UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

Mg. BENITEZ GAMBOA, JESUS SIGIFREDO

TEORÍAS DE
LIDERAZGO DE
CONTINGENCIA

PepsiCo
• Idra K. Nooyi
• … 50 corporaciones de la lista de
FORTUNE
• CEO DE EXITO
• Tendencia por lo saludable

1. Teorías y modelos 2. Teoría y modelo 3. Teoría y modelo
de liderazgo por de liderazgo por del continuo de
contingencia contingencia liderazgo

6. Unión de las
4. Teoría y modelo 5. Teoría y modelos teorías de liderazgo
de liderazgo de liderazgo del comportamiento
trayectoria-meta normativo y de liderazgo por
contingencia

7. Teoría de los
sustitutos del
liderazgo

.

Teorías y modelos de A finales de la década de 1960 fue liderazgo por evidente que no existía un mejor estilo de liderazgo en todas las condiciones contingencia Los investigadores intentan entender y predecir mejor qué estilos de liderazgo son los más apropiados en una situación determinada. 1. Los lideres necesitan modificar su conducta para cumplir con las características de un contexto .

una situación de contingencia particular. . pero si lo utiliza. mejorará su promedio de bateo. las teorías gozan de un valor liderazgo por práctico porque se utilizan para entender mejor. predecir y controlar el liderazgo exitoso contingencia Un modelo de liderazgo es un ejemplo para emulación o uso en una situación concreta. Teorías y Una teoría de liderazgo es una explicación de cierto modelos de aspecto de este último.S. modelos de liderazgo Los modelos han sido comparados con el beisbol en esta forma: un modelo no puede enseñarle a lograr un hit cada vez que es su turno al bate. Teorías de liderazgo La teoría de liderazgo es el tópico más vasto que explica las variables y los estilos de liderazgo que se utilizarán en V. 1.

Teorías y Contingencia significa “depende”. y los seguidores y la situación. 1. ya que el liderazgo está moldeado en gran ay medida por factores contextuales. Una cosa está sujeta de modelos de otras y para que un líder sea efectivo debe haber una liderazgo por concordancia apropiada entre el comportamiento y el estilo del líder. que no sólo establecen los límites dentro de los cuales interactúan los líderes y los seguidores sino también determinan las demandas y restricciones que confrontan al líder. contingencia Recuerde del capítulo 1 que las teorías de liderazgo por contingencia intentan explicar el estilo adecuado con base en el líder. los seguidores y la situación. . Teoría por contingenci Los líderes exhiben una gama de conductas en diversas situaciones. variables del modelo Los factores contextuales.

1. Teorías y modelos de liderazgo por SEGUIDORES Líder SITUACION contingencia Rasgos de Capacidad Tarea personalidad Teoría por contingenci Motivación Conducta Estructura ay variables del modelo Experiencia Ambiente .

.

contingen cia El modelo de liderazgo por contingencia se utiliza para determinar si el estilo de liderazgo de una persona está orientado a las tareas o a las relaciones y si la situación (relación entre el líder y el miembro. modelo de La llamó “Teoría por contingencia de la eficacia liderazgo del líder”. . Fiedler comenzó a desarrollar la primera teoría del liderazgo situacional. la estructura de la tarea y el poder por posición) concuerda con el estilo del líder para maximizar el desempeño. Los líderes no varían estilos.25 Fiedler creía que el estilo de liderazgo es un reflejo de la personalidad (orientado a la teoría de los rasgos) y del por comportamiento (orientado a la teoría conductual) y que los estilos de liderazgo son básicamente constantes. modifican la situación. En 1951 Fred E. Fue ésta la primera en especificar cómo las variables situacionales interactúan con la personalidad y el Teoría y comportamiento del líder.

Investigación. crítica y aplicaciones Según Fiedler: Los líderes no deberíamos modificar nuestro estilo. sino cambiar el contexto de nuestro trabajo. Puede ayudar a explicar por qué un gerente trabajador no es efectivo en un trabajo específico: NO a adaptar el estilo al contexto. Tiene una aplicación ya que se puede usar para responder cuestiones sobre el liderazgo de los individuos en diferentes tipos de organizaciones. .

.

las fuerzas sobre los SUBORDINADOS y las fuerzas sobre la SITUACIÓN. Observaron que la elección de un líder sobre un patron debería basarse en las fuerzas sobre el JEFE. .Establecieron que la conducta de liderazgo se encuentra en un CONTINUO que va del liderazgo centrado en el JEFE al liderazgo centrado en el SUBORDINADO.

Variables del modelo de liderazgo continuo SEGUIDORES LÍDER SITUACIÓN Subordinados Jefe Situación (tiempo) ESTILOS DE LIDERAZGO Liderazgo centrado en el jefe a liderazgo centrado en el subordinado .

el clima. la estructura. las metas y la tecología de la organización. las expectativas. Jefe  Estilo preferido del líder Personalidad. los valores y la confianza en los subordinados  Subordinados Estilo preferido de los seguidores  Capacidad y dispuestos a participar (mayor libertad de participación)  Situación (tiempo) Estilo del liderazgo donde se considera los factores ambientales. . basado en la experiencia. como el tamaño.

Autocrático 2. Deja que los empleados tomen las decisiones en curso. Modelo de liderazgo continuo de Tannenbaum y Schmidt  Tannenbaum y Schmidt identificaron siete estilos principales que puede elegir el líder. Presenta la decisión y pregunta si existe alguna duda. Participativo 7. Presenta una decisión sujeta a cambios con base en las contribuciones. 4. . pide una sugerencia de decisión y después decide. Establece la decisión que no está abierta a discusión. Deja que los empleados tomen una decisión dentro de los limites establecidos. Toma la situación y convence a los empleados de que es una buena idea. 6. Establece la situación. 5. 1. 3.

.

u El modelo de liderazgo trayectoria-meta se usa para seleccionar el estilo de liderazgo adecuado para la situación para maximizar tanto el desempeño Robert como la satisfacción laboral. House u La aclaración de trayectoria significa que (1971) el líder trabaja con los seguidores para ayudarles a identificar y aprender las conductas que los llevarán al cumplimiento exitoso de una tarea y a las recompensas organizacionales. .

Variables del modelo de liderazgo de trayectoria-meta SEGUIDORES LÍDER SITUACIÓN Subordinados ninguno Ambiente (estructura de (autoritarismo. autoridad de control. formal y grupo de capacidad) ESTILOS DE LIDERAZGO trabajo) Directivo De apoyo Participativo Orientado hacia el éxito . locus la tarea.

FACTORES SITUACIONALES (determinar) ESTILOS DE Subordinado (seguidor) LIDERAZGO (afectar) CUMPLIMIENTO DE Autoritarismo METAS Locus de control Directivo Capacidad De apoyo Desempeño Ambiente Participativo Satisfacción Estructura de la tarea Orientado hacia el éxito Autoridad formal Grupo de trabajo .

Subordinado Ambiente Factores situacionales .

Locus de control: es el grado en el que los empleados creen que controlan el cumplimiento de las metas (interno) o si su cumplimiento de metas está controlado por otros (externo) Capacidad: es la habilidad de un empleado para realizar las tareas y alcanzar las metas .Autoritarismo: es el grado en el que los empleados difieren de otros y quieren que se les diga qué hacer y cómo hacerlo.

Autoridad formal. Es el grado del poder de posición del líder .

ESTILOS DE LIDERAZGO Directivo Participativo Orientado hacia De apoyo el logro .

1. DIRECTIVO Los seguidores quieren un liderazgo de autoridad Los seguidores tienen un locus de control externo Capacidad del seguidor baja Tarea ambiental compleja Autoridad formal fuerte Grupo de trabajo provee satisfacción laboral .

DE APOYO Los seguidores no quieren un liderazgo autocrático Los seguidores tienen un locus de control interno Capacidad del seguidor alta Tarea ambiental simple Autoridad formal débil Grupo de trabajo no provee satisfacción laboral .2.

3. PARTICIPATIVO Se incluye la participación de los empleados en la toma de decisiones Los seguidores quieren aportar Locus de control interno Capacidad del seguidor alta Tarea ambiental compleja Autoridad fuerte como débil Satisfacción laboral es tan alta como baja .

ORIENTADO HACIA EL LOGRO El líder establece metas difíciles pero alcanzables Los seguidores se desempeñan en el nivel mas alto El líder provee una conducta directiva alta y una conducta de apoyo alta Intenta que el trabajo sea desafiante (líder) .4.

liderazgo autocrático Los seguidores tienen un locus de control interno Capacidad del seguidor alta Tarea ambiental simple Autoridad formal fuerte Satisfacción laboral alta como baja .

.

TEORIAS Y MODELOS DEL LIDERAZGO NORMATIVO Modelo de Liderazgo Normativo Tiene un árbol de decisión con base en el tiempo y desarrollo que permite al usuario seleccionar uno de los cinco estilos de liderazgo adecuado para la situación para maximizar las decisiones. Proporciona un conjunto secuencial de preguntas que son reglas que deben seguirse para determinada el mejor estilo de liderazgo para una situación dada. .

1. Decidir 2. Facilitar 5. Delegar . Consulta individual ESTILOS DE PARTICIPACION DEL 3. LIDERAZGO Grupo de consulta 4.

Competencia del equipo 3. líder 4. se responde a una serie de preguntas con base a siete variables: Importancia de la Apoyo grupal para 1. compromiso grupal Experiencia del 7. objetivos situación Importancia del Experiencia 2. 6.Para determinar cual de los cinco estilos de liderazgo es el mas apropiado para para una situación dada. Probabilidad del compromiso . 5.

SELECCIÓN DE MODELOS DIRIGIDOS POR EL TIEMPO O DEL MODELO DIRIGIDO POR EL DESARROLLO PARA LA SITUACIÓN: MODELO DIRIGIDO POR EL TIEMPO MODELO DIRIGIDO POR EL DESARROLLO Enfoque Enfoque Valor Valor Orientación Orientación MODELO NORMATIVO COMPUTARIZADO .

.DETERMINACIÓN DEL LIDERAZGO APROPIADO: Para determinar el Responder las Las pregunta son estilo adecuado preguntas secuenciales y se para una situación planteadas presentar en un formato específica. tendremos que para algunas decisiones el estilo adecuado será el mismo. utilice el para cada de árbol de decisión mejor modelo modelo Si usamos ambos modelos para las mismas situaciones. pero diferente para otros.

retirar algunos y seguir un árbol con siete preguntas cada vez que tienen que tomar decisiones.INVESTIGACIÓN. tuvieron una probabilidad apoyan el modelo situación aproximada del doble de éxito. CRÍTICA Y APLICACIONES: Los resultados Contrario a Fiedler. Los gerentes que aplicaron el estilo de encontrados en la cambiaron su estilo decisión recomendado por el modelo investigación para cumplir con la normativo. Los gerentes de nivel superior usan más la participación en la toma de decisiones El modelo no es tan popular entre los gerentes ya que les resulta incomodo seleccionar modelos. .

.

sin especificar situación dada. Modelo de liderazgo de Modelo de liderazgo de contingencia trayectoria-meta Modelo de liderazgo Modelo de liderazgo normativo continuo . que se debe utilizar en una situación dada.MODELOS PRESCRIPTIVOS Y DESCRIPTIVOS: MODELOS PRESCRIPTIVOS MODELOS DESCRIPTIVOS Estos dictan al usuario exactamente Estos modelos identifican las variables de el estilo que se debe aplicar en una contingencia y los estilos de liderazgo.

.

TEORÍAS DE LOS SUSTITUTOS DEL LIDERAZGO: Existen factores fuera del Los factores de contingencia control del líder que tienen proveen una guía e mayor impacto en los incentivos. lo cual hace que resultados que en las acciones el papel de líder sea de liderazgo innecesario en algunas situaciones Los sustitutos de liderazgo incluyen las características de subordinar la tarea y la organización que reemplazan la necesidad de un líder o neutralizan su conducta .

SUSTITUTOS Y NEUTRALIZADORES: SUSTITUTOS NEUTRALIZADORES Hacen que el estilo sea Reducen o limitan innecesario o la efectividad de la redundante conducta del líder .

. metodología no variante. SEGUIDORES: necesidad de independencia. CARACTERÍSTICAS DE LA Claridad y rutina. formación. experiencia. TAREA: provisión de retroalimentación propia respecto al logro y satisfacción intrínseca para completar la tarea. asesoría y funciones ORGANIZACIÓN: del personal sumamente especificas y activas. orientación profesional e indiferencia hacia las recompensas organizacionales.VARIABLES QUE PUEDEN SUSTITUIR O NEUTRALIZAR EL LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS DE LOS Capacidad. conocimiento. inflexibilidad. CARACTERÍSTICAS DE LA Formalización.

el grupo o la organización. para actuar en su ausencia y. ESTILOS DE LIDERAZGO: El papel del líder es proporcionar la dirección y el apoyo que aun no se han proporcionado la tarea. por otro lado. El líder llena brechas en el liderazgo CAMBIANDO LA SITUACIÓN: Los sustitutos del liderazgo se pueden diseñar en las organizaciones en formas que complementen el liderazgo existente. para proporcionar alternativas de liderazgo exhaustivas .

CRÍTICA Y APLICACIONES: Al igual que con las otras La investigación ha encontrado teorías. Las aplicaciones de liderazgo que sustituye a la teoría contienen solida evidencia de que las variables situacionales pueden afectar directamente la satisfacción laboral o motivacional. pero mixtos.INVESTIGACIÓN. los resultados son apoyo para algunos aspectos. . otros no se han evaluado o no han recibido apoyo.