You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

SECCIÓN DE POST GRADO
FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA Y
METALÚRGICA

PROYECTO DE TESIS DE MAESTRÍA:

“Implementación de un sistema de atención logística en
el área de mina, para mejorar la distribución de
materiales y evitar baja productividad de los ciclos de
minado, en las operaciones de la mina MARSA”

ANDRES GAMBOA RODRIGUEZ

PROFESOR: M. Sc OSCAR CUBAS VALDIVIA

LIMA - PERU
2014

El proyecto se desarrollará en la mina de la empresa Minera Aurífera
Retamas S.A. – MARSA, se encuentra ubicado en el distrito de
Parcoy, provincia de Pataz, departamento de La Libertad, a una altura
aproximada de 2600 a 3220 m.s.n.m., el cual varían de acuerdo a sus
diferentes niveles de operaciones
MARSA, tiene un programa mensual de 52 000 TMH, con una
producción aprox. por día de 1,700 TMH de mineral de oro, con ley
de cabeza 10.0. gr/TM.
La explotación de vetas auríferas son realizadas por los métodos de
corte y relleno ascendente, mecanizado y convencional; así como
también por el método long wall. Se usa relleno hidráulico para
rellenar los tajos después de la explotación. Se trabaja 02 turnos / día;
el cual se tiene que cumplir con el tonelaje programado mensualmente

se encontró la Tesis “Análisis del Sistema de Distribución de una Compañía Manufacturera y Comercializadora de Aceros”.upb.pdf ). orientado a la mejora del servicio al cliente en la ferretería CHP Materiales para la Construcción”.) “Propuesta de un Sistema de Logística de Distribución. Walter Santos Contreras.edu. .ANTECEDENTES Trabajo relacionado ( www. Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga 2009.co:8080/jspui/bitstream/123456789/636/1/d igital_18365. de Gabriela Geoconda Muquinche Navarreteen de la Escuela Superior politécnica del Litoral – Ecuador 2008.espol.ec/bitstream/123456789/7930/1/D-38647.pdf .dspace.edu. Trabajo Relacionado ( http://repository.

. La pérdida de tiempo en la generación y aprobación de vales de salida de materiales es constante. En el diagrama de flujo se muestra la secuencia del pedido de materiales que se realiza actualmente. por lo que está enfrentando dificultades debido a la mala gestión logística que se realiza en la distribución de materiales en el área de mina. debido que todo el trámite se realiza manualmente y el personal de logística de las diferentes empresas especializadas tiene que esperar hasta fin de guardia para poder hacer los pedidos. actualmente no tiene un sistema de atención logística para poder generar los vales de salida y agilizar el despacho de materiales oportunamente.MARSA.

generan retrasos y pérdidas en los ciclos de minado.La ineficiencia de la gestión de distribución de materiales a tiempo para las operaciones mineras de las diferentes empresas especializadas. Por lo tanto la implementación de un sistema de atención logístico. . así como también evitará que afecte la productividad en las pérdidas de los ciclos de minado por falta oportuna de materiales. mejorará la distribución de materiales para el área de mina. afectando así la productividad de la mina y se refleja en el incumplimiento de la producción diaria establecida.

.

evitará la baja en la productividad de los ciclos de minado por falta oportuna de materiales en las operaciones mina de MARSA? . mejorará la distribución de materiales en las operaciones de mina MARSA? ¿En qué medida la implementación de un sistema de atención logístico en el área de mina. en las operaciones de la mina MARSA? Problemas Específicos ¿De qué manera la implementación de un sistema de atención logístico en el área de mina.Problema General ¿De qué manera la implementación de un sistema de atención logística en el área de mina. mejorará la distribución física de los materiales y evitará la baja productividad de los ciclos de minado por falta oportuna de materiales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar la implementación de un sistema de atención logístico en el área de mina. evitará la baja productividad de ciclos de minado por falta oportuna de materiales en las operaciones mina de MARSA. Determinar en qué medida la implementación de un sistema de atención logístico en el área de mina.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Implementar un sistema de atención logística en el área de mina. para agilizar la distribución de materiales en las operaciones de mina MARSA. para mejorar la distribución física de los materiales y evitar la baja productividad de los ciclos de minado por falta oportuna de materiales en las operaciones de mina MARSA. .

el cual la implementación de un sistema de atención logística. Se analizarán las diferentes causas que generan los retrasos de atención de materiales y se pondrá en práctica el nuevo sistema para comparar los resultados en el tiempo programado. incrementado así la productividad en los procesos operativos del área de mina. están desarrollando estrategias para poder optimizar sus procesos y uno de ellos es la implementación de sistemas operativos para sus operaciones y poder ser competitivas en el mundo de la globalización. mejorará notablemente la distribución en los pedidos y aprobación de los vales de salida de los materiales de las diferentes empresas especializadas y como consecuencia evitará las pérdidas de los ciclos de minado por falta de materiales.La presente investigación se justifica por las siguientes razones: Por la importancia de la función logística y distribución en toda empresa. Hoy en día un factor clave es la calidad del servicio que las empresas brindan a sus clientes . Actualmente las empresas modernas.

1 1Ronald H. Administración de la Cadena de Suministro. Chase-Aquilano. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuándo (tiempo) y dónde (lugar) ellos deseen consumirlos. 1 Administración de la producción y operaciones. Pág. Introducción y Planeación. Parte I.SISTEMA LOGISTICO Es un conjunto interrelacional de recursos. cuyo fin principal es hacer interactuar de manera ordenada los recursos logísticos para alcanzar de manera efectiva los objetivos previstos. para los proveedores y para los accionistas de la empresa. para los clientes. 5ta Edición.10 da edición. 1 El éxito parte de la preparación de los recursos de las necesidades específicas para lo cual es diseñado y de la implementación y ejecución del mismo. El valor se añade minimizando estos costos y pasando los beneficios a los consumidores y a los accionistas de las empresas. En logística este valor se expresa en términos de tiempo y lugar. México 2004 LOGÍSTICA La logística gira en torno a crear valor. procedimientos y métodos que son la base logística. 14 . Una buena dirección logística visualiza cada actividad como una contribución al proceso de añadir valor. Balou Logística.

adeudima. Este consiste en llevar un producto al consumidor en el momento más adecuado. http://www. 1991 . 8 Ronald H.com/?page_id=485 CANALES DE DISTRIBUCION8 Un canal de distribución es un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos a los consumidores finales. Logística.SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN La definición de distribución logística se refiere a la gestión del flujo de materiales (materias primas. organización y control del conjunto de actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo. productos acabados y suministros). El beneficio de tiempo es consecuencia del anterior. componentes. Ballou. Administración de la Cadena de Suministro. ya que si no existe el beneficio de lugar. el segundo no puede darse. El beneficio de lugar se refiere al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que éste no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. éste flujo pasa por procesos de planificación. También se le define como la ruta que sigue el producto para llegar del fabricante al consumidor este debe ser el adecuado para que se puedan lograr los objetivos de la empresa. subconjuntos. .

la tecnología y los nuevos métodos de trabajo tienen que ver con la productividad a largo y pequeño plazo. http://definicion. mayor será el carácter productivo del sistema. la innovación. podríamos aferrarnos al de rendimiento. En una empresa. en base a lo mucho o poco que se respeten estas cuestiones. la eficiencia. Si quisiéramos buscar un sinónimo del término. el estudio de tiempos y una sistema organizado. no sólo en lo que respecta a la fabricación o producción del servicio. dependerá el pronóstico de vida de la compañía. la productividad es fundamental para crecer o aumentar la rentabilidad y para alcanzar una buena productividad deben analizarse con detenimiento los métodos utilizados.de/productividad/#ixzz37WPPTbLm7 . La producción.Productividad La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado. sino también en lo referente a los métodos utilizados y a la relación interna de la compañía. ya que la productividad exige un buen manejo de los recursos a fin de conseguir resultados que vuelvan eficiente todas las labores desarrolladas dentro de la compañía.

.

dicho plan podría convertirse en un plan piloto y extenderse luego a los demás áreas de la empresa MARSA. No obstante. hay que aclarar que el alcance de éste proyecto incluye la fase de diagnóstico y la prescripción. el seguimiento. . la evaluación y el análisis para el mejoramiento de la distribución de materiales y productividad se alcanza en el mediano plazo. Igualmente. puesto que la aplicación del sistema de atención logístico. el trabajo sólo abarcará la población del área de almacén logística para el área de mina. autorice invertir en dicho proyecto.Debido a la magnitud de la compañía. siempre y cuando la Superintendencia General. y la complejidad de sus procesos y operaciones.

mejorará la distribución física de los materiales y evitará la baja productividad de los ciclos de minado por falta oportuna de materiales en las operaciones mina de MARSA HIPÓTESIS ESPECÍFICAS La implementación de un sistema de atención logístico en el área de mina. evitará la baja en la productividad de los ciclos de minado por falta oportuna de materiales en las operaciones mina de MARSA. disminuyendo los tiempos de espera en las operaciones de mina MARSA. mejorará la distribución de materiales. . La implementación de un sistema de atención logístico en el área de mina.HIPÓTESIS GENERAL La implementación de un sistema de atención logística en el área de mina.

desde la generación de los vales de salida. con una muestra representativa de 20 personas (personal de compañía y empresas especializadas). su aprobación y despacho. . quienes son los involucrados en la gestión de pedidos y distribución de materiales.VARIABLES VARIABLE DEPENDIENTE Y: Sistema de Atención Logístico VARIABLES INDEPENDIENTES X1: Distribución de materiales de almacén X2: Productividad de los ciclos de minado POBLACIÓN Y MUESTRA La población del proyecto solo será el área de almacén logística y mina.

MATRIZ DE CONSISTENCIA TITULO: Implementación de un Sistema de Atención Logística en el Área de Mina. . para mejorar la Distribución de materiales y Productividad en los ciclos de minado.     . en las Operaciones de la Mina MARSA .

DISEÑO METODOLÓGICO. nivel explicativo. método cuantitativo. toma de tiempos. Investigación Diseño de Investigación Científica de Diseño Experimental. Técnicas de recolección •Procesamiento y análisis de datos recolectados Observación. •Prueba de estadística descripción e Información Instrumento Computadora Software Papel bond Lapiceros Reloj .

.

evitará que se pierdan los ciclos de minado por falta de atención oportuna de materiales y por consiguiente aumentará la productividad. se logrará reducir notablemente los tiempos de espera durante la generación y aprobación de vales de salida de almacén. cumpliendo así con la producción programada. Todo el pedido y la aprobación que actualmente se hace manual en el futuro se realizará mediante el sistema por computador El sistema una vez implementado. La propuesta del nuevo sistema sería de la siguiente manera: . mejorando así la distribución de los materiales para el área de mina.CONCLUSIONES Con la implementación del sistema. Para ello se plantea tener un una bodega auxiliar en interior mina con materiales de mayor rotación para agilizar los despachos.

.

•Este proyecto puede servir de guía para poder implementar sistemas en los diferentes procesos de la empresa. 5ta Edición.pdf.upb. Parte I. Balou Logística. •(www. BIBLIOGRAFIA • Administración de la producción y operaciones. Introducción y Planeación. Chase-Aquilano.RECOMENDACIONES •Este proyecto solo se aplica para una sola área como es mina.net/distribucion/definicion-logistica.edu. •Se tiene que capacitar al personal logístico de todas las empresas especializadas. pero también podría implementarse en las demás áreas como mantenimiento.10 da edición. para poder manejar bien el sistema de atención una vez implantada.).repository.espol. planta concentradora y otros.pdf) •(www. 14 •(www.edu.dspace. Administración de la Cadena de Suministro. México 2004 •Ronald H.promonegocios.htm) .ec/bitstream/123456789/7930/1/D-38647.co:8080/jspui/bitstream/123456789/636/1/digital183 65. Pág.