UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

INGENIERIA INDUSTRIAL,SITEMA E INFORMATICA

INGENIERIA INDUSTRIAL

COSTOS POR ORDENES

ROJAS AVILA CHRISTIAN ALEXANDER

determinación y análisis de costo . que rigen la planificación. laborales y financiero . CONCEPTO SISTEMA DE COSTOS Los sistemas de costos son conjunto de métodos. normas y procedimientos. de forma interrelacionada con los subsistemas que garantiza el control de la producción y de los recursos materiales. asi como el registro de proceso de gasto de una o varias actividades productivas en una empresa.

OBJETIVOS DE SISTEMA DE COSTOS  Establecer precios de productos  Controlar las operaciones y mejorarlas  Desarrollar estados financieros  Identificar la origen de los costos en los que incurre cada departamento  Reducir costos de producción .

se promueve la eficiencia y se corrigen los errores.CONTROL Cuando se tiene un buen sistema de costo. . Con el monitoreo de los costos incurridos. Asimismo se aprende de situaciones negativas porque ya se conocen. y se disminuye las consecuencias negativas debido a que se conocen oportunamente. se pueden controlar mejores las operaciones.

. No se puede administrar lo que no se mide un sistema de costo eficiente y adecuado auxiliara en este sentido.EFICIENCIA Permite fomentar y mejorar continua reconocer las eficiencias y recompensar a los funcionarios que la provocaron. Las empresas deben administrar sus costos de tal manera que estos se minimicen con las obvias consecuencias en sus resultados financieros.

infraestructura y recursos. Se recomienda entonces determinar las características mas esenciales de la empresa para determinar que sistema le conviene. distribución o de servicios Por la función: manufactura. transporte etc.CONSIDERACIONES PARA SELECCIONAR UN SISTEMA DE COSTO Existen muchas opciones cuando se trata de elegir un sistema de costos a la medida de una entidad. . experiencias. Otros: tamaño de producción . Giro de la empresa: industrial. almacén.

c. 2. b.costó predeterminado . Sistema de costo por actividades.Por ordenes de producción.Procedimientos de control a.CLASIFICACION Los sistemas de costos se clasifican dependiendo de la actividad 1.Tecnicas de valuación a. b. Costó histórico o resultante.Por procesos productivos. .

.SISTEMA DE COSTO POR ACTIVIDAD Originalmente diseñados para el control de los cargos indirectos de producción únicamente. han sido desarrollados y adaptados para su implementación integral en los medios de producción o en la prestación de servicios.

_Los materiales directos y la mano de obra directa se acumulan para cada orden de trabajo. Entre las características de este método tenemos: 2. Los costos indirectos de fabricación se acumulan por departamentos y luego se distribuyen a las ordenes de trabajo._Este método es utilizado por empresas manufacturan productos de acuerdos las especificaciones del cliente.POR ORDENES DE PRODUCCION 1. todos los costos de fabricación se asigna a los productos fabricados .

este es distribuido a las ordenes de trabajos especificas que están en proceso en base a las boletas de tiempo que indican el numero de horas trabajadas en cada orden de trabajo. los materiales indirectos se cargan a los centros de costo indirecto de fabricación por departamento y se asignan a las ordenes de trabajo especificas a su terminación por medio de una tasa de aplicación de costos indirectos de fabricación. ._Los costos de mano de obra se acumulan a través de la boleta de tiempo. 4.3._Los materiales directos se cargan por ordenes de trabajo especificas.

Este consiste en dividir los costos indirectos estimados.5. cama ocupadas. entre el total de horas de mano de obra directa(presupuestada) lo que establece una tasa para los gastos indirectos. Primero se identifican los impulsores de costos y se usan como medio para asignar los costos indirectos. tiempo de computadora. basándose en las horas de mano de obra directa._Es un método para determinar los costos indirectos de los productos. horas de vuelo o kilometro de carretera . Estos factores pueden incluir horas maquina.

POR ORDEN DE PRODUCCION Es recomendado: Cuando la producción se lotifica. . porque el producto cambia sus características continuamente se recomienda el uso del sistema de costo por ordenes de producción.

siendo la asignación de costo a cada departamento una etapa que permita al sumar todos los costos determinar el costo unitario total. Consiste en la asignación de los costos de producción por departamento o centro de costo.Los costos se acumulan y se registran por departamentos o centros de costo. .POR PROCESO PRODUCTIVO Este se emplea cuando la empresa realiza una producción repetitiva de diversos artículos.Las unidades equivalentes se usan para determinar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un periodo . Entre las características de este método están: .

Es recomendado Los sistemas de costo por proceso son recomendables cuando los productos a fabricar no cambian en sus características así como los medios y procesos de producción son constante (por ejemplo se utiliza mas maquinaria que mano de obra) y los volúmenes de producción no fluctúan mucho. la cementera. Ejemplos de industria donde se aplican estos sistemas son la refresquera. la producción de acero entre muchas cosas .

COSTO HISTORICO O RESULTANTE Este método puede utilizarse tanto por ordenes como por procesos. En el mismo primero se consume y luego se determina el costo en virtud de los insumos utilizados realmente. .

. mano de obra y los cargos indirectos de producción) se modifican procesos buscando mayor eficiencia .Habrá muchos cambios en los elementos del costo de producción(materia prima. cambiaran los volúmenes de producción con la evolución del producto en el mercado y todo lo anterior redundara a la variación continua de los costos de producción.

.COSTO PREDETERMINADO En este método los costos se determinan según consumos estimados.

Se clasifican en: Costo estimado o presupuesto: se utiliza cuando se trabaja por ordenes consiste en fijar un costo tomando como base la experiencia y busca fijar un precio. se puede considerar el establecimiento de un sistema de costo predeterminado. Estos sistemas clasificados en estimados y estándar permiten anticipar los hechos facilitando la planeación presupuestacion y control de las operaciones.Cuando se estabilizan los volúmenes y medios de producción varios meses o incluso años después . . Costo estándar: se le aplica cuando se trabaja por procesos productivos . consiste en fijar un costo estándar reportando las variaciones como ineficiencias y se catalogan como ganancias o perdidas.

 La utilización de un sistema u otro dependerá del análisis de la situación particular de cada empresa. para la toma de decisiones. . pues constituyen una herramienta que les permite maximizar la eficiencia en sus operaciones.CONCLUSIONES  Determinación de un sistema de costo es fundamental para la empresas.  Lo mas importante es proporcionarle la atención necesaria a la información generada por el sistema de costo .