GEOLOGIA

INTEGRANTES: CONSTANZA ÁVILA
CARLOS VÉLIZ

es decir estudia la parte interna y externa del globo terrestre. La Geología es la ciencia que estudia la Geosfera. . QUE ES LA GEOLOGÍA Geología procede de la palabra griega GEO=Tierra y GIA=Ciencia.

y la estructura y textura que tiene en su actual estado. los cambios o alteraciones que esta ha experimentado desde su origen. su mecanismo de formación.Entre los estudios de la geología tenemos el estudio de las partes y materiales que componen la Geosfera. .

aquellas rocas o minerales que se usan para uso decorativo o adorno personal. .Sismología se encarga del estudio de los terremotos. . .Cristalografía estudia los cristales.Mineralogía los minerales. Ramas de la Geología Las principales ramas de la geología son las siguientes: .Geofísica que estudia los fenómenos físicos a los que está sujeta la Tierra .Gemología las gemas. .

Petrología o estudio de las rocas. . . .Vulcanología que está especializada en los volcanes y el magmatismo. – Tectónica: centrada en todo lo referente a las placas tectónicas. .Paleontología que estudia los fósiles.Geomorfología que explica las diferentes formas que adopta el relieve terrestre. .Hidrogeología que está centrada en todo lo que tiene que ver con las aguas subterráneas. .Sedimentología que se encarga de los sedimentos y depósitos de materiales..

etc. . aunque sea de perspectivas distintas. Un ejemplo de esto es la relación entre la estructura geológica y la topografía de una zona puede permitirnos conocer la orientación de estratos. Geología y su relación con la topografía La relación que existe entre la topografía y la geología es básicamente que los 2 estudian o basan sus trabajos en la tierra. pliegues. fallas.

Otro ejemplo de la relación que existe entre ellos es que al momento de llevar a cabo un mapeo geológico de alguna región o localidad se puede basar en la información que entrega un mapa geográfico .

En el mapa geológico también se representan las deformaciones sufridas por las estructuras geológicas tales como fallas. pliegues o foliaciones) .Un mapa geológico es la representación sobre un plano topográfico de los accidentes geológicos que afloran en la superficie terrestre. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante una trama de colores que las identifican.

FIN .