“FUENTES ENERGÉTICAS”

INTEGRANTES:
• Ruíz Cruz, Maira
• Salazar Altamirano, Ronald
• Shimpu Awanach,Liz
• Vásquez Aguilar, Yina
• Vásquez Gordillo,Jhuñor

Procesos Industriales
Copyright © Julio de 2017 por TECSUP

¿QUÉ ES LA ENERGÍA? Es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir. la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas. La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el JOULE (J) .

EJEMPLO: La energía eléctrica es la más usada en la vida cotidiana. Un buen ejemplo es la transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender un bombilla .

cantidad de energía o pueden regenerarse naturalmente. ya que que se gasta. FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE NO RENOVABLE Renovable hace mención al tipo de energía que puede Son aquellas cuya obtenerse de fuentes fuente no puede volver naturales virtualmente a generarse. lo inagotables. Es decir. no puede contienen una inmensa reponerse. .

que trasmiten la aprovechan las corrientes energía a un alternador.TIPOS DE ENERGIA RENOVABLE ENERGIA HIDRÁULICA ENERGIA EÓLICA Producida por la caída del A través de agua. El agua en su caída los aerogeneradores o pasa por turbinas molinos de viento se hidráulicas. ENERGIA SOLAR Este tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz. el de aire y se transforman cual la convierte en energía en electricidad. eléctrica. calor y rayos ultravioleta principalmente) .

depositada en grandes cantidades en los fondos de mares o lagos Gas natural: Es una mezcla de gases que se encuentra generalmente acompañando los yacimientos de petróleo o carbón. esporas…) que se acumulan en zonas pantanosas. en los que se produce electricidad. . lagunares o marinas. o controlada en reactores nucleares. como una cápsula situada por encima de ellos. energía mecánica o calor. Energía Nuclear: La energía que se obtiene puede usarse de forma descontrolada. maderas. dando lugar al armamento nuclear.TIPOS DE ENERGÍA NO RENOVABLE El carbón: Se origina por la descomposición de vegetales terrestres (hojas. de poca profundidad El petróleo: Es fruto de la transformación de materia orgánica (procedente de zooplancton y algas) que. cortezas.

geotérmica o con combustibles como el carbón. térmica. . nuclear. ¿CÓMO SE GENERA LA ENERGÍA? La energía se produce por varias fuentes: hidráulica. solar. el gas o el petróleo. eólica.

Primarias • Se encuentran de forma espontánea en la naturaleza • Se utilizan directamente • Se emplean para producir energía secundaria .

.Secundarias • Intermediarias transportando la energía del punto de • producción al de consumo • Almacenamiento • No se encuentran espontáneamente en la naturaleza.

 Silvicultura.  Comercio.  Residencial.  Sector terciario. • Sector secundario  Industria. SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA • Sector primario  Agricultura y ganadería.  Servicios.  Transportes.  Pesca.  Minería. .

han sido propiedades magnéticas detectables fácilmente como el . Los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. de mayor o menor forma. Sin embargo todos los materiales son influidos.níquel .TIPOS DE ENERGÍA ENERGÍA MAGNÉTICA DEFINICIÓN EJEMPLO Es un fenómeno natural. cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. por la presencia de un campo magnético . hierro.

• Tiene la capacidad de poner en movimiento o transformar algo . ENERGÍA QUÍMICA DEFINICIÓN EJEMPLO • Es un recurso natural con distintos elementos asociados que permiten hacer una utilización industrial del mismo.

ENERGÍA MECÁNICA DEFINICIÓN EJEMPLO Es la producida por fuerzas de tipo CINÉTICA GRAVITATO ELASTICA RIA mecánico. como la elasticidad. Puede ser de dos tipos: Energía cinética y energía potencial (gravitatoria y elástica) .. y la poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio. la gravitación. etc.

ENERGIA TERMICA O CALORIFICA DEFINICION EJEMPLO Se libera en forma de calor. reacciones nucleares de fusión o fisión. puede obtenerse mediante la naturaleza y también del sol mediante una reacción exotérmica como podría ser la combustión de los combustibles. mediante la energía eléctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos químicos o mecánicos. .

la energía mecánica y la energía térmica  Es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo. cables metálicos como el cobre). también puede transformarse en otros tipos de energía entre las que se encuentran energía luminosa o luz. para obtener algún tipo de trabajo. ENERGIA ELECTRICA DEFINICION EJEMPLO . Es la energía resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite entablar una corriente eléctrica entre los dos. .

que es una gran desventaja de la energía con combustibles fósiles. a energías. por esto y mucho más. Otras ventajas vistas en esta energía. es que no produce contaminación al medio ambiente. la energía solar. los residuos orgánicos. y nuestro planeta duraría millones de años más. como lo son el viento. y tal vez el más importante es que gracias a la energía no tendremos que usar combustible. y así mismo no alteran la salud de los seres humanos. BENEFICIOS DE LA ENERGÍA Es que los productos utilizados para crear este un primer beneficio. Estas energías no alteran el clima. y otro beneficio que se deriva de este. ni la fauna. para así conservar la vida del planeta. son inagotables. y de nosotros. los seres humanos. etc. ni la flora. . de esta manera podríamos cuidarlo. este planeta estaría mucho mejor si todos nos propusiéramos a utilizar energía alternativa.

.

relacionadas con el aumento de temperatura. subida del nivel del mar y disminución de precipitaciones. entre otras. . Por ello. consiste en reducir el consumo energético. junto con el trasporte. PROBLEMAS EN EL MEDIO AMBIENTE La producción y el uso de la energía suponen la principal causa. sociales y económicas. de las emisiones de gases de efecto invernadero. gases responsables del cambio climático. una de las formas de actuar para limitar e impedir sus gravísimas consecuencias ambientales.