You are on page 1of 24

Congreso Internacional de Distribución Eléctrica

Utilización de Reconectador
por Pulsos en Alimentadores
Aéreos de Media Tensión

Ing. Marcelo Cassin
AREA OPERACIONES – EPE SF
mcassin@epe.santafe.gov.ar
www.epe.santafe.gov.ar

Buenos Aires, Argentina
27 al 29 de Septiembre de 2010

Reconectador por pulsos para MT

Presentación del problema
Análisis
Aplicaciones y conclusiones
Diapositiva 1

Distribuidores aéreos de MT de decenas de km de longitud. Reconectador por pulsos para MT Características geográficas de la provincia de Santa Fe y de la topología eléctrica de la red. vegetación. . Elevados tiempos de recorrido.) Necesidad de reducción de tiempos de reposición y de preservación del equipamientos Diapositiva 2 asociado a la salida de MT. vandalismo. etc. Interferencias regionales (aves.

Diapositiva 3 . En el 2009 los valores fueron 3190 y 3716 respectivamente. Esto significa que casi un 20% de las pruebas de reconexión resultaron fallidas. Reconectador por pulsos para MT Durante el año 2008 se registraron en los casi 330 alimentadores rurales de MT un total de 2832 fallas que dieron lugar a 3335 desconexiones.

Reconectador por pulsos para MT Cada cierre sobre falla => una cantidad significativa de energía. degradación de la calidad de producto debida a huecos de U asociados a c/prueba. lo que tiene como resultado: esfuerzos térmicos y dinámicos que profundizan aún las consecuencias del defecto. Diapositiva 4 .

Reconectador por pulsos para MT Objetivos Analizar la utilización de reconectadores por pulsos que permitan a través de la inyección de un impulso de corriente no disruptiva determinar : Falla de características fugitivas o permanente? en cualquier caso con menor energía asociada al arco (I2. Diapositiva 5 .t) de la falla original.

Reconectador por pulsos para MT Presentación del problema Análisis Aplicaciones y conclusiones Diapositiva 6 .

Diapoitiva 7 . Reconectador por pulsos para MT Análisis y descripción tecnológica Un reconectador por pulsos es un interruptor cuyos contactos son capaces de abrir y cerrar un circuito de manera muy rápida y que además tiene la capacidad de determinar si el alimentador se encuentra bajo falla impidiendo que para ello se establezca la máxima corriente de corto correspondiente a dicha contingencia.

Diapositiva 8 . Reconectador por pulsos para MT Cierre de contactos en el momento en que la onda de tensión pasa por su valor máximo => menor valor de corriente de corto posible.

Reconectador por pulsos para MT Reconec. por pulsos Energía puesta en juego Diapositiva 9 . Reconec. convencional vs.

Diapositiva 10 . Reconec. convencional vs. por pulsos Energía asociada a la disrupción por arco en una falla típica en MT. Reconectador por pulsos para MT Reconec.

Diapositiva 11 . Si el valor de Ipulso es del orden de la menor Icc  Icarga => estado indeterminado => que la acción posterior será a favor de un cierre de prueba. Reconectador por pulsos para MT Reconec. por pulsos Duración del pulso: 5 ms El valor de Ipulso es mayor que la Icarga máxima pero menor que la Icc.

Reconectador por pulsos para MT Reconec. convencional Oscilografía Diapositiva 12 .

Reconectador por pulsos para MT Reconec. por pulsos Oscilografía Diapositiva 13 .

se realiza una prueba de reconexión. generalmente vía telecontrol (dependiendo del riesgo asociado a las características urbanas o de densidad Diapositiva 14 poblacional en la que se desarrolla el tendido) . Reconectador por pulsos para MT Operación de la red Metodología actual: deseng. por protección de los interruptores de alimentadores aéreos de MT.

Diapositiva 15 . Reconectador por pulsos para MT Metodología actual: si la reconexión es negativa el operador del Centro de Control informa al personal de operación y mantenimiento local. aislamiento para realimentación o reparación. recorrido.

Reconectador por pulsos para MT Metodología propuesta: Alimentador radial Secuencia operativa: reposición automática Se define o no la existencia de falla permanente. Diapositiva 16 . Tramo afectado.

Supondremos que resulta dificultoso seleccionar curvas que permitan respetar intervalos de selectividad entre A2 y A5 por lo Diapositiva 17 que todos responderán a la misma curva . Reconectador por pulsos para MT Secuencia de operación. Alimentador radial Es ajuste A1 es distinto del que tienen el resto de los reconectadores en serie aguas abajo del primero.

Alimentador anillado Operación normal: anillo abierto Posibilidad de reconfiguración Diapositiva 18 . Reconectador por pulsos para MT Secuencia de operación.

. Diapositiva 19 Un módulo de memoria de respaldo. sensores. unidad de control integrada. montados en la base. Telecontrol. descargadores de sobretensiones. Reconectador por pulsos para MT Operación y Mantenimiento Montaje independiente. Configuración en fábrica o después de montado utilizando una PC portátil con capacidad de red inalámbrica.

Reconectador por pulsos para MT Diapositiva 20 .

Reconectador por pulsos para MT Presentación del problema Análisis Aplicaciones y conclusiones Diapositiva 6 .

Reconectador por pulsos para MT Conclusiones Reducción de daños provocados por estrés térmico y mecánico Reducción de costos por daños en equipos Aumento de la vida útil de la instalación Mejora sustancial de la calidad de servicio. . Diapositiva 21 Reducción de los tiempos de reposición y por lo tanto de energía no suministrada.

Muchas Gracias Diapositiva 22 .