You are on page 1of 11

CÁNCER A LOS PULMONES

Integrantes:
Conde Barrios, Ruth
Espino Durand, rosa
Soto García, pilar

CANCER DE LOS PULMONES EL cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este  órgano. .

También conocido como carcinoma de células de avena o carcinoma de células  pequeñas no diferenciadas. El riesgo de desarrollar SCLC está altamente asociado con fumar. .. Menos del 5% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad nunca han fumado. TIPOS DE CÁNCER DE PULMÓN 1.CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS PEQUEÑAS (SCLC) 14% de todos los cánceres de pulmón. el SCLC TIENDE A SER AGRESIVO.

CARCINOMA DE CÉLULAS LARGAS (LCC):representa aproximadamente el 10-15% de todos los casos de cáncer pulmonar.CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO-PEQUEÑAS (NSCL) CARCINOMA ESPINOCELULAR (SCC): El SCC representa aproximadamente 25-30% de todos los casos de cáncer pulmonar. . ADENOCARCINOMA: representan aproximadamente 40% de todos los casos de cáncer pulmonar.

.

En algunos casos. • Dolor. • Pérdida de apetito. SÍNTOMAS • Según la  Sociedad Española de Oncología Médica  (SEOM) Estas manifestaciones son: • Cansancio. • Dificultad para respirar (disnea). • Tos con sangre en el esputo. los pacientes no presentan síntomas . • Tos seca o con flemas.

DIAGNÓSTICO -Biopsia -Estudios radiológicos(masa o manchas) -Tomografía computarizada solamente un (TC) tamaño. la forma y la 15 por ciento posición de un tumor de los casos se -Exámenes de imágenes por resonancia magnética (RM)la detectan en propagación del cáncer de sus etapas pulmón al cerebro o a la médula iniciales. espinal. -Broncoscopia -Análisis de sangre .

ETAPAS -Etapa oculta -Etapa 0 -ETAPA -Etapa I LIMITADA -Etapa II -ETAPA -Etapa III EXTENSA -Etapa IV -ETAPA RECURRENTE .

Cáncer pulmonar extensivo de células pequeñas: El cáncer no se puede definir bien en el tórax o se ha diseminado a otras partes del organismo.Cáncer pulmonar de células pequeñas: El cáncer está confinado a un solo lado del tórax. Reincidencia/recaída: El cáncer pulmonar se detectó o retornó (reincidencia/ recaída) después del tratamiento inicial. .

y está dando excelentes resultados. Quimioterapia: El objetivo de este tratamiento es reducir las células cancerosas de forma drástica. Inmunoterapia: Es uno de los tratamientos emergentes más esperanzadores. . Después de esta técnica. la cirugía se baraja entre las posibilidades. Radioterapia: Emplea rayos-x de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar las células cancerosas o evitar que sigan creciendo. No compromete nuestra salud y nos ayuda a superar los resquicios que queden de esta enfermedad. algunos doctores consideran la quimioterapia o radioterapia como añadido para eliminar las células cancerosas que puedan quedar. solo nos queda elegir un tratamiento que logre eliminar las células cancerosas dañando en la menor medida de lo posible el resto de células de nuestro cuerpo: Cirugía: Cuando las células cancerosas se localizan en un pulmón y en los nodos linfáticos sólo. pero comprometiendo las células sanas en los tejidos colindantes. TRATAMIENTO En el caso de no tomar estas medidas. La manera en la que se emplea este tratamiento depende de la fase en la que se diagnostica el cáncer a tratar.

Existen sustancias y productos químicos. como el asbesto. tienen vitaminas. . Hacer ejercicio mejora el funcionamiento de los pulmones en general incrementando el flujo de sangre hacia ellos y ayudando a eliminar los desechos del Consume una mayor cantidad de frutas y verduras. Limita tu exposición al humo de segunda mano. El cigarrillo y el humo de tabaco contienen sustancias dañinas conocidas como carcinógenas. Prevención Deja de fumar productos de tabaco. Los alimentos naturales enteros. benceno y arsénico. formaldehído. que son tipos de carcinógenos que se sabe que causan cáncer de pulmón. minerales y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer de pulmón Reduce tu exposición a la contaminación del aire exterior tanto como sea posible. Busca tratamientos de enfermedades pulmonares independientes de cáncer de pulmón. como las frutas y verduras. Si sufres este tipo de enfermedades pulmonares. Evita exponerte a carcinógenos en tu lugar de trabajo. Haz ejercicios de manera regular. como la tuberculosis y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Las enfermedades pulmonares. pueden incrementar el riesgo de cáncer de pulmón. las cuales pueden dañar las células que recubren los pulmones. trabaja con tu médico a fin de tratarlas tan pronto como sea posible en un esfuerzo por prevenir el desarrollo de cáncer de pulmón.