INNOVACIONES EN

PAVIMENTOS – CARPETA
ASFALTICA

INTEGRANTES:
• BLANCO VALENZUELA, YOSHIO
• DIAZ COTRINA, ANTHONY
• MAURICIO RAMIREZ, LEONEL

Solar Roadways

 Consistente en pavimentar las carreteras y otras superficies
sobre las que circulan vehículos y personas, con paneles
fotovoltaicos, que soportan el peso del tráfico rodado y a la vez
transforman la luz de sol en electricidad y calor aprovechables,
convirtiéndolas en una nueva fuente de energía sostenible a gran
escala.

Estructura .

.Superficie de cristal  Un grueso cristal protege los paneles de la circulación de coches y camiones. asegurar la tracción de los vehículos y evitar la aparición de baches o grietas. Este material. fabricado con vidrio reciclado. ha sido diseñado para resistir impactos fuertes. soportando hasta 113 toneladas de peso.

Podrían avisar de problemas en la propia carretera o si están pasando animales en algún momento para así tomar las precauciones correspondientes por parte de los conductores.LED  Los páneles solares pueden tener LEDs y entonces se podrían iluminar las calles con letreros y sin tener que pintarlos. .

que contiene una placa de microprocesador con circuitos de soporte. Detecta cargas en la superficie. .Estructura de soporte  Son los Paneles solares. controla el elemento calefactor y almacena la energía.

 Mejora los viajes nocturnos. cuando todas las carreteras usen este sistema. haciendo siempre utilizable las vías. (aun en estudio) . permitirá la carga mientras se conduce. la tecnología de inducción mutua.Ventajas  Vehículos eléctricos se podrán cargar con la energía de los estacionamientos y vías de acceso. generando energía eléctrica.  Derrite el hielo.  No hay necesidad de pintado.  Amable con el medio ambiente. así es más rápido su mantenimiento.  Podría financiar su propia construcción.  Al dañarse alguna pieza el sistema avisa de este fallo.

.Desventajas  Costo sumamente elevado.  Difícil que se realicen proyectos me gran magnitud.

354. 844.292 watts por año 14.Producción 14.95 mil millones de kilowatts . 953.

ecto POLYMIX-Pavimentos con residuos plásticos .

.Objetivo  Demostrar el comportamiento de nuevas mezclas asfálticas modificadas con residuos poliméricos de mejores prestaciones y amigables con el medio ambiente.

formación de roderas. .  > Definición/evaluación de las mejoras mecánicas y reológicas (durabilidad. sensibilidad al agua y módulos de rigidez…) de las mezcla asfálticas modificadas. poli estireno.  > Establecimiento de una metodología de mezclado y aplicación de las nuevas mezclas asfálticas desarrolladas. polietileno). para mejorar las mezclas asfálticas.Objetivos técnicos  Evaluación de diferentes tipos de polímeros (polipropileno.

 Establecer recomendaciones ecológicas para el sector de la construcción.  > Contaminación relacionada con la no valorización de residuos plásticos.  > Impactos relacionados con la explotación de canteras.  Reducir las operaciones de mantenimiento de carreteras. .  Mejora de la resistencia y el módulo de rigidez de las mezclas asfálticas aumentando la durabilidad de la infraestructura vial.Beneficios  Reducción de los problemas ambientales como:  > Acumulación de residuos en vertederos.

PAVIMENTOS QUE PURIFICAN EL AIRE .

para la fotocatálisis Los expertos rociaron un bloque de asfalto de la ciudad de Hengelo. este método es capaz de reducir la contaminación atmosférica de óxido de nitrógeno . luego de un año de investigación.PROCEDIMIENTO Es la aplicación de titanio (TiO2). descubrieron que si las condiciones climáticas son las ideales. Holanda.

 Menos duración.DESVENTAJAS  Costos de la instalación. .

VENTAJAS  La solución a los grandes niveles de contaminación por el sector transporte. .  Mejorar la calidad del aire en los principales centros de congestion vehicular.

PAVIMENTOS CON LLANTAS VIEJAS .

ANTECEDENTES La posibilidad de construir Carreteras Ecológicas fue evaluada en Europa y Estados Unidos (USA). donde se dieron a conocer las ventajas de mezclar el asfalto con el polvo de caucho obtenido de neumáticos reciclados o llantas usadas o neumáticos fuera de uso. .

COMPONENTES  Arena  Grava  Llanta triturada  Algunos aditivos .

.RECICLAJE En todos los países se desechan miles de toneladas de neumáticos cada año. La quema de llantas usadas tiene un impacto negativo de emisión de CO2.

.DESVENTAJAS  La falta de trituradoras de neumáticos en el país.  El costo del acarreo de las llantas en desuso.

 Mejor vida a fatiga  Menos ruidosa  Más duraderas hasta 20 años  Mayor Seguridad Vial (Visibilidad y Adherencia) .VENTAJAS  Resistencia mejorada a las fisuras.

 En el Protocolo de Kioto.CARRETERAS AMIGABLES  La idea de construcción de carreteras amigables no es nueva. objetivo de reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global. aparece la necesidad de utilizar criterios de Trinomios: Tecnología-Economía-Ecología. . hacia el desarrollo sostenible.  Dentro de este contexto y filosofía.

tener presente que con la presencia del MTC. se podrá normar y publicar manuales de buena practica sobre la utilización de neumáticos reciclados en las carreteras.¿Qué hace falta para que las carreteras modificadas con NFU’s comiencen a extenderse por todo el Perú?  Falta de credibilidad y desarrollo de proyectos pilotos y una lenta tramitación burocrática. .  No obstante.

y citado por Nanodot. y se está empezando a investigar formas en las que la nanotecnología puede aportar mejoras a la construcción de carreteras. Small Science Will Bring Big Changes To Roads (La ciencia “pequeña” causará grandes cambios en las carreteras).  En un artículo publicado por Better Roads. puentes y edificios. .NANOMATERIALES UTILIZADOS EN CARRETERAS  El sector de la construcción empieza a entrar en el mundo de los avances tecnológicos. se explica cómo las actuales investigaciones en polímeros podría llevar a una situación en la que las barreras protectoras en las carreteras arreglen sus propios imperfectos causados por choques de vehículos.

Por ejemplo en algunos sitios de los Estados Unidos se han colocado nano sensores para vigilar el estado de sus puentes y detectar cualquier anomalía o riesgo. sin intervención humana. Cemento reforzado con nanotubos de carbono que impiden la propagación de una grieta (micrografía adquirida con un microscopio electrónico de barrido) . La aplicación de la nanotecnología en las carreteras y la construcción también hará posible identificar y reparar de forma automática. brechas y agujeros en el asfalto o en el hormigón. y fabricar señales de tráfico que se limpian a sí mismas. Se utiliza la nanotecnología para fabricar acero y hormigón más fuertes. También para la seguridad vial.

El concepto de usar materiales procedentes de los pavimentos envejecidos o fuertemente dañados en la construcción. deteriorándose nuevamente en un período de tiempo relativamente corto. que consiste en recuperar material de vialidades y volverlo a usar en vialidades. RECICLAJE DE PAVIMENTOS  ASFALTICOS Debido a la nueva tendencia o rumbo que está tomando la sociedad con respecto a la problemática ambiental y como respuesta a la elevada inversión que implica el mantenimiento y reconstrucción del sistema carretero. En México este proceso se está llevando a cabo a muy baja escala y sin ningún control de calidad del asfalto.  El reciclaje en de carpetas asfálticas es una práctica que poco a poco ha venido tomando fuerza en diferentes partes del mundo. cada día va cobrando mayor importancia el empleo de nuevos materiales en las técnicas de mantenimiento y reconstrucción de la estructura de los caminos. obteniéndose carpetas recicladas con mal comportamiento. mantenimiento o reconstrucción de vialidades en el mundo ya tiene muchos años como práctica común. . En el ámbito caminero se han popularizado el término RAP (Recycled Asphalt Pavements).

orgánicos. Es importante mencionar que al fresarse o demolerse una capa de un pavimento de concreto asfáltico o de un concreto hidráulico se presenta la dificultad de encontrar un sitio en el cual verter el producto. Al no tener. ya que evitamos extraer el volumen de material pétreo virgen de cerros o ríos afectando negativamente al entorno donde se encuentra. El empleo del RAP en los procesos de construcción. mantenimiento o reconstrucción de pavimentos aporta fuertes beneficios ambientales y económicos a un país. . en ocasiones y de manera furtiva se tiran en sitios no autorizados y sin control ocasionando un problema ambiental. el costo de los productos finales debe ser menor al emplearse en su manufactura materiales que ya tuvieron un primer uso y su adquisición tiene un costo menor. Los sitios para alojar estos materiales son escasos y los vertederos controlados se enfocan a recibir desperdicios sólidos domiciliarios. Adicionalmente.

¿Por qué reciclar?  Un pavimento viejo. .  Las deformaciones pueden ser niveladas.  El pavimento nuevo puede ser de mejor calidad.  El reciclado reutiliza lo existente disminuyendo costos.  Pueden rejuvenecerse mezclas y corregir granulometrías.  Se ahorran costos de acarreos y sitios de DME (Depósitos de material excedente).  Los reciclados pueden volverse a reciclar. es reemplazado por uno mejor.

en caso en que los deterioros del pavimento no sean atribuibles a deficiencias estructurales. generalmente hasta los 2.Tipos de Reciclaje 1. Reciclaje Superficial Es el retratamiento de la superficie del pavimento en bajos espesores. triturada y adicionada o no de un agente de reciclaje. con o sin la incorporación de pequeños porcentajes de materiales vírgenes. .5 cm. reacondicionada y re compactada. Se incluye todo procedimiento en que la superficie es fresada. cepillada o escarificada.

5 cm. cemento Portland. y eventualmente con cierto porcentaje de agregado nuevo. . involucrando o no el material de la capa base. Reciclaje In situ  Conocido como reciclaje en frio. cal y mezclas de cal y cenizas volantes. Para ello el espesor es escarificado y el material trozado resultante es triturado hasta un tamaño adecuado y después mezclado con un agente de reciclaje.2.  Como lo dice su nombre el proceso se realiza generalmente en frio y los aditivos más utilizados son emulsiones asfálticas. Consiste en rehabilitar el pavimento asfaltico hasta una profundidad mayor a 2.

. asi como asfalto nuevo. donde se compacta con los métodos convencionales. También puede obtenerse del pavimento por medio del fresado en frio. Reciclaje en planta o Reciclaje en caliente  Es escarificar el espesor deseado del pavimento existente y transportar el material trozado a una planta en la que es triturado y clasificado por su granulometría. Luego se reconstruye en caliente la nueva mezcla a reciclar. Y se agregan materiales nuevos que incluyen agentes de reciclaje y agregados.  La nueva mezcla en caliente se lleva al sitio de origen o al elegido para su colocación.3.