• Las líneas de microcinta pertenecen a la categoría de las líneas de

transmisión de placas paralelas.
• Hacen parte del grupo de las líneas de trasmisión, por ello poseen
las características de líneas coaxiales y guías de onda, como son
impedancias características y propagación
de ondas electromagnéticas.

CARACTERÍSTICAS MICROCINTAS o Señales ac como dc son transmitidas o Dispositivos activos como diodos y transistores pueden ser incorporados o Su estructura es muy áspera y puede resistir moderadamente voltajes altos. PROPAGACION DE CAMPO ELÉCTRICO Y MAGNETICO DE LINEA MICROCINTA .

PERMITIVIDAD RELATIVA EFECTIVA Las ondas electromagnéticas se propagan tanto en el aire como en el dieléctrico. aparece una permitividad efectiva que es el resultado de una expresión matemática donde está involucrada ambas permitividades. por tal motivo líneas de microcinta son medios dispersivos. 𝜀𝑟 + 1 𝜀𝑟 − 1 𝜀𝑒𝑓 = + 𝜀𝑒𝑓 < 𝜀𝑟 2 2 1 + 12 ℎΤ𝑤 . Debido a la presencia de un dieléctrico y el aire como medios de propagación.

686 𝑤 𝑍𝑜 Atenuación debida a pérdidas de conducción (dB/m) 1 𝑅𝑠 = 𝛿 𝜗𝑐 Atenuación debida a pérdidas dieléctricas (dB/m) 𝜀𝑒𝑓 − 1 tan 𝜃 𝛼𝑑 ≃ 27. 𝑤 𝜀𝑒𝑓 Constante de fase 𝛽= 𝑐 𝑐 Velocidad de fase 𝑢=𝜀 𝑒𝑓 Constante de Atenuación 𝛼 = 𝛼𝑐 + 𝛼𝑑 𝑅𝑠 Atenuación debida a pérdidas de conducción (dB/m) 𝛼𝑐 ≃ 8. las líneas de microcinta no son útiles para la transmisión en largas distancias .3 ሺ𝜀 𝑟 − 1൯ 𝜆 𝛼𝑐 >> 𝛼𝑑 Debido a su alta atenuación.

IMPEDANCIA La impedancia de una línea de microcinta está en función del ancho de la línea de cinta. Cuando una cinta es ancha la impedancia es baja. Como en cualquier línea de transmisión. mientras que si es angosta es de alta impedancia. el espesor de la línea de cinta. la impedancia característica de una línea de microcinta depende de sus características físicas. y la constante relativa del dieléctrico del material. la distancia entre la línea y área de tierra. .

• Las diferentes configuraciones de las líneas de microcinta permiten obtener circuitos equivalentes CL y LC. antenas. acopladores. • También para fabricar antenas que se utilizan en los equipos de telefonía celular. APLICACIONES: • Son usados en la fabricación de secciones de circuito integrados que operan a altas frecuencias. . ya que permiten de acuerdo a su configuración crear varios elementos como filtros. • Son de amplio uso en la electrónica actual. Dichas características eléctricas son aprovechadas para construir filtros resonadores y circuitos osciladores. resonadores.

se colocan varias etapas en cascada Para filtros pasa-banda se colocan las diferentes etapas en paralelo.Para filtros pasa-bajos. .