INTRODUCCIÓN AL MÉTODO

CIENTÍFICO

Segundo ciclo básico.
2016
Camilo Torres/Solange Calderón/Sebastián Cáceres

lleva tomando un mes té verde y notó que bajó de peso. decide investigar el efecto del té verde como adelgazante.  Frente a esto. . UN EJEMPLO:  Rebeca.ANTES DE LA TEORÍA.

genera una HIPÓTESIS: . . encontró los componentes y propiedades del té verde.El consumo de té verde genera una disminución de peso.  Entonces.¿QUÉ EFECTOS TIENE EL CONSUMO DE TÉ VERDE?  Luego de consultar en distintas fuentes de información.

 DEBE SOMETERSE A COMPROBACIÓN A TRAVÉS DE UN EXPERIMENTO.¿QUÉ ES UNA HIPÓTESIS?  Es una afirmación en base a la experiencia que intenta explicar un fenómeno. .

le administró el té verde dos veces al día durante 30 días y al grupo B. le administró un placebo (sustancia sin efecto médico). Rebeca. Tomó dos grupos de personas.  Al grupo A. cada uno de ellos compuesto por 10 mujeres de la misma edad.¿CÓMO COMPROBAR QUE EL TÉ VERDE PERMITE ADELGAZAR?  Para probar su hipótesis. . diseñó un experimento.

no habían bajado de peso. . habían bajado de 7 a 10 Kg. las mujeres del grupo A. Por lo tanto su hipótesis era CORRECTA.  Las mujeres del grupo B.¿QUÉ RESULTADOS OBTUVO REBECA?  Luego de 30 días.  Estos resultados la llevaron a concluir que el té verde acelera la reducción de peso.

 Una de las características del método científico es que los procedimientos utilizados por un investigador pueden ser replicados. .Comunicar los resultados:  Rebeca debe ahora comunicar a la comunidad sus resultados.

8. Comunicación . Resultados 9. Plantear una pregunta simple. Búsqueda de información (revisión bibliográfica) 4. 3. 10. Análisis y discusión. 11. Determinación de la pregunta de investigación 5. Diseño experimental (metodología) 7. Conclusión. Observación 2. Plantear hipótesis : Definir variables 6. Experimentación.ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 1.

son las condiciones que el experimentador 1. Variable dependiente diseño son modificadas. . Son las condiciones (factores cantidades) que cambian cuando las variables de 2. Son las variables respuesta. Variable independiente manipulará deliberadamente y de forma controlada.VARIABLES EN INVESTIGACIÓN: Son las variables de diseño. por lo que nos dan la información buscada acerca del fenómeno estudiado.

EN EL EJEMPLO ANTERIOR:  La variable independiente es la ingesta de Té verde.  Porque nosotros controlamos quién toma Té verde.  La variable dependiente es la respuesta de las personas al Té (si bajan o no de peso)  Porque las personas cambian dependiendo de si consumen o no Té verde. .

.¿NOTAS ALGÚN PROBLEMA EN EL EJEMPLO?  Si consideras que hay algún error en el planteamiento o resolución de este problema tanto en la hipótesis como en el experimento coméntalo al grupo curso.  Por ejemplo:  Las personas tienen diferente metabolismo (se podría haber controlado la tasa metabólica de las personas en la muestra)  Las personas deberían tener una masa similar.  Las personas deberían tener una altura similar.

 Varios descubrimientos son casuales o accidentales: SERENDIPIAS.CRÍTICA AL MÉTODO CIENTÍFICO:  No todos los descubrimientos se realizan siguiendo los pasos señalados.  La observación no necesariamente es objetiva. Fleming .

.ACTIVIDAD:  Realiza un ejemplo en el que puedas aplicar el método científico en la cotidianidad.  Utiliza las etapas mencionadas en este PPT.

3 Claridad en la escritura. Orden y limpieza. 1 Autoevaluación. 3 Trabajo en clases sistemático y ordenado. 4 Manejo conceptual adecuado (considera las etapas del método científico trabajadas en 6 clases) Integra elementos originales en la 3 construcción del informe. 3 Total 23 .PAUTA DE EVALUACIÓN Puntaje Puntaje Ítem Ideal Obtenido Entrega el trabajo en las fechas estipuladas.