• Las rocas carbonatadas están compuestas por materiales formados en su mayoría en, o muy
cerca de, la cuenca de sedimentación.

• Los componentes minerales más importantes de las rocas carbonatadas son la calcita
(carbonato de Ca) y la dolomita (carbonato de Ca y Mg). De hecho, gran parte de ellas constan
casi exclusivamente del calcita, denominándose la roca caliza, o de dolomita, denominándose
la roca dolomía. Cuando existen ambos minerales la roca puede denominarse caliza
dolomítica (calcita > dolomita) o dolomía calcítica o calcárea (calcita < dolomita).

por lo tanto. Clasificación de Folk Los componentes principales son. • Los componentes ortoquímicos. tiende a disolverse o a transformarse en calcita. en algunos sedimentos recientes el aragonito puede estar presente en cantidades apreciables. • Los componentes aloquímicos son agregados organizados de sedimentos carbonatados que se han formado dentro de la cuenca de depósito . definidos como materiales carbonatados inorgánicos precipitados directamente a partir del agua.• Por otra parte. aloquímicos y ortoquímicos. son difíciles de identificar. por lo que no forma parte de las rocas consolidadas antiguas. pero dado su carácter inestable en condiciones superficiales.

s. • La micrita es el sedimento carbonatado de tamaño de grano menor de 5 micrometros (micras). La micrita suele ser la fracción fina o matriz de los carbonatos. por lo que no pueden observarse granos discretos al microscopio. por lo que no es un ortoquímico s. Este material se encuentra rellenando poros. .). La esparita debe ser distinguida de granos de calcita y dolomita producto de recristalizaciones del material original. sino un cemento formado generalmente después del depósito del sedimento carbonatado.e..s. Componentes ortoquímicos • La esparita consiste en granos de calcita de tamaño de grano superior a las 5 micras. o a la desintegración de partes duras carbonatadas de microorganismos. cavidades y fracturas. Su origen puede ser estrictamente debido a la precipitación directa a partir del agua marina (i. sino una masa informe de tonos más o menos oscuros. como algas verdes. ortoquímico s.

• Ooides u oolitos. Son granos esféricos o elipsoidales. Son granos redondeados de diámetro mayor de 2 mm similares a los oncolitos. • Pisoides o pisolitos. que presentan una estructura interna constituida por láminas concéntricas regulares de calcita desarrolladas alrededor de un núcleo de origen diverso (bioclasto. denominándose entonces pellets.. Gran parte de ellos son productos fecales de animales comedores de fango. Son partículas esqueletales resíduos completos o fragmentados de las partes duras de organismos secretores de carbonatos. Estas partes duras son generalmente conchas de una gran variedad de organismos Las partes duras de estos organismos son originalmente de calcita o aragonito. Son granos redondeados de diámetro mayor de 2 mm que Componentes presentan una capa exterior laminada concéntrica sobre un núcleo de origen aloquímicos diverso. litoclasto. de diámetro menor de 2 mm. Son granos más o menos redondeados compuestos por micrita y no presentan estructura interna. que presentan igualmente una capa exterior laminada concéntrica.. • Oncoides u oncolitos. . • Bioclastos (o fósiles). • Peloides.). pero cuyo origen es inorgánico. generalmente bajo condiciones subaéreas.

.

no siendo posible reconocer la textura deposicional.• Clasificación de Dunham (1962) Distingue dos tipos generales de carbonatos (rocas y sedimentos carbonáticos) (1) los que presentan textura deposicional reconocible. y (2) los que presentan textura cristalina. .

deposicional reconocible •Wackestone: Textura matriz-soportada con más del 10% de granos. Carbonatos con textura •Packstone: Textura grano-soportada y con matriz micrítica. •Mudstone: Textura matriz-soportada con menos del 10% de granos. . etc. •Grainstone: Textura grano-soportada y sin matriz micrítica. cianobacterias.). El espacio intergranular está ocupado por micrita. algas rodofíceas. •Boundstone: Los componentes originales se encuentran ligados durante la sedimentación debido a la acción de organismos bioconstructores (corales. El espacio intergranular puede estar ocupado por cemento.

en la que los “clastos" “clastos" tienen un tamaño > 2 tienen un tamaño > 2 mm y están mm y están en una proporción en una proporción superior al superior al 10% 10%. Clasificación de Embry y Klovan (1971): Floatstone: Textura matriz- Rudstone: Textura grano- soportada. Bindstone: Tipo de bioconstrucción por organismos (esqueléticos o no) que incrustan y atrapan el sedimento (Ej.: estromatolitos). en la que los soportada. •Bafflestone: Tipo de bioconstrucción en la que los . Dentro de los boundstones diferencian los siguientes tipos: •Framestone: Tipo de bioconstrucción en la que los organismos construyen armazones rígidos (Ej.: arrecifes de corales).

Hipidiotópica (cristales subeuhedrales).Xenotópica (cristales anhedrales). Igual que en el caso anterior.Hipidiotópica (cristales subeuhedrales). . . la textura podría ser: . Dependiendo de la forma de los cristales. En ella se considera la textura cristalina (forma de los cristales) y la fábrica cristalina (dimensión y relaciones mutuas entre cristales).Idiotópica (cristales euhedrales).Idiotópica (cristales euhedrales) Inequigranular: los cristales tienen dimensiones diferentes. El autor propone los siguientes términos texturales: Equigranular: los cristales tienen aproximadamente las mismas dimensiones.• Clasificación de Friedman (1965): Esta clasificación es útil para calizas y dolomías cristalinas. . dependiendo de la forma de los cristales. a su vez la textura podría ser: . en las que no se aprecia la textura deposicional. . Xenotópica (cristales anhedrales). .

.

Con el símbolo del «clavo de oro» (el casi oficializado «golden spike») se marcan aquellas unidades cuyo límite inferior está definido formalmente en una sección estratotipo y punto de límite global (GSSP. divisones y dataciones que se presentan están basados en la Tabla cronoestratigráfica internacional (versión de 2016)3 elaborada por la Comisión Internacional de Estratigrafía. . Las unidades. La escala temporal geológica. de sus siglas en inglés). escala de tiempo geológico o tabla cronoestratigráfica internacional es el marco de referencia para representar los eventos de la historia de la Tierra y de la vida ordenados cronológicamente.

Escala global estándar del tiempo geológico .