You are on page 1of 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAIBO
ESCUELA DE INGENIERÍA EN PETRÓLEO

DETERMINAR LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA
PLANIFICACIÓN DE COSTOS DE PROYECTOS DE LA INDUSTRIA
PETROLERA VENEZOLANA

AUTOR (A): MARIA REVEROL
C.I:26.126.728
MARACAIBO, 29/01/2017

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ETAPAS DE OPERACIONES

PLANIFICACION
COSTOS GASTOS

PROYECTOS
RECURSOS ECONOMICOS-HUMANOS
INTANGIBLES TANGIBLES

MENOR INGRESO . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVO DE LA PLANIFICACION META ESTABLECIDA GASTOS CON MAYOR PRIORIDAD MALA PLANIFICACION MAYOR GASTO.

FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ¿CÓMO DETERMINAR LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN DE COSTOS DE PROYECTOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA? .

.

JUSTIFICACIÓN TEORICA PRACTICA METODOLOGICA MANEJO HERRAMIENTAS LOGRAR OBJETIVO Y ESTRATEGIAS GANANCIAS PLAN DE COSTOS ALCANCE BENEFICIARIOS .

DELIMITACIÓN AREA GERENCIA LINEA DE INVESTIGACION PLANIFICACION LIMITE TEMPORAL NOVIEMBRE 2016 HASTA MARZO 2017 INSTITUTO UNIVERSITARIO LIMITE ESPACIAL POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO .

2012) . SI EL ALCANCE ESTÁ POCO DEFINIDO TENDREMOS POCA PRECISIÓN EN LOS ESTIMADOS DE COSTOS Y LA PROBABILIDAD DE TENER DESVIACIONES SERÁ MUCHO MAYOR (GONZALES. •LA PLANIFICACIÓN INTENTA OPTIMIZAR EL LOGRO DE OBJETIVOS. AUTORES PARA DETERMINAR EL COSTO DE UN PROYECTO DEBEMOS TENER DEFINIDO EL ALCANCE. 2010). •LA PLANIFICACIÓN ES UNA METODOLOGÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 2015) EL ESTABLECIMIENTO DE CONTROL DE GESTIÓN NO ESTÁ PERMITIENDO CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN ESTABLECIDA. •LA PLANIFICACIÓN TRATA DE SER COHERENTE A TRAVÉS DE LOS OBJETIVOS CON LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y NECESIDADES •LA PLANIFICACIÓN ES REFLEXIÓN DEL PRESENTE PARA CONVERTIRÁ EN REFLEXIÓN DEL FUTURO •LA PLANIFICACIÓN ES UN PROCESO SOCIAL (TORRES. DE MODO QUE NO ES CAPAZ DE UNIR TODAS LAS ÁREAS Y DEPARTAMENTOS CON UN FIN COMÚN (INCIARTE Y GARCÍA.

Y UNOS PROCESOS DE SOPORTE QUE COMPLETAN EL ESTUDIO (PARA OBTENER UN PLAN COHERENTE E INTEGRADO PARA LA EJECUCIÓN) (VALENZUELA. AUTORES SE DEBE REALIZAR UNA SERIE DE PROCESOS PARA HACER UNA PLANIFICACIÓN EFECTIVA. EL TIEMPO Y EL COSTO DEL PROYECTO). 2008) DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS PETROLEROS HAY QUE DISTINGUIR ENTRE: (A) LOS DE PRODUCCIÓN. ADEMÁS DE LAS INVERSIONES INVOLUCRADAS EN EL POZO PRODUCTIVO. PARA EXPLOTAR UN BARRIL DE PETRÓLEO. 2010) . (B) LOS DE REPOSICIÓN DE RESERVAS. SE DEBE CONSIDERAR COMO BÁSICO (PARA DELIMITAR LAS ACTIVIDADES. SE DEBE INCURRIR EN COSTOS OPERATIVOS Y DE MANTENIMIENTO DE LOS DE INFRAESTRUCTURA (INDIRECTOS) (OSARIO.

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL .

“PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL PROJECT MANAGAMENT INSTITUTE EN LA EMPRESA ATM 2000” APORTE Arango (2014) PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PROYECTOS KERZNER (2009). EL CURSO ONLINE DE LA EMPRESA SIEMENS PM4@SIEMENS (2008) Y A NORMA ISO 9001:2008 . ROBBINS Y DECENZO (2009). METODOLOGÍA DAFT (2011) Y MUNCH (2010). ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION “PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN EN UNA EMPRESA DE AUDIO EN VENEZUELA” Urdaneta (2012) APORTE IVANCEVICH Y COLABORADORES (1996). PROJECT MANAGEMENT. EL PROJECT MANAGEMENT CON SU GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (2008).

ANZOÁTEGUI)” Lugo (2012) APORTE HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN . VENCEMOS PERTIGALETE (EDO. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION “DETERMINACIÓN DE COSTOS DE LOS PROYECTOS EN LA GERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INGENIERÍA DE ENERGÍA DE LA CANTV” Gomes (2016) APORTE PAUTAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LOS COSTOS DE PROYECTOS “EVALUACIÓN Y CONTROL DE COSTOS EN LA PLANIFICACIÓN DE EXPLOTACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CANTERA CANTIL SUR.

2012) . BASES TEORICAS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN METODOLOGIA RECURSOS DECISIONES OBJETIVOS (TORRES.

BASES TEORICAS ETAPAS DE OPERACIÓN FASES DE LA ACTIVIDAD PETROLERA ZANONI. (2013) .

BASES TEORICAS EXPLORACIÓN DESARROLLO EXPLOTACIÓN INVERSIONES NECESARIAS GASTOS CORRIENTES • GASTOS DE GEOLOGÍA • GASTOS DE GEOFÍSICA • GASTOS DE PERFORACIÓN ZANONI. (2013) .

BASES TEORICAS COSTOS DE PLANIFICACION INSTRUMENTO DE CONTROL DESVIACIÓN COSTOS INTANGIBLES COSTOS TANGIBLES VALORES FIJOS GONZALES (2015) .

BASES TEORICAS CONOCER ALCANCE DESVIACIÓN EXITO • EL CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN. • INFORMACIÓN SOBRE RIESGOS DEL PROYECTO • POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN • CONDICIONES DE MERCADO • TASAS DE CAMBIO • INFLACIÓN Y POLÍTICAS • PROCEDIMIENTOS • GUÍAS RELACIONADAS CON CONTROL DE PRESUPUESTO GONZALES (2015) .

MAYOR RENDIMIENTO Y OBJETIVOS LOGRADOS . 2015) GANANCIAS QUE MINIMICEN COSTOS (OSARIO. 2010) GASTOS MENORES. (2013) GASTOS DE VENTA GASTOS DE ADMINISTRACIÓN GASTOS FINANCIEROS RENTABILIDAD MEJORÍAS DE PRODUCCIÓN (GONZALES. BASES TEORICAS MINIMIZACIÓN DE GASTOS ZANONI.

BASES TEORICAS HERRAMIENTAS NECESARIAS (INCIARTE Y GARCIA. 2010) GESTIÓN INDICADORES HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PRODUCTO RECURSOS • LAS UNIDADES DE MEDIDA GONZALES (2015) OSARIO (2010) • NIVEL DE PRECISIÓN • NIVEL DE EXACTITUD • RECURSOS HUMANOS • RECURSOS FINANCIEROS • ENLACES CON LOS PROCEDIMIENTOS • RECURSOS MATERIALES DE LA ORGANIZACIÓN • RECURSOS TÉCNICOS O TECNOLÓGICOS • UMBRALES DE CONTROL .

BASES TEORICAS SISTEMA DE GESTIÓN INCIARTE Y GARCIA (2010) APROVECHAMIENTO EFICAZ EFICACIA Y EFICIENCIA. PATRIMONIO GONZALES (2015) RECURSOS EJECUCION DEL PROYECTO .

2015) DESEMBOLSOS ACCIONES 1) LAS FUTURAS METAS Y LAS OPERACIONES PLANIFICADAS NECESARIAS 2) LAS RESPONSABILIDADES ORGANIZACIONALES . BASES TEORICAS GASTOS GENERALES OSARIO (2016) FIJOS VARIABLES PEQUEÑO PORCENTAJE MAYOR RENTABILIDAD CONTROL (GONZALES.

BASES TEORICAS EGRESO EFICACIA ECONÓMICA GONZALES (2015) GASTOS E INVERSIONES MAYOR CANTIDAD AL MENOR COSTO DESEMBOLSO EGRESO DE FINANCIERO DINERO MARCO DE PRODUCCIÓN RESULTADOS OBTENIDOS OBTENER INGRESOS EN EL FUTURO (TORRES. 2012) .

COSTOS Y PROGRAMACIÓN DONDE LA PLANIFICACIÓN ES UN PROCESO PREPARATORIO Y CONJUNTO DE DECISIONES POR LA ACCIÓN FUTURA DIRIGIDA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR MEDIOS PREFERIBLES SIENDO ESTOS RACIONABLES. SENCILLEZ. 2013) DEFINICION CONCEPTUAL TORRES. OPERACIONALIZACION DEL SISTEMA DE VARIABLE DEFINICIÓN NOMINAL: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN (ZANONI. (2012) DEFINE CONCEPTUALMENTE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PLANIFICACIÓN COMO CONJUNTO DE FACTORES QUE INCLUYEN TAREAS. EQUILIBRIO Y PARTICIPACIÓN . CONTINUOS Y FLEXIBLES CON COHERENCIA. DURACIÓN. PREVISIBLES. RECURSOS.

DEFINICION OPERACIONAL (¿QUÉ?) (¿PARA QUÉ?) (¿CÓMO?) (¿CON QUÉ?) (¿CUÁNDO O EN CUÁNTO TIEMPO?) (¿CUÁNTO?) (¿QUIÉNES?) (¿DÓNDE?) INCREMENTO DE LA CALIDAD Y EFICACIA DEL PROYECTO REVEROL (2017) .

PROYECTO (THOMPSON. COSTOS (GÓMEZ. 2006) HERRAMIENTA O INSTRUMENTO QUE BUSCA RECOPILAR. GASTOS (RODRÍGUEZ. 2005) UN GASTO ES UN CONSUMO VOLUNTARIO DE ACTIVO A CAMBIO DE UNA CONTRAPRESTACIÓN. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS PLANIFICACIÓN (CASTELLANO. 2001) EL COSTO SE DEFINE COMO EL VALOR SACRIFICADO PARA ADQUIRIR BIENES O SERVICIOS MEDIANTE LA REDUCCIÓN DE ACTIVOS O AL INCURRIR EN PASIVOS EN EL MOMENTO EN QUE SE OBTIENEN LOS BENEFICIOS. CREAR. ANALIZAR EN FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS Y ANTECEDENTES. 1998) MÉTODO BAJO LA FORMA DE PROCESO. . EN EL CASO DE QUE DICHO CONSUMO FUERA INVOLUNTARIO Y SIN CONTRAPRESTACIÓN SE INCURRIRÍA EN UNA PÉRDIDA. PARA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS ESPERADOS. PARA LA TOMA DE DECISIONES ENTORNO AL MANTENIMIENTO DE UNA REALIDAD DADA O A SU TRANSFORMACIÓN EN OTRA MÁS DESEABLE. MEDIANTE LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ENTRE FINES MÚLTIPLES.

SON LOS COSTOS QUE USUALMENTE CONTABILIZAMOS. PUES ESTÁN SUJETOS A UNA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE QUIEN LOS MIDE. INDEPENDIENTEMENTE DE LAS FLUCTUACIONES EN LOS VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN Y/O VENTA. USUALMENTE ESTÁN REFERIDOS A “RANGOS PREESTABLECIDOS” POR LA INDUSTRIA. HORAS EXTRAS. PUES ESTÁN SUJETOS A UNA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE QUIEN LOS MIDE. PUES NO REQUIEREN MAYOR ESFUERZO Y POR SU NATURALEZA SE REFLEJAN DE INMEDIATO EN NUESTRAS OPERACIONES. PROBLEMAS CON MATERIALES. USUALMENTE ESTÁN REFERIDOS A “RANGOS PREESTABLECIDOS” POR LA INDUSTRIA. CALIDAD. 2009) SON MÁS DIFÍCILES DE IDENTIFICAR. 2009) SON MÁS DIFÍCILES DE IDENTIFICAR. COSTOS TANGIBLES (SANTANA. COSTOS INTANGIBLES (SANTANA. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS COSTOS (GÓMEZ. 2001) SON AQUELLOS QUE EN SU MAGNITUD PERMANECEN CONSTANTES O CASI CONSTANTES. COSTOS FIJOS (ACOSTA. . ETC. 2011) SON RESULTADO DE DEFICIENCIAS DEL PROCESO.

A LAS MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS PARA LA EMPRESA Y PARA UN NIVEL DE SERVICIO DETERMINADO. DE VENTA DE ARTÍCULOS O LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO. AL RESPECTO. . SE INCURREN DEBIDO A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. HAY QUE DECIR QUE GESTIONAR ES LLEVAR A CABO DILIGENCIAS QUE HACEN POSIBLE LA REALIZACIÓN DE UNA OPERACIÓN COMERCIAL O DE UN ANHELO CUALQUIERA. 2008) EL CONCEPTO DE GESTIÓN HACE REFERENCIA A LA ACCIÓN Y A LA CONSECUENCIA DE ADMINISTRAR O GESTIONAR ALGO. LOGÍSTICA (NORMA X50-600) LA LOGÍSTICA ES UNA FUNCIÓN CUYA FINALIDAD ES LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES EXPRESADAS O LATENTES. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS COSTOS VARIABLE (ACOSTA. GESTIÓN (PÉREZ Y MERINO. 2011) SON AQUELLOS QUE TIENDEN A FLUCTUAR EN PROPORCIÓN AL VOLUMEN TOTAL DE LA PRODUCCIÓN.