SISTEMAS DE

REFRIGERACION

OBJETO DE LA REFRIGERACION

 LA COMBUSTION REGULAR EN MOTORES ALTERNATIVOS ALCANZA
TEMPERATURAS MAXIMAS COMPRENDIDAS ENTRE 1700 ºC Y 2500 ºC.

 UNA PARTE DEL CALOR PRODUCIDO ES ABSORBIDO POR LAS PAREDES
DEL CILINDRO Y DEL PISTON, POR LA CULATA Y POR LAS VALVULAS, SI
ESTAS PARTES NO ESTAN DEBIDAMENTE REFRIGERADAS PUEDEN
ALCANZAR TEMPERATURAS TAN ELEVADAS QUE PODRIAN PRODUCIR
DAÑOS QUE PERJUDICARIAN COMPLETAMENTE EL FUNCIONAMIENTO
DEL MOTOR.

 PAREDES DE LA CAMARA DE COMBUSTION: TEMPERATURA EN LA SUPERFICIE INTERNA DE ES DEL ORDEN DE 250 ºC  VALVULA DE ESCAPE: LA TEMPERATURA MAXIMA ADIMISIBLE ES DE 700 A 750 ºC .  PISTON: LA TEMPERATURA EN EL PUNTO MAS CALIENTE PUEDE ALCANZAR 300 ºC. LIMITE DE TEMPERATURAS  PAREDES DEL CILINDRO: LA TEMPERATURA MAXIMA ADMISIBLE PARA LAS PAREDES INTERNAS DEL CILINDRO ES DEL ORDEN DE 150 – 200 ºC.

CALCULO DE LA CANTIDAD DE CALOR QUE SE HA DE DISIPAR  EL PROBLEMA CONSISTE EN TRANSMITIR EL CALOR DE LOS GASES AL FLUIDO REFRIGERANTE QUE EN GENERAL ES AGUA O AIRE A TRAVES DE UNA PARED METALICA. .  EL CALOR PASA POR CONVECCION DE LOS GASES A LAS PAREDES METALICAS POR CONDUCCION A TRAVES DE ESTA Y OTRA VEZ POR CONVECCION AL FLUIDO REFRIGERANTE  LA RESISTENCIA QUE OPONEN LAS PAREDES METALICAS AL PASO DEL CALOR ES DESPRECIABLE CON RESPECTO A LA CORRESPONDIENTE DE LAS SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL GAS DE COMBUSTION Y CON EL FLUIDO REFRIGERANTE.

CALCULO DE LA CANTIDAD DE CALOR QUE SE HA DE DISIPAR  Q = ES EL CALOR TRANSMITIDO (Ca/h)  ΔT = LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA ENTRE EL GAS Y LAS PAREDES  SI = EL AREA DE LA SUPERFICIE DE TRANSMISION DE CALOR  K= COEFICIENTE DE TRANSMISION DE CALOR (Ca/m2 ºc h) .

REFRIGERACION POR AGUA  ESTE SISTEMA SE ENCARGA DE ENFRIAR UN LIQUIDO REFRIGERANTE Y HACERLO CIRCULAR DENTRO DEL BLOCK Y LA CABEZA DEL MOTOR PARA ENFRIARLO Y MANTENERLO EN UNA TEMPERATURA QUE LE PERMITA OPERAR COMO SE DEBE.  EL SISTEMA SE COMPONE DE: UNA BOMBA(BOMBA DE AGUA). POR SUPUESTO. UN RADIADOR. DEL LIQUIDO ANTICONGELANTE . EL SISTEMA DE CIRCULACION Y. UN DEPOSITO DE EXCESO.

 AL PRINCIPIO.  POR ESTAS RAZONES SE DESARROLLO EL LIQUIDO ANTICONGELANTE Y ANTIEBILLENTE QUE SE LLAMA COMUNMENTE ANTICONGELANTE  ESTE LIQUIDO TIENE PUNTO DE CONGELACION DE 0 A -37 HASTA -55 ºc DEPENDIENDO DE LA MEZCLA CON EL AGUA 50/50 O 70/30  LAS PROPIEDADES DE LOS ANTI EBULLENTES LOS LLEVAN A TENER UNA TEMPERATURA DE EBULLICON DE 106 A 130ºC DEPENDIENDO DE LA MEZCLA  YA SABIENDO DE QUE SE TRATA EL ELEMENTO LIQUIDO EN NUESTRO SISTEMA DE ENFRIAMIENTO PODEMOS HABLAR DE LOS DEMAS COMPONENTES . LOS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO UTILIZABA AGUA COMUN (PC=0 Y TEB=100) SIN EMBARGO ESTA ES CORROSIVA.

 BOMBA DE AGUA: ES UNA BOMBA MECANICA MOVIDA POR UNA BANDA DE HULE QUE HACE CIRCULAR AL LIQUIDO ANTICONGELANTE POR EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO .

 AL PASAR EL LIQUIDO POR EL TUBO TRANSFIERE SU CALOR AL MISMO.  SU PRINCIPIO BASICO ES EL DE INTERCAMBIAR EL CALOR CONTENIDO EN EL LIQUIDO Y TRANSFERIRLO AL AIRE QUE CIRCULA A TRAVES DE EL. RADIADOR: SI BIEN EL LIQUIDO REFRIGERANTE TIENE LA CAPACIDAD DE EBULLIR A UNA MAYOR TEMPERATURA ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO ALCANCE DICHA TEMPERATURA AL INTERIOR DE UNA MOTOR EN PLENO FUNCIONAMIENTO. ES POR ESTO QUE LOS SISTEMAS INCORPORAN UN RADIADOR AIRE/AGUA. PARA MANTENER EL FLUJO DE AIRE A TRAVEZ DEL RADIADOR AUN CUANDO EL VEHICULO ESTA PARADO Y PARA MANTENER LA TEMPERATURA DENTRO DE LOS LIMITES PREESTABLECIDOS LOS SISTEMAS DE REFRIGERACION INCORPORAN UN VENTILADOR . ESTOS TAMBIEN TRANSFIEREN SU CALOR A LAS ALETAS DE ALUMINIO QUE A SUS VEZ DISIPAN EL CALOR HACIA EL AIRE QUE CIRCULA ENTRA ELLAS. ESTO SE LOGRA PASANDO AL LIQUIDO POR EL INTERIOR DE UNOS TUBOS DE ALUMINIO QUE A SU VEZ ESTAN RODEADOS DE DELGADAS ALETAS DEL MISMO MATERIAL QUE CONDUCEN AL AIRE ENTRE LOS TUBOS.

.

 VENTILADOR: SE UBICA PEGADO AL RADIADOR EN LA PARTE POSTERIOR.  FUNCION PRINCIPAL MANTENER LA TEMPERATURA DEL LIQUIDO REFRIGERANTE DENTRO DEL RANGO TERMICO REQUERIDO . ESTE PUEDE SER ELECTRICO CONTROLADO POR LA COMPUTADORA DEL MOTOR ECU O POR ALGUN SENSOR OBTENIENDO SU FUERZA PARA GIRAR DE UN MOTOR ELECTRICO O BIEN MECANICO MOVIDO DE MANERA PERMANENTE POR EL MISMO MOVIMIENTO DEL CIGÜEÑAL O EN DETERMINADOS CASAO EN COCHES MAS MODERNOS ACTIVADO Y DESACTIVADO DE MANERA ELECTRICA POR UN SENSOR TERMINO O LA ECU.

.  CON ESTO SE PERMITE QUE EL MOTOR ALCANCE SU TEMPERATURA IDEAL DE OPERACIÓN EN MENOS TIEMPO. SI QUITARAMOS EL TERMOSTATO EL LIQUIDO REFRIGERANTE HARIA QUE EL MOTOR TARDARA MAS TIEMPO EN ALCANZAR ESTA TEMPERATURA IDEAL. TERMOSTATO: SE TRATA DE UNA VALVULA QUE PERMITE O NO LA CIRCULACION DE REFRIGERANTE HACIA EL INTERIOR DEL MOTOR ESTA VALVULA TIENE EN EL CENTRO UN CILINDO LLENO DE UNA CERA QUE AL CALENTARSE SE DERRITE Y EXPANDE EMPUJANDO UN PISTOS QUE A SU VEZ MUEVE LA VALVULA QUE FINALMENTE PERMITIRA EL PASO DEL LIQUIDO  ALREDEDOR DE CILINDO TIENE UN RESORTE QUE LE PERMITIRA REGRESAR A SU POSICION NATURALDE CERRADO UNA VEZ QUE LA CERA SE ENFRIE DE NUEVO. LA VALVULA PERMANECERA CERRADA DEBAJO DE LOS 90ºC Y SE ABRIRA CUANDO LA TEMP DEL LIQUIDO ALCANCE LOS 100ºC .

.

.

EN PRINCIPIO.REFRIGERACION POR AIRE  SE UTILIZA PARA LA EXPLICACIÓN LA IMAGEN DE UN TRABANT 601 CON MOTOR DELANTERO TRANSVERSAL DE DOS CILINDROS EN LÍNEA Y TRACCIÓN  LOS CILINDROS ESTÁN DIRECTAMENTE EXPUESTOS AL EXTERIOR Y EL AIRE DE LA MARCHA LES ENFRÍA AL CIRCULAR. ES UNA SOLUCIÓN BASTANTE SIMPLE Y ECONÓMICA. . CON LA VENTAJA DE QUE EN CLIMAS MUY FRÍOS NO HAY RIESGO DE QUE SE CONGELE EL LÍQUIDO DE REFRIGERACIÓN.

.

LOS CILINDROS SE REFRIGERAN POR SU CONTACTO EXTERIOR CON EL AIRE DE LA MARCHA. ES LA MISMA IMAGEN DEL MOTOR DE DOS CILINDROS EN LÍNEA TRANSVERSAL. ADEMÁS SE PUEDE CANALIZAR SU CIRCULACIÓN ALREDEDOR DEL MOTOR MEDIANTE UN CIRCUITO ENVOLVENTE QUE MEJORA LA EFICACIA. . SE POTENCIA ESTE EFECTO CON ALETAS EN EL EXTERIOR DE LOS CILINDROS AUMENTANDO LA SUPERFICIE DE CONTACTO CON EL AIRE Y EN CONSECUENCIA LA TRANSMISIÓN TÉRMICA.COMPLEMENTOS DE LA REFRIGERACIÓN POR AIRE  ALETAS EN LOS CILINDROS.  VENTILADOR PARA EL AIRE Y ENVOLVENTE DEL MOTOR. LO VEMOS SOBRE LA IMAGEN DE UN MOTOR DE DOS CILINDROS EN LÍNEA TRANSVERSAL. CON UN VENTILADOR MOVIDO POR EL MOTOR SE FUERZA EL PASO DEL AIRE CON EL COCHE PARADO O BAJA VELOCIDAD.

.

CON LA REFRIGERACIÓN POR AIRE. FAVORECE EL CONTACTO ENTRE EL AIRE Y LAS ALETAS DE REFRIGERACIÓN QUE RODEAN LOS CILINDROS. CILINDROS HORIZONTALES. UN VENTILADOR FUERZA EL PASO DEL AIRE POR EL ENVOLVENTE DEL MOTOR Y EN SU CIRCUITO SE UBICA EL RADIADOR DE ACEITE. ES EL MISMO MOTOR DE DOS CILINDROS HORIZONTALES. SE HACE QUE EL LUBRICANTE PASE POR UN RADIADOR FRENTE A LA MARCHA ANTES DE SEGUIR SU CAMINO PARA LUBRICAR EL MOTOR. LA DISPOSICIÓN DE LOS CILINDROS HORIZONTALES OPUESTOS. ESTA DISPOSICIÓN HA SIDO BASTANTE UTILIZADA EN EL AUTOMÓVIL. ALREDEDOR DE LOS CILINDROS. INCLUIDAS LAS ZONAS MÁS CRÍTICAS POR TEMPERATURA.  REFRIGERACIÓN POR AIRE Y ACEITE. EL AIRE EN ESTE CASO ESTÁ CANALIZADO Y CUENTA CON VENTILADOR. . DOS EN ESTE MOTOR. POR LO QUE ES FRECUENTE RECURRIR A COMPLEMENTAR LA REFRIGERACIÓN PARA ESTAS ZONAS Y ELEMENTOS MEDIANTE EL ACEITE DE ENGRASE. ESTE NO LLEGA A APROXIMARSE LO SUFICIENTE A LAS PARTES MÁS CALIENTES DEL MOTOR.

.

 1 CILINDRO.  2 CILINDROS EN V. SE VE EN UN VOLKSWAGEN “BEETLE” CON MOTOR TRASERO LONGITUDINAL Y PROPULSIÓN (TRACCIÓN TRASERA). SOBRE UN PANHARD DYNA CON MOTOR DELANTERO LONGITUDINAL Y TRACCIÓN (DELANTERA). ESTA MOTO ES UNA BULTACO 125 Y EL MOTOR ES DE DOS TIEMPOS. .  2 CILINDROS EN LÍNEA.  6 CILINDROS EN LÍNEA. ESTA MOTOCICLETA ES UNA BENELLI 750 SEI Y EL MOTOR ES TRANSVERSAL. LA REFRIGERACIÓN INTERNA DE LAS ZONAS CRÍTICAS DEL MOTOR SE HACE CON ACEITE MEZCLADO CON LA GASOLINA. LO QUE FAVORECE EL PASO DEL AIRE ALREDEDOR DE LOS CILINDROS. EL MODELO ES UN FIAT 500 CON EL MOTOR LONGITUDINAL DETRÁS Y LAS RUEDAS TRASERAS SON MOTRICES.  4 CILINDROS HORIZONTALES OPUESTOS.EJEMPLOS DE REFRIGERACIÓN POR AIRE ESTAS SON LAS SEIS APLICACIONES SELECCIONADAS DE ESTE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN:  2 CILINDROS HORIZONTALES OPUESTOS. ES UN MAZDA 360 CON MOTOR TRASERO LONGITUDINAL Y PROPULSIÓN O TRACCIÓN TRASERA.

.

EL CALOR GENERADO ES MAYOR Y SE REQUIERE QUE LA REFRIGERACIÓN SEA MÁS VERSÁTIL Y EFICIENTE. CON EL INCREMENTO DEL RENDIMIENTO DE LOS MOTORES (CON SOBREALIMENTACIÓN FRECUENTEMENTE) Y AIRE ACONDICIONADO PRÁCTICAMENTE DE SERIE. ADEMÁS. LA REFRIGERACIÓN POR AIRE SE HA IDO DESESTIMANDO EN EL AUTOMÓVIL PUES ES MÁS DIFÍCIL MANTENER LA TEMPERATURA ADECUADA DEL MOTOR EN TODAS LAS CONDICIONES DE UTILIZACIÓN. .