Muerte y Resurrección de

Jesús

. Actitud de Jesús ante su muerte inminente Queremos reflexionar sobre el cómo se enfrentó Jesús a su muerte y qué significado le dio. . La muerte de Jesús ha debido ser considerada por él mismo como un destino inevitable.

Actitud de Jesús ante su muerte inminente  No se le puede negar la influencia que tuvo el significado de su muerte a la luz de la fe pascual. . pero Jesús ha debido dar las bases para esa significación.

El cordero sin mancha que quita el pecado del mundo .Jesús se caracterizó por una actitud de autoentrega. Ha debido aceptar su papel de víctima en la instauración del Reino que vino a inaugurar.

pero tampoco es verdad que fue un ente pasivo que no tuvo más remedio que aceptar su suerte .No es cierto que haya previsto al mínimo detalle su muerte o que tuviera un conocimiento exacto del desarrollo de los acontecimientos habiéndole dado desde un principio un sentido escatológico.

 Ha debido ver en su muerte inminente el culmen o el punto culminante de su obra salvífica. . Fue descubriendo y abriéndose a la realidad y a la voluntad del Padre.

En la última cena sabía que su muerte era para la remisión de los pecados y ha podido vincularla a la instauración del Reino de Dios. . Hizo suya la voluntad del Padre.Vivió una vida “para los demás” y “aprendió sufriendo a obedecer”.

He allí la diferencia entre la Soteriología implícita de Jesús y la soteriología explicita de la Iglesia Naciente. Pero no es posible que la viera como rescate tal y como la percibió la comunidad primitiva. .

En la Última Cena Jesús se entrega totalmente dándole un significado redentor a su muerte inminente .

La resurrección de Jesús y la experiencia pascual La muerte de Jesús ha debido ser para sus discípulos el final del camino. . Lc. 24. Sin la Resurrección no tendríamos más que un lejano recuerdo de sus palabras y vivencias. Los dejó desconcertados. 21 nos habla de la desilusión que causó su muerte. como ovejas sin pastor.

Jesús sería uno de los tantos genios de la humanidad.El cristianismo sería una filosofía y no un estilo de vida. pero no el Señor de la historia. un moralismo y no la Buena Noticia que salva. .

No es más que. ver las cosas con ojos nuevos.Ser cristianos significa creer que Jesús está vivo hoy. basados en la Resurrección. La Resurrección en Jesús tuvo ciertos efectos: . que está presente y que obra por el Espíritu Santo.

Su realidad es única hasta ese momento. La muerte no tiene dominio sobre él como lo tiene sobre el resto de los mortales. No es una mera reanimación o reavivamiento. Una vez resucitado no muere más. . Hubo una transformación profunda en su cuerpo.

1. Alcanzó la condición escatológica. De allí que San Pablo hable de Cristo como el PRIMOGÉNITO de entre los muertos (Col. Un nuevo orden se ha creado. 12ss) .

Por Jesús ahora los hombres están abiertos a una nueva realidad. . Quien cree en Él podrá tener la vida que él tiene.