Proyecto Final

Procesos de
Fabricación
I SEM
2012

Proceso De
Fabricación Del
Hipoclorito De

Desarrollado Por:
Karen Osorio
Maximino Jiménez
Irvin Ramírez
Ricardo Palma
Juan Meneses

INTRODUCCIÓN

• La empresa Allied Chemical Industry de Panamá, SA
(ACISA) se dedica a la fabricación de cloro, alcohol,
menticol, byron, acetona, coolant, potasa, detergentes
líquidos para el hogar, así como también los envases
que los mismos requieren.

• Para el presente proyecto nos hemos enfocado en el
Proceso de fabricación del Hipoclorito de Sodio, ya que
este es un proceso muy completo el cual contiene todas
las características buscadas para la elaboración del
proyecto.

. la maquinarias.• En este abarcaremos desde la etapa inicial que es la obtención de materia prima hasta la elaboración del producto final. mano de obra y su impacto al medio ambiente. en te lapso de tiempo los diagramas de flujos o procedimientos. tomando en cuenta.

Localización .

Vía Circunvalación.Parque Industrial. Chitré . La Arena.

Generalidades Del Proyecto .

tiene estrecha vinculación con los objetivos de esta investigación. ANTECEDENTES • Para dar a conocer el proceso productivo que se lleva a cabo para la elaboración del cloro y sus respectivos recipientes. En función a lo antes expuesto podemos mencionar el trabajo realizado por estudiantes de la Universidad Tecnológica sede Azuero. • Entre algunas de las recomendaciones realizadas fueron restructurar ciertas ubicaciones de algunos puntos de la línea de producción. en cuanto al análisis del proceso de producción y su desarrollo. a fin de reducir tiempos y el uso de manos de obra innecesaria. . es conveniente referir la consulta documental de trabajos realizados que guardan relación con los objetivos propuestos en este estudio. estructurándolo por etapas a fin de ofrecer recomendaciones a la empresa para optimizar el proceso. en cuyo estudio se enfocaron en realizar mediciones del proceso en general de la producción del cloro. • Lo antes señalado.

consideramos que el proceso de fabricación del cloro reúne las características para ser tomado como el objeto de estudio de nuestra investigación. . Tomando en cuenta la existencia en la región de una planta de fabricación de este producto. JUSTIFICACIÓN • La asignatura Procesos de Fabricación. Los procesos productivos requieren la aplicación de diferentes tecnologías y procesos de fabricación que constituyen lo que se denomina línea de producción. insumos y materias primas para la conformación de productos de interés industrial. la cual nos brinda la oportunidad para realizar el estudio y así hacernos de una mayor comprensión sobre las implicaciones de un sistema de producción. está orientada a proporcionar al estudiante en Ingeniería Industrial conocimientos en los procesos de transformación de materiales. • Para poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase sobre el análisis de los procesos.

Declaración De Objetivos .

las propiedades y características requeridas en los insumos. identificar y estudiar el proceso productivo. OBJETIVO GENERAL • Conocer. materiales o materias primas. equipos y maquinarias necesarias para la ejecución del proceso y la elaboración del cloro. .

• Determinar los métodos a través del cual se da el proceso de planeación y control de la producción. . OBJETIVOS ESPECIFICOS • Describir las etapas requeridas para la de producción del cloro y los elementos que la conforman. • Conocer los impactos ambientales que produce ésta fábrica.

Análisis Del Proceso De Fabricación .

Proceso de Fabricación • El Hipoclorito de Sodio (Cloro) se basa en la utilización de Sosa caustica al 50%. . y plástico reciclado del rebabado de los galones. • Los envases plásticos en los cuales se llena con Hipoclorito de Sodio son fabricados a base de polietileno de alta densidad (Resina). gas clorin comprimido en cilindros y agua desmineralizada (suavizada) como materia prima.

DIAGRAMA DEL PROCESO 1 3 2 5 4 6 7 8 9 .

Proceso de Clorado y Envasado .

Área de Clorado Área de Área de Almacenamien Envasado to .

Proceso de Producción de Envases Plásticos .

.

Diagrama De Flujo Del Proceso De Elaboración De Cloro .

.

Diagrama de Flujo del Proceso de Elaboración de Envases Plásticos .

.

. Al inyectar aire. • Electrólisis: La salmuera filtrada pasa a los electrolizadores donde con electricidad se descompone en hidróxido de sodio y cloro. • Fabricación de envases: Para fabricar las botellas o galones se usa polietileno de alta densidad en su mezcla de producto reciclado y resina virgen. Procesos Unitarios • Salmuera: Mezclando agua desmineralizada con Sosa Caustica que llega directamente del tanque de almacenamiento y se forma la solución de salmuera. el plástico se expande y cuando los moldes se abren surge una botella lista para ser rebabada y utilizada en el llenado. Se controla su concentración y pureza y pasa a los tanques de envasado. En forma de manga se coloca dentro de moldes de metal con la forma determinada. Se calienta esta mezcla hasta ablandarla. • Filtrado: Por diferentes procesos se extraen las impurezas que contengan la sal (mineral que podría manchar de color amarillo la ropa). • Fabricación del hipoclorito: Combinando el hidróxido de sodio con agua desmineralizada y el cloro se produce por reacción exotérmica el Hipoclorito de Sodio.

la cual debe ser verificada por el operario. Con un ritmo constante de modo manual los envases son colocados ante las boquillas que los llenan en segundos con una cantidad determinada. . Se arman y se llaman y cierran por un operario. Luego son trasladadas para ser almacenadas como producto finalizado y listo para la distribución. Operaciones Unitarias • Llenado: En esta etapa el Hipoclorito y los envases se encuentran. • Tapado: Es necesario tener una tapa segura y bien colocada lo cual se realiza de modo manual por un operario. • Encajonado: Las cajas son plegadas.

– Termómetros. – Serpentín. . – Una (1) Trituradora de – Pesa Industrial Plástico. • Soplado. Maquinarias y Equipos • Hipoclorito de Sodio: • Envases Plásticos: – Bombas de extracción. – Tanques de Clorado. • Moldeado. siguientes funciones : – Torre de control de entrada de gas • Extrucción. – Reactor. – Pistones para llenado. clorin a la reacción por gravedad. – Cinco (5) Maquina de – Tanques de almacenamiento. – Cinta Transportadora. Termoformado con las – Tuberías de transporte. – Monta Carga.

uno por máquina que tiene la función de rebabar los galones para quitarle el plástico excedente. • Del mismo modo en la fabricación de los envases de galón plásticos se requiere de 5 operadores. acción de bombas. • En el envasado cuentan con un operario que se encarga del llenado. Mano de Obra • La mano de obra utilizada en la fabricación de Hipoclorito es de 3 colaboradores por turno en total (6). cierre de válvulas y control de nivel de llenado de los tanques de almacenamiento. un operario que le coloca la etiqueta y un operario que coloca los galones dentro de las cajas como producto final y por ultimo un operario encargado de transportar con el montacargas las tarimas con las cajas de galones de Hipoclorito de Sodio al área de almacén. un operario colocar la tapa y limpiar. . los cuales realizan las funciones de control de temperatura.

Impacto Ambiental de los procesos • El Hipoclorito de Sodio puede afectar el pH de capas superficiales de suelo. Las masas de agua pueden sufrir un transitorio cambio de pH. • Para que el impacto ambiental sea significativo debe ser en altas concentraciones o exposición directa. de no ser bajo esta premisa su impacto ambiental es poco significativo. No se tiene registros de impactos perennes en la calidad del aire. • Los envases plásticos de no ser reutilizados alteran el medio ambiente ya que no poseen la capacidad de ser biodegradables. En el agua. Cuando se libera al aire. por ello contaminan y perjudican tanto a la fauna como la flora. . se separa en iones que pueden reaccionar con otras sustancias del medio. el hipoclorito de sodio es degradado por la luz solar y por compuestos que ocurren comúnmente en el aire.

Emisiones y Desechos • Las emisiones Aguas Residuales (AR) generadas en la producción de Hipoclorito de Sodio tienen la virtud de poder reutilizar el AR en los procesos. • Las cajas que contienen el producto terminado si son reutilizadas por la empresa disminuyendo de este modo costos por su adquisición y desechos contaminantes de este producto. . • Los galones que contienen Hipoclorito de Sodio son reutilizables pero no biodegradables lo cual produce un impacto ambiental significativo en el ambiente ya que ACISA no implementa la reutilización de dichos envases afectando así ecosistema circundante. cosa que la empresa ACISA no realiza en la actualidad generando mayor consumo de agua y un incremento constante en la generación de este residuo. pero antes de esto dicha agua debe pasar por un tratamiento de AR.

Diseño del Producto El diseño del Hipoclorito de sodio tiene las siguientes características enfocadas al impacto ambiental: • Estabilidad: Se descompone lentamente en contacto con el aire. aziridina.07 % de cloro activo por día. . No hay conocimiento de que este material se polimerice. La exposición a la luz solar acelera la descomposición. incrementándose este efecto de manera directamente proporcional con la concentración y la temperatura. emite vapores tóxicos de cloro. metanol. En condiciones adecuadas de almacenamiento. celulosa.. productos químicos incompatibles. prolongado almacenamiento. jabones y bisulfatos. metales oxidables. sales de amonio. aminas. fenil acetonitrilo. • Condiciones a evitar: Luz. tiene una pérdida de 0. calor. A altas temperaturas se forma óxido de sodio. ácidos. • Incompatibilidades: Amoníaco (puede formarse gas de cloramina). • Peligros por descomposición: Cuando es calentado hasta descomposición. ácido hipocloroso y ácido clorhídrico.

lo cual no altera el medio ambiente. . solo con los excedentes de plástico que se rebaba de los galones. Materias Primas • El Hipoclorito de Sodio esta elaborado a base de sal lo cual tiene como ventaja que en su ciclo de vida. la empresa en la actualidad no implementa el beneficio de reutilización de dichos envases en su fábrica. pero no son biodegradables. y se convierte nuevamente en sal. fabricadas en un tipo de plástico denominado PET. • El polietileno de alta densidad o HDPE. al contrario que las botellas de plástico transparente del agua envasada. no desprenden toxinas. • Son reutilizables.

25% tiene un consumo aproximado de 0. de los cuales el Área de Producción consume el 65% con un total de 8.580 kW/mes y el Área Administrativa consume el 35% representando 4. . • Para producir 1 L de Hipoclorito de Sodio al 5.620 kW/mes.200 kW.25kW/L. Energía • El consumo mensual de ACISA es de 13.

Tecnología • El impacto ambiental de la producción de Hipoclorito de Sodio a la maquinaria e infraestructura si es un poco más significativo ya que tiene el poder de oxidar y se ha optado por utilizar acero inoxidable. . y polímeros para evitar la corrosión y aumento en los costos de mantenimiento.

la piel se vuelve sensible. diarrea. sensación de quemazón. Es un mutágeno muy toxico cuando se combina con sales de amonio. tos. El hipoclorito de sodio es veneno para los organismos existentes en el agua. La exposición se genera normalmente por la inhalación de aerosoles. – El llenado si tiene impacto sobre los colaboradores ya que pueden sufrir intoxicación por el manejo directo del producto. que produce tos y dolor de garganta. Recurso Humano El impacto ambiental de los procesos sobre el personal que labora en dichas áreas de procesamiento son las siguientes: • Fabricación de Hipoclorito de Sodio: – Existen valores límite de exposición al hipoclorito de sodio. Si se traga el hipoclorito de sodio provoca dolor de estomago. En los ojos y en la piel causa enrojecimiento y daños. Después de una exposición prolongada. . La exposición al hipoclorito de sodio tiene varios efectos. dolor de garganta y vómitos.

.• Fabricación de Envases Plásticos: – El impacto que tiene la fabricación de envases sobre los colaboradores son a nivel auditivo ya que por medio de un sonómetro se verificó los decibeles que emitía y el resultado fue de 93 dB en promedio. muy por encima de las normativas establecidas en Panamá. que el máximo permisible es de 80 dB. – Al igual que el envase sale aun caliente de la máquina y los operarios pueden sufrir quemaduras en sus manos.

lo cual a través de reacciones químicas conllevan en si a la obtención del producto final terminado. CONCLUCIONES • El cloro es un producto químico de suma importancia como insumo para la elaboración de muchos productos y procesos. • El proceso industrial para la generación de cloro se hace a través de una solución de cloruro de sodio y agua. permiten establecer los parámetros que todo el proceso conlleva. la planta de la empresa ACISA se dedica principalmente a la producción de cloro para uso en los hogares. • Conociendo las especificaciones los procesos industriales y el desarrollo en general del mismo. se puede estructurar las especificaciones preliminares para la planta de producción. además en el uso doméstico. desde la parte administrativa en la empresa hasta las operaciones a realizar para obtener la cantidad de cloro proyectada para la producción de la planta. La identificación de las reacciones presentes en el proceso y sus respectivas etapas e implicaciones. En este caso. .

– Mejora continua. El nivel de riesgo debe tender a cero. con realimentación de información y aprendizaje de la experiencia. – Implementación de mejores políticas de seguridad. deberán adoptarse todas las medidas posibles para proteger el medio ambiente en su conjunto . – Instrucciones para un funcionamiento seguro. la salud y la seguridad. RECOMENDACIONES • Implementar Sistemas de gestión que reduzcan los riesgos que conlleva el funcionamiento de la fábrica de cloro para el medio ambiente. • Durante la vida útil que reste a estas instalaciones. • Reducir al mínimo los vertidos de aguas residuales. Estos sistemas de gestión deben incluir: – Formación de personal. – Identificación y evaluación de los principales riesgos. lo que generaría problemas ambientales. ya que tienden a acumularse.

pdf http://www.h tm http://www.proquimsaec.h tm .minambiente.co/documentos/G uia18.com/PDF/HojaSeguri dad/HS_Hipoclorito_de_Sodio.pdf http://www.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • Enlaces Electrónicos: http://www.es/botellashdpe.es/procesos/desinfeccion/ quimica/desinfectantes-hipoclorito-de-sodio.gov.lenntech.dietametabolica.

¡Gracias por su Atención! Y ¡Felices Vacaciones de Medio año! .