METAMORFISMO

Conjunto de procesos que transforman
la composición mineralógica y/o textural
de una rocas preexistentes (ígneas o
sedimentarias) generando un nuevo tipo
de roca por efecto principalmente, del
incremento de la temperatura y/o la
presión.
Dichas transformaciones ocurren en
estado sólido.

.

ya que este proceso se da en millones de años.• El proceso de metamorfismo es controlado por los factores de:  temperatura  presión  fluídos químicamente activos. . En todo este proceso cuenta también el tiempo geológico.

Por ejemplo. el granito funde a unos 625ºC y un basalto cerca a 900ºC . Límite superior es variable. Factor Temperatura Gradiente Geotérmico: incremento de temperatura (promedio) 1ºC cada 33 m de profundidad La temperatura de metamorfismo es mayor a 200ºC y menor que la temperatura de fusión de las rocas preexistentes.

Si la fusión no continúa y se detiene cristalizando.En un intervalo coexiste una fase sólida con otra fundida. da lugar a rocas mixtas (plutónicas-metamórficas) que reciben el nombre de MIGMATITAS .

intrusiones magmáticas .situaciones tectónicas de arco isla . generando minerales metamórficos .Los incrementos de temperatura se deberán a: .profundidad dentro de la corteza terrestre Como consecuencia de este incremento energético se generarán reacciones químicas en solución sólida.

la profundidad y su densidad. Se diferencian: • presión litostática+presión hidrostática • presión dirigida . surge del peso propio de los materiales suprayacentes. Factores: Presión La presión es un factor de gran importancia.

Texturas granulares. . . Reduce el espacio y compacta. . . No orientadas. Presión litostática . Puede haber disolución de miNErales y posterior recristalización.

Presión dirigida • Originada por tectónica • Deforma materiales • Orienta los minerales • Produce: – texturas foliadas. – bandeadas y – esquistosas .

Por acción de la presión esta es liberada de las rocas y los minerales hidratados. . reduciendo los espacios. Factores: Fluidos activos El fluido que actúa es el agua cargada de iones químicamente activos. Así se da la generación de nuevos minerales en solución sólida por recristalización. Por acción del incremento de temperatura también se da deshidratación y expulsión del agua.

Zonas de contacto con magmas. metamorfismo regional:alta presión y alta Tª. Aureola caracteística. se diferencian 3 tipos de metamorfismo: metamorfismo dinámico: alta presión y baja Tª. de colisión de placas continentales. . y según la situación tectónica. Tipos de metamorfismo De acuerdo a como actúan los principales factores de metamorfismo. En zonas de convergencia de placas litosféricas metamorfismo térmico o de contacto: baja presión y alta Tª. (temperatura y presión). Zonas profundas.

diagrama de metamorfismo de contacto .

medio y alto . • Los grados de metamorfismo son: bajo. GRADOS DE METAMORFISMO Grado de metamorfismo se refiere a la cantidad de transformación tanto mineral como textural que sufre una roca debido al incremento de la temperatura y presión de metamorfismo.

TEXTURAS • NO ORIENTADAS: a partir de rocas con un mineral predominante (mármoles y cuarcitas). Granos visibles a simple vista que se tocan. regional . Por metamorfismo de contacto y met.

TEXTURAS • ORIENTADAS: a partir de rocas de composición heterogénea. . gneís. • Si tienen minerales de hábito fibroso o laminar. estos se orientan perpendicularmente a la presión dirigida. • Pizarras. esquistos. que son sometidas a altas presiones. • Forman bandeados.

CUARCITA .

PIZARRA .

ESQUISTOS .