Niñez temprana

DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS

que se traduce en dominio de la lateralidad. Alrededor de los 5 años se dominan las habilidades motoras finas. brazos y piernas se hacen más largos. arrojar objetos. Se logran grandes avances en las habilidades motoras gruesas como correr. por lo que la apariencia es más cercana a la de un adulto. Tronco. . que además se automatizan. Aparece el dominio de uno de los hemisferios. brincar.Cambios físicos Crece la mielinización y el cerebro logra el 90% de su peso. Mejor capacidad de los sistemas corporales por lo que se goza de mayor salud. Se encuentran algunas alteraciones en el sueño y la alimentación.

Su lenguaje. Lenguaje Característica central de este periodo. . Las relaciones entre palabras le permiten armar un mapa del mundo. El lenguaje influye en el desarrollo del pensamiento. aunque aún comenten errores con las excepciones gramaticales. Son más hábiles en la pragmática del lenguaje. es más parecido al de los adultos. vocabulario y gramática.

no logra comprender el principio de causalidad. la estimulación y el contexto. A pesar de los por qué. Aun le es difícil resolver problemas y considerar el punto de vista de otros. se basa más en la apariencia de los objetos más que en lo que son. Influyen los cambios en el sistema nervioso. . cultura y sociedad. el desarrollo de habilidades. De acuerdo a Piaget. aunque en esto influye ambiente. domina el egocentrismo.Esfera cognoscitiva Mezcla el pensamiento lógico con el mágico.

incorporación de reglas morales. El juego con otros niños tiene un papel importante para consolidar habilidades y relaciones. los niños a esta edad tienden a sobrevalorarse. Desarrolla la capacidad para planear. organizar. Esfera socioafectiva Adopta pautas de conducta del grupo e imita figuras significativas (identificación). Se desarrolla la identidad de género y la identidad personal (sentido de sí mismo y lo que otros ve de uno). cooperación y expresión adecuada de emociones. Las conductas agresivas se controlan a través de la conducta prosocial. . la capacidad de autocontrolarse. empatía. sociales y personales. Se desarrolla el autocontrol. analizar y actuar con estrategia.

Acuerdo entre los padres en la práctica de la Abuso o maltrato por parte de los padres. Involucramiento insuficiente o deficiente. disciplina. Falta de estimulación. Personalidad y nivel educativo alto de los padres.Factores que inciden en el desarrollo DE RIESGO PROTECTORES Psicopatología de los padres. Ambiente seguro. Familia funcional. Relaciones estables y amorosas con adultos. Conflictos familiares. Dificultades socioeconómicas. . predecible y estimulante. Involucramiento suficiente y flexible.