Pacto suicida

Dr. Alejandro Gómez

entre los 50-60 años. pareja) A veces involucran a más de dos personas.ej.  Involucran tipicamente a parejas casadas.ej. CO ó intoxicación)  Elevada prevalencia de enfermedad psiquiátrica y/o física .  Emplean medios no violentos o pasivos (p. Constituyen un fenómeno de baja frecuencia (menos del 1% de los suicidios)  Ocurren en el contexto de relaciones de carácter íntimo (p.

 Dos tercios habían intentado suicidarse en el pasado. Creciente alerta por aparición de pactos suicidas por internet  La tasa de víctimas hombres es algo mayor a la de mujeres  La edad promedio en Hunt et al fue 57 años  Alrededor de la tercera parte había tenido contacto con servicios de salud mental. Había altas tasas de abuso de alcohol/sustancias (33%) . La mitad en la semana anterior. pero lo había interrumpido.

 Los datos apoyan el tratamiento apropiado y mantenido de los síntomas depresivos. de esquizofrenia es menos frecuente  La mayoría ha presentado eventos adversos previos al suicidio  Sería deseable una mayor alerta a detectar sujetos en riesgo. monitoreando síntomas depresivos e indagando suicidalidad. reduciendo la posibilidad de su abandono precoz. Comparativamente con casos de suicidio. . el dg.

ej. Son de ocurrencia infrecuente: <1% de los suicidios  Fenómeno nuevo: pactos por internet entre desconocidos  Rasgos comunes: ◦ Relación íntima entre las víctimas ◦ Método suicida de menor violencia (p. CO) ◦ Tasa elevada de enfermedad psiquiátrica y física .