“VALORACION REDOX”

Técnica que
permite conocer
la concentración
de una disolución
de una sustancia
que pueda actuar
como oxidante o
reductor

Bureta Analito Potenciómetro Electrodo Vaso de Disolución Precipitado Agitador magnético .

Curvas de Valoración 800 750 700 650 600 Potencial (mV) 550 500 450 400 15 20 25 30 35 40 Volumen Oxidante (ml) • Punto de Inflexión .

oxidante. se valorante es emplea un agente reductor un agente para tal fin. Clases de valoración Redox Se pueden clasificar en dos grandes grupos: Oxidimetrías: Reductometrías: Se da cuando Son menos la sustancia frecuentes. .

los agentes de carácter oxidante. yodato. cerio (IV) o dicromato . Son las valoraciones. pueden ser cualquier sal que tenga iones permanganato. Así. bromato. agente oxidante es la sustancia valorante. en las cuales el .

Así se pueden valorar disoluciones de ácido arsenioso. antimonio (III) y hierro (II). molibdeno (III). .La reacción se realiza en medio ácido y posiblemente es la más utilizada. ácido oxálico y otros compuestos orgánicos. peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). nitritos o los iones manganeso (II).

El yodo es un oxidante medio y permite valorar sustancias como los tiosulfatos o arsenitos. . Otras sustancias que pueden valorarse con yodo son los sulfitos. mientras se reduce a ion yoduro. estaño (II) y cobre (I). sulfuros. y los iones arsénico (III).

oxidante. Clases de valoración Redox Se pueden clasificar en dos grandes grupos: Oxidimetrías: Reductometrías: Se da cuando Son menos la sustancia frecuentes. se valorante es emplea un agente reductor un agente para tal fin. .

ganando un sólo electrón.Realizada en medio ácido. las sales de Cerio (IV) tienen un fuerte carácter oxidante. . La simplicidad de esta reacción la hace muy interesante para múltiples valoraciones.

. en medio ácido.En este caso el agente oxidante es el ion bromato que se reduce a bromo.

Sus disoluciones son muy estables.que se reduce a cromo (III). .Se emplea para valorar disoluciones de hierro (II). Cr2O72. en medio ácido. sodio o uranio.El agente oxidante es el ion dicromato.

.Un indicador es una sustancia que sufre un cambio de color al mismo tiempo que se llega al punto de equivalencia de una valoración redox por lo que sirven para indicar dicho punto.

al llegar al punto de equivalencia. Son oxidantes o reductores que sufren una reacción redox con cambio de color cuando se produce el cambio rápido de potencial. EL hierro en el complejo de la ferroína experimenta una reacción de oxidación/ reducción que es reversible y que se puede escribir con la siguiente ecuación : . La semireacción a la que se debe el cambio de Indicadores color en un indicador típico de oxidación y reducción general puede escribirse como Redox 𝑰𝒏𝒐𝒙 + 𝒏𝒆− ↔ 𝑰𝒏𝒓𝒆𝒅 Generales Ej.

Este Indicadores complejo indica el punto Específicos final de valoraciones en las que se produce o consume yodo. que forma un complejo azul oscuro con el ion triyoduro. Otro indicador específico es el tiocianato de potasio. que puede emplearse en la valoración del hierro(III) con soluciones de sulfato de titanio(III). Quizás el indicador específico más conocido sea el almidón. .

y no sólo calculada a partir de la masa empleada para la disolución. SUSTANCIA VALORANTE PATRÓN PRIMARIO Permanganato. . Cr2O72. es decir. As2O3 Iodato. I3-) Óxido de Arsenio (III). su concentración debe ser medida experimentalmente frente a una sustancia que actúa como patrón primario. S2O32. No necesita Tiosulfato. IO3. Oxalato sódico Ácido oxálico Óxido de Arsenio (III) Cerio (IV). Ce4+ Ídem Dicromato. Yodo liberado en reacción dicromato + yoduro Sal de Mohr Dicromato Las disoluciones de las sustancias valorantes deben ser estandarizadas antes de su empleo como sustancias valorantes. No necesita Yodo (en realidad. MnO4.

La cantidad de dicromato existente es la justa para oxidar a la máxima cantidad de alcohol permitida. de color naranja. El dicromato en presencia del etanol se reduce a iones Cr+3. mientras que el etanol se oxida a ácido acético. por lo tanto. La técnica utilizada es hacer que sople un volumen determinado de aire de sus pulmones (hasta llenar una pequeña bolsa).Un ciudadano que conduzca un automóvil teniendo en su sangre una concentración de etanol (CH3CH2OH) que se sospeche sea elevada. es posible que se vea obligado a someterse a un "análisis de su aliento". (que son de color verde). y que éste pase a través de una disolución acidulada de dicromato potásico. es porque el dicromato se ha agotado (se ha superado el punto de equivalencia) . si la disolución de dicromato (de color naranja) se vuelve de color verdosa.

.

Empleando un solo electrodo: Es necesario un potenciostato y el empleo de electrodo de referencia.Empleando dos electrodos (detección biamperométrica): se introducen dos electrodos idénticos en la disolución. Con una diferencia de potencial constante y se mide el valor de la corriente que pasa entre ellos. .

calefacción etc) .Poseer un E suficiente Reacción Rápida para producir la reacción de forma selectiva Exceso fácilmente Producto no eliminable (por reactivo o inerte filtración.

VOX . NÚMERO DE E^.PER. MRED . NÚMERO DE E^. HACE REFERENCIA AL VOLUMEN DEL AGENTE OXIDANTE PRESENTE. MOX . . MOX. ES LA MOLARIDAD DEL REDUCTOR. SE REFIERE AL VOLUMEN DEL AGENTE REDUCTOR MRED. VOX. ES LA MOLARIDAD DEL OXIDANTE. VRED. DE DONDE.GANADOS = V RED .

4 0.0 M en H2SO4) 1.0 M en H2SO4. Ce3+ E0 = 1.44 V (1.8 0. Fe4+ E0 = 0.0500 M Fe2+con 0.4 1.2 0 0 10 20 30 40 ml gastados de Ce4+ .00 ml de 0.6 1.6 0.1000 M de Ce4+ en un medio que es en todo momento 1. Datos: Ce4+ + e.0 M en H2SO4) Fe3+ + e.68 V (1.2 potencial (V) 1 0.Considere la valoración de 50.