EL TEXTO Y SUS

PROPIEDADES
Adecuación. Coherencia. Cohesión

El texto y sus propiedades

¿Qué es un texto?
Es una unidad de significado de carácter
lingüístico emitido por un hablante en una
situación concreta y con una finalidad.

Unidades de la gramática Escribe aquí una breve introducción o resumen de tu proyecto. .

En definitiva .

Propiedades del texto Las propiedades del texto son tres:  Adecuación: construcción del texto observando los factores de la comunicación.  Cohesión: la estructura sintáctica del texto. Estructura comunicativa.  Coherencia: la estructura semántica del texto. Adquiere sentido y puede ser comprendido. .

 Variedad o modalidad del discurso empleada: narración. Adecuación Descubrir las decisiones tomadas por el emisor:  Destinatario: observar si la forma del mensaje se ajusta al destinatario.  Funciones del lenguaje: las veremos seguidamente. descripción.Estructura comunicativa.  Tema: observar si el texto se acomoda al tema. Finalidad: conocer el propósito. Conocer el uso del lenguaje. exposición. Adaptación a la situación. argumentación.  Canal comunicativo elegido: si se trata de un canal oral o escrito. diálogo.  Variedad idiomática utilizada: lo veremos seguidamente. .

Funciones del lenguaje .

Variedad idiomática 1 .

Variedad idiomática 2 .

Variedad idiomática 3 .

d) una actitud ante los hechos recogidos en el texto. causal. b) un solo tema: una idea que resume lo dicho en el texto. Coherencia lineal: ideas que componen el texto y su estructuración. argumentativa. resolutiva. cronológica. Orden lógico de ideas. El receptor percibe el texto con un mismo contenido. Coherencia. con un significado global: Coherencia global: a) un mismo núcleo informativo o asunto. Estructura: básica.Estructuras semánticas. Coherencia local: relaciones de significado entre las oraciones. su orden Progresión temática: cada enunciado recoge información del enunciado previo y se añade información nueva. Secuencias de ideas. . c) una intención: que se producirá en el receptor.

Estructuras semánticas.  De no contradicción: nada puede contradecir lo dicho previamente. .  De progresión: la informacion será nueva y ordenada de forma progresiva. Coherencia.  De recurrencia: ciertos elementos repetidos. UNIDAD TEMÁTICA: Respetar principios:  De relevancia: todo debe tener relación con el tema.

Estructuras semánticas. ESTRUCTURA DEL TEXTO Las ideas deben estar ordenadas: Básica Introducción desarrollo conclusión Resolutiva Problemas soluciones Causal Causas consecuencias Cronológica 1º hecho 2º hecho 3º hecho… Argumentativ Tesis argumentos a . Coherencia.

Coherencia: tema .

a veces por derivacion o composición. .hiponimia .hiperonimia .asociaciones pragmáticas c) recurrencia sintáctica: paralelismo d) recurrencia fónica: repetición de sonidos. por ejemplo la rima. Estructura sintáctica. Procedimientos de cohesión:  Recurrencia o repeticiones: a) recurrencia léxica: repetición de una palabra.sinonimia . b) recurrencia semántica: repetición de palabras relacionadas por su significado: . Cohesión I.antonimia .

ej. . allí.  B) marcadores de función textual o conectores discursivos. Extratextual. Cohesión II  Sustituciones:  a) deixis con pronombres: anáfora y catáfora. p. al emisor: los modificadores oracionales o las interjecciones. así.  Orden en la oración: tema (información conocida) y rema (información mueva). Cosa. Al receptor: vocativos. apelaciones. Estructura sintáctica.  Elipsis.  Marcadores del discurso:  A) marcadores de función pragmática: referencias a los elementos implicados en la comunicación. persona.  b) pro-adverbios: entonces.  c) proformas léxicas: palabras “comodín”.

Marcadores del discurso .

Marcadores del discurso II .

vendrá también Kike.Diferencia marcador y conector I  Marcadores: Son conjunciones. comida. esperemos. organizar el texto. Sin duda. el bebé recién nacido de la familia. ya estamos mi cuñado y yo organizando el viaje: bebidas. sobre todo. que solo tiene dos meses y es la primera vez que sale. sintagmas e incluso oraciones completas que relacionan constituyentes del texto (párrafos o enunciados) y que sirven para modificar enunciados.  Felizmente. conectar lógicamente sus elementos o simplemente marcar la actitud del hablante ante lo enunciado (marcadores conversacionales). adverbios. los juguetes de los niños. que con buen o mal tiempo. Aunque es cierto que se equivocan bastante en las predicciones. Por esta razón. sin embargo. que no ocurra así esta vez y podamos disfrutar de un buen día. hemos decidido aprovechar esta circunstancia para ir a la playa. hoy han anunciado en televisión que hará buen tiempo durante todo el fin de semana.  En ese sentido. locuciones conjuntivas y adverbiales.  En fin. Y mira. . eso es lo que vale. A propósito de esto. portátil con conexión y. poder disfrutar de ese día en familia sería el merecido premio a una larga semana de trabajo. lo importante es que estaremos todos juntos después de mucho tiempo.

por la especulación bancaria. parece lógico que los bancos.  La crisis global ha sido causada. en gran medida. es una ejemplificación o simplemente añade información. . es inmediatamente anterior o posterior. Diferencia marcador y conector II  Los conectores no son sino un tipo especial de marcadores que se dedican a expresar relaciones de contenido entre ideas del texto: una parte explica la anterior. Por esta razón. que han acumulado un gran capital durante estos años. deban ser ayudados solo después de que los ciudadanos que han sido sus víctimas lo sean también. por ejemplo. la dación en pago de inmuebles hipotecados. regulando. es su consecuencia o su causa.

Conectores .

.

.

.

Clase de textos Según el canal de Según la Según el ámbito de transmisión organización del uso del texto contenido • Oral • Narración • Científico- • Escrito • Descripción técnico Según el registro • Exposición • Jurídico- utilizado • Argumentación administrativo • Periodístico • Formal • Publicitario • Informal • Humanístico • Literario • Empresarial .

Los mecanismos que relacionan las ideas. 8. 6. . La estructura del texto. 3. La unidad temática. Las relaciones entre las diferentes palabras. 5. La progresión en la información. Conclusión Así en un texto tendremos que comentar: 1. Los elementos oracionales que se relacionan en el texto. Las secuencias de ideas. 7. La ordenación lógica de las ideas. 2. 4.

.

com/Lzrv4U . Obras citadas Temas 2 y 3 del libro de texto de 1º de Bachillerato de Akal. Tema 2 del libro de texto 1º bachillerato de Santillana. text2mindmap.com/JEqnBV text2mindmap.