Frederick Winslow Taylor

Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas
estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al
mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de
herramientas; y establecer un salario por pieza producida
La organización científica del trabajo se expandió auspiciada por los empresarios industriales, que veían
en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la
productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas
manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
Principios de la administración desarrollados por Taylor:
Principio de Planeamiento
Principio de Preparación
Principio de Control
Principio de Ejecución
Estudiar y Analizar

Actuando como director de la misma. los procedimientos administrativos eran instrumentos muy importantes para la buena dirección de toda empresa puesto que permitían el diagnóstico y la solución de muchas dificultades propias de las organizaciones de su tiempo. los estudios administrativos que realizó tenían fines exclusivamente prácticos y de aplicación personal. Definición de las áreas funcionales Actividades técnicas Actividades comerciales Actividades financieras Actividades de seguridad Actividades contables Actividades administrativas . logró salvar de la ruina a una gran compañía metalúrgica de Francia. Según sus propias manifestaciones. Para Fayol. al cual llamó Administración Positiva. el Ingeniero Fayol aplicó un nuevo método de administración que le dio resultados satisfactorios. en la cual él había venido trabajando desde hacía veinte años. HENRI FAYOL En el año de 1888 el ingeniero de Minas Henri Fayol (1841-1925).

Primer modelo de proceso administrativo Prever Organizar Dirigir Coordinar Controlar Principios de la administración División de trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación del interés individual al interés general Remuneración del personal Centralización Cadena escalar Orden Equidad Estabilidad del personal en sus cargos Iniciativa Espíritu de Equipo .

El sistema industrial moderno empezó a surgir a fines del siglo XIX. con el código de Hammurabi el cual declara: Si un albañil construye una casa para un hombre. la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de cristo en el año 2150 a. Desde 1977 por medio de Adam Smith queda formalizada la revolución industrial. suprimió la planificación del trabajo como parte de las responsabilidades de los trabajadores y los puso en manos de los ingeniero . hacen satisfactorio al producto. el propósito era orientar a las organizaciones industriales a alcanzar cuotas de producción. Durante el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios en los cuales los artesanos se convirtieron tanto en entrenadores como en inspectores y verificaban que el trabajo realizado. EPISTEMOLOGÍA DE LA CALIDAD La calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y. el albañil será condenado a muerte.c. Frederick Taylor fue el pionero de la administración científica. y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño. La historia de la humanidad esta notablemente ligada con la calidad desde los tiempos remotos. en consecuencia.