ESTUDIOS DE COHORTES

Leandro Huayanay Falconi

Leandro Huayanay Falconi

EXPUESTO ENFERMOS
S
SANOS

ENFERMOS
NO EXPUESTOS
SANOS
Leandro Huayanay
Falconi

ESQUEMA Leandro Huayanay Falconi .

ESTUDIOS DE COHORTES DEFINICIÓN: Es un estudio epidemiológico observacional analítico que se caracteriza por definir a los individuos sobre la base de la presencia o ausencia de exposición de un factor de riesgo para una enfermedad. teniendo un periodo de seguimiento para evaluar la ocurrencia de una enfermedad. Leandro Huayanay Falconi .

 Utiliza datos primarios se fija los expuestos y no expuestos  Existe un periodo de seguimiento. Leandro Huayanay Falconi . no experimental.observacional.CARACTERISTICAS  Estudio analítico.  Va de causa a la enfermedad.  La unidad de análisis es el individuo.

Leandro Huayanay Falconi .  Evalúa múltiples efectos de un solo factor de riesgo. producidas en estudios de caso -control.  Util si el factor de exposición es raro. minimiza sesgos  Permite el cálculo de incidencia.VENTAJAS  Establece relación temporal.  Permite evaluar hipótesis.  Si es prospectivo.

Leandro Huayanay Falconi .  Seguimiento.  Costoso. Pérdidas.  Los no-concurrentes solo se efectuan en grupos especiales.DESVENTAJAS  No sirve para evaluar enfermedades raras.  Necesita registros adecuados. salvo que el riesgo atribuible sea alto.

TIPOS DE ESTUDIO DE COHORTE  PROSPECTIVOS  RETROSPECTIVOS  BIDIRECCIONALES  CON CASO-CONTROL ANIDADO Leandro Huayanay Falconi .

PASOS DEL DISEÑO DE ESTUDIO DE COHORTE  Conformacion de la cohorte Selección de los expuestos Selección de grupo de comparación  Fuentes de datos de la exposición  Fuentes de datos de enfermedad  Seguimiento  Analisis Leandro Huayanay Falconi .

SELECCIÓN DE LOS EXPUESTOS  Consideraciones del estudio.  Responder la pregunta de investigación  Puede ser grupo muy selecto si la exposición es rara Leandro Huayanay Falconi .  Factibilidad: Frecuencias de exposiciones Necesidad de obtención de información completa de exposición y seguimiento.

personales y familiares . de trabajos. Leandro Huayanay Falconi .  Evaluación de los registros médicos.ASEGURA VALIDEZ DE COHORTE  Nivel intelectual mínimo.  Nivel socioeconómico adecuado.  Mecanismos adecuados para el seguimiento.  Indagar datos que hagan posible la ubicación: direcciones teléfonos. fax.

igual como en los caso-control.SELECCIÓN DE GRUPO DE COMPARACIÓN  Debe parecerse lo más posible al grupo expuesto  Categorizar el nivel de exposición y estratificar a los grupos según el sitio de trabajo.  Es conveniente comparar con varios grupos.  Hay grupos de comparación malos (síndrome del trabajador sano) Leandro Huayanay Falconi .

3. Información personal: entrevistas y cuestionarios. Historias Médicas. 2. Ficha laboral.FUENTES DE DATOS DE LA EXPOSICIÓN 1. 4. Leandro Huayanay Falconi . Medición directa del ambiente laboral.

Inadecuado para medir tipo de mortalidad. Examenes periódicos: Adecuado cuando el punto final no es la fatalidad. Leandro Huayanay Falconi . Historia Médica.  2.  3.FUENTES DE DATOS DE LA ENFERMEDAD  Debe ser homogéneo para expuesto y no expuesto:  1. Certificado de defunción: Adecuado para medir mortalidad cruda.

 Si se hacen elegibles para la exposición (diálisis vs transplante).-El seguimiento comienza en el punto cero. ya que las mediciones dependerán de eso. ¿ Cuándo se inicia ?  Con la exposición.  Cuando los pacientes están de acuerdo en participar. La elección es crucial.SEGUIMIENTO 1. Leandro Huayanay Falconi .

el estudio no será interpretable. Si la pérdida es superior a 30%. Sus fallas condicionan sesgos y hacen el estudio no interpretable. 4. 3. La longitud del seguimiento depende del período de latencia del evento de interés. Leandro Huayanay Falconi .SEGUIMIENTO 2. Es la piedra angular del estudio de cohorte. 5. Consume tiempo y dinero.

INCIDENCIA ACUMULADA IA3 --------------------------o---+ =------ 5 Incidencia------------o-----------------+ acumulada es la proporción -------------o-------------------+ de individuos ----------------------------------+ que enferman ----------+ del total de susceptible -------------------------------- dentro del periodo ---------o--- Leandro Huayanay INCIO PERIODO Falconi FIN .

INCIDENCIA -------------------------o---+ ------------o-----------------+ --------o-------+ -------------o-------------------+ ----------------------------------------+ ----------+ ------------------------------------- -------o--- Leandro Huayanay 0 1 Falconi 2 3 .

0 1 Falconi 2 3 . INCIDENCIA 4 -------------------------o---+ Incidencia 2 I =------ es el 1 1 14 13 9 número de ------------o-----------------+ 2 4 2 5 individuos --------o-------+ 0 que enferman-------------o-------------------+1 entre la 4 ----------------------------------------+ suma de los----------+ períodos de 4 ------------------------------------- susceptibili -------o--- Leandro Huayanay 1 dad (años.

RIESGO RELATIVO  Se llama riesgo relativo al cociente de la incidencia de enfermedad en un grupo expuesto dividido por la incidencia de enfermedad en un grupo no expuesto I exp RR  I No exp Leandro Huayanay Falconi .

EJEMPLO: Riesgo Relativo 10 1000 4 4000 Leandro Huayanay Falconi .

EJEMPLO: Riesgo Relativo 10 I exp= 10/ 1000 RR=--------------- RR=10 4 -- I No exp= 4/ 4000 Leandro Huayanay Falconi .

INTERPRETACION DEL RR 0 1 2  Leandro Huayanay Falconi .

DIFERENCIA DE RIESGOS  Se llama Diferencia de riesgos a la diferencia entre incidencia de enfermedad en un grupo expuesto menos la incidencia de enfermedad en un grupo no expuesto RD  I exp  I No exp Leandro Huayanay Falconi .

EJEMPLO: diferencia de riesgos RD = I exp .I No Es el ex- 10 exp ceso en la I exp = 10/ 1000 de incidencia enfermeda 4 d que I No exp= 1/ 1000 ocurre en los RD = expuestos 9/1000 Leandro Huayanay También seFalconi le llama Riesgo Atribuible .