TRASPORTE DE MATERIALES

camión cisterna de agua. existen grúas móviles.Dentro de estas información trataremos de temas como: camiones y otros tipos de maquinaria de transporte de material. . etc. bajar y transportar carga de un punto a otro dentro de la zona de trabajo. camión tolva. mixer.  EQUIPO DE TRANSPORTE VERTICAL DE MATERIALES El principal equipo de transporte vertical de materiales es la grúa. Dumper. camión combustible.  EQUIPOS DE TRANSPORTE HORIZONTAL DE MATERIALES Se considera dentro de este grupo a todos aquellos equipos destinados al acarreo de materiales dentro de una obra. camión de asfalto. que se usa para alzar. Entre estos se encuentra: camión de volteo. camión con plataforma abierta.

hay camiones rígidos y articulados. Puerta Caja Espejos Cofre de Motor Puerta de Caja Llantas de hule sistema hidráulico . los mas usados en la región son de 7 y 14 m3 sistema hidráulico para descargar  Al igual que los Dumper.EQUIPOS DE TRANSPORTE HORIZONTAL DE MATERIALES CAMIONES DE VOLTEO  Este tipo de camión se utiliza común mente en obras mas pequeñas.

válvulas y cilindros hidráulicos que tienen la función de controlar los movimientos de la caja en las operaciones de descarga. c) Sistema hidráulico para descarga. Es el vehículo sobre el cual se instalan las partes componentes de la herramienta de trabajo. USOS GENERALES DEL CAMION DE VOLTEO  Para transportar materiales desde los sitios de excavación hacia los terraplenes y botaderos. Como todo sistema hidráulico esta conformado por un tanque hidráulico. .  Para transportar materiales desde la planta de procesamiento hacia los diferentes sitios de la vía en construcción.  Para transporte de materiales desde las canteras hacia la planta de procesamiento. Su configuración es muy variable dependiendo del tipo de camión y del fabricante del mismo. mangueras. La caja va articulada al bastidor del camión por medio de una bisagra ubicada en la parte trasera del camión. b) Caja. Sus configuración también varia según el tipo de camión y del fabricante del mismo. Es el recipiente en el cual se coloca los materiales que van a ser transportados. Los cilindros hidráulicos pueden ir instalados debajo de la caja o en partes laterales de la misma.  Para transportar materiales desde los bancos hacia los terraplenes. Partes del camión Las principales partes de un camión son las siguientes a) Tractor.

Este tipo de maquinaria se utiliza para trabajos mas pesados. . Capotas sistema hidráulico para descargar Flexibles Cilindros Faros hidráulicos Ruedas. DUMPER Dumper es una palabra inglesa que significa descargar volcando. Retrovisores Girofaro Cabina. razón por la que también se le suele conocer como volquete. Cama. si bien esta expresión ha sido mas utilizada en el campo de minería.

De mayor poder de maniobra ya que la caja de carga puede adoptar cualquier ángulo. y la trasera de carga. Peso neto entre 40 y 60 toneladas. No circulan por carretera y su desplazamiento se limita dentro de los límites de la obra. Los mas comunes son los de 40 Ton. El Dumper articulado se diseño para terrenos difíciles y tiene una limitación en su tamaño ya que en la actualidad no hay modelos que superen las 40 Ton. Tiene cuatro ejes.Vehículo autopropulsado sobre grandes ruedas. Se utiliza para transporte de grandes volúmenes de acarreo de tierra o roca. si bien en construcción.  Dúmper articulado De similares características que el Dúmper de Roca pero se diferencia porque posee dos partes independientes aunque articuladas entre sí: la tractora delantera. con caja abierta y muy resistente. Clasificación:  Dúmper de movimiento de tierras Son unidades robustas y muy potentes. de hasta 900 en relación con el elemento tractor. Son máquinas diseñadas en función de la caja de carga. la cual tiene forma trapezoidal. El Dumper rígido puede alcanzar capacidades de carga de hasta 375 Ton. . Tiene tres ejes.  Dúmper de roca Se utilizan para el transporte de materiales sueltos y muy pesados. Se adaptan a ciclos de trabajo largos y se utilizan para realizar grandes movimientos de tierra. rara vez se utilizan modelos de mas de 85 Ton.

. VOLQUETE T O L V A sistema hidráulico para bastidor Caja descargar Cabina. tanque de combustible.

En su versión 106 4×2 Crew Cab. Asimismo. incluye un motor V6 con turbo intercooler y 435 CV (470 HP) de potencia.250 rpm. incluye un motor de 6 cilindros en línea 900 300 HP y un torque de 860 Lb/ft a las 1. cuenta con experiencias en carreteras. .El camión tolva. los Actros 4144K de Mercedes-Benz que destaca por su capacidad para el traslado de cargas de alto tonelaje. zonas urbanas y minería a cielo abierto. que lo hacen apto para las variadas aplicaciones y múltiples tipos de equipamiento. está desarrollado para transportar eficientemente carga de hasta 50 toneladas en su configuración de stock. utilizado principalmente con tolva de 20 m³ y estanques aljibes de 30 metros cúbicos. Este equipo.

que completará con total eficiencia y seguridad. el tráiler más versátil de nuestra flota.5 metros de ancho y con un peso máximo de carga de 24 toneladas. Estas características lo dotan de una variada lista de aplicaciones y usos. CAMIÓN CON PLATAFORMA ABIERTA El camión de plataforma abierta. Plataforma abierta de 2 ejes y 3 ejes Cabina Plataforma abierta Tanque de combustible . cuenta con una longitud máxima de 13.65 metros y 2.

riego. . saneamiento. CAMIÓN CISTERNA DE AGUA Cañón de Aerosol Tanque Agua Chasis lateral Boquilla Sistema de frontal bombeo Aspersor El agua de cabina se utiliza principalmente en la carretera de la ciudad. paisaje del jardín y otros departamentos para limpieza del pavimento. gran área de la fábrica. y la pulverización de productos químicos agrícolas para embellecer el medio ambiente. a prueba de polvo.

CAMION IMPRIMADOR O DISTRIBUIDORES DE ASFALTO .

Se fabrican camiones imprimadores con capacidades de 3200 a 16000 litros. a través de las cuales se riega el asfalto sobre la superficie del terreno. La barra debe estar conectada al tanque de tal manera que el asfalto circule a través de ella cuando no se esté regando.Consiste en un camión sobre el que se monta un termo tanque provisto de un sistema de calentamiento. La longitud de esta barra varía entre 3 a 8 metros en los modelos más grandes. existen modelos pequeños para mantenimiento de 1600 litros. También debe existir una conexión para una manguera con barra de riego y boquilla sencilla o doble para regar zonas del camino que no puedan alcanzarse con la barra regadora. Cuenta. además. con una motobomba que permite expulsar el material ligante a la presión especificada. formando por un quemador que calienta el tanque haciendo pasar los gases a través de tuberías situadas en su interior. . En el tanque debe existir un termómetro adecuado para medir la temperatura del asfalto. En el extremo del tanque está ubicada la barra de riego provista de boquillas.

el gasoil. ya que esta está unida de forma fija al camión. Estas cisternas se encuentran en la zona posterior de la cabeza tractora.Camión de Combustible Montaje de pozo Cubierta Guardia de de petróleo Guardia de aceite aceite tanque vertical horizontal Viga diputada escalera Es utilizado para el transporte de los líquidos como combustible como la gasolina. . el querosene. estos camiones se regulan a cada momento ya que pueden ser muy peligrosos. es por ello que se conoce como camión cisterna. entre otros.

ya que nunca se debe de superar los grados de llenado. y se representa por: En donde d15 y d50 son las densidades del líquido a 15 ºC y 50 ºC respectivamente. esta es: En donde a es el coeficiente medio de dilatación cúbica del líquido que va entre 15 y 50 ºC. estos a su vez están unidos a una parte tractora o camión cisterna por un enganche.  Semirremolques: estos camiones poseen de 2 a 4 pares de ejes de rueda que se unen a la parte tractora a través de una articulación especial donde queda fijado el pivote de sujeción de 2 pulgadas de diámetro del que va provisto todo el semirremolque.Ahora bien las cisternas se pueden clasificar en:  Remolques: en este tipo de camión la cisterna esta ubicada sobre un bastidor que esta sostenido por ejes de ruedas delanteros y traseros. se puede correr el riesgo de que halla escape y que se produzca una explosión. . El grado de llenado de estos camiones que están destinados al transporte de líquidos a temperatura ambiente es de mucha importancia. por ejemplo si este transporta materias inflamables si se supera el grado podría ser muy peligroso. es por ello que se debe de partir de una formula para llenar el tanque si la temperatura es menor de 50 ºC .

MIXER PARA TRANSPOPRTE DE CONCRETO sistema de Sistema de sistema Sistema sistema de Limpieza bastidor lateral operativo remolcador alimentación Sistema de equipos eléctricos Pequeño eje de transmisión de la Tanque Sistema de chasis superestructura y mezclador Sistema de descarga desaceleración hidráulica .

Pueden ser procesados de materiales secos y agua.Los camiones de transporte se fabrican para el acarreo y la mezcla de hormigón hasta el local de la construcción. . el material previamente mezclado. conectado a una manguera flexible. el concreto puede ser dado de alta en una bomba de hormigón. la mezcla se empuja más profunda en el tambor. Cuando el tambor gira en sentido contrario. edificios de varios niveles y otros lugares restringidos. se puede ir en mangas para conducir el hormigón directamente al lugar de trabajo. La bomba proporciona los medios para mover el material a los lugares específicos. Esta es. y el camión de mezcla de concreto mantiene el estado líquido del material y a través de la agitación o girando el tambor. Al girar. hasta que la mezcla esté lista para entregar. en la dirección que el tambor rota mientras que el hormigón se transporta hacia la obra en construcción. Mediante este proceso. Esto se conoce como carga de la mesa de mezcla. o sobre una cinta transportadora que se puede extender a cierta distancia (normalmente diez o más metros). con la mezcla que se produce durante el transporte. donde se aplica la fuerza de hormigón del tambor. Desde allí. Si el camión no puede acercarse lo suficiente al lugar donde se encuentran las rampas. El interior del tambor en un camión de hormigón está equipado con una cuchilla en espiral.

EQUIPO DE TRANSPORTE VERTICAL DE MATERIALES Las grúas móviles autopropulsadas son «aparatos de elevación de funcionamiento discontinuo destinados a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos». .

cuchara. – Aparejo.. Es el conjunto de tambor y cables que permiten el movimiento de elevación. – Mecanismo de elevación (cabestrante). – Corona de orientación. los contra-pesos y todos los mecanismos de accionamiento de la grúa. – Cabina del gruista. radio y altura de elevación solicitados. asegurando el alcance. Masas fijadas sobre la estructura y encargadas de equilibrar las acciones de la carga. Encargada de soportar el órgano de aprehensión cargado (gancho. .Elementos que se añaden a la pluma para permitir mayor alcance y aumentar la longitud de ésta. – Contrapesos. – Órgano de aprehensión. – Chasis o base portante de la grúa. . La estructura giratoria es la encargada de soportar la pluma. coger o soportar la carga. Sistema de poleas y cables destinado a hacer varias las fuerzas y velocidades. las grúas autopropulsadas pueden dividirse en tres partes principales: – Estructura giratoria. – Plumines (fijos o abatibles). Habitáculo destinado al manejo o conducción de la grúa. Principales componentes: – La Pluma (de celosía.) que sirve para suspender. . telescópica o sobre mástil).Por lo general. . electroimán…). Dispositivo (gancho. electroimán..

GRACIAS .