2da

UNIDAD

Célula vegetal:
Una célula es la unidad fundamental de un
organismo vivo que cuenta con capacidad de
reproducción independiente. Existen dos grandes
tipos de células: las eucariotas (que albergan la
información genética en un núcleo celular) y las
procariotas (cuyo ADN está disperso en el
citoplasma ya que no cuentan con un núcleo
celular diferenciado).
La célula es un sistema muy complejo que es el
centro de intercambios intensos en energía y que
presenta áreas extensas de la interface. Como
todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se
multiplica y muere.

Un vegetal, por otra parte, es un ser orgánico
que crece y vive sin mudar de lugar por
impulso voluntario. Los vegetales tienen la
capacidad de sintetizar su propio alimento
mediante el proceso de fotosíntesis.
La célula vegetal, por lo tanto, es aquella que
forma este tipo de organismos. Se trata de
células eucariotas, cuyo núcleo está
delimitado por una membrana. La pared
celular es celulósica y tiene la rigidez necesaria
para evitar los cambios de posición y forma.

Membrana nuclear: Envoltura del nucléolo. Cloroplasto: Organos de clorofila que permite fotosíntesis. Nucleolo: Pequeño cuerpo esférico en el núcleo celular. Peroxisoma: Órgano del citoplasma que contiene enzimas. Retículo endoplasmatico: Formación en citoplasma que se ocupa de la producción de sustancias diversas. Cromatina: Sustancia del núcleo celular que da el color. . Dictionsoma: Órgano celular que elabora glúcidos y proteínas. PARTES DE LA CÉLULA VEGETAL: Plasmodesmo: Puente intercelular.

.Mitocondria: Órgano que se ocupa de respiración y de reacciones energéticas de la célula viva. Ribossoma libre: Órgano del citoplasma que permite la síntesis de las proteínas. Pared celular: Borde de una célula. Membrana plasmatica: Envoltura hecha de plasma. Citosol: Parte líquida del citoplasma. Tilacoides: Estructura molecular membranosa que permite fotosíntesis. Tonoplasto: Membrana vacuolar. Vacuola: Cavidad del citoplasma celular que contiene sustancias diversas.

.

Bajo dicha denominación se encuentran las células vegetales que son las que se encargan de conseguir que cualquier planta pueda crecer y desarrollarse tanto a lo largo como a lo ancho. No obstante.Muchos son los tipos de células vegetales existentes. Meristemáticas. se identifican porque conforman tejidos muy duros como pueden ser las cáscaras de determinadas frutas. entre los más significativos podríamos destacar los siguientes: Esclereidas. .

son aquellas que se conocen fundamentalmente por su función sostenedora.Colenquimáticas. convierte a los vegetales en seres autótrofos que producen su propio alimento a través de la fotosíntesis. nutrientes y desechos) y plastidios (estructuras que sintetizan los alimentos). . En este caso. este término se emplea para hacer referencia a todas esas células vegetales que participan en la fotosíntesis y en el almacenamiento de todas aquellas sustancias que son utilizadas como reserva. La presencia de cloroplastos. Parenquimáticas. por otra parte. Las células vegetales contienen una vacuola central (que almacena y transporta agua.

el tonoplasto. Entre las principales diferencias entre las células vegetales y las células animales. No obstante. Entre ellas tendríamos que destacar la cromatina. los cloroplastos y la existencia de una única vácula en el caso de las vegetales. la dictionsoma. que suelen situarse en las zonas de la célula donde la pared es más delgada. facilitan la circulación de los solutos y del agua. tampoco hay que olvidar otra serie importante de partes que dan forma a toda célula vegetal.La existencia de plasmodesmos (puentes citoplasmáticos) permiten las comunicaciones entre las células vegetales. la mitocondria. la peroxisoma o el tilacoides. se destacan la pared de celulosa. Estos puentes. la vacuola. el nucléolo. .

. es la que funciona como almacén o depósito de agua así como de otra serie importante de sustancias de tipo químico. La pared secundaria.La pared celular o celulosa es un elemento fundamental en todo tipo de célula vegetal y se compone básicamente de dos clases: la pared primaria y la secundaria. flexible y por encontrarse especialmente en lo que son células jóvenes o que se encuentran en pleno proceso de desarrollo y crecimiento. La vacuola. por su parte. por otro lado. La primera se caracteriza por ser delgada. es la que aparece en la primaria una vez que esta ha procedido a detener su fase de crecimiento.

• – Distintos metabolismos. • – El citoplasma es muy sencillo y con ribosomas. las células procariotas son las más antiguas y más primitivas. CÉLULAS PROCARIÓTICAS Y CÉLULAS EUCARIÓTICAS LAS CÉLULAS PROCARIOTAS: Como hemos dicho antes. • – Reproducción por división binaria. • – Se alimentan por endocitosis. y se caracterizan por lo siguiente: • – Forman seres de una sola célula. • – No tienen núcleo. • – Los organismos formados por estas células son “procariontes” .

.

• – Pared celular más fina. • – Se alimentan por endocitosis. • . • – Si tienen núcleo. • – Gran variedad de orgánulos. LAS CÉLULAS EUCARIOTAS: Este tipo de células son menos primitivas. Los organismos formados por estas células se llaman “Eucariontes” . y se caracterizan por lo siguiente: • – Forman seres pluricelulares. más modernas y se cree que surgieron como evolución de las procariotas. • – Reproducción por mitosis.

2 – Otra de las diferencias mas importantes que destacan son las que tienen que ver con el núcleo. mientras que las eucariotas tienen de 10 a 100 micrómetros de diámetro. el retículo endoplasmático…etc. . Las eucariotas tienen lo que se denomina “núcleo verdadero” en cuyo interior se albergan lisosomas. el complejo de Golgi.2 a 2 micrómetros de diámetro. DIFERRENCIAS 1 – Las células procariotas suelen tener unos tamaños que varían de 0. Mientras que las procariotas carecen de membrana celular. por lo que tienen sus propios orgánulos esparcidos a lo largo de la célula.

el flagelo es mucho mas complejo y se forma mediante la añadidura de micro tubos. En cambio. 4 – Las procariotas. se caracterizan porque su división celular se produce a través de la división binaria y no mediante la mitosis. así como la reproducción sexual a través de la meiosis.3 – Las células procariotas suelen tener flagelos formados por proteínas. produciendo únicamente trasferencia de parte del ADN. la división celular en organismos con células eucariotas se produce a través de la mitosis. . así como una pared celular compuesta por aminoácidos y glucosa. en las células eucariotas. En cambio.

Los ribosomas son más grandes. . y el ADN mucho más complejo que el de las procariotas. En cambio.5 – Dentro de las células eucariotas. la membrana plasmática contiene esteroles y carbohidratos. sus membranas carecen de hidratos de carbono y de esteroles y los ribosomas son pequeños. en las procariotas.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN .LA CÉLULA EUCARIOTA.

LA CELULA • La célula es la estructura básica fundamental ya sea funcional o estructural de cualquier organismo vivo. • Existen dos tipos de células: • Procariotas • Eucariotas: .Vegetal .Animal .

En E. Vegetal No Constituida por Constituida por Pared celular celulosa mureína Nucléolos Si No Retículo endoplásmico Si No Órganos de locomoción Cilios y flagelos Flagelos sin estructura . Diferencias entre Eucariotas y Procariotas Eucariotas Procariotas Membrana nuclear Si No Disperso en el ADN Núcleo hialoplasma Cromosomas Muchos Uno División celular Mitosis/meiosis Fisión binaria Mitocondria Si No Cloroplasto Si.

Las estructuras internas están separadas por membranas. . La membrana nuclear envuelve el material genético celular. Las membranas apiladas del retículo endoplasmático liso (productor de lípidos) y rugoso (productor de proteínas). El aparato de Golgi agrupa las proteínas para exportarlas a través de la membrana plasmática. mientras que los lisosomas contienen enzimas que descomponen algunas de las moléculas que penetran en la célula.

.

La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma. muy grande en la célula vegetal. Al contrario de la célula animal. la vegetal contiene cloroplastos. con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.Las células vegetales. convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. agua y luz solar. al igual que las animales. Otro rasgo diferenciador es la pared celular. y la vacuola única y llena de líquido. Las mitocondrias. formada por celulosa rígida. unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono. presentan un alto grado de organización. de interior sinuoso. .

.

Citoplasma Membrana CElular Material Genético/ADN .

Es el material comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. abarca el medio líquido. Orgánulos Celulares Citoesqueleto .

La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. • VACUOLAS y PLÁSTIDOS • COMPLEJO DE GOLGI • RIBOSOMAS y CENTRÍOLOS • LISOSOMAS • RETICULO ENDOPLASMÁTICO • MITOCONDRIAS .Son las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota. que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas. diferenciadas y que presentan su propia envuelta de membrana lipídica.

. flores y hojas del otoño. Los leucoplastos almacenan almidón o. Se encuentra en las célula eucarita vegetal Vacuolas Plástidos . Están rodeados por dos membranas y tienen un sistema de membranas internas que pueden estar plegadas. Los plástidos maduros son de tres tipos: .Vacuolas: Son espacios dentro del citoplasma lleno de agua. . Los cromoplastos contienen pigmentos y están asociados con los colores naranja y amarillo brillante de frutas. su función es la de disolver los elementos en suspensión que entran al interior de la célula. Plástidos: • Los plástidos son orgánulos limitados por membrana que se encuentran solamente en las células de las plantas y de las algas. proteínas o aceites. en algunas ocasiones. Los cloroplastos son los plástidos que contienen clorofila y en los cuales tiene lugar la fotosíntesis. se encuentran rodeados de una sola membrana.

ligeramente mas grandes que los de los procariotas. Estructuralmente consisten en una subunidad grande y otra pequeña. Sus paredes aminoácidos que conforman las están constituidas por finos tubitos proteínas. Intervienen en la síntesis formados por unidades de proteína. Bioquímicamente están formados por ARN ribosómico (ARNr) y proteínas estructurales. No están rodeados por centríolos desempeñan un papel membrana y se los encuentra tanto en importantes en la división celular al eucariotas como en procariotas. RIBOSOMAS CENTRÍOLOS Son orgánulos celulares más numerosos. en ellos se acoplan los Son cilindros huecos. A menudo los ribosomas se encuentran asociados al retículo endoplasmático rugoso. . Los proteica. Los hacer posible el reparto exacto del ribosomas de los eucariotas son material genético entre las células hijas.

incluyendo drogas y pesticidas. Está cubierto con ribosomas los cuales forman parte del proceso de sintetizar proteínas para secreción o para su localización en las membranas. Producen proteínas RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL) Una red de membranas interconectadas. Es un sitio para la síntesis y metabolismo de lípidos. formando canales dentro de la célula. Hay dos categorías de retículo endoplasmatico: RETÍCULO ENDOPLASMATICO RUGOSO (RER) Una red de membranas interconectadas que forman canales dentro de la célula. característica de las células eucariota. tubos y canales conectados entre sí. También contiene enzimas para detoxificar químicos. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO El retículo endoplasmático es una red de sacos aplanados. Productor de Lípidos .

Funciona como una planta empaquetadora. modificando vesículas del retículo endoplásmico rugoso.COMPLEJO DE GOLGI El complejo de Golgi está formado por sacos aplanados. limitados por membranas y apilados en forma no tensionada unos sobre otros y rodeados por túbulos y vesículas. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. 30 .

31 . Se fusionan con las vacuolas alimenticias y sus enzimas digieren el contenido. Lisosomas Son vesículas relativamente grandes formadas por el aparato de Golgi que son fundamentalmente bolsas membranosas que contienen enzimas hidrolíticas aislándolas del resto de la célula. Intervienen en la ruptura de materiales extracelulares.

Esquema de una mitocondria . contienen sus propios ribosomas y su propio ADN.Mitocondrias Aunque son orgánulos de células eucariotas se parecen a las células procariotas. Se encuentran rodeadas por dos membranas. la interna Corte transversal de una mitocondria forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales. El interior se denomina matriz y el espacio entre las dos membranas es el espacio intermembrana.

complejo y dinámico. ESQUEMA DEL CITOESQUELETO Esquema de los componentes del citoesqueleto . CITOESQUELETO Generalmente no se lo dibuja en los esquemas de la célula porque es transparente pero es un componente importante. El citoesqueleto "ancla" las organelas en su lugar y mueve parte de la célula en los procesos de crecimiento y movilidad.

Las proteínas de la membrana no solo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo. formando los canales por los cuales entran a las células ciertas substancias. sino que también son capaces de llevar a cabo transporte activo 34 . MEMBRANA CELULAR La membrana está constituida de lípidos y proteínas. La selectividad de los canales de proteínas le permite a la célula controlar la salida y entrada de substancias así como los transportes entre compartimentos celulares. La parte lipídica le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de sustancias hidrosolubles. Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica.

También se encarga de regular el intercambio de sustancias y la comunicación intercelular Pared celular: Es una membrana que se encuentra en los organismos unicelulares que le da rigidez y resistencia al medio ambiente.En la membrana celular se diferencian dos tipos: Membrana plasmática: Es una membrana que limita el mundo exterior con el interior y así permite que la vida sea apropiada dentro de ella. .

El Núcleo se encuentra protegido por una membrana envolvente nuclear. MATERIAL GENETICO ADN Constituido por el Núcleo el cual solo se encuentra en células eucariota. Esta trata de dos membranas: la exterior que da al citoplasma y la interior que da al nucleoplasma. El núcleo de una célula humana contiene 46 cromosomas. 36 . Dentro del núcleo se encuentran unas masas de fibras formadas por ADN nuclear y proteínas. Al conjunto de cromosomas se les llama cromatina y dentro de estas se encuentran los nucleolos fibras nucleolares y gránulos nucleolares. Cada molécula de ADN y sus proteínas asociadas constituyen un cromosoma.

37 .