TENTATIVA

Derecho Penal I
Los pragmas conflictivos pueden
serlo por lesión a un bien jurídico,
pero también por peligro
Los tipos de peligro igualmente
exigen una mutación del mundo
que importe un riesgo de lesión

Derecho Penal I
Tentativa -42 del CP-
Es un dispositivo legal amplificador –en lo
temporal- de la tipicidad, una fórmula
anticipatoria de la prohibición, dado que son
supuestos en los que no se consuma el
delito, queda incompleto a falta de la
producción del resultado típico.
Por ello su contenido injusto es menor.

Derecho Penal I Fundamentos de la punición  Teoría subjetiva: voluntad del autor contraria al derecho (consecuencia de equiparación de penas y extensión de la punición a los actos preparatorios)  Teoría de la impresión: se vulnera la confianza en la vigencia del orden normativo y la seguridad jurídica (se crea un bien jurídico. y se lo pretende lesionado – ¿quién y cómo se mide ‘la impresión’?)  Teoría objetiva: peligro para el bien jurídico (injusto menor) .

Derecho Penal I El fundamento de la punición en la tentativa es el peligro que importa la puesta en marcha dolosa de un proceso causal dirigido a la producción de un resultado típico. por lo cual da lugar a un injusto de menor contenido ilícito que la consumación .

las agravantes). . preparación. y agotamiento del hecho (con implicancia en la participación. la prescripción. el iter criminis o camino del delito: concepción. acontecer del resultado típico (consumación). culminación de la acción típica. comienzo de ejecución. decisión. Derecho Penal I ¿Qué abarca la tentativa? Para ello deben referenciarse las etapas del proceso temporal del delito.

Derecho Penal I Las etapas que sólo se desarrollan en el fuero interno del sujeto no pueden ser punibles (art. 19º CN) .

o sedición -229-).y para cometer rebelión -226. La legislación ha decidido en casos tipificar como delitos independientes actos preparatorios (conspiración para cometer traición -216.o tenencia de materiales para falsificar -224-) . al no existir peligro alguno aun para el bien jurídico. pero en casos ello plantea serias dudas constitucionales respecto del principio de lesividad (asociación ilícita -210. Derecho Penal I Tampoco pueden serlo los actos preparatorios.

Derecho Penal I Aparece ahí la cuestión de darle alcance a la fórmula comienzo de ejecución. de poder diferenciar entre actos preparatorios y actos de tentativa o ejecutivos. Como en todo ha habido teorías negativas (no se puede diferenciar). y dentro de las teorías positivas se pueden mencionar: .

Es una teoría estrecha. Derecho Penal I Formal objetiva El comienzo de ejecución es el inicio de realización del verbo típico. el sujeto ha realizado ya en forma efectiva una parte de la propia conducta típica. que deja afuera los actos inmediatamente anteriores a la realización de la conducta típica .

Tiene el problema propio del lenguaje. apelando al uso del lenguaje para alcanzar las acciones que se vinculan necesariamente a la acción típica y por lo tanto son integrantes de ella según una natural concepción (sacar el arma es comenzar a matar). fundada en una cuestión probatoria . Inequivocidad Es una teoría procesalista. Derecho Penal I Material objetiva Busca ampliar o corregir la anterior.

es necesario estar siempre al plan concreto del autor (modo de realización de la acción típica en el caso). serán actos ejecutivos o de tentativa (comienzo de ejecución) los inmediatamente anteriores a la realización del verbo típico en sí mismo. los que no presentan posibilidad alguna de interposición de otra acción intermedia o parcial. Derecho Penal I Objetiva individual Como las acciones no se realizan siempre de la misma forma. . Ya en ese plan concreto. esto es.

. El plan concreto se debe valorar desde la representación del sujeto. pero necesariamente también desde la realidad. Derecho Penal I Si un delito queda tentado es porque falló el plan concreto del autor. se erró en la programación de la causalidad. en tanto debe tenerse por probado el peligro para el bien jurídico.

Derecho Penal I ¿Qué ocurre en los delitos tentados con la tipicidad objetiva y subjetiva. y con los restantes estratos analíticos del delito? .

por lo que en el aspecto objetivo se le aplican todas las limitaciones acotantes impuestas por la tipicidad sistemática y conglobante. representa una tipicidad diferente (NO un tipo diferente) aunque de formulación general. Derecho Penal I La tentativa de un delito de lesión es un delito incompleto. por lo que las etapas no culpables no pueden reprocharse) . como las señaladas por la justificación y la culpabilidad (la que debe acompañar al sujeto desde el comienzo de ejecución hasta la consumación.

Derecho Penal I Asimismo. como el injusto es complejo. la tentativa siempre supone un aspecto subjetivo como correlato de su aspecto objetivo (que en el caso tiene principio de ejecución y falta de consumación). aunque ese dolo sea abortado o incompleto La tentativa es cronológica o temporalmente incompleta en lo objetivo y en lo subjetivo .

que en cada caso se trata del dolo del delito consumado pero en potencia. por lo que la tentativa no puede justificar la punición sólo en lo subjetivo. Derecho Penal I El dolo es un dato más que se agrega al aspecto objetivo (reduciéndolo. La referencia a delito determinado del 42º CP no excluye la posibilidad de tentativa con dolo eventual. . sino de dolo en la tentativa. no habrá dolo sino sólo animus. Tampoco puede hablarse de un dolo de tentativa. nunca ampliándolo). porque si no toma en cuenta la tipicidad objetiva.

Derecho Penal I Tentativa aparente y delito imposible La distinción tienen que ver con una cuestión de medios y su idoneidad o no para generar peligro .

Derecho Penal I Tentativa común (42º y tres primeros párrafos del 44º CP) El medio ex ante fue idóneo y hubo peligro. y ex post no se comprueba ninguna imposibilidad absoluta de consumarlo .

por accidente del objeto –caja de seguridad desplazada. pudiendo llegarse a la eximición . Derecho Penal I Delito imposible (último párrafo del 44º CP) Una acción ex ante observada por cualquier tercero es idónea y peligrosa. pero ex post se verifica una imposibilidad total y absoluta de consumación del delito (por la forma en que se usó el medio -computadora-. por defecto del medio –arma inidónea-. El injusto es de menor entidad aun que en la tentativa común.o previa neutralización del peligro).

pero conforme el principio de lesividad. Derecho Penal I Tentativa aparente Es asimilable al delito imaginario o putativo –creo estar haciendo algo prohibido-. alfileres-). en incluso desde una posición subjetivista se ha planteado que igual habilitaría poder punitivo (peligrosidad del agente). son conductas atípicas. Se lo ha querido asimilar al último párrafo del 44º. por falta de medio idóneo –según el plan. Existe una ausencia de tipicidad objetiva sistemática. . que sólo da lugar a una apariencia de tentativa (por falta de medio –escoba en vez de arma-.

ni ampliación prohibitoria de la tipicidad (atipicidad). . Derecho Penal I Desistimiento voluntario 42º CP: “pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad. y por ello el sujeto no estará sujeto a pena (no por buen tipo. no hay tentativa.” Si el sujeto no consuma el hecho por su voluntad. sino porque al arrepentirse cesa el peligro para el bien jurídico).

Derecho Penal I Proceso Dialéctico La tentativa es la negación del delito consumado. el desistimiento es la negación de la tentativa .

Si la consumación se ha vuelto imposible. Derecho Penal I La tentativa de delito puede desistirse mientras objetivamente no exista para el autor una imposibilidad de consumación. el desistimiento no es voluntario .

aparatos de defensa o mecánicos -alarma-). particulares. Derecho Penal I Lo mismo ocurre si el sujeto funda su desistimiento en la operatividad de una acción especial de cualquier parte del sistema punitivo (complejo administrativo de criminalización secundaria) o coaccionado por un tercero (sujeto pasivo. . pero no basta para ello la mera representación de la amenaza de la pena o el temor a ser descubierto.

Derecho Penal I Para el desistimiento sólo se requiere voluntariedad no siendo relevante la motivación o los errores que puedan condicionar al sujeto .

la realización de acciones de evitación (evitabilidad segura. Derecho Penal I Desistimiento: tentativa acabada e inacabada En la tentativa acabada no se requiere ninguna intervención posterior del sujeto para consumar el resultado. En la tentativa inacabada. una manifestación activa. en caso de que se produzca igualmente la consumación). Así. bastará para el desistimiento que el sujeto no realice esa intervención posterior aun necesaria. . el desistimiento requerirá para ser tal. porque ya ha realizado todo lo propio de la acción típica.

Derecho Penal I UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS 28 .

Derecho Penal I ¿Por qué es distinta la pena en el concurso real y en el ideal? Un movimiento – una conducta Varios movimientos – una conducta si hay un plan común (factor final) .si hay unidad de sentido para la prohibición (factor normativo) 29 .

Se llama así porque concurren varios delitos en un solo pronunciamiento judicial. 30 . Concurso ideal: una conducta que encuadra en varios tipos penales. Se llama así porque concurren varios tipos en una misma conducta. Derecho Penal I Solución legislativa: Concurso real: varias conductas son varios delitos.

La multiplicidad de resultados tampoco multiplica las conductas. cuando hay varios tipos hay varias conductas. no tiene efecto multiplicador de la conducta real (Zaffaroni). Realista: las asignación legal de múltiple desvalor. 31 . Idealista: los tipos penales crean las conductas. Derecho Penal I ¿Cuándo hay una conducta y cuándo hay varias? Teorías realista e idealista.

32 . El plan común: unidad de resolución tampoco es suficiente. 54CP) Unidad biológica/fisiológica no alcanza. Un hecho es una conducta (Art. Varios movimientos pueden ser una conducta. Derecho Penal I Determinación de la unidad de conducta. Debe haber factor final y factor normativo.

b) Una conducta típica que abarca necesariamente varios movimientos. en que la primera contiene a la segunda como elemento subjetivo. e) Constituyen la tipicidad de un delito permanente. 33 . Derecho Penal I 7 supuestos: a) Una conducta típica que puede escindirse en varios movimientos. c) Integran dos tipicidades. d) Integran dos tipicidades en que la segunda es una forma de agotamiento de la primera. y g) Configuran un delito continuado. f) Constituyen una unidad simbólica.

Derecho Penal I En la omisión. siempre a condición de que los resultados se deriven simultáneamente. la unidad de conducta se verifica cuando el agente omite evitar varios resultados contra el mismo deber de garante. 34 . En la tipicidad culposa la unidad de acción tiene lugar aunque sobrevengan una multiplicidad de resultados y aun cuando todos ellos provengan de una multiplicidad de infracciones a cuidados debidos.

Art. De tipo penal (Obj. Interpretación racional. 63CP.) 35 . El concurso real llevaría a casos absurdos (el hurto hormiga). Sólo a partir del análisis de cada tipo y si el bien jurídico admite grados de afectación. Repetición de conductas típicas que significa un mayor choque contra el derecho. pero no está legalmente regulado. Derecho Penal I El delito continuado. Y en ppio.) Identidad de Bien Jco. Solución para Zaffaroni: Factor psicológic/final: dolo unitario (Subj.

Derecho Penal I Concurso ideal y unidad de conducta: no siempre que haya un solo delito hay una sola tipicidad (escrito del difamador que además viola secretos). 36 . Un solo movimiento con pluralidad típica. sólo se aplica la pena mayor. Concurso ideal heterogéneo y homogéneo (no tiene relevancia práctica) Pena: Art. 54CP.

la más grave. Hechos independientes y misma especie de pena. 56. Art. se aplica esa. Art. Penas divisibles. Si hay prisión perpetua y reclusión temporal será reclusión perpetua Inhabilitación y multa se aplican siempre como están. 55CP: mínimo mayor y como máximo la suma de los máximos. 37 . Derecho Penal I Concurso Real Pluralidad de conductas que concurren en una sentencia. Si hay pena no divisible. sin pasar de 50 años. teniendo en cuenta a los delitos de pena menor.

un resultado típico es abarcado por otro tipo penal como requisito. Derecho Penal I Concurso aparente (también se lo llama concurso impropio. aparente de leyes o unidad de ley) Parece que concurren varios tipos penales. Tres principios: . Especialidad: encerramiento conceptual que un tipo hace de otro por tener todos los requisitos de aquél más otro/s (tipos básicos y calificados. tipos graves y subsidiarios). . La punibilidad más avanzada interfiere (anula) la tipicidad de las etapas anteriores. Si no es punible la posterior. y resultado insignificante frente al delito principal). 38 . Consunción: encerramiento material. pero en realidad no es así. resurge la anterior. un tipo consume al otro porque agota todo su contenido prohibitivo (hecho posterior consumido por el delito previo. Subsidiariedad: progresión en la conducta típica. y .