TRANSPORTE FERROVIARIO

CARACTERISTICAS

 Se caracteriza por costos fijos y variables
relativamente bajos

 El mantenimiento y la depreciación de vías e
instalaciones del terminal y los gastos de administración relativamente
elevados, aumentan los costos fijos.

 Los costos variables variaran en proporción a la
distancia y al volumen de los despachos

 El efecto neto de unos costos fijos altos y unos
variables relativamente bajos, produce economías de escala
significativas.

y a pesar de sus posibilidades de transportar cargas muy pesadas y voluminosas a grades distancias. puesto que los fabricantes están superando los inconvenientes.TRANSPORTE DE FERROCARRILES Y LOS MEDIOS EMPLEADOS? • Los ferrocarriles constituyen en muchos países el principal medio de transportación. existe una gran limitación dada por la red ferroviaria. • El diseño del equipo ferrocarrilero actualmente no es problema. dándoles movimientos más suaves y de funcionamiento más eficientes. en muchos casos. Después de la segunda guerra mundial se entró en una franca competencia con el transporte por caminos. pero ahora que los ferrocarrileros conocen su problemática están tratando de recuperar vigorosamente el terreno perdido en esta competencia. de los medios de transportación por caminos. lo que hace que su explotación y operación sea restringida y se requiera en forma complementaria. . Sin embargo. como el de la velocidad.

Cisternas de capacidades dadas en galones ó toneladas. Jaulas de diseños variados. Coches de pasajeros con amplio confort. 4. están dados por: 1. MEDIOS EMPLEADOS • Los medios de transportación más empleados en esta forma de transporte. a pesar de los impuestos que los caminos pudieran pagar por peaje u otros conceptos. • De acuerdo a la naturaleza de las cargas y la cantidad de medios que se necesitan. 2. 3. • Estos medios de transportación están caracterizados por su escasa facilidad de maniobra. 5. debido a que los ferrocarriles sólo pueden dar servicio a los clientes que tienen facilidades de muelles apropiados. . Plataformas de diferentes tonelajes. estos se agrupan para ser jalados por una o más unidades de tracción. • Hay que tener en cuenta también que el costo de instalación y mantenimiento de las rutas ferroviarias es muy superior al de las carreteras. Bodegas o furgones diversos.

con relación al transporte carretero o aéreo. cuando se trata de volúmenes muy grandes de carga. . VENTAJAS El transporte ferroviario presenta mayores ventajas.

VENTAJAS  Capacidad: Los llamados trenes bloque transportan cerca de 12. Compiten con buques de mediano tamaño  Flexibilidad Combinada Presente en el subsistema ferroacuático: Los vagones de tren se transportan en buques portatrenes (ferries). RA/RA)  Velocidad Gracias a las nuevas vías férreas – los rieles – ya la fuerza de las locomotoras . Ferrotransbordo (Rail- On/Rail—Off.000 TM.

TIF La carta porte ferroviaria internacional (CIM) se utiliza también como documento de revisión de aduana. MULTILAF) y un carné aduanero. .VENTAJAS  Documentación y Aduana Una carta de porte (CIM.

INCONVENIENTES  Poca Flexibilidad Se deriva de las características de la red y las diferencias en el ancho de las vías. . aunque esta limitación ha sido parcialmente resuelta gracias a los ejes intercambiables  Transbordos Según la localización de los sitios de producción con relación a las estaciones de tren. casi siempre es necesario el transporte previo o posterior al embarque de las mercancías lo cual implica mayor manipuleo y mayor riesgo de daños.

a causa de un mayor numero de escala y de estaciones de almacenamiento. entre el origen y el destino final .INCONVENIENTES  Saqueo El transporte ferroviario es más susceptible de saqueo.

de químicos (petroquímicos. amoniaco. cerveza. ácidos. . álcalis.) harina de pescado peletizada. etc. lodos (arcillas. etc.).) y productos alimenticios (vino.)  Vagón de descargue lateral Estos vagones se emplean para concentrados. etc. etc.TIPOS DE VAGONES  Vagón tanque Transporte de petróleo. etc. cereales (trigo. leche. maíz cebada. melazas..

cal. arcilla. horto-frutícolas congelados o enfriados  Vagón de Apertura lateral Se usan en el transporte de graneles como minerales (hierro.  Vagón Plataforma Se emplean para transporte de maquinaria. vehículos (algunas veces en 2 o 3 niveles) y con gran frecuencia para contenedores (apilados en dos pisos en Estados Unidos. sal). Canadá y México) . etc. etc.TIPOS DE VAGONES  Vagón Refrigerado o isotérmicos Se utilizan para transportar productos perecederos como carne. carbón.) concentrados. cereales (soya. productos marinos (pescado y mariscos) y. caliza.

TIPOS DE SERVICIO  Vagón Completo Se solicita el vagón a la estación del tren más cercana. . El cargue se realiza por cuenta y responsabilidad del embarcador. pero la estiba de la carga se lleva a cabo bajo la supervisión de la compañía ferroviaria. especificando la naturaleza y el peso de la carga que se va a transportar con el fin de poder elegir el tipo mas adecuado de vagón.

bajo la modalidad de trenes bloque o por un tren con vagones individuales (recogidos en varias estaciones conectadas a través de ramales) . despacha conjuntamente varias cargas pertenecientes a distintos clientes. Los despachos pueden realizarse en trenes expresos o corrientes. El agrupamiento lo realiza la compañía ferroviaria o el agente transitario. TIPOS DE SERVICIO  Vagón Parcial Se establece un limite de peso. utilizando todo el vagón.

. URF o Canguro). Por ejemplo. consiste en el empleo de medios combinados de transporte. Este subsistema denominado ferrotranbordo (RailOn/Rail-Off. ya no se utiliza mucho. RA/RA. difundido considerablemente desde finales de los años sesenta. cuando los vagones del tren son transportados en transbordadores. TIPOS DE SERVICIO  Sistema Combinado El tercer sistema. cuando se transportan camiones bajo ciertas condiciones técnicas en un vagón de tren (el pigg- back. y el ferroacuático o ferroviario-acuático. el ferrutaje o ferroviario-carretero.

documentación y contabilidad simplificadas y flexibilidad en el pago de los fletes .CARTA PORTE FERROVIARIO INTERNACIONAL  El Convenio Internacional para el transporte de mercancías por ferrocarril (CIM) Fue originalmente formulado en 1924  La carta porte CIM presenta considerables ventajas cuando se utilizan un contenedor o un vagón de ferrotransbordo  Fijación de tarifas directas de acuerdo con un conjunto de condiciones comunes.

CARTA PORTE FERROVIARIO INTERNACIONAL  La siguiente información debe figurar en la carta de porte CIM: -Nombre de la estación de destino. -Nombre y dirección del consignatario -Descripción de la mercancía -Peso de la mercancía -Numero de piezas -Numero del vagón -Lista detallada de los documentos -Nombre y dirección del embarcador .

REGULACIONES INTERNACIONALES DEL TRANSPORTE FERROVIARIO La Secretaria General de las Nacionales Unidas es depositaria de cerca de 58 tratos multilaterales concluidos bajo su auspicio sobre transporte o asuntos conexos Las Comisiones Económicas y Sociales. CEPALC (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). CEA (Comisión Económica para Africa). han venido trabajando sobre las regulaciones del transporte terrestre. . CESAO (Comisión Económica para Asia Occidental) y especialmente la CEPE (Comisión Económica para Europa). tales como CESAP (Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico).

basados en tarifas fijadas bilateral o multilateralmente. Por lo que las tarifas son establecidas por los países participantes. Por ejemplo el CIM no estipula ninguna norma sobre el tema. .TARIFAS PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO No existe una regla única para la fijación de tarifas en este modo de transporte. y los países en desarrollo la situación es similar.

de la gran capacidad de los trenes (varios vagones) No obstante. la relación para este modo de transporte es ( 4m3 = 1 TM) .TARIFAS PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO En general. así como por el transporte de contenedores. las tarifas de transporte ferroviario se aplican a los servicios – de vagón completo o vagón parcial – que prestan las compañías ferroviarias. El sistema de tráfico esta mas en función de los productos transportados que de su volumen.

Lima . .Juliaca .La Oroya .Cuzco.Cerro de Pasco.Ollantaytambo .Machu Pichu. con la variante La Oroya .Quillabamba y la variante Cuzco .PERU El sistema de vías férreas comprende el ferrocarril Callao . En el sur el ferrocarril Matarani .Huancavelica.TRANSPORTE FERROVIARIO .Sicuani .Jauja -Huancayo y con una trocha menor el ferrocarril Huancayo . el mismo que continúa Cuzco .Arequipa .

PERU En la Infraestructura Férrea. será importante el trabajo de prospección y análisis de mercado que hagan las empresas que han obtenido la concesión de los ferrocarriles sobre todo para ver la posibilidad de interconexión con Bolivia y Brasil en Corredores Intermodales de los cuales el ferrocarril será una parte importante.TRANSPORTE FERROVIARIO . .

.

.

86 ¿ EN QUE CONSISTE LOS SISTEMAS DE GESTION ? .

CARGAS .