INTEGRANTES

:
D E L O S R I O S S E G U R A C H R I S T I A N I V A N
M O R E N O B U S T A M A N T E J A M E S E D W A R D

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN? Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. .

clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.P.  Peterson and Plowman: “una técnica por media de la cual se determinan.Terry: “consiste en lograr un objetivo predeterminado. Mooney: “es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás. Brech: “ es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa para lograr un propósito dado”.  J.D. con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”.  Koontz and O´Donnell: “la dirección de un organismo social. mediante el esfuerzo ajeno”.DEFINICIÓN SEGÚN LOS PRINCIPALES AUTORES:  EFL. .  G. y su efectividad en alcanzar sus objetivos.

mandar. F. y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente. coordinar y controlar”. con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”. .Tannenbaum: ”el empleo de la autoridad para organizar. organizar. a los grupos que ellos comanden). dirigir.  Henry Fayol: “administrar es prever.

. OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN Busca obtener la máxima eficiencia de la coordinación de las cosas.

. Especificidad. Unidad temporal. Unidad jerárquica. CARACTERÍSTICAS Universalidad.

La administración se da donde quiera que exista un organismo social. 5. Permite la competencia de las empresas pequeñas y medianas con otras mas grandes. 2. Requisito indispensable para el desarrollo de los países. Eleva la productividad. . 4. IMPORTANCIA 1. 3. Otorga el éxito de una organismo social.

CUESTIONES DE LA ADMINISTRACIÓN  Productividad:  Eficiencia: “Hacer bien las cosas”  Eficacia: “Hacer las cosas correctas” .

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN .

EFICIENCIA Y EFICACIA No Alcanza las Metas Administra muy bien Alcanza las Metas Alcanza las Metas de y Desperdicia los los Recursos pero no pero hace uso su Organización y a la Recursos de su Alcanza las Metas indiscriminado de vez Economiza Organización establecidas por su los Recursos de su Recursos o los hace Organización Organización Rendir mucho Más .

Actúa tutelarmente sobre la Requiere de la administración privada. El personal se ve influenciado No se presenta. Los trabajadores necesariamente deben ser eficientes Financiamiento por impuestos. Se rige bajo los parámetros que la Es autónoma pero sin violar la ley. . Los trabajadores no son eficientes. Utiliza eficientemente los métodos y técnicas de las ciencias administrativas.ADMINISTRACIÓN PÚBLICO Y PRIVADA Administración Pública Administración Privada Tiene objetivos de servicio a la Tiene objetivos de lucro. Financiado por inversionistas privados. ley ha designado para las empresas. pública para su subsistencia. comunidad. políticamente. Difícilmente acepta cambio.

Cuando se habla de la administración como un proceso se hace para subrayar el hecho de que todos los gerentes. las dirección y el control. desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean. la organización. sean cuales sean sus aptitudes o habilidades personales. El proceso administrativo se acostumbra a definir en términos de 4 funciones específicas: la planificación. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. .

EL PROCESO ADMINISTRATIVO Planeación Organización Dirigir Controlar Dirige a Determinar lo Motivar. realizar. cómo cualesquier para por la diseña planes llevarlo a cabo otras acciones garantizar que organización para desarrollar y con quién se involucradas se logren con actividades cuenta para con dirigir al forme a lo hacerlo personal planeado . Dar Alcanzar los Definir objetivos. que es seguimiento a propósitos dirigir y establecer necesario las actividades establecidos estrategias.

y como tal fui designado para dirigir este Hospital. A la primera sesión del curso asistió el Director General del Hospital. . le dijo. para bajar. en el cual se basaba el programa. Al terminar la sesión comento con la persona encargada de dar esa conferencia que “al fin encontraba la explicación de un fenómeno que le había venido preocupando gravemente en los dos años y medio que llevaba al frente de la Dirección del Hospital”. en pláticas subsecuentes. al concepto de la Administración de Personal y las técnicas de la misma. CASO DE ESTUDIO El Director de Personal de un gran hospital del gobierno en la ciudad de México organizó un curso sobre Relaciones Internacionales para el personal que trabaja en dicho departamento y algunos jefes de otros departamentos conexos. “Soy médico”. quien después de hacer la inauguración del mismo se quedo a oír la primera conferencia. que versaba sobre el concepto general de la Administración.

con una gran cantidad de problemas como los que usted acaba de enunciar en su conferencia. controlar la operación de mis subordinados. CASO DE ESTUDIO En tal virtud. con gran asombro me encontré con que muy rara vez tenía que enfrentarme con un problema de índole médica y si. hacer planes lo más eficaces que fuera posible. Sin embargo. resolver los problemas que surgían entre ellos. ¿Qué me aconsejaría usted para que pueda desempeñar mejor y con mas eficacia mi papel de Directo General de este Hospital? . o sea. etc. por el contrario. yo consideré que los problemas que tenía que resolver serían de naturaleza propia de las actividades del médico. los de índole administrativa: saber escoger a mis colaboradores inmediatos. al tomar posesión y en los primeros meses.

donde parece que la actividad del jefe superior debe centrarse principalmente en los problemas técnicos – de producción. con cuestiones administrativas? ¿Por qué razón? 2.¿Cree usted que esto ocurre solamente en las grandes instituciones y no suceda en las pequeñas empresas. CASO DE ESTUDIO Se pregunta: 1.¿Cree usted que sea normal lo que ocurría en su trabajo al Director del Hospital. finanzas. y si. y no especialmente en los problemas administrativos? Explique su respuesta al respecto. -.¿Qué respondería usted al planteamiento hecho por el Director General? . al no tener que ver casi con asuntos de índole médica. por el contrario. etc. 3. ventas.