You are on page 1of 29

2.

3 ANÁLISIS DE LA
SITUACIÓN
ACTUAL

Diagnóstico de la Prestación del Servicio de
Recolección de Residuos Sólidos
• El actual manejo de los Residuos Sólidos urbanos del
Municipio Jacobo Hunter se realiza de forma deficiente
principalmente por la carencia de Recursos Financieros.
• La falta de personal capacitado para la prestación del servicio
y la falta de conciencia ambiental de la población.
• Además el Servicio de Limpieza y barrido se realiza solo en
el área urbana del distrito, sin tomar en cuenta la población
de las zonas altas que no tienen acceso para el ingreso de
carros recolectores de residuos sólidos como es los pueblos:
Caminos del Inca, Alto caminos del Inca, La merced,
Ampliación la merced etc., esto por la falta de accesibilidad
de vías que presenta la zona.

genera 431 gramos de residuos sólidos por día. la cual se mide en kg/hab/día. y que expresa el promedio ponderado de la generación de residuos sólidos.43 Kg/hab/día. . es decir es una estimación de la cantidad de residuos sólidos que genera una persona en un día a nivel domiciliario. Como se observa. se considerará que cada habitante en el distrito. Generación de residuos sólidos domiciliarios Un índice importante que se determinó para estimar la generación total de residuos sólidos fue la Generación Per Cápita de residuos sólidos. se obtiene una GPC ponderada de 0. es decir que para fines de proyecciones.

1%a su vez también consideramos la tasa de crecimiento de residuos sólidos del 0.01% de acuerdo al CEPIS. .• Consideramos la tasa de crecimiento de 1.

.

en el distrito de J. Generación de Residuos Sólidos No domiciliarios La generación de residuos sólidos no domiciliarios está dada por todos los residuos sólidos de manejo municipal que no son generados en viviendas. se ha estimado en 6 tn/día. la contribución de cada grupo de fuente de generación considerada se muestra a continuación: . Hunter.

Generación de Total de Residuos Sólidos Municipales en el Distrito La generación total de residuos sólidos en el distrito Hunter se ha obtenido partir de la suma de la generación en cada fuente de generación. el cuadro siguiente muestra lo descrito. .

89% y residuos no orgánicos a un no reaprovechables (cerámicos. papel etc. residuos orgánicos no reaprovechables (Sanitarios SS. pilas cds.82%. latas . y madera) representa el 62% que son compostificables. follajes.) 1. a continuación se ilustra lo descrito.) 14. Composición Física de los Residuos Sólidos Municipales Jacobo Hunter La fracción de residuos sólidos reaprovechable orgánico ( residuos de alimentos . .) representa el 20%. etc.HH. residuos reaprovechables inorgánicos ( PET.

Los implementos de seguridad brindados por la Municipalidad al personal de barrido comprenden camisacos. guantes de cuero. a continuación se detallan las cantidades de cada uno de ellos: . guantes. pantalón dril. franela. sombrero. Los equipos y herramientas con los que se cuenta para este servicio son los mostrados. mascarillas.

Respecto al equipamiento existente. las unidades de recolección de RR. de la municipalidad se encargan de transportar los residuos hacia el lugar de disposición final botadero controlado de la Municipalidad Provincial de Arequipa. se cuenta con 01 camión de baranda para la distribución de personal y 02 trimotos para la recolección de residuos acumulados por las trabajadoras de barrido y para la recolección de zonas críticas de acumulación de residuos sólidos. • La Municipalidad de Jacobo Hunter realiza la recolección de los residuos sólidos por administración directa. en el distrito de Hunter a acepción residuos hospitalarias y servicio de recolección de desmontes y escombros. La distancia del transporte que recorren las unidades recolectoras del distrito de J. . (Sub-Gerencia De Servicios Comunales y Medio Ambiente de la Municipalidad de Hunter). Hunter es de 22 km. ubicada en quebrada onda del distrito de Yura.SS. a información de cobertura y calidad del servicio de recolección de residuos sólidos no se registra. • Debido a que en la provincia de Arequipa a un no está operativo la estación de transferencia. diariamente lo cual significa una inversión en combustible realmente considerable. sin embargo se informa una cobertura de recolección del 95 %. ni evalúa de modo sistemático. • El servicio de recolección y transporte de residuos sólidos comprende el recojo de los residuos dispuestos por las diversas fuentes de generación.

.

. En la zona piloto priorizada se realiza el reaprovechamiento de residuos sólidos de manera formal con la intervención de la Municipalidad a través de la Sugerencia Servicios comunales y Medio Ambiente. Chilpinilla y el Cercado de Hunter). en este sentido. del total de 10543 viviendas registradas según censo del INEI 2007 en zona céntrica del distrito (colina I-II. en tanto los vecinos del distrito que participan de este Programa entregan sus residuos voluntariamente a esta asociación con supervisión constante del programa de segregación en la fuente. el año 2012 se ha implementado hasta en un 10% de las viviendas equivalentemente a 1054 viviendas. se observa que se está logrando una cultura del reciclaje y que esta depende del seguimiento del municipio. Servicio de Reaprovechamiento de Residuos Sólidos La municipalidad Jacobo Hunter ha implementado desde junio del año 2011 un Programa de Segregación de Residuos Sólidos en la Fuente. con la participación de la Asociación de Recicladores del Medio Ambiente del Perú ARMA-PERÚ.

2. IDENTIFICACION DE IMPACTOS SOBRE LOS PRINCIPALES FACTORES AMBIENTALES .4.

lixiviados provenientes de de residuos en los sitios la descomposición de los • Generación de material rurales producen impactos residuos sólidos dispuestos particulado por el barrido estéticos. públicos. • Contaminación de aguas contienen materiales subterráneas. AGUA AIRE SUELO • Contaminación de aguas • Los polvos generados en • Contaminación del suelo superficiales por la disposición final se por la descomposición de acumulación de residuos trasladan a poblaciones materia orgánica sólidos en las riberas. malos olores y de manera inadecuada en de calles y espacios polvos irritantes. cercanas y puede causar acumulada en el daños a la salud por que componente suelo. . por los • La descarga y acumulación peligrosos. botaderos.

• Exposición directa de los recolectores por el manejo manual de residuos peligroso. incremento de la carga orgánica en su habitad y disminución de oxigeno disuelto. residuos sólidos sobre suelos productivos • Generación de enfermedades en la fauna • Alteración de la calidad paisajística por la mala disposición de los residuos sólidos. • Pérdida de biodiversidad de flora. • Disminución de especies acuáticas por el • Incremento de grados de estrés por el ambiente hostil y los horarios de trabajo. • Exposición de trabajadores y recicladores a focos de contaminación. por la emisión de gases de relleno . • Disminución de la densidad poblacional de la fauna. SOCIAL Y SALUD FACTOR BIOLÓGICO OCUPACIONAL • Migración de la fauna nativa. • Afectación a la salud de los trabajadores municipales por la recolección manual de • Perdida de la flora nativa por la quema de los Residuos Sólidos.

5. IDENTIFICACION DE IMPACTOS POR MANIPULACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS .2.

debido a su mal manejo • Riesgo por manejo inadecuado de residuos peligrosos: Recolección. . • Impactos en recursos hídricos: Como resultado de la percolación del agua de lluvia con residuos peligrosos. • Riesgo a la salud de la población que genera el residuo peligroso. Transporte y almacenamiento inadecuado de residuos peligrosos por parte del personal.• Impactos ecológicos en los ecosistemas: El contaminante al ser ingerido puede ocasionar serios trastornos en la vida de las especies y puede interferir con la movilidad de otros compuestos importantes para los procesos biológicos.

6. IDENTIFICACION DE EFECTOS .2.

Asimismo. cuando los residuos eutrofización del cuerpo acuático. otras sustancias contaminantes. además de aguas subterráneas o por aporte de los vías públicas trae consigo la incremento de afecciones pulmonares. por contacto directo con corrientes de agua en el vertido a las nasales y de la vista. los residuos sólidos son los sustancias contenidas en los residuos y los canales y la obstrucción de las causantes de olores desagradables van conformando así un líquido alcantarillas. propios residuos.el humo reduce la lluvia. . Asimismo. provocando debido a la descomposición de llamado lixiviado que contiene metales inundaciones y. AGUA AIRE SUELO Los residuos sólidos que son La quema de residuos es una práctica Cuando los residuos sólidos son arrojados en la orilla del rio provocan muy común. ácido sulfhídrico (promotor de la se saturan de agua. causando irritaciones horizontales. La incineración no desechados en cualquier sitio de cambios en las propiedades naturales. hidrocarburos solubles y bienes e inclusive vidas humanas. con ello. producida por la lluvia acida). pesados. por los movimientos Las descargas de basura a las visibilidad. afecta las aumenta la concentración de materia gases como el metano o el dióxido de características propias del suelo que los orgánica y pueden conducir a la carbono (que son gases invernadero) y acoge. pérdida de materia orgánica. se van disolviendo disminución de los cauces naturales. controlada de los residuos genera disposición final inadecuado.

. lepstospirosis. zonas cercanas a localidades o orinas y heces de ratas caminos. áreas utilizadas como tiraderos y disponibilidad para plantas y clandestinos y zonas vecinas • Incremento de infecciones animales a través del suelo o debido a que los residuos son respiratorias por la exposición de agua. SALUD FLORA Y FAUNA VISUALES OCUPACIONAL El transporte de ciertas Los residuos sólidos provocan • Desarrollo de enfermedades por sustancias tóxicas a través de los un deterioro del paisaje en las el contacto directo con vectores lixiviados facilita su distribución de contaminación. desagradable. Esto es más peste bubónica por la exposición varían desde la bioacumulación perceptible cuando se trata de de los recolectores a mordeduras. producir efectos negativos en los fauna nociva presente en el organismos con los que entran lugar aumenta el aspecto • Incremento de enfermedades en contacto. Estas sustancias pueden los recolectores al material dispersados por el viento. hasta la muerte por intoxicación. La particulado. Dichos daños como tifusmurino.

heces. patas. vía orina. . vía mecánica (por alas. Efectos en la Salud Los residuos sólidos permiten la transmisión de algunas enfermedades porque los vectores que se desarrollan en estos residuos producen una gran cantidad de enfermedades transmitidas vía picaduras. cuerpo). entre otros.

7.2. PROPUESTAS GENERALES DE SOLUCION .

El objetivo principal es promover y alcanzar la calidad. estudiantes. la sensibilización y cobertura universal de los servicios de manejo de residuos sólidos en base a sistemas de gestión integral y sostenible a fin de prevenir la contaminación ambiental y proteger la salud de la población.Para la implementación del programa de educación ambiental en el distrito de Jacobo hunter y lograr los objetivos propuestos se dará en función de la participación activa y efectiva de todos los agentes involucrados (autoridades distritales. directores. . padres de familia y la población en general). profesores.

.Como eje estratégico para la solución del problema ambiental del mal manejo de residuos sólidos se encuentra la Educación y Sensibilización ambiental se proponen las siguientes actividades: • Implementar un programa permanente de sensibilización ambiental a vecinos para el manejo adecuado de los residuos sólidos. • Implementar un programa de sensibilización hogares • Implementar el Programa de segregación de residuos sólidos en la fuente.

• Capacitación a los agentes involucrados. para impartir temas ambientales en la mala gestión de residuos sólidos en distrito de Jacobo hunter. Se darán con la presentación de videos y exposiciones sobre el tema” • Concurso de reciclaje a nivel de vecinos e Instituciones Educativa .Para la implementación de los programas de Educación y Sensibilización Ambiental se utilizaran diversas estrategias de intervención en el distrito con la finalidad de formar la conciencia ambiental en los agentes involucrados como: • Realización de talleres de sensibilización. utilizando metodología activa. • Diseño y elaboración de materiales educativos sobre educación ambiental en relación a la gestión de los residuos sólidos. • Reproducción. • Elaboración de contenidos con base ambiental. de los materiales de educación ambiental en materia de la gestión de residuos sólidos. contenidos a ser trabajados de manera transversal en el proceso enseñanza aprendizaje de los agentes involucrados. • Distribución de manual de educación ambiental a los agentes involucrados. inducción y promoción dirigidos a los agentes involucrados.

heces. entre otros. cuerpo). vía mecánica (por alas. Efectos en la Salud Los residuos sólidos permiten la transmisión de algunas enfermedades porque los vectores que se desarrollan en estos residuos producen una gran cantidad de enfermedades transmitidas vía picaduras. vía orina. patas. .

Diagnóstico del Impacto Ambiental .