NIC 1

PRESENTACIÓN DE
ESTADOS
FINANCIEROS

.OBJETIVO El objetivo es presentar los estados financieros como un propósito general para que sean comparables con los estados financieros anteriores de la misma empresa o con los de otra empresa.

ALCANCE Se aplicara a todo tipo de Estado Financiero que sean elaborados y presentados conforme las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) .

Los estados financieros proveen información sobre: Activos Gastos e ingresos Pasivos Otros cambios en el patrimonio Patrimonio neto Flujos de efectivo .FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Representan una estructurada información de la situación económica y desempeño de la empresa y que esto sea útil a los usuarios a la hora d la toma de decisiones económicas.

COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS • Balance general • Estado de resultado • Estado que presenten todos los cambios en el patrimonio neto • Estado de flujo de efectivo • Políticas contables y notas explicativas .

o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Los estados financieros se elaborarán bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento. HIPÓTESIS DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO • Al elaborar los estados financieros. a menos que la dirección pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad. la dirección evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. .

a menos que: • (a) tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros. se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación u otra clasificación. tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de políticas contables de la NIC 8 • (b) una Norma o Interpretación requiera un cambio en la presentación. .UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACIÓN • La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros se conservará de un ejercicio a otro.

INFORMACIÓN COMPARATIVA A menos que una Norma o Interpretación permita o requiera otra cosa. la información comparativa respecto del ejercicio anterior. se presentará para toda clase de información cuantitativa incluida en los estados financieros.COMPENSACIÓN • No se compensarán activos con pasivos. salvo cuando la compensación sea requerida o esté permitida por alguna Norma o Interpretación. . ni ingresos con gastos.

. Balance General Distinción entre el no Corriente y no Corriente La empresa debe de presentar sus activos y pasivos corrientes y no corrientes como categorías separadas dentro del balance. Activos corrientes Es corriente cuando se espera que se pretenda vender o consumir en el curso normal del ciclo de la empresa. todos los demás que no sean similares son considerados no corrientes.

CUENTA DE RESULTADOS Resultado del ejercicio Todas las partidas de ingreso o de gasto reconocidas en el ejercicio. se incluirán en el resultado del mismo. ya sea en el balance o en las notas. subclasificaciones más detalladas de las partidas que componen las rúbricas del balance. clasificadas de una forma apropiada a la actividad realizada por la entidad. . a menos que una Norma o una Interpretación establezca lo contrario. INFORMACIÓN A REVELAR EN EL BALANCE O EN LAS NOTAS • La entidad revelará.

en el resumen que contenga las políticas contables significativas: • (a) la base o bases para la elaboración de los estados financieros. y • (b) las demás políticas contables empleadas que resulten relevantes para la comprensión de los estados financieros.REVELACIÓN DE LAS POLÍTICAS CONTABLES • La entidad revelará. .

revelará este hecho.com/trabajos2/presestfin/prese stfin.pe/cpn/libro3/nics/NIC01_04.shtml . Se aconseja su aplicación anticipada.FECHA DE VIGENCIA La entidad aplicará esta Norma en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.monografias.gob.pdf http://www. Bibliografía http://cpn. Si una entidad aplicase esta Norma para un periodo que comience antes del 1 de enero de 2005.mef.

GRACIAS .