You are on page 1of 25

MANTENIMIENTO DE

MOTORES DIESEL DE
EQUIPO PESADO
UNIDAD IV: Sistema de Enfriamiento

SISTEMA DE
ENFRIAMIENTO
 Esta lección explica la
operación básica de
varios sistemas de
enfriamiento usados en
los motores Diesel
 También, proporciona las
generalidades de los
componentes del sistema,
algunos problemas típicos
y los procedimientos de
mantenimiento del
sistema de enfriamiento.

Termostato 3. Radiador 6. Enfriador de aceite 7. Camisas . Bloque del motor 8. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO FUNCIÓN: Disipar el calor generado por la combustión del motor Los componentes del sistema de enfriamiento son los siguientes: 1. Caja del termostato 4. Bomba de agua 5. Culata 2.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO .

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO .

siendo la temperatura exterior de 0° C. se ha calculado que un motor diesel de 200 HP operando 70% de su carga plena. . SISTEMA DE ENFRIAMIENTO  Para enfatizar en términos diarios de cuánto calor estamos hablando. produce suficiente calor para suministrar la calefacción de cinco casas con cinco cuartos cada una.

RADIADO R El núcleo del radiador tiene de ocho a diez aletas de disipación por pulgada. Estas aletas incrementan el volumen de superficie sobre el cual fluye el aire .

.RADIADOR  Los tubos en el núcleo del radiador pueden ser rectos. como se muestra a la derecha.  La mayoría de los tubos se fabrican de aluminio o de cobre. o diagonales. como se muestra a la izquierda.

mayor será la taza de enfriamiento. Así.RADIADOR  En gran medida. el núcleo mostrado a la derecha tendrá una tasa de enfriamiento mayor. Entre más aletas por pulgada. . las aletas disipadoras de calor determinan la capacidad del radiador para enfriar el agua en los tubos.  Sin embargo. el mismo núcleo también tiene una tasa de taponamiento mayor debido a que las aletas están más juntas y los espacios más pequeños se tapan fácilmente.

TAPA DE PRESURIZACIÓN  Un modo de mejorar el rendimiento del sistema de enfriamiento es presurizando el sistema. El agua presurizada hierve a una temperatura mayor que lo que hierve el agua a la presión atmosférica. .  Al elevar el punto de ebullición se evita la pérdida de refrigerante por evaporación. lo cual puede causar daño severo en la bomba y en el motor.  La presurización también ayuda a eliminar la cavitación de la bomba de agua.

 Una burbuja junto a una pieza caliente en el motor. TAPA DE PRESURIZACIÓN  La presurización también disminuye la formación de burbujas de aire que causan picado de la camisa y disminuyen la trasferencia de calor. por ejemplo. puede disminuir el enfriamiento eficaz y causar serios daños al motor. es que las burbujas en el refrigerante pueden causar cavitación de la bomba. una camisa del cilindro.  Aún más importante. afectar la velocidad de flujo y producir problemas de .

A la presión atmosférica a nivel del mar el agua hierve a 100°C (212° F). Si se aumenta la presión del sistema. TAPA DE PRESURIZACIÓN  La temperatura de ebullición de un líquido depende de la presión. aumenta el punto de ebullición. el agua hierve a menor temperatura. . a altitudes mayores. Sin embargo.

y luego al radiador o al intercambiador de calor. .BOMBA DE AGUA  La bomba de agua y el impulsor de la bomba mantienen en circulación el agua para permitir que el calor se transfiera eficazmente entre el motor y el refrigerante.

Los reguladores múltiples se usan para permitir mayor flujo. . Cada uno de los reguladores está enclavado en un orificio y tiene un sello de labio.TERMOSTATO  La figura muestra una caja de regulador con orificios grandes (afuera del motor) que contiene 4 reguladores de manguito.

TERMOSTATOS .

.TERMOSTATOS • Esta prueba se realiza con ayuda de un depósito con agua al cual se eleva la temperatura hasta que alcance la temperatura que esta grabado en el termostato (con ayuda de un termómetro) cuando llega a esta temperatura el termostato debe abrirse.

PROBLEMAS EN EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO  Hay tres problemas básicos que se deben tener en cuenta en la localización y solución de problemas del sistema de enfriamiento. .

RECALENTAMIENTO ◦ Medidor de temperatura de refrigerante defectuoso ◦ Bajo nivel de refrigerante (puede ser causa o resultado del recalentamiento) ◦ Sobrecarga del motor ◦ Otros componentes que generan calor ◦ Radiador taponado ya sea en el lado del refrigerante o en el lado del aire ◦ Restricción del flujo de refrigerante ◦ Regulador de temperatura defectuoso ◦ Poleas o correas defectuosas (tensión incorrecta. o capas de aceite o grasa ◦ Ventilador o cubierta protectora del ventilador defectuoso .

. ◦ Medidor de temperatura de refrigerante defectuoso. La temperatura mínima de operación debe ser de 78° C (175° F). Los daños por enfriamiento excesivo son más severos cuando se usa combustible con altos porcentajes de azufre.  Un enfriamiento excesivo puede ser más dañino que un recalentamiento.ENFRIAMIENTO EXCESIVO ◦ Temperatura baja del aire ambiente ◦ Cargas de iluminación ◦ Reguladores de temperatura que se mantienen abiertos o son derivados ya sea a través de un conducto interno o de tuberías de drenaje externo.

CONCENTRACIÓN DE REFRIGERANTE Concentración al 50% (Estándar): Protege contra los daños incluso a -40 ºC. Concentración al 60% (Sólo para condiciones extremas): Protege contra los daños incluso a -56 ºC .

llene siempre con solución premezclada. 3) El Super-anticongelante AF-NAC también se puede suministrar premezclado. lo mismo que evitar el congelamiento 2) El Superanticongelante AF-NAC de Komatsu tiene unas propiedades excelentes como anticorrosivo. (nunca lo diluya con agua). 4) Para mantener las propiedades anticorrosivas del Super- refrigerante AF-NAC.CONCENTRACIÓN DE REFRIGERANTE 1) El refrigerante tiene la importante función de inhibir la corrosión. mantenga siempre la densidad del Super- refrigerante entre 30 % y 68 %. En este caso. anticongelante y alta capacidad de enfriamiento. . y puede ser usado continuamente durante 2 años o 4.000 horas.

CONCENTRACIÓN DE REFRIGERANTE .

 En la contracción. Esta presión baja hace que el refrigerante hierva.CAVITACIÓN  Durante el ciclo de combustión. la camisa del cilindro está expandiéndose y contrayéndose constantemente. . formando burbujas. el vacío que la camisa trata de dejar hace que la presión de refrigerante cerca de la camisa disminuya.

Este hecho es localizado y puede producir fisuras en la pared de la camisa. las burbujas explotan cerca de la pared de la camisa.  Las implosiones de las burbujas de aire hacen que las camisas se piquen. .CAVITACIÓN  A medida que el refrigerante se presuriza.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .