES,
CONDUCTA, CONOCIMIENTOS Y SABERES DE LOS
MIEMBROS, QUE UNA SOCIEDAD COMPARTEN Y
TRANSMITEN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN A
TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.

DIPLOMADO EN PROCERSOS
PEDAGOGICOS Y HABILIDADES
COGNITIVAS

 SE REFIERE A LA COEXISTENCIA DE DIFERENTES
CULTURAS EN UN MISMO ESPACIO. EJEMPLO: EN
LA SELVA CENTRAL EN DONDE HABITAN ETNIAS
NATIVAS (YANESHAS, NOMATSIGÜENGAS O
ASHÁNINKAS ) CON COLONOS MESTIZOS.

DIPLOMADO EN PROCERSOS
PEDAGOGICOS Y HABILIDADES
COGNITIVAS

 CONCEPTO QUE PROPICIA LA DEFENSA DEL DERECHO DE CADA UNO DE LOS GRUPOS CULTURALES QUE VIVE DENTRO DE UN PAÍS A DESARROLLARSE PLENAMENTE CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES FRENTE A LOS DEMÁS. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .

DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . ES UNA ACTITUD QUE INCENTIVA A LAS PERSONAS AL ENCUENTRO Y DIÁLOGO CON CULTURAS DIFERENTES.

 Mestizaje de culturas  Hegemonía de una cultura sobre otra  Igualar culturas  Coexistencia de culturas  Mantener intacta la cultura DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .

 Un saber manejarse entre miembros de diferentes culturas con quienes se interactúa.  Una conducta de las personas o de los grupos humanos en situaciones de multiculturalidad. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . La conducta cultural para desenvolverse en contextos de relación de culturas.

solidaridad xenofobia DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . reconocimiento. animadversión. discriminación. distanciamiento.  Prejuicios y estereotipos. valoración. vergüenza. rechazo. respeto. aceptación. referidos a:  Valoración de  Valoración de las nuestra propia otras culturas (visión jerarquizada) cultura (visión etnocéntrica)  Modelo de Positivas: relación: Negativas: tolerancia.

 SEGÚN BILBENY ( 2004 ) EXISTEN 3 REGLAS PROCEDIMENTALES PARA EL SOSTENIMIENTO DE VALORES Y ACUERDOS MORALES ENTRE INDIVIDUOS Y GRUPOS DE DIFERENTES CULTURAS RECIPROCIDAD AUTONOMÍA RE FLEXIBILIDAD DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .

DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . SE REFIERE AL HECHO DE PENSAR POR UNO MISMO. ES DECIR. SE DEBE TOMAR EN CUENTA DOS ACTIVIDADES REFLEXIVAS BÁSICAS: DISPONERSE A CONOCER Y ELEGIR. Y HACER AMBAS COSAS BAJO EL CONTROL DE UNO MISMO SIN QUE ESTO EXCLUYA EL DELIBERAR JUNTO A OTROS O CON ELLOS.

… EN EL SUPUESTO EN EL QUE AMBAS COSAS PUDIERAN HACERSE SIN RECABAR INFORMACIÓN SOBRE EL OTRO NI ACUSAR SU PRESENCIA EN NUESTRAS DECISIONES. CONSISTE EN TENER EN CUENTA AL OTRO. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . PRIMERO PORQUE EL UNO NO EXISTE SIN SUPONER AL OTRO Y SEGUNDO PORQUE EL CONOCIMIENTO Y LA DECISIÓN QUE COMPONEN LA AUTONOMÍA SERIAN INCOMPLETOS Y DE APLICACIÓN LIMITADA.

 CONSISTE EN TRATAR DE PENSAR DE ACUERDO CON UNO MISMO. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . IMPLICA AUTO OBSERVACIÓN Y AUTOCONFIANZA. HAY QUE MIRARNOS DESDE NOSOTROS MISMOS Y NO SOLO DE LA FORMA COMO NOS VEN LOS OTROS. PENSAR DESDE NUESTRO CONTEXTO. ESTA LIGADA A LA EXPERIENCIA DE LO PRÓXIMO.

INTERCULTURALIDAD Desarrollo de la Identidad Esto implica: •Partir del conocimiento de la cultura propia •Partir del conocimiento de las diferencias culturales •Partir del respeto por la cultura propia Con la finalidad de: •Estar en la capacidad de conocer. valorar y criticar a otras culturas DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .

“El hecho de que un grupo conserve su identidad. aunque sus miembros interactúen con otros. nos ofrece normas para determinar la pertenencia a dicho grupo y consecuentemente la fidelidad identitaria” SIN DUDA LA BASE DE LA INTERCULTURALIDAD ES EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .

el autoestima y el respeto. regional y local. ◦ Afectivo: por la aceptación de sí mismo. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .  Como fenómeno histórico: se da en el plano socio- político-cultural y en relación a lo nacional. Como fenómeno psicológico tiene dos dimensiones: ◦ Sustancia: por las experiencias propias y el proceso de construcción del yo.

La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.de/identidad/). Por ejemplo: “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad” (http://definicion.

tradiciones. símbolos. orgullo. creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia .Es el conjunto de valores. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .

al mostrar la significación de las identidades y grupos esto permite dos consideraciones: A. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . El reconocimiento de la existencia de la diferencia es un requisito para la confirmación de la propia identidad. Entre el respeto y la asignación de la diferencia adquieren relevancia las propuestas educativas interculturales. B. Implican exponer los elementos socioculturales y los intereses que inducen a un tratamiento negativo de la diferencia.

E. La identidad social positiva supone la valoración del propio grupo. Una pedagogía que focalice su atención en las diferencias culturales considera los siguientes elementos: A. Las imágenes que se forman no inciden en asegurar la diferenciación social entre el grupo de pertenencia y los demás grupos. sino también en cooperación. C. D. B. Inducir en los destinatarios de la educación a una percepción dicotomizada del entorno social. competición o confrontación. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . La distancia con el grupo se amplia. La relación intergrupal es entre el sujeto y el grupo ajeno y los que mantiene con el de pertenencia.

pues se ama lo que se vive. Para hallar identidad es necesario que halla personas que la experimenten y la vivencien. Se refiere a todo aquello que forma el componente afectivo. A esto se le puede denominar ”sustancia” de la identidad. implica la aceptación de si mismo y su correspondiente valoración y revalorización. El conjunto de experiencias que conforman la vida de cada cual o biografía personal o proceso de construcción del yo. los migrantes del campo a la ciudad al sentirse desarraigados de su mundo se esfuerzan por construir una nueva identidad y lo hacen recogiendo los nuevos patrones culturales pero conservando lo antiguo a esto Quijano lo llamó “proceso de cholificación” DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . La identidad tiene un fenómeno psicológico que se muestra en dos dimensiones: 1. Por eso. 2.

La tarea histórica consiste en como construir. una cultura propia. Hoy en día se habla insistentemente del Perú como un país de “todas las sangres” para usar la expresión de José María Argüedas. un país en tránsito de su definición cultural mediante la fusión de múltiples perspectivas culturales. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . como lo afirma Quijano un proceso de “reoriginalización cultural”: la creación de una nueva cultura que nazca de nuestra propia realidad. soberana y autónoma y no una que asuma mecánicamente todo lo que viene de afuera.

DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . La puesta en juicio de los fenómenos sociales y culturales. La convivencia entre personas de grupos culturales diferentes es el que coadyuva la educación intercultural mediante: A. que niegan el reconocimiento a grupos humanos diferentes de autóctono. facilitadores de las relaciones sociales-interculturales. El desarrollo de elementos cognitivos y comunicativos. B.

DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . minoritarias o llamadas “tradicionales”. SE REQUIERE:  Reconocer la equivalencia de las culturas dominadas.  Valorar la diversidad cultural como un hecho positivo y enriquecedor.  Reconocer las posibilidades de enriquecimiento mutuo que ofrece la relación y el intercambio equitativo entre culturas distintas.  Reconocer el derecho a la diferencia cultural.  Divulgar sistemáticamente entre las poblaciones practicantes de la cultura dominante el conocimiento de las “otras” culturas.

DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . La integración es parte de un fenómeno social. destinado a aportar racionalidad a las relaciones interculturales. La importancia de sus referentes y de las implicancias sociales tienden a situar a esta modalidad educativa como un componente de primera magnitud. Es preciso desechar la idea de que es un mecanismo educativo ocasional. económico. legal y político mucho mas amplio. 2.1. del que la educación intercultural no representa sino que es parte integrante y dinamizadora . 3.

 Los antiguos peruanos supieron manejar la diversidad de la naturaleza y más aún: tuvieron muchos recursos para manejar la diversidad de los grupos sociales y hacer posible la convivencia entre quienes se mantenían diferentes. Si el reto del mundo en el presente siglo es el de crear relaciones sensatas de convivencia sobre la base del respeto y aprovechamiento de la diversidad. EL MUNDO ANDINO ES SU REPRESENTACION DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . ese es un aspecto en que el Perú tiene ventajas comparativas si es capaz de ir a sus raíces y aprender de sus antiguas culturas.

que no significa exclusión ni auto exclusión. no como un elemento que retrasa y entorpece el desarrollo( Torres y Vázquez). sino como desde esa diferencia se puede construir una utopía de ciudad con el aporte de todos sus habitantes y mirarla como un potencial. entendiéndose mutuamente.  Encuentro entre culturas. Parte del reconocimiento de la diversidad. observándose y conociendose cada vez mejor. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .  El encuentro es una armonización de las relaciones humanas y por tanto una evolución.

es decir formalmente. La conducta intercultural se aprende sea como miembro de una determinada cultura o de un grupo de culturas en contacto. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .  Para que la interculturalidad sea una conducta lo que debe ocurrir es un proceso de aprendizaje ya sea natural – como parte de la socialización de las personas – o planificado.

pues no es imaginable la existencia de culturas homogéneas. ella puede tener una practica intracultural es decir.  En esta perspectiva todos en el mundo son por lo menos intra-interculturales. Tiene muchas posibilidades. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . Por ejemplo. puede ser un ejercicio que involucra a grupos que conforman subculturas dentro de una estructura mayor. Es el caso de una interculturalidad que tiene componentes a la variedades de lo que se reconoce como una misma cultura.

sin embargo. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . pues a puesto frente a sí a personas de diferentes culturas. La globalización a catapultado la convivencia de la interculturalidad como conducta de los seres humanos. ya que algunas están condenadas a la desaparición debido a las relación desigual entre las sociedades respectivas en las que se generan etnocentrismo. avizoramos. generando como consecuencia convicciones sobre conductas apropiadas para desenvolverse en el mundo globalizado. o falta de autoestima. tal vez con todas las culturas del mundo en contacto. racismo. que no todas las culturas ahora existentes tienen la misma posibilidad de ser componentes permanentes en la relación intercultural. Si bien pereciera que nos dirigimos hacia un mundo intercultural pleno. genocidio. etnocidio.

 Las relaciones interculturales que se establecen entre los grupos humanos pueden ser armónicas . DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . La discriminación peyorativa entre culturas es uno de los factores nefastos para las relaciones culturales equitativas. pero también pueden estar marcadas por desequilibrios que hacen que dichas relaciones sean inequitativas y atentatorias contra el desarrollo mismo de los grupos humanos.

antidemocráticas. genocidas. etc. Estas discriminaciones pueden implicar conductas racistas. Frente la interculturalidad negativa tenemos aquella que busca formas de relación que amplían el conocimiento cultural sobre nosotros para que las personas y los grupos humanos puedan desenvolverse creativamente y con tolerancia en su ambiente multicultural DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .  Algunos estudiosos señalan la vigencia de una interculturalidad negativa con relaciones que no contribuyen a una convivencia armónica entre las culturas y los grupos humanos.

DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . ejercer nuestros derechos y participar plenamente de la sociedad a la que pertenecemos. de respeto y valoración de la diversidad social y cultural. Son capaces asimismo. de establecer un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relaciones humanas. Ser ciudadano es decidir desde nuestra identidad. con la construcción de una sociedad más justa. El ciudadano (a) se compromete. por el que va desarrollando sentido de pertenencia a una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global). un proceso de construcción permanente por el que la persona se va constituyendo como sujeto de derechos y responsabilidades. La ciudadanía es de este modo. desde una reflexión autónoma y crítica.

Implica perder el miedo a la diferencia. Cuenco y Córdova 2005: 21) DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . se plantea la superación de la mera coexistencia por la valoración positiva de la diversidad sociocultural. sino que es preciso además. Plantea que no basta con conocer y comprender al otro o respetar su cultura. dejar de sentirnos amenazados por ella e interesarnos por entablar contacto con el otro adoptando una posición de descentramiento (Zavala. Toma como punto que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia y aceptar las complicaciones inherentes a la vida en conjunto. asumir la defensa de unos valores y unas normas comunes pero enriquecidos con los aportes de las vivencias y miradas de todas las culturas. En definitiva.

y el establecimiento de alianzas y acuerdos que reconozcan y respeten a las personas. Y de ahí que la democracia. De acuerdo con el contexto peruano. la convivencia y la participación no pueden dejar de nutrirse de nuestra característica multicultural. DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS . como forma de vida. sus sentidos y prácticas. que reafirman esas relaciones de poder. sus saberes. implique asumir la interculturalidad como una oportunidad para establecer un diálogo de reconocimiento mutuo. ni dejar de ver de manera crítica las relaciones de poder entre las culturas y las desigualdades. el enriquecimiento de saberes y experiencias.

LOS CONTACTOS ESPACIOS DE ENTRE CULTURAS HAN CONFRONTACIÓN SIDO SIEMPRE … ESPACIO DE ESPACIO DE INTERCULTURALIDAD NEGOCIACIÓN COOPERACIÓN ESPACIO DE SU HERRAMIENTA: EDUCACIÓN INTERCULTURAL HUMANIZACIÓN DIPLOMADO EN PROCERSOS PEDAGOGICOS Y HABILIDADES COGNITIVAS .