OEFA

“Organización de evaluación
y fiscalización ambiental”

.¿QUE ES OEFA? El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es un organismo público técnico especializado. El OEFA es. encargado de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades económicas y la protección ambiental en todo el territorio peruano. además. adscrito al Ministerio del Ambiente del Perú. el ente Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA).

EVALUADORA Vigilancia y Monitoreo del cumplimiento de la normativa ambiental F G O U N E N SUPERVISORA DIRECTA E C I E R Seguimiento y verificación para asegurar cumplimiento de normas y obligaciones por los administrados F O N A L A E S E S FISCALIZADORA Y SANCIONADORA Investigar la comisión de posibles infracciones y sancionar / aplicar incentivos ENTE RECTOR NORMATIVA Emitir disposiciones normativas y procedimientos vinculados a las funciones del OEFA y del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. 3 . SISTEMA NACIONAL SUPERVISORA DE ENTIDADES PÚBLICAS DE EVALUACIÓN Y Seguimiento y verificación para asegurar que las FISCALIZACIÓN entidades publicas cumplan las normas y AMBIENTAL obligaciones ambientales.

 Como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA): Ejerce funciones normativas y de fiscalización a las entidades de fiscalización ambiental nacionales. .EL OEFA EJERCE DOS CLASES DE FUNCIONES:  Como entidad de fiscalización ambiental: Ejerce funciones de supervisión ambiental directa. regionales o locales. fiscalizadora y sancionadora.

que presentan un modelo orientado a garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales. El PEI del OEFA establece cinco (5) objetivos estratégicos para la entidad. OBJETIVOS DEL OEFA: Objetivo estratégico institucional: Incrementar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de los administrados. los objetivos estratégicos nacionales se encuentran articulados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. los mismos que se orientan al cumplimiento de los objetivos estratégicos sectoriales contenidos en el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2013-2016 del sector ambiente y los objetivos estratégicos nacionales o ejes estratégicos desarrollados en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (también conocido como Plan Bicentenario "El Perú hacia el 2021"). Asimismo. .

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL OEFA Integrar y consolidar el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental Lograr una eficiente gestión institucional Consolidar institucionalmente al OEFA 6 .

.

IMPORTANCIA DEL OEFA .

participó de la Jornada Cívica de Integración Nacional “Módulo Perú”. que tuvo lugar en la Plaza Principal del distrito de Pichanaki. 14 de octubre de 2013. PRINCIPALES ACTIVIDADES EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL OEFA: EL OEFA SENSIBILIZÓ A LA POBLACIÓN DE PICHANAQUI SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN LA SELVA CENTRAL • Junín. en el departamento de Junín. organizado por el Congreso de la República. supervisión y fiscalización que realiza el OEFA en el marco de la fiscalización ambiental y se dio orientación para ejercer el derecho a vivir en un ambiente sano y apoyar la labor del OEFA mediante la presentación de denuncias de contaminación ambiental a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales – SINADA. a través de su Oficina Desconcentrada en Junín. a fin de informar sobre sus funciones y competencias como Ente Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA. .El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. • Durante la jornada se atendió las consultas de los ciudadanos respecto de las funciones de evaluación..

asesoría e información sobre los diversos servicios y programas que ofrecen. . Atención y Educación Ciudadana del Congreso de la República en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pichanaki. para brindar orientación. • Con esta participación del OEFA en el Módulo Perú. que fueron convocadas por el Área de Participación. se reafirma el compromiso de brindar mayor información a la población sobre las acciones en fiscalización ambiental que realiza el OEFA con el propósito de promover una cultura de mayor participación ciudadana para la conservación de nuestro ambiente. con la finalidad de promover la inclusión social y la participación ciudadana.• En el evento participaron alrededor de 30 instituciones públicas y privadas.

con la participación de docentes y alumnos de las universidades alas peruanas. resaltó que la fiscalización ambiental debe ser vista como una herramienta para promover la inversión —y no como un obstáculo— y. así como de miembros de los colegios profesionales de biólogos e ingenieros. al mismo tiempo.El organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) realizó el evento académico “fiscalización ambiental para el cambio” en la ciudad de Arequipa. . católica santa maría. san Agustín y tecnológica del Perú. como una garantía de que las actividades extractivas no dañen el ambiente ni la salud de las personas. el presidente del consejo directivo del OEFA. remarcó la importancia de que exista un adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades extractivas (como es el caso de la minería) y la protección ambiental. 07 de julio de 2015.. Hugo Gómez.EL OEFA EXPUSO EN AREQUIPA SUS ACCIONES DE FISCALIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE QUE HAYA EQUILIBRIO ENTRE LA INVERSIÓN Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Arequipa. Asimismo. Durante el evento. católica san pablo.

. Una mayor confianza en la fiscalización ambiental genera una mayor confianza en la inversión. Con relación a las entidades de fiscalización ambiental (EFA). • Durante el evento. • Además. los funcionarios del OEFA explicaron el macro proceso de fiscalización ambiental. supervisión y fiscalización llevadas a cabo en el departamento de Arequipa. se informó que en dicho departamento se realizaron 509 supervisiones. desde el 2014 a mayo del 2015 se realizaron 63 supervisiones a las EFA (gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales) para asegurar que cumplan sus funciones de fiscalización ambiental de manera eficiente y eficaz. En este departamento se realizaron 7 monitoreos ambientales y existe uno programado para fines del presente año. hidrocarburos.• El Presidente del Consejo Directivo del OEFA exhortó a los asistentes al evento y a la población en general a confiar en la fiscalización ambiental y en su papel de garante de una adecuada protección ambiental. pesquería e industria. electricidad. desde el 2011 a mayo del 2015. en los sectores de minería. así como las acciones de evaluación.

• La eficiente fiscalización ambiental del OEFA crea y fortalece lazos de confianza entre la población y las empresas. papel. se encuentran bajo la competencia del OEFA los sectores de minería (mediana y gran minería). Respecto de dichas entidades. • En materia de Organismos Vivos Modificados (OVM). fiscalización y sanción en cuanto al cumplimiento de obligaciones fiscalizables relacionadas a la liberación de OVM. foros. pesquería (procesamiento pesquero industrial y acuicultura de mayor escala) e industria manufacturera (rubros de cerveza. elaboración de azúcar y otros). entre otros espacios académicos dirigidos a la población en general. energía (hidrocarburos y electricidad). fundición de metales. el OEFA cumple un importante rol en la gestión de los citados conflictos. biocombustible. . cemento. cuenta con el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada) mediante el cual todo ciudadano puede presentar una denuncia respecto a hechos que podrían constituir infracciones ambientales y realiza diversos talleres. brindando información técnica en los espacios de diálogo a efectos de facilitar la adopción de acuerdos. el OEFA es competente para la vigilancia. POR OTRO LADO • A la fecha. Para ello. curtiembre. que conforman el SINEFA. el OEFA ejerce una función normativa y una función supervisora a las EFA. supervisión. control. elaboración de bebidas. • La fiscalización ambiental que realiza el OEFA promueve una protección ambiental efectiva a través de la transparencia. regional o local. la participación ciudadana y la capacitación en fiscalización ambiental. La pronta identificación de incumplimientos a la normativa ambiental previene la génesis de conflictos socio ambientales. y en aquellos casos en los que persiste la conflictividad. • Las demás actividades económicas se encuentran bajo la competencia de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de ámbito nacional.

Related Interests