SISTEMA

RESPIRATORIO

.APARATO RESPIRATORIO El objetivo fundamental del aparato respiratorio es conseguir un adecuado intercambio de gases con la sangre que suministre el oxígeno (O2) necesario para su transporte a todas las células del organismo y posibilite la eliminación del anhídrido carbónico (CO2) que genera el metabolismo celular.

 pulmones .  Circulación pulmonar: circulación bronquial.Para lograr este objetivo.  Caja torácica: formada por estructura ósea y muscular. permite entrada de aire y cumple funciones de defensa. Tronco cerebral centro respiratorio. es necesario una precisa y compleja maquinaria:  Sistema nervioso. Luego pasa por la faringe y laringe (cuerdas vocales). sangre no oxigenada.  Vía aérea: origen en cavidad nasal.

.Objetivo del intercambio gaseoso  Ventilación alveolar: Inspiración y espiración.  Perfusión capilar: sangre poco oxigenada pasa a los alveolos.  Transporte de gases: transportados por hemoglobina al cuerpo.  Difusión alveolo capilar: intercambio de gases.

Sangre no Sangre arteriola vena oxigenada oxigenada Membrana capilar alveolo capilar alveolocapilar .

Los pacientes con enfermedades pulmonares pueden consultar por síntomas como: tos. disnea. o por signos y síntomas generales: fiebre. expectoración. perdida de peso.INSUFICIENCIA RESPIARTORIA  Se define a aquella situación en la que no se consigue mantener el normal intercambio de los gases. dolor torácico. . anorexia.

.  Taquipnea: frecuencia respiratoria superior a 30xmin.  Cianosis: falta de oxigenación adecuada.SIGNOS Y SINTOMAS EN IR  Disnea: dificultad para respirar.

Exploración funcional  ante a un paciente con sospecha de insuficiencia respiratoria se debe realizar un mínimo de pruebas complementarias como: radiografía de tórax y espirometria .

 Aumento del trabajo respiratorio.  Medicación.  Repleción del estomago. .PAPEL DE LA DESNUTRICION EN IR  Los factores que condicionan la desnutrición en el paciente con IRC son múltiples: Aumento del metabolismo energético:  Respuesta inflamatoria asociada a la enfermedad. Reducción de ingesta alimentaria por:  disnea.

Enfermedades respiratorias  TBC  Embolia pulmonar  Síndrome distres respiratorio  Asma. .