MANGUERAS

Cuidado de las Mangueras
DAÑO MECANICO
Las mangueras de incendio pueden sufrir daños durante su uso: cortaduras,
desgastes, acoples deformados o dañados, y grietas en los tejidos.

Recomendaciones:
 Evite pasar las mangueras sobre terreno rugoso y esquinas puntiagudas.
 Utilice conos, luces, rampas para las mangueras cuando la pase a través de
vías con flujo de vehículos.
 Evite que los vehículos pasen sobre las mangueras.
 Evite el cierre abrupto de los pitones, para prevenir en lo posible el golpe de
ariete
 Cambie la posición de los dobles en las mangueras cuando vayan a cargarlas
de nuevo.
 Provea bloques de soporte para prevenir el desgaste como consecuencia de las
vibraciones que se producen en la conexión cerca de la bomba
 Evite una excesiva presión en la bomba para las líneas de mangueras.

 Mantenga el tejido exterior de la cubierta de la manguera seca.  No permita que una manguera después de haberse secado.  Aquellas mangueras que no hayan sido utilizadas durante largos períodos de tiempo se les deberá hacer circular agua para prolongar su vida  No resulta una buena práctica el secar las mangueras sobre el pavimento caliente. o a contacto directo con el fuego. Recuerde que una corriente de aire seco es mejor que una de aire caliente. ó que se debiliten y en consecuencia se dañe la cubierta interior de caucho.CALOR  Al exponer las mangueras a un calor excesivo. .  Para el proceso de secado emplee temperaturas moderadas. hará que las mismas se carbonicen. se derritan. permanezca en un área calurosa.  Proteja las mangueras del calor excesivo y la exposición al fuego.

 Se deberá circular agua a través de la manguera cada noventa días para evitar resecamiento y grietas en su cubierta interior. Después una exposición a químicos se deben limpiar las manguereas tan pronto como sea posible. CONTACTO CON PRODUCTOS QUIMICOS  Los químicos y los vapores químicos dañan la cubierta interior y frecuentemente propician la destrucción de la cubierta interior y exterior.ENMOHECIMIENTO  El enmohecimiento se puede presentar en las mangueras con cubiertas tejidas.  Después del incendio remueva todas las mangueras mojadas del camión y sustitúyelas por unas secas. con una solución de bicarbonato de soda y agua.  Cepille y lave completamente cualquier señal de contacto con ácido. degradación y el consecuente deterioro de la manguera. . Esta condición podría causar putrefacción. si la humedad permanece sobre su superficie exterior.

 Después que las mangueras han sido cepilladas. . se debe retirar la acumulación de polvo y sucio. secadas y enrolladas. y luego escurrir debidamente.  Una vez que las mangueras han sido limpiadas. deben ser lavadas con jabón o detergentes.LAVADO. lavadas. Si han sido expuestas al aceite. SECADO Y ALMACENAMIENTO  Después de usar la manguera en un incendio. Se pueden usar cepillos y escobas comunes conjuntamente con un chorro de agua. las mismas deberán ser almacenadas en estantes o gabinetes adecuados. se debe proceder a colgarlas para facilitar su secado.

Cuando el rollo se completa.ROLLOS DE MANGUERAS ROLLO RECTO  El rollo básico de las mangueras consiste en comenzar por un extremo. generalmente en la conexión macho. . Este rollo recto es comunmente utilizado antes de colocar las mangueras en un depósito. la conexión hembra queda descubierta y la conexión macho protegida en el centro del rollo. y enrollar la manguera hacia el otro extremo hasta completar el rollo.

 Paso 1. Tome cualquiera de los extremos y llévelo al lado opuesto de manera que la manguera quede extendida. plana y recta. Dos ventajas importantes: que las dos conexiones finales se encuentran a disposición en el exterior del rollo y que la manguera es menos propensa a enredarse cuando se extiende.Rollo “Donut”  El rollo “donut” tiene ciertas ventajas que el rollo recto no posee. .

Junte los acoples. . Paso 2. comience a enrollar sobre el lado del acople macho a unos 70 centímetros del dobléz y enrolle hacia el acople macho.

Si la manguera que queda detrás del rollo se torna ajustada durante el enrollado. jale el lado hembra a una corta distancia para aliviar la tensión. Paso 3. .

tome el lado hembra y enrolle alrededor del macho hasta completar el rollo. Según que el rollo se aproxime al macho. . coloque el rollo sobre el piso. Paso 4.

Junte las dos conexiones y gire la conexión giratoria con el pulgar de la mano para hacer el acople. Coloque el pie directamente detrás de la conexión macho y presione para inclinarlo hacia arriba.Conexión y Desconexión de Mangueras Método de pie con inclinación:  Párese de frente mirando las dos conexiones de modo que un pie quede cerca de la conexión macho. Colocando los pies suficientemente separados. agarre por detrás la conexión hembra con una mano y sitúe la otra mano en el torniquete de la conexión. para lograr una buena estabilidad. .

Método sobre el muslo:  Agarre la conexión hembra con una mano ubicada sobre el torniquete. Permita que la conexión hembra cuelgue unos 25 cm. Lleve la manguera por encima del muslo con una separación de pies lo suficientemente estable. . alínee las conexiones y gire el torniquete para ajustarlas. Sobre el muslo hacia el suelo. Levante la conexión macho con la otra mano.

 Método por dos bomberos:   Dos bomberos se colocan uno frente al otro cada uno con conexiones opuestas. . El bombero con la conexión macho la agarrará con ambas manos sujetando firmemente contra la cintura por sobre la cadera. El acople de la manguera debe ser hecho por el bombero con la conexión hembra.

 Reduciendo la alta temperatura atmosférica y absorviendo y/o dispersando el humo caliente y los gases de combustión. Tiene por objeto reducir las temperaturas y proveer protección mediante:  Aplicando agua directamente sobre el material incendiado.  Reduciendo la temperatura sobre una llama abierta para permitir una mayor aproximación con las mangueras para efectuar la extinción. .CHORRO DE EXTINCION  Un chorro de extinción puede ser definido como un chorro de agua o de otro agente extintor.  Protegiendo al personal de bomberos de los efectos del calor mediante el uso de los chorros de extinción como cortina de agua.

la onda resultante es definida como golpe de ariete. muy parecido al de un martillo al golpear un tubo.  El golpe de ariete puede ser escuchado a menudo como un ruido agudo. sistemas de tuberías interiores. válvulas y abrazaderas de manguera deben ser manipulados lentamente para prevenir golpes de ariete.Golpe de Ariete  Cuando el flujo de agua a travésde mangueras o tuberías es suspendido repentinamente. hidrantes.  Los controles de los pitones.  Estas presiones excesivas pueden causar daños considerables a las tuberías principales. mangueras. y bombas contraincendio. Esta interrupción repentina origina un cambio en la dirección de la energía y ésta es instántaneamente multiplicada muchas veces. .

 Los chorros de líneas manuales pueden ser surtidos por mangueras de 1 ½” y 2 ½”. .Tipos de Chorros de Extinción  Chorro pequeño: bajo volúmen menos de 40 gpm.  Chorros sólidos: El pitón de chorro sólido produce un chorro tan compacto como sea posible.  Los chorros surtidos por mangueras de 1 1/2 “ tendrán capacidades fluctuando entre 40 y 125 gpm. Un chorro sólido puede convertirse en un chorro disperso.  Chorros dispersos: Chorro sólido que ha sido fraccionado en gotas divididas toscamente. mientras que aquellos alimentados por mangueras de 2 ½” descargarán entre 125 a 300 gpm. con poca llovizna o rocío.  Chorros de neblina: Flujo compuesto de gotas pequeñas. mas de 300 gpm.  Los pitones con flujos por encima de 300 gpm no son recomendados para líneas manuales.  Chorro maestro es de gran volúmen.

 DISPERSO (ROTO) División de gotas de varios tamaños. Gran absorción de calor.  NEBLINA Partículas Gran conversión de agua en vapor. . SOLIDO Buen alcance y penetración.

GRACIAS .