UNSCH

INGENIERIA AGRÍCOLA

GEOLOGIA
GE 241
2017 - I

GEOLOGIA GENERAL 
GENERALIDADES 
INTRODUCCIÓN 

La geología es la ciencia de la tierra: Especialmente los procesos del interior de la 
tierra y las transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la 
superficie de la tierra.
La geología no solamente se refiere de la actualidad - es la ciencia de la historia de 
la tierra; los procesos de  su formación, su desarrollo, los cambios, hasta la 
situación actual.

CONCEPTO: 

Geología (del griego, GEO, tierra y LOGOS conocimiento

DIVISIÓN DE LA GEOLOGÍA EN CAMPOS GEOLOGIA GEOLOGIA GEOLOGIA FISICA HISTORICA .

FENÓMENOS DE ELECTRICIDAD. . MAGNETISMO . ETC. DIMENSIONES Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA.GEOLOGIA FISICA CIENCIA QUE ESTUDIA LA FORMA.SISMICIDAD . ASÍ COMO LOS FENÓMENOS FÍSICOS QUE OCURREN EN EL GLOBO TERRESTRE TALES COMO GRAVEDAD.

océanos . GEOLOGIA  HISTORICA Trata del origen y la evolución de la tierra. sus continentes. atmósfera y la vida. . Estudia la evolución de la vida sobre la Tierra . desde las formas más elementales que existieron hace 2 millones de años hasta la flora y fauna actual y el hombre mismo.

ESPECIALIDADES DE LA GEOLOGIA .

LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS ASTRONOMIA COSMOLOGIA FISICA HISTORIA GEOLOGIA BIOQUIMICA QUIMICA BIOLOGIA GEOLOGIA APLICADA .

RAMAS DE LA GEOLOGÍA .

carácter y relación entre los diferentes estratos o capas que componen la corteza terrestre. así como su orden de superposición. especialmente desde el punto de vista de su formación y de su clasificación cronológica. Dado que esta rama precisa conocer la antigüedad de los materiales. recurre a la petrografía y paleontología como apoyo permanente. . Estudia la disposición. ESTRATIGRAFIA La estratigrafía es la ciencia que estudia la secuencia o sucesión de las capas o estratos que se han formado a través del tiempo geológico.

.

taxonomía y biocronología y aporta información necesaria a otras disciplinas. Estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. paleogeografía o entre otros. Se subdivide en paleo biología . bioestratigrafía. . Parte de sus fundamentos y métodos son compartidos con la biología. PALEONTOLOGIA La paleontología es la ciencia que estudia los restos ó impresiones de animales y plantas antiguas – fósiles. estudio de la evolución de los seres vivos.

.

Se puede subdividir. en tres vertientes: La geomorfología estructural. como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. GEOMORFOLOGIA La geomorfología tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre. a su vez. como unidades de estudio. La geomorfología dinámica. que estudia la caracterización y explicación de los procesos de erosión y meteorización por los principales agentes (viento y agua). continental y marino. que se encarga de estudiar la influencia del clima sobre la morfogénesis y los dominios morfo climáticos. que trata de la caracterización y génesis de las "formas del relieve". . La geomorfología climática.

.

La cristalografía se dedica al estudio científico de estructuras cristalinas. . neutrones o electrones. A La cristalografía ciencia parte de la mineralogía que estudia las formas de la cristalización de los minerales teniendo en cuenta las leyes de cada uno de los sistemas de cristalización. La estructura cristalina también puede ser estudiada por medio de microscopia electrónica. Los métodos cristalográficos se apoyan fuertemente en el análisis de los patrones de difracción que surgen de una muestra cristalina al irradiar con un fajo de rayos X.

SISTEMAS DE CRISTALIZACION .

MINERALOGIA La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. .

. arte y profesión de identificar y evaluar las gemas. GEMOLOGIA • La Gemología es la ciencia.

ciencia que trata del estudio de las rocas. espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. La petrografía. PETROLOGIA La petrología . evolución y composición de las rocas. de una manera descriptiva. químicas. mineralógicas. . ciencia que estudia el origen. sus propiedades físicas.

.

incluyendo su distribución. circulación. HIDROLOGIA Ciencia que estudia las aguas de la tierra. sus propiedades físicas y químicas y su interacción con el medio ambiente y los seres vivos. .

CLICLO HIDROLOGICO .

.

ESPELEOLOGIA Estudia la morfología de las cavernas o grutas naturales del subsuelo. .

.

si bien su propósito es el de interpretar los procesos y ambientes de formación de las rocas sedimentarias y no el de describir como en el caso de aquella. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado. . SEDIMENTOLOGIA La sedimentología es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación. Se encuentra estrechamente ligada a la estratigrafía. transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias.

.

SISMOLOGIA La sismología es la rama de la geología que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las olas elásticas (sísmicas). La sismología también incluye el estudio de los tsunamis y las mareadas asociadas (tsunamis) y los movimientos sísmicos previos a erupciones volcánicas. por el interior y la superficie de la Tierra. . que estos generan. puesto que este es el causante de la liberación de olas sísmicas. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas.

.

actualmente no hay manera de realizar estas predicciones. pero prever los volcanes. puede llegar a salvar muchas vidas. la lava. VULCANOLOGI A La vulcanología es el estudio de los volcanes. rocas y muestras de lava. . Los vulcanólogos visitan frecuentemente los volcanes. recoger restos volcánicos como el tephra (ceniza o piedra tosca). Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de las erupciones. para observar las erupciones volcánicas. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo. en especial los que están activos. igual que prever los terremotos. el magma y otros fenómenos geológicos relacionados.

.

.

. CLIMATOLOGI A Trata del estudio de la acción geológica de los agentes atmosféricos. en otras palabras estudia los diferentes climas existentes en la superficie terrestre.

EDAFOLOGIA ESTUDIO DE LOS SUELOS O CAPA SUPERFICIAL DE LA CORTEZA TERRESTRE. . ES DECIR LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN.

.

.

trata el estudio de los cuerpos celestes (planetas y sus asteroides. GEOLOGIA PLANETARIA También conocida como exogeología o astrogeología. cometas y meteoritos) .

galaxias. etc) . COSMOLOGIA Ciencia que trata del estudio del universo (cometas.

. OCEANOLOGIA Ciencia que trata del estudio de los océanos y su distribución sobre la superficie terrestre.

.

POTAMOLOGI A Rama de la geología que estudia a la formación de los ríos .

.

. LIMNOLOGIA Ciencia que estudia los lagos y lagunas.

.

.

CRENOLOGIA Trata del estudio de las aguas termales (subterráneas). .

CRIOLOGIA Ciencia que estudia a los vientos .

nevados. etc) . GLACIOLOGIA Ciencia que estudia las diversas formas en que presenta el hielo en la naturaleza(glaciares.

.

METEREOLOGIA Trata del estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera. .

.

.

GEOLOGIA APLICADA .

La Geotécnica estudia el suelo y los estratos rocosos desde el punto de vista de la construcción. Entre otras aplicaciones destacan los análisis de riesgos. GEOLOGIA APLICADA Se ocupa de las relaciones entre la Geología y el ser humano. canales y puertos. . Como punto de unión entre la Geología Aplicada y la Ingeniería Civil sirve para la aplicación de conocimientos geológicos en trabajos de urbanización y fundamentación. Así estudia las capas del suelo y el subsuelo más cercanas a la superficie bajo un aspecto eminentemente práctico. edificación sobre terrenos rocosos. y obras públicas especiales. pero también a las químicas y a su distribución territorial en zonas limítrofes con respecto a problemáticas concretas. construcción de caminos. las inspecciones de edificabilidad de terrenos o los estudios para posibles usos de suelo y estratos rocosos. en primer lugar atiende a las propiedades mecánicas.

ECUADO COLOMBI R A limite de 12 millas que quiere dejamos la Convención del Mar BRASIL Limite de 200 myil del Mar de Grau • Fauna marina • Petróleo • Gas • Minerales • Recursos w _J hidrobiológicos I ü .

MECANICA DE SUELOS Rama de la ingeniería que estudia el comportamiento del suelo ante la compresión o el esfuerzo cortante. . o cuando el agua circula a través de ello.

.

. su meteorización y conversión en sedimentos que dan origen a los distintos tipos de suelos. GEOLOGIA  AGRICOLA Trata del estudio de las rocas y minerales.

.

. GEOLOGIA DEL PETROLEO Da técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).

.

como las que pudo tener en épocas remotas. fallas.etc. discordancias . tanto para conocer la estructura y configuración actuales de la misma. La tectónica es la rama de la geología que estudia las dislocaciones y deformaciones mecánicas de la corteza terrestre.GEOLOGÍA ESTRUCTURAL O  TECTÓNICA Estudio de las estructuras terrestres como pliegues. . e intenta averiguar los procesos que la han causado.

.

.

.

.

. debido a las grandes diferencias de temperatura día/noche.Los desiertos y alta montaña están especialmente expuestos a la actividad física. que dilatan y contraen las rocas generando fisuras y fragmentación.

. estudio y evaluación de los yacimientos minerales. GEOLOGIA MINERA Trata de la ubicación .

.

. GEOLOGIA ECONOMICA Estudia los recursos minerales. esencialmente los yacimientos minerales que el hombre extrae o explota. teniendo en cuenta su rendimiento económico.

.

500 millones de años. épocas y edades. periodos. Esta escalera se basa en los grandes acontecimientos biológicos y geológicos. . GEOLOGIA  HISTORICA La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación. hace unos 4. eras. hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto. los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones.