UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, SISTEMAS E INFORMÁTICA

E. A. P. INGENIERÍA INDUSTRIAL

COSTOS POR PROCESOS COSTOS
CONJUNTOS
INTEGRANTES:
- ALEJANDRO MORA
SAMANTA
- ARIZA BRAVO KATTY
- HERRERA CABEZAS
MASSIEL
- LOARTE SANA KIMBERLY

OBJETIVOS DE COSTOS POR PROCESOS

1. El objetivo fundamental es calcular los
costos unitarios totales para determinar el
ingreso. 

2. Determinar cómo serán asignados los
costos de producción incurridos durante el
periodo en cada departamento.

IMPORTANCIA DE COSTOS POR PROCESOS Es importante porque permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura. .

COSTOS POR PROCESOS Es un procedimiento de control y registro. que aplican las empresas cuyo proceso de transformación de la materia prima representa una corriente constante en la elaboración del producto y. dentro de un periodo determinado. . donde se pierden los detalles de la unidad producida.

Cuando 2 o más procesos se ejecutan en un departamento puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignaría un centro de costos. y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos. OBRA :-“contabilidad de costos” Consideran que los costos por proceso es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. alambrado y soldadura. . POR EJEMPLO: el departamento de “ensamblaje” de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse en los siguientes centros de costos: disposición de materiales. Un departamento es una división funcional principal en una fabrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados.

elaborando periódicamente un informe del costo de producción. DEPARTAMENTO DE ENSAMBLAJE Disposición de Alambrado soldadura materiales Los departamentos o los centros de costos son responsables por los costos incurridos dentro de su área. los supervisores de producción deben reportar a la gerencia de nivel intermedio por los costos incurridos. Este informe es un registro detallado de las actividades de costo y de unidades en cada departamento o centro de costos durante .

costo en cada unidad producida. centros de costos CARACTERISTIC AS Generalmente es imposible Existe un control mas global de identificar los elementos del los costos. .La producción es continua. La producción se inicia sin que uniforme y rígida y los costos se necesariamente existan pedidos acumulan por departamentos o u ordenes especificas.

manera constante y oportuna. . con el consecuente daño para la empresa. la información • Dicha inexactitud puede reflejarse financiera podría ponerse a la en la determinación equivocada de consideración de la gerencia de los precios de venta de los artículos. • En consecuencia. VENTAJAS .DESVENTAJAS VENTAJAS DESVENTAJAS • El cálculo de los costos unitarios es • En La mayoría de los casos el periódico. pues como queda cálculo de los costos unitarios de señalado. equivalente. su estructuración se hace producción se efectuarán sobre la en relación con procedimientos base de la producción terminada productivos igualmente periódicos.

Todos los costos de un departamento o centro de costos se presentan según los elementos del costo. . INFORME DE COSTO DE PRODUCCION El informe de costo de producción es un análisis de la actividad del departamento o centro de costos para el periodo.

ETAPA 1 • Contabilizar el flujo físico de unidades ( plan de cantidades). Cada etapa representa un plan separado y los cuatro planes juntos constituyen un informe del costo de producción. ETAPA 4 • Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizados).Un informe del costo de producción por cada departamento se puede preparar considerando cuatro etapas. . totales y por unidad. ETAPA 2 • Calcular las unidades de producción equivalente (plan de producción equivalente). que van a contabilizarse por departamento (plan de costos por contabilizar). ETAPA 3 • Acumular los costos.

respecto a los elementos del costo del producto.Productos en proceso 400 unid.000 unidades puestas en producción: .Productos terminados 600 unid. . . PRODUCCION EQUIVALENTE Son las unidades que se dan por terminadas en cada proceso de producción. EJEMPLO 1: Se tiene 1.

Mano de obra 320 unid.Materia prima = 600 + 400 = 1. La producción equivalente es: Unidades que se dan . Estos dos métodos se utilizan cuando se tienen inventarios iniciales o finales de productos en procesos.Mano de obra = 600 + 320 = 920 proceso . Productos en Proceso . Método promedio.Costo indirecto de fabricación 240 unid. VALUACION DE LOS PRODUCTOS POR PROCESOS Existen dos métodos para valorizar los productos en proceso: 1.000 por terminadas en este . 2. Consumido 100% en el Departamento 1 .Costos indirectos de fabricación = 600 + 240 = 840 . Consumido 60% (400)en el Departamento 1.Materia prima 400 unid. Consumido 80% (400) en el Departamento 1 . Método lo primero que entra es lo primero que sale (PEPS).

600 S/ 10.000 1.200 3.00 Mano de Obra Directa 4. EJEMPLO 2: Aplicación de la producción equivalente para determinar el costo unitario equivalente CONCEPTO COSTO TOTAL PRODUCCION COSTO EQUIVALENTE UNITARIO EQUIVALENTE Materia Prima S/ 8.33 .00 Fabricación S/ 15.000 S/ 2.33 Costos Indirectos de 3.600 1.000 S/ 4.200 3.

COMPARACION ENTRE LOS SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION Y POR PROCESOS .

 Son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. COSTOS POR CONJUNTO  Es el costo de un solo proceso que proporciona múltiples productos simultáneamente. .

proceso. si produce cualquiera de ellos. el El valor de venta tiene que ser fabricante no tiene control sobre las relativamente alto si se compara con cantidades relativas de los el de los subproductos productos que resultan. .En ciertos productos conjuntos.  CARACTERISTICAS En ciertos productos conjuntos. el fabricante tiene que producir todos Tienen que ser el objetivo principal los productos de determinado de las operaciones fabriles.

Método basado en volumen Este criterio asigna el costo conjunto a los coproductos tomando en cuenta la proporción que cada coproducto representa del total de unidades obtenidas como consecuencia del proceso. Cada producto reciba le misma proporción de costo conjunto. Método basado en el valor de venta El costo conjunto se reparte en proporción al ingreso esperado por a venta total de los coproductos .Métodos de asignación de costos por conjuntos Método basado en el número de coproductos El costo conjunto se reparte en función de la cantidad de coproductos.

¿Por qué asignar costos por conjunto? .