UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y APLICADAS

Tema:
Contaminación Ambiental

Propósito.

Verifica la situación medioambiental que estamos viviendo por
medio de la observación directa en el entorno geográfico ,
constata prácticas amigables con el medioambiente y
desarrolla responsabilidad de trabajo continuo en defensa de
la naturaleza.

y comprende las comunidades bióticas y el medio ambiente abiótico de una región dada. cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro. ECOSISTEMA El término fue propuesto en 1935 por el ecólogo inglés A. Tansley y es la unidad funcional básica en ecología. G. .

en los animales. vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. CONTAMINACIÓN cause efectos adversos en el ser humano. Surge cuando se produce un desequilibrio. en cantidad tal. . como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente. que AMBIENTAL.

los sistemas naturales eran capaces de restablecerse por sí mismos. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. En épocas anteriores. .

afectando la calidad del mismo e infiriendo en los elementos que allí se encuentran. modifica la condición natural del medio. . biológicos. La Contaminación Ambiental se entiende como la presencia de cualquiera de los agentes (químicos. que por sus niveles de concentración. físicos. DEFINICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN. entre otros) indeseables.

Como evidencia de estos niveles de contaminación podemos mencionar:  Emisión de humos industriales  La combustión vehicular  Vertido de efluentes industriales y domésticos en las fuentes superficiales de agua dulce. En la actualidad los niveles de contaminación existentes.  Producción y falta de organización de desechos sólidos  Residuos agroquímicos  La emisión de sonidos excesivos  Proliferación descontrolada de la publicidad callejera  El tendido aéreo no planificado de cables . CONTAMINACIÓN AMBIENTAL . generan preocupación debido a sus efectos sobre los seres vivos.

. TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL La contaminación ambiental puede clasificarse de acuerdo a: 1. A la sustancia o fenómeno que la provoca.. Al recurso que esté afectando 2.

acústica o sónica.  Contaminación visual.  Contaminación por desechos sólidos o basura.  Contaminación del aire o atmosférica. puede hablarse de los siguientes tipos de contaminación:  Contaminación del suelo. .  Contaminación por ruido.  Contaminación del agua o acuífera. TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Según el recurso contaminado.

 Contaminación química. . esta se puede clasificar también en:  Contaminación biológica. TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Dependiendo de la naturaleza de la sustancia o del fenómeno causante de la contaminación.  Contaminación física.

fosfatos. parásitos y otros vectores (moscas. hongos.  Contaminación física: se debe a factores físicos. levaduras. . TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  Contaminación biológica: es la causada por agentes como los virus. mercurio. los mosquitos y roedores). bacterias.  Contaminación química: es provocada por hidrocarburos. entre otros. como bajas y altas temperaturas. el ruido y las radiaciones.

 Emisiones de gases por vehículos de motor. mosquitos y roedores. .  Basura doméstica e industrial.  Presencia excesiva y desorganizada de elementos visuales que alteren la belleza o armonía de paisaje. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN  Aguas residuales domésticas e industriales. quema de basura u otro tipo de combustión industrial o doméstica. y presencia de vectores: moscas.

• Alteraciones en los ecosistemas. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN • Daños a la salud humana. animales y otros organismos. • Alteración visual del paisaje. • Degradación de los recursos: aire. • Alteración en la cadena alimenticia. • Daños a las plantas. . suelo y agua.

Contaminación del Suelo. .

se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. CONTAMINACIÓN DEL SUELO Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los mismos. Se trata de una degradación química que aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo. Esto provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo. . Las sustancias. a esos niveles de concentración. aplicación de pesticidas. filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO Podemos considerar el suelo como un recurso renovable. La formación de un milímetro de suelo requiere desde uno hasta cien años. puesto que se está formando continuamente. el proceso es sumamente lento. .. sin embargo. que el tiempo de producción es superado por la velocidad de uso actual. Es decir.

 Prácticas inadecuadas en los cultivos. bacterias y parásitos. las causas de la contaminación del suelo. . se pueden resumir en:  Presencia de sustancias químicas por manejo inadecuado de agroquímicos.  Presencia de agentes biológicos: virus. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO En síntesis.

extremidades o sistemas)  Cáncer de garganta  Alteración de las cadenas alimenticias. .CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO  La salud de los seres humanos puede verse seriamente afectada por la contaminación del suelo:  Enfermedades hepáticas (enfermedades que impiden que el hígado funcione o evitan que trabaje bien)  Deformación congénita (Alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos.

 Cultivos mediante prácticas menos agresivas para el ambiente  Producción de abono a partir de materia orgánica  Uso de insecticidas naturales  Combinación de cultivos  Rotación de los cultivos. entre otras . ALTERNATIVAS AMIGABLES CON EL AMBIENTE.

Muchas Gracias .