You are on page 1of 36

Siglos V al XV

Ideas centrales
 Fin del Imperio Romano de  La Edad Media también se
Occidente significó el quiebre de conoce como “Edad de la Fe”:
la unidad del mundo  la religión católica paso a ser el
Mediterráneo. gran elemento de unidad en
Occidente.
 La Iglesia Católica fue uno de los
 Fusión cultural entre los pilarse fundamentales.
distintos pueblos germanos y la
población romana.  La fidelidad, fue el principio que
rigió las relaciones personales en
 La Edad Media constituye una la época.
nueva realidad cultural cuyo
espacio geográfico es el  En los primeros siglos de este
continente europeo. período, las amenazas externas
replegó a Occidente sobre sí
mismo, desarrollando una
economía de subsistencia
(autárquica).

 Época larga y compleja
caracterizada por:
Edad Media  Nuevo orden en la cuenca del mar
 Época histórica que se extiende Mediterráneo:
entre los siglos V y XV. Desde la  Con la caída del Imperio
caída del Imperio Romano de Romano de Occidente se pone
Occidente (476) a la caída del fin a la unidad política y cultural
Imperio Romano de Oriente de la región.
(1543)  Surge un nuevo escenario: los
reinos germánicos en el sector
occidental y el Imperio Romano
 También llamada Edad de la Fe, de Oriente (o Bizantino) en el
por el rol de la fe católica como sector Oriental.
factor de unidad y pilar de la  A contar del siglo VII la
sociedad. civilización musulmana
(seguidora del Islam) dominan
grandes territorios del
Mediterráneo.

Edad Media  Ideal de unidad en Occidente:  En Occidente perdura la idea de unidad. económica y social.  Ella se manifiesta en la unión religiosa en torno a la Iglesia Católica.  Bajo el amparo e influencia de la Iglesia Católica.  El sistema feudal:  A partir del siglo IX se desarrolla una nueva forma de organización política.  Basada en el principio de la fidelidad. .  Así también en el surgimiento del Imperio Carolingio (siglo IX).

avena y quienes habitaban las fronteras centeno). la ganadería (vacunos y cerdos) y la caza de animales en los bosques.  Los pueblos romanos  Predomina la agricultura de denominaban germanos a cereales (cebada. con casas de madera. reinos germanos. legumbres y de los ríos Rin y Danubio. Pueblos germanos  Pueblos:  Las invasiones germanas desintegraron el Imperio  Habitaban en granjas dispersas. agrupadas en clanes. .  Su modo de vida es muy distinto a la de los pueblos romanizados. techo de paja y barro. Romano de Occidente. hortalizas.  No vivían en ciudades.  No es de tipo comercial ni monetaria. comparación a la época romana. sino en  En su reemplazo aparecen los aldeas.  Economía:  Estos luchaban entre si y significaron un retroceso en  Autárquica (autosuficiente).

 Las mujeres en los combates  Se reunían en asambleas sólo para tratar asuntos de interés. ni leyes escritas.  Costumbres: Pueblos Germanos  Cada hombre libre es un  Política: guerrero que debe demostrar su  No poseen organización estatal. ni ejército profesional. duendes y gnomos.  Principales deidades Odín.  Cultura:  Poseían su propia lengua y dioses. . Freya y Thor.  Creen que los guerreros muertos gloriosamente llegan al Valhalla a compartir con Odín y las Walkirias.  En su mitología se encuentran los elfos. cantan para animar a los elegir un jefe para la guerra o guerreros y curaban sus heridas.  Eran politeístas. consuetudinarias (transmitidas oralmente). valor y fidelidad a su jefe y clan. administrar justicia.  Recibe a cambio protección y  Obedecían normas recompensas.

 Los pueblos germanos ingresaron al Imperio romano  Gobierno y administración: tanto en forma pacífica como  Establecieron monarquías.  Ambas culturas se compenetraron en diversos aspectos.  Sentían admiración por la civilización romana. El violenta. romanizados:  Su objetivo principal era obtener tierras para instalarse con sus familias. los germanos su confianza a cargo de la también mantuvieron relaciones defensa y el gobierno de cada pacíficas con los pueblos región. (títulos romanos) a guerreros de  No obstante.  Los germanos al construir sus reinos no pretendieron terminar con la civilización romana .  Los reinos germanos-romanos fueron resultado de la fusión de Reinos germanos: dos culturas. gobierno queda en manos del  Las invasiones violentas dejaban jefe que se consolidó como rey. una ola de destrucción y un  Nombraba duques y condes sentimiento de inseguridad.

derivarán las lenguas romances de cada reino.  Ambos grupos se van fusionando y conforman una nueva sociedad.  Se levanta la prohibición de matrimonios entre germanos y romanos.  Religión:  En las zonas menos romanizadas  Las creencias religiosas fueron un predominaron las lenguas elemento de división entre ambas germánicas o sajonas. sino  En los reinos con mayoría de que cada reino tenía su código. más tarde. como lengua culta. .  Del latín vulgar. Reinos germanos:  Justicia:  Los reyes germanos se preocuparon de contar con leyes escritas. población romanizada se impuso el latín.  Ejemplo: A fines del siglo V. se usa  Ello hasta que los reyes germanos y en los códigos. asuntos de gobierno sus pueblos se convirtieron al y de la Iglesia. al  Sociedad: bautizarse en la catedral de Reims. culturas. se  La Iglesia católica alcanzó poder y prestigio en los nuevos reinos.  El latín. el rey franco Clodoveo y todo su pueblo se convierte al catolicismo. catolicismo.  Idioma:  No hubo una legislación única.

 El emperador intervenía en los asuntos de la Iglesia como era el nombramiento de obispos. ostrogodos y visigodos.  Conquistó los reinos vándalos.  Gobierna apoyado en sus ministros. económico y cultural. religioso. Constantinopla. Antioquía. político. . su poder venía de Dios.  La religión oficial era el cristianismo. fue el centro Imperio Romano. Imperio Romano). base del derecho en  Su persona era sagrada.  Perduró durante toda la Edad Media.  Se esforzó por restaurar la unidad del  Su capital.  La Iglesia era dirigida por los patriarcas (obispos de las principales ciudades: Constantinopla. Imperio Romano de Oriente  También se le conoce como Imperio  Uno d los emperadores destacados fue Bizantino Justiniano (527-565). una  Su obra más duradera es el Código de red de funcionarios y un ejército bien Justiniano (recopilación de las leyes del dotado. pues se cree que Occidente. Alejandría y Jerusalén).  A la cabeza estaba el emperador.

 El alejamiento religioso de Occidente se produce el año 1054:  La Iglesia Bizantina se separa de Roma. se produce  En sus universidades y bibliotecas.  El imperio se siguió llamando  Principalmente los conocimientos romano.  Afirman que el Espíritu Santo proviene sólo de Dios Padre.  Llegaban productos de lejano Oriente que se vendían a a loso grupos más adinerados de Europa.  El griego reemplazó al latín como lengua oficial. importante centro comercial del Mediterráneo. Imperio Romano de Oriente  Después de Justiniano. Tracia y Asia Menor). los un debilitamiento de los lazos con sabios bizantinos resguardaron la Occidente. . pero fue un imperio griego. Macedonia. además fue un helenizadas: Grecia. cultura clásica. legados por los griegos.  Se forma la Iglesia Ortodoxa (de al recta fe)  No reconocen la supremacía del Papa.  El territorio comprendía sólo zonas  Constantinopla.

 Plantea que existe un solo Dios (Alá).  Este hecho es conocido como la hégira y marca el inicio del año musulmán. en defensa del Islam) y el año 630.  El predica a los hombres el mensaje divino y los guía a la salvación.  Mahoma comienza su predica en la ciudad de La Meca.  Su fundador fue Mahoma: conquista La Meca.  Encuentra una fuerte oposición y debe huir a la ciudad de Medina (622).El Islam  En el siglo VII. en la península  Desde Medina Mahoma declara la Arábica. .  El camino es el Islam y quienes la profesan se denominaban musulmanes. surge una nueva religión Guerra Santa (contra los infieles y monoteísta: el Islám. quien lo eligió como su  Finalmente aceptan a Mahoma profeta. como único profeta de Alá.

 Mahoma da unidad política al pueblo mercados y bibliotecas.La civilización musulmana  Los pueblos conquistados adoptan la  La mayoría de la población árabe religión. ideal religioso: convertir el mundo al Islam. imperio (desde el río Indo hasta la península Ibérica). la lengua y formas de vida de correspondía a tribus seminómadas.  Dedicadas al ganado y el comercio de caravanas.  Esta nueva civilización tuvo gran  También le otorga una nueva fe y un importancia comercial y cultural.  En este imperio cristianos y judíos son tolerados: conservan sus bienes. .  El Islam se expandió con rapidez.  Florecen grandes mezquitas. leyes y lugares de culto. los musulmanes.  El visir es el más importante.  Los musulmanes dominaron extensos  A cambio pagan el “impuesto de los territorios y conforman un vasto infieles”.  El jefe político y religioso del Imperio se denomina Califa y gobierna con la ayuda de funcionarios. Y cada provincia estaba a cargo de un emir. árabe. palacios.

)  Sus caravanas recorren diversas rutas y  Obras de arquitectura e ingeniería.  Palabras de origen árabe (almohada. jarabe. favoreció el dominio del comercio. . unen las ciudades permitiendo el traslado de productos. África negra. alfombra.  Área de las matemáticas: el algebra y el uso del cero y las cifras numéricas  Controlan puntos estratégicos. aporte del mundo musulmán: la India y China. etc.La civilización musulmana  El imperio árabe ocupó una posición  Occidente recibió un importante intermedia entre Europa. lo que (arábigas). ojala.

 Creencia indiscutible que la verdadera  Esto se refuerza en el siglo VIII ante la amenaza del Islam. acoge a los creyentes y fija las reinos germanos sin unidad política. como gran autoridad medievales.  El cristianismo crea una comunidad de  Estar al margen de la Iglesia es estar al fieles en torno a la Iglesia Católica. encontramos distintos espiritual.  La salvación sólo era posible al interior de la Iglesia Católica.  La cristiandad:  Ella fija el calendario de las fiestas  Con la conversión de los pueblos germanos. concretiza el ideal imperial.  Posteriormente. Carlomagno.  La preocupación fundamental de las  El vínculo es la fe en Cristo y se accede personas era la salvación de las almas.  Los acontecimientos esenciales de la vida (nacimiento. social. margen de la sociedad. el cristianismo se convierte en (todas religiosas) y las campanas una gran fuerza espiritual y en factor de marcaban los tiempos de trabajo. unidad. vida comenzaba con la muerte. en los primeros siglos  La Iglesia Católica. matrimonio y defunción) eran regulados por la Iglesia. mediante el bautismo. . normas de comportamiento moral y legal ni cultural. que no reconoce límites profundamente religiosa: territoriales.  Las personas sienten que pertenecen a la  La sociedad medieval fue cristiandad.El ideal de unidad en Occidente  En Occidente. rey franco.

El ideal de unidad en Occidente  Lugar importante en la sociedad  Clero regular: ocupa el orden eclesiástico (miembros  Otra opción de vida consagrada es la de la Iglesia que optan por una vida de los monjes (no necesariamente exclusivamente religiosa). obediencia y castidad. los obispos Nursia. dan “cura de las almas”.  Los monjes realizan votos de pobreza.  Clero secular:  Su origen se encuentra en Benito de  Lo componen el Papa. .  Su tiempo lo dividen entre el trabajo manual e intelectual (ora et labora). sacerdotes). (Nápoles) funda La Regla de San  El territorio se dividía en diócesis y Benito.  Corresponde a la estructura jerárquica  Se “retiran del mundo” para vivir con de la Iglesia y lo compone el clero mayor pureza los valores cristianos. cumplen con el rol de administrar los sacramentos y encargarse de la  Así también asisten a los pobres.  Vivían en un monasterio sometidos a una “regla” (normas). quien en Monte Casino y los curas párrocos. regular y el secular. cada una esta a cargo de un  Las órdenes monásticas eran centros obispo. de una rica actividad económica (labores agrícolas y artesanales) y  En el caso de los sacerdotes cultural (copistas). hospitalidad y enseñanza.

reemplazo de la merovingia (fundada por Clodoveo). con el apoyo del Papa.  Carlos Martel era mayordomo de palacio (funcionario principal del  Sus principales victorias fueron sobre reino en época de los “reyes los lombardos y sajones. Ibérica y avanzan hacia el interior del  A la muerte de Pipino el trono lo continente. reinado dirigió campañas militares y amplió el territorio hasta conformar un imperio. en Roma. ocupa su hijo Carlos quien gobierna  Los francos. Martel. bajo el mando de Carlos entre 768 y 814. . entre el Papado y el reino franco: este  El año 711 los musulmanes derrotan a cuenta con el apoyo de la Iglesia a los visigodos.Carlomagno y el ideal imperial  Entre los reinos germanos. Breve y el año 751 se proclama rey de en la Navidad del 800. Durante su batalla de Poitiers.  En adelante se le conocerá como iniciando la dinastía carolingia en Carlomagno (Carlos el grande). los detienen el año 732 en la  Fue un gran conquistador. dominando la península cambio de prestarle ayuda militar. holgazanes” y quien realiza las tareas  Hace realidad el restablecimiento en de gobierno). los francos. el de los  Se forja desde entonces una alianza francos adquiere mayor importancia.  Lo sucede en el cargo su hijo Pipino el  El Papa León III lo coronó emperador. Occidente del imperio cristiano.

condados. . funcionarios letrados. dictadas por el emperador y separadas en capítulos). una vez al año. se  Aplicó una legislación común reunían con el emperador y. sabios.  Las marcas (zonas fronterizas con una función militar defensiva) quedaron a cargo de un marqués. que recorren el imperio y latín como idioma oficial. (trivium y quadrivium). cada uno de ellos a  Fundó escuelas y se rodeó de cargo de un conde.  Renacimiento Carolingio:  Administración del Imperio:  Carlomagno puso especial énfasis  Lo dividió en más de 200 en promover la cultura.  Eran guerreros de su confianza  En su palacio de Aquisgrán que comandaban el ejército. en basada en capitulares (ordenanzas una ceremonia. marqueses y obispos. renovaban su juramento de fidelidad.  Se preocupó de contar con duques. funcionó una academia donde se cobraban impuestos y aplicaban estudiaban las artes liberales justicia.Imperio Carolingio  Gobierno de Carlomagno:  Funcionarios especiales eran los missi dominici (enviados del  estimuló el uso de la escritura del señor).  Todos ellos. supervisan la labor de condes.

Imperio Carolingio .

Sacro Imperio Romano Germánico  La unidad que logró Carlomagno no perdura tras su muerte.  El Imperio comienza a fragmentarse.  Su hijo Ludovico divide el imperio en tres zonas:  Occidental: Carlos  Central: Lotario  Oriental: Luis  En los siglos IX y X Europa sufre nuevas y violentas invasiones. el rey Otón I es coronado emperador por el Papa.  Sin embrago. cuando en el año 962.  Los reyes no pueden contenerlas y van perdiendo su poder. el ideal imperial se hace realidad en la zona de la Germania (reino de los francos orientales).  Oton I funda el SIRG .

 surge tras el desmembramiento  Se utiliza el término “Europa del Imperio Carolingio. Europa sufre diferentes  desarrollado en Europa invasiones. Media.  Una sociedad estamental.  Esto se agudiza en los siglos IX y X  Características: con nuevas invasiones:  El poder pasó de manos de los  normandos por el norte reyes a los grandes señores. . XII más tarde.  magiares por el este  La economía fue casi  sarracenos por el sur exclusivamente agraria (grandes propiedades autosuficientes). occidental entre los siglos X y  Primero los pueblos germanos y. basada en la desigualdad. replegada” (a la defensiva). económico y  Desde comienzos de la Edad social. Compuesta por grupos sociales cerrados a los que se pertenece por nacimiento o función. los musulmanes.Régimen feudal en Europa  Feudalismo:  Contexto histórico:  sistema político.

generalmente privilegiado) un feudo (territorio).  Se configura una red de:  Reclutaban guerreros y los  relaciones feudales (entre señores recompensaban con la entrega feudales y vasallos = grupo de un beneficio. debieron ponerse bajo la protección de un señor que los defiende y deben retribuirle en trabajo y/o productos. en un  y relaciones señoriales (entre compromiso entre nobles.  Los campesinos.  Señor feudal a quién entrega un  Las relaciones feudales se sellan feudo mediante un compromiso de  Vasallo al que lo recibe. territorio asumieron esta labor. fidelidad mutua. por medio de compromisos  Los más poderosos de cada personales.Relaciones feudo-vasalláticas Relaciones de dependencia y  Ante la violencia no hubo reyes poder de los señores feudales: capaces de defender a la La inseguridad en la época se suple población local. Estos dueños de grandes propiedades y tratos personales convierten en: campesinos). . los más débiles.

 Cobrar impuestos.  Financiera (pago de rescate / matrimonio de la hija mayor / armadura de caballero del hijo mayor / extraordinarias = cruzada)  Consejo (asesora en la administración de justicia)  Atribuciones del señor feudal:  Defensa de los territorios. dictar justicia y castigar.  Compromisos del señor:  Manutención (medio de subsistencia) = feudo.  Gobernar.Relaciones feudo-vasalláticas  Tanto el señor feudal como el vasallo reconocen obligaciones con el otro.  El rey esta en la cúspide del poder político pero el poder no está en sus manos. .  Protección ante cualquier agresión  Compromisos del vasallo:  Ayuda militar (proteger la fortaleza y para formar el ejército por 40 días al año).

 Sólo permanecen algunas ciudades residencias de gobernantes u obispos. y predominó el trueque.  Se comercian sólo algunos artículos de lujo  El intercambio se realiza a través del importados (para los más ricos).  Actividades principales: agricultura y  El uso de la moneda se restringe al mínimo ganadería.  No se genera excedente. trueque. por lo que el mercado prácticamente desaparece. atreven a circular por caminos inseguros. Economía Feudal  Predominó una economía de  La agricultura no genera suficientes subsistencia: excedentes y la producción artesanal es  Se produce todo los necesario para el reducida. consumo local.  El comercio disminuyó considerablemente.  El comercio lo realizan mercaderes que se  La población vivía en el campo.  La vida urbana sufre un retroceso. .

zonas muy bajos. los pastizales para el ganado y los bosques.  Conformados por: Reserva señorial:  Tierra exclusiva del señor y cuyos beneficios le están reservados. con tierras de cultivos. la mitad de la tierra y la otra mitad se deja  Se organiza en torno a grandes en barbecho).  En ella se ubican su residencia y otras instalaciones  (graneros.  Incluye las tierras más fértiles. que mantienen una relación de  Se utilizaba el sistema bienal (se cultiva el dependencia con los señores. o señoríos. de bosques y pastos. etc). lagar.Economía Feudal  La agricultura fue muy primitiva.  Por los cuales debían pagar al señor con productos y/o trabajo. propiedades rurales. llamados dominios  Las herramientas eran rudimentarias. Los mansos:  Lotes de tierra que tenían los campesinos para su manutención.  La tierra es trabajada por los campesinos. . molino.  Son terrenos de decenas a miles de  Por ende los rendimientos agrícolas eran hectáreas. horno. como por ejemplo el arado romano.

terrenos pequeños. . señor). eran  Prestaciones de trabajo (corvea) una minoría.  Los campesinos deben realizar pagos  Había grupos privilegiados y sin que consistían en: privilegios. cobraba por el uso del sus bienes. Habitaban en los dominios de un  Para heredar y casarse necesitan señor. los cultivos rendían poco. viviendas y vestimentas muy instalaciones. los campesinos. escasez de agrícolas.  Algunos tenían la categoría se siervos carecían de privilegios y estaban (con una mayor dependencia del sometidos al poder de los señores. fijaba  La vida del campesinado era muy impuestos.  Además debían pagarle al señor (censo) y a la Iglesia.  Con herramientas rudimentarias y Les exige ayuda en caso de guerra.  Estaban expuestos a las hambrunas.Sociedad feudal  Era una sociedad estamental. autorización del señor y pagarle.  Combinación de ambos  La gran mayoría. donde se reconocían tres órdenes: nobleza. clero y los campesinos. asuntos familiares. intervenía incluso en modestas.  No podían abandonar la tierra  Campesinos (los que trabajan): (siervos de la gleba). fechas de trabajos difícil: trabajo duro.  Entrega de productos  Los primeros (nobleza y clero). Este actuaba como juez. pestes y epidemias.

Sociedad feudal .

.

La Iglesia los acoge a través de los  La guerra era su actividad curas párrocos. .  Pueblos invasores  Ruptura de una alianza con otro señor feudal  Por la codicia de nuevas tierras. condiciones climáticas. Su esperanza estaba en una mejor  Causas: vida después de la muerte.  Constituyen la nobleza feudal: Estaban subalimentados y aristocracia guerrera.  Nobles (los que combaten): Sociedad feudal  Constituyen un grupo privilegiado y poseen extensas propiedades  Campesinos (los que trabajan): Además debían pagarle al señor y a (feudos). quien los bautiza y fundamental. combate.  Se combate en verano por las Los visita y consuela en sus pesares. la Iglesia. los casa. Monopolizada por los Debido a las malas condiciones nobles. costoso de los equipos. expuestos a las hambrunas ante  La caballería era la principal arma de una mala cosecha. higiénicas sufrían pestes y  Requería de muchos recursos por lo epidemias.

Había tiempos para la recreación: caza. Para proteger a las personas bajo su amparo.  Textos épicos que relatan hazañas de un héroe. Los nobles no llevan una vida lujosa. . Eran húmedos.  Los torneos servían para:  desarrollar las relaciones sociales Sociedad feudal  la ostentación de armas y caballos  Nobles (los que combaten):  la demostración de destrezas físicas para el combate. Cantar de un amoblado tosco y funcional. fríos y oscuros. Si cuentan con gran cantidad de sirvientes y mayor disponibilidad de alimentos. arquería. Baños y cocina no siempre bien aseados. Con  Mio Cid. cetrería (crianza y domesticación de aves rapaces para la caza) y torneos. La luz principal es la diurna. Canción de Roldán. los Nibelungos. cuentan con castillos donde se refugian en caso de  Cantares de gesta: peligro.

campesinos. Hasta el siglo X los obispos tenían  Todo esto se prestó para cierta independencia del Papa y un irregularidades: gran poder en sus diócesis. La iglesia Católica tenía influencia  Por lo tanto cumplen funciones como política y poder económico. Cister y otros. .Sociedad feudal  La Iglesia no se mantiene al margen  Clero (los que oran): de las relaciones feudales. administrar justicia y cobrar Recibe el diezmo y poseía impuestos entre otras. Grupo privilegiado  Se convirtieron en vasallos de un No pagan impuestos y cuentan con señor feudal y en señores de tribunales especiales.  Ello los aparta de la vida religiosa. nobles. numerosas tierras (donaciones).  Grandes señores feudales elegían a El clero regular contaba con obispos y abades de sus territorios. numerosos monasterios:  La venta de cargos eclesiásticos a benedictinos. feudos. Orden eclesiástico (clero secular y  Hubo obispos y abades que recibieron regular). Cluny.

.  Tregua de Dios: prohíbe las guerreas desde el miércoles al lunes.  Impone el ideal del caballero cristiano. de los sacerdotes  Promover la paz.  Labores pastorales.  Eliminó prácticas como el matrimonio  La enseñanza y desarrollo cultural.  Un rol importante cumplen en esto el  Atención a los pobres. las cruzadas. Sociedad feudal (el clero) El orden eclesiástico goza de gran  Desde el siglo XI el Papa se consolida prestigio por las funciones que como jefe indiscutido de la Iglesia cumple: Católica. medio de:  El poder de la Iglesia quedó de  Paz de Dios: prohíbe actos de manifiesto en el siglo XI al organizar violencia contra ciertas personas. conductas bélica s de los nobles por  Descuido de las labores pastorales.  La compra y venta de cargos eclesiásticos En un mundo violento moderó las  Nombramiento de obispo por nobles. enfermos y Papa Gregorio VII (1071-1085): desvalidos.  Debía defender su religión y proteger a los desvalidos.

solicitan ayuda al Papa frente al  El intercambio comercial aumenta asedio musulmán. el concilio de Clermont. desarrollaron hechos bíblicos).  Se inician las cruzadas: expediciones militares religiosas destinadas a rescatar los santos lugares para la Cristiandad. en dispuestos a combatir por la fe. en las ciudades y aparecen nuevas.  Miles de caballeros cristianos están  El año 1095. .Las cruzadas  Antecedentes:  A fines del siglo XI las invasiones ha finalizado. mejor alimentación).  llama a los cristianos a ir a Oriente a combatir contra los musulmanes.  Tierra Santa para los cristianos  La sociedad mantiene un profundo (zona geográfica donde se sello religioso.  La población aumenta (mejoras en  Los emperadores bizantinos la agricultura. el Papa Urbano II. (musulmanes) se habían  Aumenta la cantidad de población apoderado de Jerusalén. (excedentes alimenticios y mayor  Además. los turcos seljúcidas seguridad en los caminos).

Las cruzadas .

bizantina y musulmana permitió:  Convocan no solo a caballeros  conocer nuevos productos y cristianos.  Con menos éxitos y más desperfiladas  Se reactivó el comercio con África del objetivo inicial.  Comerciando los apreciados productos  Resurgimiento del poder de los orientales. prácticas económicas  También a miles de personas que  reencontrarse con la cultura clásica.Las cruzadas  El nombre se debe a que los caballeros  Consecuencias: usan una cruz como símbolo en su  La zona disputada volvió a pecho. reyes en los Estados nacionales. principalmente. y.  La primera cruzada (ruta terrestre) fue  Sin embargo las cruzadas la única que logró su objetivo: tuvieron importantes conquistar Jerusalén. esperan mejorar su condición social:  Botines de guerra  Disminución del poder feudal. con Asia.  Dirigidas por señores feudales y en  El contacto con la civilización ocasiones por reyes. dominio musulmán. . surcados por naves europeas.  Desde mediados del siglo XII se  El Mediterráneo volvió a ser organizan siete cruzadas más. consecuencias para Occidente.

Baja Edad Media  Temprana Edad Media (siglo V al VII):  Baja edad Media (siglo XII al  Formación reinos germano romanos XV):  Resurgimiento urbano.  Alta Edad Media (siglo VII al XII):  Feudalismo .

Resurgimiento urbano y comercial  Aumento de la producción agrícola:  Sociedad:  Técnicas y herramientas  Surgimiento de la burguesía  Crecimiento demográfico: (comerciantes).  La escolástica (fe y razón provienen de Dios) .  Las herejías.  Desarrollo de Ferias  Cultura:  Nuevas prácticas comerciales:  Surgimiento de las universidades.  Aumenta la demanda de productos. circulación de monedas y el crédito.  Surgimiento de los gremios (especialización de las funciones)  La Inquisición.  La población migra a las ciudades  Crisis social: la peste negra (siglo XIV)  Desarrollo del comercio (local e internacional):  La Iglesia Católica:  Aumenta la producción artesanal  Nuevas órdenes religiosas (medicantes).