CAPILLA

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL III

¿QUÉ ES UNA CAPILLA?

Capilla es la denominación de un
tipo de oratorio o lugar de culto en
la religión católica.
Arquitectónicamente puede ser
independiente o formar parte de
un edificio mayor, habitualmente
una iglesia o un palacio.

dándole importancia a este espacio . CONFIGURANTE DEL ESPACIO en el techo. RELACIONES FORMALES / ESPACIALES CUALIDADES DEL ESPACIO RELACIONES ESPACIALES  Acogedor/envolvente Un gran espacio que contiene  Amplitud y direcciona al espacio  Dominio visual jerárquico (altar)  Direccionamiento LUZ TRANSPARENCIA  Agujeros en la envolvente. que inserte la Envolvente de hormigón que luz tenue contiene planos de madera  Un agujero más grande en interiores para acoger al el espacio jerárquico visitante ingresa más luz.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONFORMACION ESPACIAL COMPOSICIÓN VOLUMÉTRICA Volumen puro y macizo. que se ve alterado por los agujeros y otras prisas que se adjuntan a él MATERIALIDAD Hormigón ocre y madera .

RELACIONES FUNCIONALES ACTO-ACTIVIDAD Congregarse. piedra. encuentro. orar. entre otros  Dualidad de situaciones cuando se abre hacia la comunidad  La escala se amplia y se funde con la escala de la naturaleza que lo rodea . con un centro jerárquico (altar) ANTROPOMETRÍA – MOBILIARIO – MOBILIARIO ESCALA: De madera. CIRULACIÓN-RELACIÓN reflexionar Circulación lineal.

El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio. quedando el interior del templo reservado para los fieles. Solía tener una fuente y soportales. . AMBIENTES EL ATRIO Es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso.

Este lugar tiene que estar debidamente iluminado y ventilado. permite a la comunidad participar activamente en la liturgia con facilidad. LA NAVE La nave es la parte central de una iglesia que va desde la puerta de entrada hasta el presbiterio. Cuenta con bancas apropiadas de modo que los asistentes puedan adoptar las distintas posturas recomendadas para los diversos momentos de la celebración . Es el lugar donde la asamblea se reúne para celebrar su fe.

EL PRESBITERIO Se llama “presbiterio” al área en torno al altar. En el presbiterio del templo encontramos de manera bien diferenciada y en dimensiones proporcionadas. . el ambón y la sede. Está un poco elevado marcando una diferencia con la “nave” en la que se sitúa la comunidad para la celebración eucarística. el altar.

del que guía la oración del conjunto del templo. Pueblo de Dios y lo sirven en la caridad. donde convergen celebración en nombre del Señor de mármol. LA SEDE EL AMBÓN Es el asiento reservado para el EL ALTAR sacerdote. quien preside la Se encuentra en el lugar central El altar de la iglesia ha sido hecho del presbiterio. La sede es el lugar propio proporcionales a todo el de la asamblea. con dimensiones con facilidad todas las miradas Jesús. .

Allí está el mismo Señor invitándonos a acompañarle y adorarle. . Allí está para ser conducido en Hostia al encuentro de los enfermos o físicamente impedidos de acudir a la celebración comunitaria. LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO Es el lugar de la iglesia donde se reserva a Jesús Sacramentado.

En el templo. el confesionario es el lugar especial destinado al encuentro con Dios que derrama generosamente su misericordia y reconciliación. LOS CONFESIONARIOS En los confesionarios se administra el sacramento de la Reconciliación. . sacramento del perdón misericordioso del Señor.

luego se va al lugar habitual de la Palabra en el templo y finalmente al baptisterio. LUGAR DEL BAUTISMO O EL BAPTISTERIO Según la tradición de la Iglesia. el bautismo se ha celebrado siempre en un lugar distinto de aquél en el que se celebra la Eucaristía. . Se inicia la celebración en la puerta de la iglesia.

IMÁGENES EXPUESTAS A LA VENERACIÓN .

. que debemos aprovechar con devoción. al entrar en una iglesia. Esta agua bendita es un sacramental. madera. cerámica. Es un símbolo: purificarnos antes de comenzar una acción litúrgica en el templo sagrado. porcelana y resi na. MOBILIARIOS A UTILIZAR PILA DE AGUA BENDITA Es lo primero que se encuentra. Hay de diferentes formas y materiales: pilas de agua bendita de bronce. fe y reverencia.

Hoy se tiende a emplazarlas en el presbiterio. PILA BAUTISMAL La pila (o fuente) bautismal es una jofaina o envase que sirve como recipiente para el agua bautismal. Se la coloca en un ángulo de la Iglesia contigua al cancel. también en una capilla separada por una verja. o sobre la cual se le lava en la ceremonia de la iniciación cristiana. en la cual se sumerge al candidato al bautismo. .

. hacia el cual se dirige espontáneamente la atención de los fieles durante la liturgia de la Palabra. El Misal señala: “Conviene que en general este sitio sea un ambón estable. cantar o leer el salmo responsorial y el pregón pascual. hacer la homilía y la oración de los fieles. AMBÓN Es el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios. no un atril portátil” Se usa sólo para proclamar las lecturas.

• Su ubicación se sitúa a lo largo de la nave de la iglesia. dentro del cual el sacerdote imparte el sacramento de la penitencia. . Una especie de armario. • Los confesonarios actuales son funcionales y prácticos. a través de su Iglesia. administra y ofrece el sacramento de la confesión para el perdón de los pecados de los hombres. en la persona del sacerdote. • Se trata de un mueble de madera. en las paredes laterales o en un lugar que no impida el paso de la gente y que sea fácilmente accesible. EL CONFESIONARIO Donde Cristo. por lo general. y están situados en lugares especiales de la iglesia o en capillas penitenciales.

pasar un rato de meditación íntima con el Señor. LOS BANCOS Para sentarnos y escuchar la Palabra de Dios. .

como enaltecedor de la belleza de los materiales y en tercer lugar. actuando como fuente inagotable de energía luminosa. El Sol. ILUMINACIÓN La iluminación natural es y ha sido un aspecto principal y presente en la obra arquitectónica desde sus inicios. nos ha otorgado la luz necesaria para vaciar de oscuridad los espacios Se puede decir. que la luz influye en la construcción a tres niveles: en un primer nivel como elemento iluminador. por tanto. como elemento capaz de evocar emociones . los seres humanos han utilizado la luz natural como elemento básico y fundamental en sus edificaciones. Desde los inicios de la construcción.

con objeto de resaltar su valor histórico. ILUMINACION EN LAS CAPILLAS La finalidad de la iluminación de los lugares de culto es subrayar a través de la luz los aspectos más significativos del edificio y de su ubicación urbana.  LUMINARIAS USADAS:  Iluminación natural  Lámparas de techo  Lámparas de iluminación directa  Reflexión de luz cálida  Lámparas halógenas . artístico y social.

ya que es la representación de dichas imágenes su valor que tiene dentro de la capilla / iglesia. son los lugares hacia donde la luz se dirige. o esculturas. FOCOS DE ILUMINACION Los centros o focos de iluminación. tienen que tener una luz directa y precisa. Los lugares principales de iluminación en las capillas son:  Altar  Nichos de imágenes. .

la cual también refleja la luz en sus paredes. Los grandes ventanales diseñados y la ubicación de la misma ayuda a nuestra capilla al ingreso de la luz natural al recinto. USO DE LA LUZ NATURAL Como elemento primordial en la iluminación de templos. . el uso de la luz natural es ideal para llevar la atención de los asistentes al centro de rito o de culto celebrado. en los pisos. y a su vez complementado con los colores y el tipo de materiales utilizados dentro de la instalación ayuda a verse mucho más amplio.

ILUMINACIÓN DIRECTA Es aquella que actúa como un foco de luz definido. . siendo partícipe el contraste luz-sombra en dicha función. Este tipo de luz pretende enfatizar ciertos aspectos materiales o religiosos.

 TIPO DE ABERTURA: Ventanales en fachada y lucernarios triangulares.  DESCRIPCIÓN DEL EFECTO DE LA LUZ [SUBJETIVA]: En el interior de la capilla se genera una sensación de movimiento que se manifiesta con el paso del día.CAPILLA DE VALLEACERÓN  TIPO DE LUZ: Directa.  SIMBOLOGÍA: Los planos triangulares que definen el volumen hacen un gui.ño a la Santísima Trinidad. Ese dinamismo complementa la arquitectura austera del edificio levantado en hormigón  DESCRIPCIÓN DEL EFECTO DE LA LUZ PRETENDIDA POR EL ARQUITECTO: Sancho Madridejos realizó un lugar pensado para la entrada de luz. La luz natural intenta ser un plano adicional en la composición espacial de la obra.MATERIA: Hormigón visto. . .

.  MATERIA: Ladrillo cerámico. dando la sensación de que las fachadas se extienden hasta el cielo.  TIPO DE ABERTURA: Sección longitudinal del edificio.CAPILLA DE SAN GIOVANNI  TIPO DE LUZ: Directa.  DESCRIPCIÓN DEL EFECTO DE LA LUZ [SUBJETIVA]: Los fuertes contrastes de luz y sombra creados por la línea de luz procedentes del lucernario desmaterializan la arquitectura.  DESCRIPCIÓN DEL EFECTO DE LA LUZ PRETENDIDA POR EL ARQUITECTO: Esta luz directa pretende marcar el camino que tienen que seguir los fieles hasta Dios delimitando el espacio terrenal del espacio celestial.  SIMBOLOGÍA: El camino hacia Dios es lo que persiguen todos los fieles en su encuentro religioso.

CONFORT TÉRMICO EN UNA CAPILLA El confort térmico es la sensación que expresa la satisfacción de los usuarios de los edificios con el ambiente térmico. Por lo tanto.Factores ambientales .Temperatura media radiante .Vestimenta de la persona .Humedad relativa del aire .Temperatura del aire .Factores personales . Para la disipación de calor. La producción de calor del cuerpo depende principalmente del nivel de actividad de la persona. estos factores son críticos: .Movimientos de aire . es subjetivo y depende de diversos factores.