You are on page 1of 24

ÁREA DE LA ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Geología Ambiental y

Ordenamiento Territorial

INTEGRANTES:

Gabriela Quezada Gabriela Galván

Adrián Jiménez Estrella

Jefferson Cueva

Jackson Carrión

DOCENTE :

Ing. Jorge Gahona

ÁREA DE LA ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Geología Ambiental y Ordenamiento
ÁREA DE LA ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Geología Ambiental y Ordenamiento

PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

ÁREA DE LA ENERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Geología Ambiental y Ordenamiento

EJEMPLOS DE RECURSOS

NATURALES NO RENOVABLES

EJEMPLOS DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
EJEMPLOS DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

INTRODUCCIÓN

  • Dentro de los recursos naturales de que dispone el hombre en el planeta, existen aquellos que pueden renovarse por medios naturales como los recursos pesqueros o los bosques, su rehabilitación por parte de los mecanismos naturales es lenta y puede tardar años, décadas e incluso más, pero se regeneran, a éstos recursos se les conoce como recursos renovables.

  • También se cuentan como recursos no renovables a aquellos recursos que poseen ciclos de

regeneración inferiores al ritmo en el cual son explotados, como es el caso por ejemplo de los

acuíferos subterráneos cuya reposición se sucede pero aun ritmo tan lento que la sobre explotación culmina con el agotamiento del acuífero.

  • En general se engloban como recursos no renovables a varios bienes que se suelen extraer de la naturaleza para provecho del ser humano, mediante su transformación en otras sustancias, utilizándolos como energía o transformándolos en objetos útiles al hombre. Éstos al no poder ser regenerados o reintegrados en la naturaleza, así como que su extracción desmedida produce su escasez, desembocan en los consecuentes resultados como el aumento de precio de estos recursos, o la obligatoriedad de buscar nuevas fuentes de estos lo que suele ocasionar la devastación de zonas naturales para la obtención de los materiales que cada vez deben de ser extraídos con mayor dificultad y costo

OBJETIVOS

General

  • Realizar una consulta bibliográfica acerca de los recursos naturales no renovables.

Específicos

  • Definir un recurso natural no renovable.

  • Indicar la clasificación de los recursos naturales no renovables y ejemplos de ellos.

  • Analizar cómo se encuentran distribuidos los recursos no renovables a nivel mundial.

  • Describir los recursos naturales no renovables que posee el Ecuador.

MARCO TEORICO

  • 1. Recurso natural

Se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.

MARCO TEORICO 1. Recurso natural S e entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de

2. Recursos naturales no renovables

  • Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso. Para poder producirse este tipo de recursos se necesitarían millones de años una vez agotados.

  • Para la humanidad los recursos no renovables son de mucha importancia ya que de ellos dependen muchas actividades industriales como la generación de energía eléctrica por medio del agua, algunos materiales que se utilizan en la construcción y otros que son utilizados como combustible tal es el caso del petróleo.

2.1. Características de los recursos no renovables

Es característico de los recursos naturales no renovables el hecho de que se formen a través de procesos lentísimos, que

tardan miles de millones de años, y estar heterogéneamente

distribuidos sobre la superficie terrestre y en el subsuelo, esto último es que lo que sucede con los denominados recursos geológicos que comprenden a los energéticos y a los minerales.

Todos se pueden utilizar como materias primas para distintos procesos industriales, pero los energéticos tienen el valor estratégico de ser las fuentes de energía que satisfacen, además, las necesidades de la vida cotidiana.

2.1. Características de los recursos no renovables Es característico de los recursos naturales no renovables el

2.2. Clasificación de Recursos no renovables

2.2.1. Minerales

  • Minerales Metálicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.). Se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias.

  • Minerales No metálicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc.

2.2. Clasificación de Recursos no renovables 2.2.1. Minerales  Minerales Metálicos: minerales de los cuales se

2.2.2. Combustibles fósiles

Son todos los recursos que son el producto de las alteraciones a las que a través del tiempo ha sido expuesta la biomasa y que contienen una carga energética. Los más importantes son los tres elementos más valiosos hasta ahora para la humanidad: el petróleo, el carbón y el gas natural.

  • Petróleo: es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente el recurso energético más importante del planeta. Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria. Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo más importantes se encuentran en China, Arabia Saudita, Irak, México, Nigeria, Noruega, Rusia y Venezuela.

  • Gas natural: es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar. Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural. Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química.

2.2.3. Energía Nuclear

  • Este tipo de recursos no suele verse con gran frecuencia ya que su extracción y transformación es de alto costo, además que son elementos de alto riesgo y peligrosidad para quienes los manipulan. Uno de los recursos no renovables más claros en esta categoría fue en la creación de las bombas nucleares utilizadas para el ataque de la segunda guerra mundial a las islas de Hiroshima y Nagasaki.

3. Ejemplos de recursos no renovables

o Acuíferos

o Granate

o Platino

subterráneos

o Hierro

o Torio

o Agua potable

o Hulla

o Uranio

o Aguamarina

o Mercurio

o Vanadio

o Aluminio

o Níquel

o Yeso

o Carbón

o Oro

o Zinc

o Cobre

o Petróleo

o Esmeralda

o Cromo

o Plata

o Gas natural

o Diamante

4. Recursos no renovables a nivel mundial

  • Es necesario conocer qué países son los que disponen de más recursos, y cuáles dependen más de otros, resulta fundamental. En este mapa, elaborado por la consultora internacional Euromonitor, se puede observar qué países son los que disponen de más reservas de agua dulce, un bien vital para la ciudadanía de cualquier país.

  • Según estos datos, entre los países que disponen de más reservas de agua destacan Canadá, Rusia, Australia, Guyana, algunos asiáticos como Vietnam, y africanos como Gabón, mientras que son de este mismo continente aquellos más secos, con Somalia, Etiopía y Sudán como ejemplos.

  • Europa se sitúa en la mitad inferior de la tabla, con reservas de entre 1.500 y 3.999 metros cúbicos en 2014, aunque hay países con una cantidad de agua algo superior, como Portugal o Croacia, que aparecen.

4. Recursos no renovables a nivel mundial  Es necesario conocer qué países son los que

4.1. ¿Quién produce cobre?

El cobre, como metal, tiene muchos usos alrededor del mundo, como para la fabricación de monedas y de motores.

Históricamente ha sido uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, y hoy en día su producción y uso son parte importante de la economía global. Según los datos manejados por esta consultora, Chile es el país que más cobre

produce en el mundo, con cerca de seis millones de toneladas

al año. Le siguen, a mucha distancia (alrededor del millón de toneladas anuales) China, Estados Unidos y Perú.

  • 4.2. ¿Quién importa combustibles fósiles?

Uno de los combustibles fósiles que más dinero mueve hoy en

día es el petróleo, por lo que es importante conocer dónde se

encuentran sus reservas. En este caso, Venezuela destaca por tener cerca del 25 por ciento de la cantidad global de petróleo que hay en la Tierra, seguida de Canadá y Arabia Saudí. Irán, Irak, Kuwait, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos también aparecen en la tabla.

4.1. ¿Quién produce cobre? El cobre, como metal, tiene muchos usos alrededor del mundo, como para

4.3. Países más ricos en recursos naturales no renovables.

Se clasifican los siguientes países como los más ricos en recursos naturales del mundo ya que el valor total estimado de su riqueza es mayor que en los demás países del mundo.

  • Rusia

Rusia es un país que cuenta con una gran variedad de recursos naturales, pero su principal activo son las fuentes

de carbón, petróleo, gas natural y oro. De esta manera, Rusia es el segundo país del mundo encargado de suministrar metales raros.

  • Estados Unidos

El valor total de los recursos naturales de este país se estima que equivale a $45 trillones de dólares. El 31,2% de las reservas de carbón del mundo se encuentran en territorio estadounidense.

  • Arabia Saudita

Arabia Saudita cuenta con un territorio tan grande como Alaska, donde se encuentran el 20% de las reservas de petróleo del mundo. De igual manera, ocupa el quinto lugar como uno de los mayores poseedores de reservas

de gas natural. El valor estimado de sus recursos naturales es de $34.4 trillones de dólares.

  • Canadá

Con un tamaño similar al de Estados Unidos, el valor estimado de los recursos naturales en Canadá es de $33.2 trillones de dólares. Este país cuenta con el 17.8% del suministro de petróleo del mundo, ocupando el segundo

lugar después de Arabia Saudita. Por otro lado, Canadá tiene la segunda reserva más grande uranio, y es rico en

reservas de gas natural y fosfato.

  • Irán

El tamaño de Irán es similar al del estado de Alaska. Dentro de su territorio cuenta con un valor estimado de $27 trillones de dólares en recursos naturales. Cuenta con grandes reservas de petróleo y gas natural, siendo el dueño de 10% del petróleo y el 16% del gas natural del mundo.

  • China

Este país cuenta con recursos naturales avaluados en $23 trillones de dólares aproximadamente. Su mayor riqueza proviene del carbón y metales raros, los cuales representan el 90% de sus recursos naturales. Los

depósitos de carbón encontrados en su territorio equivalen al 13% del carbón encontrado en el mundo.

Recientemente, también fueron descubiertas reservas de gas natural.

  • Brasil

Se estima que el total de sus recursos naturales tiene un valor neto de $21.8 trillones de dólares. Dentro de estos recursos se encuentran grandes depósitos de oro y uranio. Por otro lado, Brasil es el segundo productor de hierro

del mundo.

  • Australia

Dentro de este territorio pueden ser encontrados recursos naturales avaluados por $19.9 trillones de dólares. Estos recursos son abundantes principalmente en reservas de carbón, , cobre y hierro. Australia es el mayor productor de oro y uranio del mundo, posicionándose como el mayor proveedor de metales preciosos del mundo, dominando el 14,3% del mercado global.

  • Iraq

Se calcula que el valor de sus recursos naturales es de $15,9 trillones de dólares. Este país cuenta con el 9% de los depósitos de petróleo del mundo, siendo éstos su mayor recurso natural. Se calcula que en estos depósitos se encuentran 115 billones

de barriles de petróleo disponibles.

  • Venezuela

Se calcula que el valor de sus recursos naturales es de $14.3 trillones de dólares, siendo rico en hierro, gas natural y petróleo.

Es el octavo proveedor de gas natural del mundo y el sexto proveedor de petróleo,

representando el 7,4% del mercado global.

  • 5. Recursos no renovables en Ecuador

    • Ecuador destaca por reservas de petróleo y gas natural, además se ha desarrollado en la industria metalúrgica, minera, química, petroquímica y gasífera.

    • La amazonia ecuatoriana es la que cuenta con el mayor volumen de reservas de recursos naturales no renovables; en ella se localizan el 99% del petróleo del país, el 100% de las arenas saturadas de petróleo pesado y asfalto, además existen materias primas para producir diferentes tipos de cemento, cerámica, vidriados, abonos fosfatados y nitrogenados; así como oro, cobre, plata, molibdeno. En las laderas de sus montañas cuenta con recursos de aguas minerales, termales y naturales de montaña, las mismas que son utilizadas en la generación de energía hidroeléctrica desde el norte hacia el sur de su territorio.

5.1.

Distribución de los recursos naturales no renovables en el Ecuador

5.1.1. Hidrocarburos

Son complejas cadenas de hidrogeno y carbonos que pueden estar en estado sólido, líquido y gaseoso; es decir asfaltos, petróleo, y gas. El petróleo es el mineral más importante del país, un bien estratégico, y una base indispensable para el desarrollo socio-económico del país.

  • Reservas de petróleo.

La reservas probadas para Petroecuador hasta el 2016, con el proyecto (ITT) debido a su último descubrimiento

hecho en el campo Tiputini, llegan a 1.410 millones de barriles, de un petróleo entre 13,4 y 14,2 grados API (crudo pesado); los mismos que se ubican en las provincias de Francisco de Orellana, Sucumbios y Napo.

  • Gas

En todos los campos petroleros del Nororient Ecuatoriano existe gran cantidad de gas, que no es utilizado

técnicamente, a excepción del campo Shushufinfi, en el resto de campos y pozos petrolíferos este gas es

quemado diariamente, sin ningún control de su contaminación.

5.1.2. Sector Minero

  • Los estudios geológicos-mineros realizados hasta ahora demuestran que el Ecuador cuenta con una importante existencia cuantificada en materia primas minerales, a saber 4 500 millones de barriles de petróleo liviano y semipesado, 5 000 millones de barriles de petróleo pesado y asfalto, 700 toneladas de oro, 1600 toneladas de plata, 1500 toneladas de cobre, 167 manantiales de aguas termales y minerales: así como gas natural, y materias primas no metálicas y reales expectativas en metales como plomo, zinc, molibdeno y antimonio.

    • Minerales Metálicos

  • Los distritos mineros y auríferos se presentan en el flanco Este de la Cordillera Central o Real de los Andes tanto en la zona Subandina como en la zona Oriental; las mismas que pertenece el piso altitudinal alto de la Cuenca Amazónica.

  • El potencial aurífero se encuentra concentrado en la zona sur, en las provincias de Cañar, Azuay y El Oro. Los distritos auríferos de norte a sur son: La Bonita, ubicada en las provincias de Francisco de Orellana y Sucumbíos; Chalupas-Aloa, en la provincia de Pastaza; Macas Gualaquiza, ubicado en la provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe: y Nambija. Zumba, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

  • Minerales no Metálicos

El grupo de yacimiento de rocas y minerales industriales no metálicos es mucho más amplio y más complejo que

el de los minerales metálicos y los hidrocarburos, y son utilizados en la industria para la obtención de

determinados minerales como la materia prima de productos que se utilizan en la rama de la construcción.

  • Arena Silíceas

Las principales minas de arena silíceas en la zona Subandina se encuentra localizada en las provincias orientales

de Morona Santiago en Limón Indaza y Chiviaza y en Zamora Chinchipe en EL Pincho, Punta de Zurmi y San

Roque. Estas son utilizadas en la fabricación de cemento, en fabricación de vidrios jabones, loza, porcelanas,

morteros y hormigones especiales en las ciudades de Quito y Guayaquil.

  • Rocas Carbonatadas y Mármoles

Las calizas son la materia prima del cemento; a lo largo del levantamiento Napo en la zona Subandina oriental afloran las calizas de la formación Napo en cantidades prácticamente inagotables. En el sur del país existen

yacimientos de caliza en Yanzatza e Ishimanshi la misma que tienen que ser evaluados técnica y

ambientalmente. Yacimientos de mármol negro se hallan depositados en el cantón Gualaquiza los mismos que son explorados para su futura exploración.

  • Feldespatos

En la provincia de Zamora como producto de la meteorización enorme Batolito de Zamora se han formado concentraciones de Feldespatos de buena calidad en los sitios Margarita, Jambue y Josue. Se utiliza en la industria del vidrio, cerámica de buena calidad, jabones esmaltes y polvos limpiadores.

  • Fosforita

La Fosforita se utiliza para la producción de abonos Fosfatados, Súper-Fosfatados, harina de Fosforita, productos

que son empleados en elevar la productividad del sector agropecuario. Rocas Fosfóricas de buena calidad han sido exploradas en la zona de Reventador-Lumbaqui en la región nororiental.

  • Azufre y Yeso

Algunas concentraciones de azufre se hallan en la zona central oriental del campo petrolífero de crudo pescado

Pangarayacu. Afloramientos de Yeso son asociados a las capas rojas de la formación Chapiza. Estos dos minerales

deben ser explorados para determinar sus reservas.

6. CONCLUSIONES

  • Un recurso natural no renovable es llamado así por que existe en cantidades limitadas y se agotan tarde o temprano ya que su tasa de consumo es mayor que su tasa de renovación.

  • Algunos ejemplos de recursos no renovables son el petróleo, el carbón, gas natural, acuíferos, oro, plata,

uranio, plutonio, minerales no metálicos, entre otros.

  • Los recursos no renovables como los combustibles fósiles, son usados como fuentes de energía, estos producen mucha contaminación y residuos, por lo que se aumentó el uso de energías que sean limpias y renovables como la energía solar, eólica, entre otras.

  • Los recursos minerales son no renovables ya que su regeneración es mucho más lenta que el ritmo de consumo de reservas, estos pueden: metálicos como oro, cobre, zinc, plata entre otro; y minerales no metálicos para usos en construcción o industriales.

  • Países como Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita son ricos en metales preciosos e hidrocarburos , lo que les convierte también en los principales proveedores de estos recursos a nivel mundial

  • Ecuador destaca por reservas de petróleo y gas natural, además de cobre y algunos yacimientos auríferos y polimetálicos; así mismo posee minerales no metálicos útiles para la construcción e industria.

GRACIAS