ADMINISTRACION DE

SUELDOS Y SALARIOS
FACULDAD DE CIENCIAS
EMPRESARIALES

Compensación de personal.
Socios de la organización.
Concepto de remuneración.
Salario real y salario nominal.

Dr. Juan Carlos Reyes ulfe

COMPENSACION DE PERSONAL

Los empleados aportan sus contribuciones físicas e intelectuales a la empresa a cambio
de una compensación, pero el término “compensación” abarca mucho más que los pagos
efectuados en la forma de sueldos y salarios.
En la administración moderna, la compensación incluye el campo de los incentivos, que
motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la
productividad.
La inmensa mayoría de las organizaciones modernas de todo tipo y giro incluye una
amplia gama de prestaciones y servicios como parte del paquete total de compensación
que le corresponde a cada empleado.

Modelo de las consecuencias de la falta de satisfacción por la compensación

Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la
organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral.

Esto lo podemos apreciar en el modelo a continuación:

Como hemos podido observar el deseo de obtener una mejor compensación puede
disminuir el desempeño, incrementar el nivel de queja o conducir a los empleados a
buscar un trabajo diferente.

Objetivos que procura una administración efectiva de las compensaciones: Existen algunos objetivos que nos permiten orientarnos hacia una mejor y efectiva compensación. los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral. En ocasiones. . Entre estos objetivos podemos señalar:  Adquisición de personal calificado: Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. una tasa salarial más alta para atraer a quienes trabajan en otras compañías. la tasa de rotación aumenta.  Retener a los empleados actuales: Cuando los niveles de compensación no son competitivos. El nivel de compensación de ser competitivo para prevenir este fenómeno. Ya que las compañías compiten hoy día una contra otra en el mercado laboral. se necesita un incentivo adicional.

 Controlar los costos: Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga su fuerza laboral a costos adecuados. las nuevas responsabilidades. Sin una estructura sistemática de sueldos y salarios. la experiencia. El buen desempeño.  Alentar el desempeño adecuado: El pagó debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades para que el desempeño continúe siendo adecuado en el futuro. La primera requiere que el pago guarde relación con el valor relativo de los puestos. pueden alentarse y reforzarse mediante una política adecuada de compensaciones. expresado en la fórmula “igual retribución a igual función”. . la lealtad. Garantizar la igualdad: La administración de sueldos y salarios postula como un objetivo esencial la igualdad interna y la externa. la organización puede estar compensando a niveles excesivos o insuficientes los esfuerzos de sus miembros.

la administración de sueldos y salarios se inscribe en un marco jurídico específico. sino más bien pautas que una organización puede desarrollar para un mejor efectividad. la eficiencia administrativa sólo ocupa un rango secundario en la jerarquía de los objetivos de una política sana de sueldos y salarios. . Debemos tener claro que los objetivos de compensación antes señalados no son reglas propiamente dichas. Sin embargo. Cumplir con las disposiciones legales: Como otros aspectos de la administración de personal. Un programa adecuado de compensaciones tiene en cuenta estos factores y se asegura de cumplir las disposiciones legales vigentes.  Mejorar la eficiencia administrativa: Al procurar cumplir los otros objetivos de un programa efectivo de compensaciones. los especialistas en la administración de sueldo y salarios se esfuerzan por diseñar un programa que se administre con eficiencia.

Obedecer a una visión de largo plazo. 6.Fases principales de la administración de las compensaciones Como elemento importante dentro de la administración de compensaciones debemos conocer e identificar sus cuatro fases principales. 10. Reflejar la política empresarial 3. Asegurar la fuente de Ingreso mediante la rentabilidad sostenida de la empresa. Contar con la participación del trabajador. igualdad interna. Fortalecer el trabajo en equipo 8. Estar acorde con la visión de la compañía. Ser equilibrado. Tenemos la identificación y estudio de puestos. Ser adaptable al cambio. 5. 4. Garantizar equidad 2. Ser más justo y permanente. Esto lo podemos apreciar más detalladamente en el cuadro No. .2 que se presenta a continuación: Puntos que debe contemplar un sistema de remuneración: 1. 7. 9. igualdad externa y el equilibrio de valor interno y externo.

El problema que reta mayormente a las organizaciones es determinar la relación entre la remuneración del trabajador y su desempeño. Este resultado o desempeño puede clasificarse para cada colaborador en:  Resultados específicos de su puesto. agrupados conforme a su rigidez.  Los resultados de su equipo de trabajo  Los resultados de la empresa como un todo. donde los sistemas más formales establecen relaciones exactas entre los estándares de desempeño y el ingreso. . para que cada empleado planee cómo satisfacerla y pueda evaluar objetivamente el grado en que se cumplen.  El servicio que proporciona a sus clientes internos y externos. lo que requiere conocer cuáles son sus expectativas de calidad que debe atender. Los sistemas actuales introducen elementos de distorsión tales como una distribución de los sistemas de pago en una sola dimensión. El primer escenario es que el ingreso es exactamente proporcional a un desempeño específico perfectamente cuantificable.

La única vía de escape de este sistema es botar a los empleados improductivos. independientemente del desempeño. por lo menos no para cambiar los sueldos y salarios. El Trabajador se da cuenta que mientras él o ella cubra el nivel mínimo de desempeño.CONCLUSION: Los empleados racionalizan que maximizando su ingreso automáticamente se maximiza su valor a los ojos de la empresa. . porque su bienestar no esta relacionado con su desempeño en la empresa o los logros de está. El extremo contrario sería un Sistema de Remuneración que los salarios son fijos. en la suposición inconsciente de que es por esa razón que existen los bonos o incentivos. nadie se preocupará del tipo de trabajo que se esta realizando. El orgullo en el trabajo se hace imposible. Los empleados dejan de interesarse por el progreso de la empresa.

servicios y tecnología. El socio mas intimo de la organización es el empleado: esta dentro de ella y le da vida y dinamismo. Todo proceso productivo se realiza con la participación conjunta de diversos socios. Cada uno de los cuales contribuye con algún recurso. . Las organizaciones están ampliando su visión y actuación estratégica. Los accionistas e inversionistas contribuyen con capital e inversiones que constituyen el aporte financiero para adquirir recursos. los clientes y los consumidores contribuyen adquiriendo los bienes o servicios colocados en el mercado. Las alianzas estratégicas constituyen medios a través de los cuales la organización obtiene nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar fronteras. los empleados contribuyen con conocimientos. insumos básicos. los socios de la organización contribuyen con algo esperando obtener un retorno por su inversión. capacidades y habilidades para toma de decisiones y elección de alternativas que dinamicen la organización. Los proveedores contribuyen con materias primas. SOCIOS DE LA ORGANIZACIÓN Las personas como socias de la organización En los tiempos actuales.

Por lo tanto. . dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee.Socios de la Organización son:  Accionistas e inversionistas Accionista es aquella persona natural (persona física) o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país. El accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital ella.

. Este derecho en ocasiones se ve limitado por los estatutos de la sociedad. Normalmente una acción equivale a un voto.Derechos del accionista Derechos económicos: • Derecho a percibir un dividendo en función de su participación y cuando así lo acuerde la sociedad. pero el porcentaje puede variar en los estatutos. • Derecho a vender su acción libremente en el mercado. con el fin de conocer la gestión de la empresa. • Derecho a la información. A partir de un porcentaje específico regulado en la ley y en los estatutos. • Derecho a percibir un porcentaje del valor de la sociedad si esta es liquidada. Derechos políticos o de gestión: • Derecho de voto. tiene un voto. (Si el accionista tiene 10% en el negocio.

• Inversionistas agresivos: Es aquel que maneja su cartera de inversión asumiendo mayores riesgos. comprando activos de alto riesgo de renta variable y también tendrá una parte de la cartera destinada a hacer operaciones en el corto plazo. será muy cauteloso a la hora de comprar y vender y serán operaciones con sentido de permanencia. Tipos de inversionistas: • Inversionistas conservadores: Es aquel que piensa en el “largo plazo”. por el cobro de dividendos o por medio de la venta a un mayor valor que el del costo de adquisición. ya sea por el cobro de algún interés. En el caso que tuviera una cartera de inversión. en busca de valores Infra o sobre valuados con la intención de hacer grandes diferencias. Inversionistas: Los inversionistas son aquellas personas o entidades que realizan inversiones en dinero y sobre las cuales esperan obtener algún rendimiento a futuro. .

incluyendo la Administración pública y los entes regulados por Derecho público. es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado. existen varios tipos de empleados al servicio de la administración pública: • Funcionario público o funcionario • Personal laboral • Personal eventual . para el Derecho administrativo. Empleados El empleado público o funcionario público. Con carácter general y en la mayoría de países hispano-americanos y según el tipo de función pública a realizar u organismo en el que se preste servicio.

Los colaboradores de RH y expertos en relaciones empleador-empleado solicitan también resolver casos de RH. y posiblemente preparar representación en un tribunal laboral. Por ejemplo. . eficiente y efectivo. los expedientes de empleados son alcanzados por los Servicios Compartidos y Centros de Atención al Cliente de Recursos Humanos para proporcionar respuestas a preguntas que van desde derechos a días festivos a calificaciones actuales y detalles del salario.Garantizar el acceso seguro a la información en los expedientes de empleados es un prerrequisito primordial para un funcionamiento en recursos humanos moderno. Los empleados tienen el derecho de ver el contenido de sus propios expedientes.

se conoce como proveedor de servicios a la empresa que presta servicios a otras empresas. el acceso a Internet y el alojamiento de sitios web son algunos de los negocios de los proveedores de servicios. La telefonía móvil. Los proveedores deben cumplir con los plazos y las condiciones de entrega de sus productos o servicios para evitar conflictos con la empresa a la que abastecen. estas compañías tienen que tener un departamento de soporte o atención técnica. En muchos casos. . El negocio más habitual de los proveedores de servicios es la oferta de suscripciones o contratos. Proveedores Es decir. ya que las interrupciones del servicio causan grandes problemas al cliente.

es decir que no se puede tocar. prestamistas. capital para la empresa. • Proveedor de Recursos Empresa o persona física. así mismo los suministradores de bienes tienen como característica principal de satisfacer una necesidad real del mercado. de internet. socios. Ejemplo de proveedores de servicios: Compañías telefónicas. transporte de mercancías y personal. los cuales tienen un costo económico en el mercado. etc.  Tipos de proveedores • Proveedor de bienes Empresa o persona. Ejemplos de proveedores de son bancos. que por su característica principal de servicio es intangible. que se refiere a la internacionalización o elaboración de algún producto. etc. agua. • Proveedor de servicios Empresa o persona física. pero asimismo el servicio está apoyado por bienes tangibles para lograr dicha actividad. cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la empresa de recursos del tipo económico. . gobierno. servicios públicos y para estatales como luz. socios capitalistas. cuya actividad busca responder las necesidades del cliente. Como los son créditos.

El consumidor es el que tiene el poder de definición y aceptación de los argumentos o razones de compra. Se dice también que a esta persona van orientada las comunicaciones de mercadeo para lograr su convencimiento en un producto. Clientes y Consumidores Un cliente es aquella persona que adquiere un producto o servicio con frecuencia en algún establecimiento. . El cliente por lo general es aquel que tiene fidelidad a una marca específica. y regresa de nuevo a comprar el producto porque ya ha tenido una experiencia agradable con el producto. sobre las cuales esta persona basa la decisión de compra de un producto o servicio. tienda o empresa.

Por ejemplo. por ejemplo. Los clientes compran los productos y los consumidores los usan/consumen. En otras ocasiones. El consumidor es la persona que compra nuestra ropa para usarla. Tipos de clientes  Racional • Sabe lo que quiere y necesita. .Características de los clientes y consumidores Los clientes y consumidores de una empresa pueden ser personas u otras empresas o negocios. cuando el cliente compra en nuestro negocio la ropa que confeccionamos para luego venderla en su tienda al público. no consumidor. él es sólo cliente. • Procura mantener distancia con el vendedor. el cliente y el consumidor son dos personas distintas. • Pide información exacta  Reservado • Evita mirar a los ojos. A veces el cliente y el consumidor es la misma persona. • Es concreto y conciso en sus demandas • y opiniones. cuando una persona compra un auto para usarlo él mismo.

 Impaciente • Siempre tiene prisa. • Necesita que le presten atención. mostrar superioridad y controlar la conversación.  Hablador • Expone diversos temas incluso sin relación con la compra. • Cree conocer los productos. • Se pone nervioso mientras espera. • Demanda gran cantidad de información para la toma de decisiones. • Se interesa por la opinión del vendedor. Indeciso • Muestra una actitud de duda e indecisión.  Dominante • Necesita expresar sus conocimientos. .

. Es posible. de todas formas. al final de cada mes. Esto quiere decir que. por lo que recibe una recompensa económica. lo que se conoce como trabajo ad honorem. CONCEPTO DE REMUNERCACION Lo habitual es que la remuneración adquiera la forma de un sueldo o salario mensual. la suma percibida por el individuo puede variar cada mes al incluir variables como el premio por presentismo o las comisiones por venta. Más allá de lo estable que pueda resultar la remuneración. el trabajador recibe una remuneración fija por las tareas realizadas. La remuneración se entiende como una contraprestación en el marco de una relación laboral: una persona trabaja y ayuda a generar riqueza con su labor. trabajar sin recibir una remuneración.

se puede deducir que la remuneración es sinónimo de salario o sueldo. Como tal. . La remuneración es la cantidad de dinero o cosas que se da a una persona como pago de su servicio o trabajo.¿Qué es Remuneración? Se conoce como remuneración al pago o retribución de un servicio o trabajo establecido en el contrato de trabajo. la remuneración puede ser vista como una contraprestación en el ámbito laboral. mientras que el patrono paga por sus labores. ya que el trabajador o empleado realiza tareas con el propósito de aumentar el capital y prestigio de la empresa. En vista del significado anteriormente dado.

y la de su familia como vestimenta. y otros impuestos exigidos por el Estado. es reconocido como un derecho establecido en la Carta Magna del país. En relación a este término. Debido a la importancia que genera la remuneración en la vida de un individuo ya que le permite cubrir todos los gastos esenciales del propio.Fundamentos de la remuneración La remuneración es vista como una contraprestación en dinero o especie que recibe el trabajador por el servicio o trabajo brindado a la empresa. es imprescindible también comprender la remuneración neta. entre otros. Remuneración bruta y neta La remuneración bruta es el salario que recibe un trabajador sin efectuar las retenciones o cotizaciones para la seguridad social. la cual es el salario que recibe el empleador ya con las retenciones y cotizaciones extraídas. alimentación. . casa.

trabajo en equipo. innovaciones .Los principales objetivos de las compensaciones empresariales deben dirigirse a: • Premiar el desempeño de los trabajadores para satisfacción de ellos y de la empresa. • Conservar la competitividad en el mercado laboral • Mantener la equidad salarial entre los empleados • Motivar el desempeño futuro de los empleados • Atraer empleados nuevos • Mejorar la eficiencia (productividad y control costos) de la organización y fomentar orientaciones estratégicas como calidad.

• La persona que lo desempeña: se consideran básicamente los niveles de rendimiento o aportes del empleado o grupo de empleados. qué. . • Los factores externos a la empresa: se debe estudiar el mercado de la mano de obra. por lo general se toma en cuenta el tiempo y la experiencia que éste ha tenido en el cargo. cómo y por qué se hace. igualmente otros factores como el sector gubernamental a través de la fijación del salario mínimo y subsidios legales.NORMAS PARA UNA EFECTIVA Y OPORTUNA ADMINISTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES Las remuneraciones o compensaciones deben fijarse y asignarse de acuerdo con: • El puesto de trabajo: es importante tener en cuenta su complejidad. • La empresa: sus características económicas determinan el nivel de costos laborales limitados por las utilidades que se puedan obtener.

SALARIO REAL Y SALARIO NOMINAL El salario real será aquel que representa la cantidad de bienes que el trabajador podrá adquirir con el volumen de dinero que percibe y por tanto representa el poder adquisitivo. la cantidad de bienes y servicios que podrá lograr a partir de su salario. su poder de compra. .

Salario real: aquel que representa la cantidad de bienes que puede comprar el trabajador. su poder adquisitivo real El salario real será aquel que representa la cantidad de bienes que el trabajador podrá adquirir con el volumen de dinero que percibe y por tanto representa el poder adquisitivo. salario colectivo y salario de equipo). por su límite (salario mínimo. su poder de compra. por su capacidad satisfactoria (familiar. la cantidad de bienes y servicios que podrá lograr a partir de su salario. existen diversas clasificaciones de salarios. por el medio utilizado para el pago (en moneda. mixto). por ejemplo. . por razón de quien produce el trabajo (salario personal. individual).Clases de salario Mientras tanto. por la forma de pago (por unidad de tiempo. en especie. por unidad de obra) y por su capacidad adquisitiva (salario nominal y salario real). salario máximo).

siempre. que seguramente estén en estrecha vinculación a por ejemplo procesos críticos como es el de la inflación. en una consideración global.Causas de la caída del salario real: inflación Este escenario que describimos desemboca en que un mayor porcentaje de la población puede acceder a más bienes y servicios. porque es una realidad también que hay naciones que han evidenciado la caída en los salarios reales de los trabajadores. . claro.

Si el salario nominal no se actualiza de forma periódica y existe un periodo de inflación. el aumento del salario nominal -sobre todo cuando se refiere a las categorías de obreros y empleados que perciben remuneraciones bajas-. . representa el volumen de dinero asignado por el cargo que ocupa el trabajador.El salario nominal. en las sociedades donde el sistema se rige por el socialismo. se hace que se eleve en gran medida lo que es denominado como el salario real de todos los trabajadores. en cambio. cuando es acompañado de la reducción de los precios de los artículos de consumo básico para los obreros. el poder de compra del trabajador se reduce (recibe el mismo nivel de ingresos pero le alcanza para comprar menos productos). Por el contrario.

Es posible que el valor en dólares de un salario puede aumentar de 10 dólares a 20 dólares la hora.Los salarios nominales y reales En este punto. un boleto de cine que cuesta 10 dólares ahora también se ha incrementado a 20 dólares. imagina que obtienes un aumento y en vez de que te paguen 10 dólares por hora. . Inflación de los salarios y los salarios nominales Si bien la relación entre salarios y precios se cree que es bastante compleja. pero el precio de todo lo demás podría aumentar también. es importante destacar el concepto de "salario nominal" a diferencia del "salario real". Por ejemplo. Por ejemplo. Esto es realmente un problema bastante común. es fácil entender por qué la disminución en el valor del dinero podría ser un problema grave. ahora te pagan 20 dólares por hora.

llamado la Reserva Federal. En los Estados Unidos. es básicamente que aumentan los salarios de todo el mundo. Todo el mundo quiere un aumento agradable. en lugar de uno constante. entonces es un poco más fácil explicar por qué debe haber una distinción entre los salarios "reales" y "nominales". la oferta de dinero es principalmente regulada por el sistema de banca central.Valor del dinero y los salarios Si entendemos el dinero como un producto básico variable. utilizado para fijar el precio de otros bienes. . sin embargo. los grandes salarios parecerían una buena cosa. Los cambios en la cantidad de dinero disponible en el sistema tienen la capacidad de afectar los salarios de manera drástica. Disminución del valor de aumento de los salarios En términos generales. El problema con el aumento de los salarios que son causados por una expansión de la oferta de dinero.

como el arroz o las patatas.El dinero es variable Normalmente. es bastante regular hablar sobre el valor de una papa en términos de dinero. sin embargo. . El problema con esto. y los precios de las cosas que compramos puede aumentar o disminuir de acuerdo a la cantidad de dinero disponible en el sistema. Las medidas adoptadas por el gobierno y los bancos centrales controlan la "oferta" de dinero. cuando pensamos en el dinero en un sistema económico. es que el dinero es una especie de producto básico también: tiene una oferta y una demanda y puede ganar o perder valor bajo ciertas condiciones económicas. mientras que es inusual hablar sobre el valor de una papa en términos de arroz. En otras palabras. es un bien universal. no pensamos en éste como una mercancía. sino más bien como una constante. Esto es porque el dinero es el producto con que se evalúan las demás cosas.

el salario real indica lo que el salario es capaz de comprar. Para entender de una mejor manera la diferencia que existe entre uno y otro lo primero que debemos hacer es definirlos estrictamente. . de si el poder adquisitivo del trabajador al recibir su salario. Salario nominal es la cantidad de dinero que recibe un asalariado. podemos decir que el salario nominal es la remuneración que recibe el empleado a cambio de su trabajo. una subida de precios debido a factores fuera de control. por otro lado. lo que es definido como el salario real está más bien relacionado con el coste de los productos y servicios que se requieren para cubrir las necesidades. se destaca que este tipo de salario se ha visto afectado por la inflación. mientras que el salario real es en relación a los precios de productos y servicios. es decir.Conclusiones del Salario nominal En conclusión. En términos más económicos.