PLANICIDAD DEL CABEZOTE

REACONDICINAMIENTO DE GUIAS DE
VALVULAS
INSTALACION DE GUIAS DE BRONCE

INTEGRANTES:
CORDOVA ANDRES
ESPINOZA ALVARO
PESANTEZ ADRIAN

OBJETIVOS

General
• Conocer los distintos procedimientos y métodos para medir
tolerancias de planicidad y holguras de válvulas.

Específicos
• Investigar tolerancias máximas y mínimas de desgaste.
• Analizar cuando un cabezote se necesita rectificar y cuando
solo pulir.
• Conocer procedimientos de instalación de Guías de Bronce (K-
Line).

INTRODUCCION

• El cabezote, es la parte superior de un motor de combustión
interna, el principal funcionamiento de este elemento es
cubrir los cilindros y además permitir el paso de aire y salida
de gases de combustión, contener las válvulas, mecanismo de
accionamiento de válvulas y alojamiento roscado para bujías.

• El cabezote debe permitir el completo sellado de la
compresión en los cilindros por lo que se necesita que no
sufra agrietamientos ni alabeos, por lo cual si existieran estos
se necesita una reparación y reacondicionamiento del mismo.

.

LIMPIEZA DEL CABEZOTE • Para una correcta verificación de un cabezote es primordial una exhaustiva limpieza con el fin de determinar alguna falla en especial para descartar una fisura que este provocando el bajo rendimiento del motor. .

• Para realizar este procedimiento se tendrá en cuenta las condiciones que el fabricante determina en cada uno de sus manuales de reparación unas tolerancias máximas de desgaste y otras de montaje las cuales abra que respetar . PLANICIDAD DE LA CARA PLANA.

PLANICIDAD DE LA CARA PLANA. en caso de que sea mayor se llevara a una rectificación .05 micras para que pase la prueba. • Para la verificación de la plenitud de la cara de la culata se realizara con una regla rectificada la cual nos garantiza una plenitud. se procederá a la verificación con un juego de láminas gauge estas no deberán superar las 0.

.

.

.PLANICIDAD DE LA CARA PLANA.

. • En los motores de gasolina: Los fabricantes no suelen suministrar espesores distintos de junta de culata. PLANICIDAD DE LA CARA PLANA. Cuando se rectifica la culata hay que tener en cuenta dos cosas: primero que aumenta la relación de compresión del motor y la otra cosa a tener en cuenta es la posibilidad de que las válvulas toquen en los pistones. se rebajara en los asientos de las válvulas la misma medida que se haya rebajado en la culata. para evitar esto.

El espesor de la junta está en función de la altura de los pistones respecto al plano del bloque. • En los motores Diesel: Los fabricantes suelen suministrar distintos espesores de junta de culata. cota "x". El rectificador ajustará las pre cámaras y los asientos de las válvulas. una.03 mm las pre cámaras . dejando por encima del plano de culata ± 0. o tres muescas. dos. PLANICIDAD DE LA CARA PLANA. Se rebajará a los asientos de las pre cámaras y a los asientos de las válvulas la misma medida que se haya rebajado para el plano de la culata.

.PLANICIDAD DE LA CARA PLANA.

PLANICIDAD DE LA CARA PLANA. .

COMPROBACIÓN DE GUÍAS Y ASIENTOS DE LA CABEZA DE LAS VÁLVULAS. . así como las deformaciones del vástago se verifican con un reloj comparador cuyo palpador será puesto en contacto con la superficie de la cabeza donde estará asentada la válvula montada en su alojamiento. • Las holguras entre el vástago y la guía de la válvula.

en caso de que la medida sea mayor se debe sustituir y volver a realizar la misma. que jamás debe sobrepasar los 0.COMPROBACIÓN DE GUÍAS Y ASIENTOS DE LA CABEZA DE LAS VÁLVULAS. las lecturas obtenidas entre las dos posiciones determinan el juego existente.15 mm.06 mm.02 – 0. . la tolerancia de montaje es de 0. • La holgura entre el vástago y su guía se comprueba moviendo la válvula lateralmente para acercarla y alejarla del palpador.

. • En caso de sobrepasar estas medidas con la nueva guía se sustituirá también la válvula.COMPROBACIÓN DE GUÍAS Y ASIENTOS DE LA CABEZA DE LAS VÁLVULAS. a la cual se podrá comprobar el desgaste con un micrómetro.

.COMPROBACIÓN DE GUÍAS Y ASIENTOS DE LA CABEZA DE LAS VÁLVULAS.

.COMPROBACIÓN DE GUÍAS Y ASIENTOS DE LA CABEZA DE LAS VÁLVULAS. cuyo ángulo de inclinación coincida con el asiento (generalmente de 45º). y consiste en quitar material del asiento hasta dejarlo completamente liso. de modo que la válvula acople correctamente con él. • Rectificado de asientos de válvulas – Se efectúa utilizando fresas o muelas abrasivas adecuadas.

. para lo cual se utilizan fresas de 45 º.COMPROBACIÓN DE GUÍAS Y ASIENTOS DE LA CABEZA DE LAS VÁLVULAS.2 a 2 mm). 20º y 75º respectivamente. • La anchura del asiento queda aumentada y es necesaria reducirla hasta un valor conveniente (generalmente de 1.

.COMPROBACIÓN DE GUÍAS Y ASIENTOS DE LA CABEZA DE LAS VÁLVULAS.

de igual manera necesitamos el material diseñado para el proceso de asentamiento de válvulas que tiene como base una pasta líquida de esmeril que formará una capa de color gris al contorno de la válvula que hare el sellado hermético y ayudará al proceso de combustión del motor. . ASENTAR VÁLVULAS • Para este proceso necesitamos la ayuda de una ventosa que permitirá la manipulación de la válvula manualmente.

ASENTAR VÁLVULAS • Toda culata después de haber realizado cualquier trabajo en ellas se deberá obligatoriamente asentar las válvulas. .

REACONDICIONAMIENTO DE GUÍAS DE VÁLVULAS • Desmontaje de las guías de válvula. .En los motores con las válvulas en la cabeza. se extrae la guía de válvula con una prensa de husillo. teniendo cuidado que queden a la profundidad correcta en el bloque o en la culata.Se procede a montar con la presa de husillo. luego se las ensancha hasta el diámetro correcto. . • Montaje de las guías de válvulas. .

-con el escariado de la guía se consigue colocar en ella una válvula cuyo vástago este sobredimensionado. – Escariado de la guía. proceso que se logra mediante el uso de escariadores. es indispensable reajustar su diámetro interior. REACONDICIONAMIENTO DE GUÍAS DE VÁLVULAS • Al recambiar guías de válvulas. .

por lo que se puede utilizar una válvula estándar. . REACONDICIONAMIENTO DE GUÍAS DE VÁLVULAS • Moleteado de las guías. – Con este procedimiento el diámetro de la guía queda igual que el original.

seleccione el buje de la medida adecuada al asiento de válvula que mejor se acomode y se procede a rimar con la herramienta de rimado.INSTALACIÓN DE BUJES DE BRONCE (K-LINE) • Paso 1 – Colocar el cabezote de manera que permita manipular el operario. Normalmente se necesita una medida para admisión y otra para escape. .

INSTALACIÓN DE BUJES DE BRONCE (K-LINE) • Paso 2 – Después del rimado inserte la Guía de Bronce apropiada sobre el Auto‐Instalador. . La Guía de la Válvula de Bronce se inserta del extremo no‐ chaflanado sobre el Auto‐Instalador.

INSTALACIÓN DE BUJES DE BRONCE (K-LINE) • Paso 3 – Con un martillo de aire. conduzca la Guía de Bronce en el agujero de la guía de la válvula hasta que la guía al raz de la punta de la guía de fierro. .

. por lo cual se recomienda escoger un rolador con interior de . Cuando se rola o expande el interior de guías es común que se forme un flujo negativo en el material. Acabado de los diámetros interiores.003”.0015” por arriba de la medida requerida o deseada. • Todas las Guías de la Válvula de Bronce se debe agrandar un mínimo de . pero la cantidad de material que se desplazara no debe exceder el .001” después de la instalación.

la que permite el correcto sellado de los cilindros. • El cabezote también aloja al grupo de válvulas por lo que se necesita que exista un correcto asentamiento (sellado) y una holgura correcta para la traslación de la válvula. . teniendo en cuenta el aumento de relación de compresión.15mm. además de contener los conductos de entrada de aire. siendo una tolerancia máxima de alabeo de 0. una tolerancia menor a la señalada solo se necesita pulir en caso contrario se necesita cepillar. CONCLUSIONES • El cabezote es la pieza fundamental del motor. salida de gases y conductos de refrigeración. por lo que para que funcione perfectamente se necesita que el cabezote se encuentre libre de averías y alabeo.