QUE ES ENERGÍA PELIGROSA

Potencial de riesgo que durante la operación de las
máquinas y/o equipos, generado por su capacidad de
movimiento.

FUENTES DE LAS ENERGÍAS PELIGROSAS .

Vamos a realizar una labor de reparación. . . .Hay que remover o neutralizar una barrera de protección u otro mecanismo de seguridad. gases o presión. . hidráulica. . instalación o mantenimiento en sistemas que transporte de fluidos. neumática. ES NECESARIO UN PROCEDIMIENTO SEGURO PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS CUANDO… .Hay que colocar una parte del cuerpo en un lugar donde pueda ser atrapada por maquinaria en movimiento. instalación o mantenimiento en equipos movidos por fuerza: eléctrica.Arreglo de mecanismos atascados.Reparación.

COMO SE CONSTRUYE UN PROCEDIMIENTO SEGURO PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS? .

IDENTIFICAR LOS RIESGOS DE SEGURIDAD ASOCIADOS A LAS TAREAS A REALIZAR La Matriz de Peligros y Riesgos o diagnóstico de riesgo debe ser el punto de partida para la identificación de dichos riesgos. .1.

2. IDENTIFICAR LAS FUENTES DE ENERGÍA Un inventario de estas fuentes de energía es una herramienta muy valiosa a la hora de tomar decisiones para controlarlas .

IDENTIFICAR LOS PUNTOS DE BLOQUEO Es indispensable identificar todos y cada uno de los puntos de bloqueo de las energías a que se va a ver expuesto .3.

4. . IDENTIFICAR LOS DISPOSITIVOS DE BLOQUEO Garantizan el aseguramiento y bloqueo de las energías presentes.

. IDENTIFICAR LOS DISPOSITIVOS DE BLOQUEO Garantizan el aseguramiento y bloqueo de las energías presentes.4.

Operario Autorizado.SE DEBE POSEER UN PLAN DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO Dirigida a: Personal de Planta. Supervisor y Brigadista .