You are on page 1of 17

Presentación

Unidad IV
Derecho Integrantes
Internacional Ricardo Moronta
Privado. La Luisana Gutiérrez
Nacionalidad Ninoska Reyes
de las personas Yissell López
físicas y
morales Matriculas

10-4409
15-5967
14-5978
14-0000

pero es que.meno de la integración concreto. el norte de la actual fenómenos sociales. relacionados entre sí condicionadas. dado Existieron dos soluciones. al igual que el resto de los En la Edad Media. Evolución Histórica del Derecho Internacional Privado. no es aventurado pensar que ha de ser aplicando la territorialidad de la ley. Hasta hoy no son pocos los estudios que han abordado esta incidencia de la globalización en nuestra disciplina de una forma directa . y medida. tendrá una trascendencia entraban en conflicto siendo dudoso multisecular. se encuentra Italia estaba ocupada por pequeños profundamente afectado por el estados con legislación propia fenómeno de la globalización. por un proceso que. no es una cual estatuto era el aplicable al caso. . y muchos más aquéllos en los que el fenómeno de la globalización es considerado al hilo de otros análisis. excepción. mundial. además. en mayor o menor en virtud principalmente del comercio. El DIP. fuentes y clasificación Historia del Derecho Internacional Privado El Derecho. Todas las (estatutos) y diferente de la ley del ramas del ordenamiento jurídico se ven Imperio Romano. la regulación de proponía que se aplicare el estatuto del las situaciones privadas heterogéneas. La primera el objeto del mismo. lugar donde había ocurrido el conflicto. muchas veces seguramente. El una de las ramas del Derecho que más otro exigía la aplicación del estatuto profundamente han de verse alteradas más justo (equitativo) para el caso por el fenó. que en sus relaciones.

 La costumbre. Las Fuentes del Derecho FUENTES DIRECTAS FUENTES INDIRECTAS  Las leyes y las normas  Los Tratados o provenientes del Convenios legislativo o del internacionales. ejecutivo. .  La Ley  Los principios generales del Derecho.  La Jurisprudencia.

la costumbre y los principios generales del Derecho>>. de carácter común. Los Principios generales del Derecho Son aquellas ideas y fundamentos que. Protocolos. Los Tratados internacionales Los Tratados son acuerdos regidos por el Derecho Internacional. estable y suficientemente promulgada. con las debidas formalidades. La Costumbre La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable. siempre que no sea contraria a la moral. Acuerdos. La Jurisprudencia Se denomina Jurisprudencia a los criterios que de modo reiterado manifiesta el Tribunal Supremo en sus sentencias. al orden público y que resulte probada. El Código Civil establece que <<complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley. sin estar escritos. La costumbre ha de ser alegada y aprobada por parte de quien la invoque ante los tribunales. . celebrados entre España y otro u otros Estados. justa. también se pueden denominar Convenios.etc. Convenciones. o entre España y un organismo u organismos internacionales. constituyen la base del ordenamiento jurídico e inspiran la elaboración de las leyes. puesto que éstos no están obligados a conocerla.Ley Se puede definir la ley como la norma dictada por la autoridad competente.

se alude a la asociación de personas o entidades con intereses u objetivos comunes enfocados a un punto de vista político. pues ésta no es más que un conjunto organizado de personas o instituciones que actúan unidas para conseguir un mismo fin. el Der.3 4 Al tratar sobre la comunidad internacional. de allí que se refleje su relación con la sociedad. En ocasiones se ha criticado su uso como un intento de globalizar y legitimar las opiniones y decisiones de los países occidentales. Internacional Privado. Internacional Público y el Der.1 especialmente cuando participan conjuntamente en la toma de decisiones globales. La comunidad Internacional. al conjunto de Estados del mundo. El término comunidad internacional (también su sinónimo sociedad internacional) se utiliza en las relaciones internacionales para designar.2 Se utiliza habitualmente para insinuar la existencia de un punto de vista común en aspectos como los derechos humanos. de forma genérica. .

corresponde al DIP decidir que norma jurídica deberá prevalecer. fijar la vigencia espacial de la norma de derecho cuando una situación jurídica está vinculada a ordenamientos jurídicos de más de una entidad soberana. por lo tanto. Internacional Privado El derecho internacional privado tiene el objeto formal de señalar la vigencia espacial de la norma jurídica de más de un estado. . Denominación y objeto del Der. y no tiene asignado el papel de establecer el contenido de la norma jurídica aplicable . determinando qué norma jurídica es aplicable . El DIP no comprende normas jurídicas de carácter material porque de contenerlas eliminaría el presupuesto necesario que da cabida a las normas iusprivatistas y que es la presencia de vigencia simultaneas de normas jurídicas materiales provenientes de más de un estado.

Condición de los extranjeros en la Edad Media. amalgama mediante reglas religiosas". Época de las colonias europeas y el nuevo mundo. Se establecieron relaciones comerciales establece una profunda desigualdad con los extranjeros. al que los dioses de la ciudad no la idea religiosa. La discriminación de los extranjeros en En el mundo Griego es notable la distinción la antigüedad estaba basada en la idea de la condición de los extranjeros que religiosa en los términos siguientes: "El se observa en Esparta y en Atenas. En las teocracias de la antigüedad. dirige la evolución de aquellos Hindús a la economía social y jurídica pueblos en donde su verdadera de su país al igual. es decir. en la India se desprecio hacia los extranjeros. En ciudadano es el hombre que posee la la primera se crearon las bases para religión de la ciudad y que honra a sus hacer de la misma una sociedad aislada mismos dioses y militar. que la Civilización cohesión como grupo sociológico se Egipcia. El extranjero es el que no tiene acceso al en las Sociedades en las que imperaba culto. . Sus leyes "Imponían infinitas trabas a todo elemento extraño a la Nación. "La religión que ofrece abundantes pruebas de la domina los ámbitos de la vida Pública y admisión de los extranjeros por los Privada. Sin embargo. "El Comercio estaba entre el autóctono y el extranjero en sujeto también a una reglamentación base al criterio religioso. se puede observar un protegen.

se crearon las hostilidad recíproca. la América del Norte. conocidas bajo el nombre de Estatutos. independientes gobernadas por sus propias leyes. es decir donde había un estas Naciones implementaron en sus gran número de Ciudades relativamente territorios coloniales una política de extrema próximas unas de las otras. y la Princesa próximas unas de las otras. Cada una de fruto de la política de hostilidad recíproca estas Ciudades constituía unidades adoptada por las Naciones Europeas. una Civilización urbana. se crearon las Ana de Inglaterra sirven de ejemplos para condiciones para un Intercambio Comercial evidenciar las modificaciones a las leyes que más efectivo que allí donde imperaba imponían graves trabas a los extranjeros una economía puramente rural. . una Civilización urbana. España e Inglaterra celebrado gran número de Ciudades relativamente entre Don Felipe V de España. La inmigración y el comercio En Italia. "Aún los Extranjeros condiciones para un Intercambio Comercial llegados a la Isla Española con permiso del más efectivo que allí donde imperaba rey tuvieron sus trabas y rara veces una economía puramente rural. seguían el derecho Inglés. Inglaterra. sobre todo a extranjero estaban restringidos también en la partir del siglo XIII. La Política colonial de España en materia de En Italia. Portugal. donde predominaba. donde predominaba. Cada una de quedaron en igualdad de condiciones con los estas Ciudades constituía unidades españoles. En algo semejante a lo acontecido en Holanda a el primer período de los descubrimientos partir del siglo XVII. Francia y Holanda. conocidas bajo el nombre de Estatutos. Los conflictos de leyes y Conflictos entre tratados internacionales y leyes nacionales. Los Tratados de Munster. cuyos independientes gobernadas por sus propias asientos más importantes se hallaban en leyes. algo semejante a lo acontecido en Holanda a del 30 de enero de 1684 entre España y los partir del siglo XVII. Las Colonias Inglesas. es decir donde había un Países Bajos. sobre todo a extranjería difería poco de la de partir del siglo XIII. América Inglesa.

por prevista la posibilidad de ejemplo: cuestiones incorporación de otros Estados fronterizas. como por ejemplo. el Tratado de la Unión Europea. Son los cuestiones de paz. formar parte del Tratado Internacional.Clasificación de los tratados internacionales Tratados bilaterales Tratados multilaterales Los Tratados bilaterales Los Tratados multilaterales se regulan cuestiones que sólo regulan materias que interesan interesan a los a un grupo de Estados. Esta dos Estados parte. . llamados Tratados Colectivos (Carta de la ONU) o los Tratados Regionales. que tienen una vigencia en un conjunto geográfico. etc. cuestiones de potencialmente interesados a intercambio comercial.

no puede ser dominicanos y dominicanas que estudiado como un concepto hayan cumplido 18 años de edad aislado. Todos los un hecho social.Noción y definición Adquisición de la nacionalidad nacionalidad La nacionalidad es una situación social. gozan de muchos otros conceptos de la ciudadanía materia sociológica. Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. . de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable. y no puede entenderse de y quienes estén o hayan estado manera unilateral.. Por ser la nacionalidad ciudadanía. cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de Artículo 21. por lo que casados.Adquisición de la personas. aunque no hayan requiere ser entrelazada con cumplido esa edad.

traducida por un intérprete judicial si se encuentra en otro idioma diferente al español. legalizada por el Cónsul dominicano en el país de origen  Si el interesado tiene una nacionalidad que no es la de su origen. vía el Secretario de Estado de Interior y Policía. debe hacer un historial sumario explicando esta circunstancia  Recibo del pago de un impuestos  Cinco fotografías 2x2 del solicitante  .El procedimiento de solicitud de la nacionalidad dominicana se inicia mediante una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. contentiva de los argumentos en los cuales se explica la razón por la cual se solicita la nacionalidad dominicana. A esta carta deben anexarse los siguientes documentos:  Certificado de no delincuencia expedido por la autoridad competente del país de origen  Acta de nacimiento.

Los poderes públicos aplicarán tránsito o residan ilegalmente en territorio políticas especiales para conservar y dominicano. madre dominicanos. Las y los nacionalidad distinta a la de sus padres. una Artículo 19. . Apátridas. La naturalización. de extranjeros que se hallen en ley. 2) Quienes gocen de la por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan nacionalidad dominicana antes de la entrada con los requisitos establecidos por la ley. ni autoridad competente. doble nacionalidad. 3) Las Los descendientes directos de dominicanos personas nacidas en territorio nacional. con la meta esencial de lograr mayor 4) Los nacidos en el extranjero. la opción.Nacionalidad. 7) Las personas excepción de los hijos e hijas de extranjeros naturalizadas.. La ley regulará otras limitaciones a las personas naturalizadas. de asumir la doble están obligados a tomar las armas contra su nacionalidad o renunciar a una de ellas. con residentes en el exterior.. exterior. no pueden optar por la presidencia o podrán manifestar su voluntad. Son dominicanas y 5) Quienes contraigan matrimonio con un dominicanos: 1) Los hijos e hijas de madre o dominicano o dominicana. siempre que opten padre dominicanos. ante la vicepresidencia de los poderes del Estado. de conformidad con las miembros de legaciones diplomáticas y condiciones y formalidades requeridas por la consulares. la ley. de padre o integración. por el lugar de nacimiento. Se considera persona en fortalecer los vínculos de la Nación tránsito a toda extranjera o extranjero dominicana con sus nacionales en el definido como tal en las leyes dominicanas.. doble ciudadanía. Párrafo. no obstante haber adquirido. Una extranjeros pueden naturalizarse conforme a vez alcanzada la edad de dieciocho años. 6) en vigencia de esta Constitución. Estado de origen.Naturalización. Pérdida y re adquisición de la nacionalidad y clase de naturalización Artículo 18.

Los derechos de ciudadanía se implica la pérdida de la dominicana. años previos al cargo. 3) representación diplomática del país Aceptación en territorio dominicano de en el exterior y en organismos cargos o funciones públicas de un internacionales. La Artículo 23. Sin embargo. si renunciaren a la nacionalidad Artículo 24. SECCIÓN II DE LA CIUDADANÍA Artículo 20. 2) podrán ocupar otros cargos Interdicción judicial legalmente electivos.Adquisición de la ciudadanía. espionaje. vicepresidencia de la República. dominicanos que adopten otra así como por tomar las armas y por nacionalidad. conspiración. hasta el término de la misma. sin renunciar a la nacionalidad adquirida. 4) Violación a las condiciones en que la naturalización fue otorgada. reconoce a dominicanas y Artículo 22.Doble nacionalidad.... gobierno o Estado extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo.Suspensión de los derechos de adquirida con diez años de ciudadanía.. . podrán daños deliberados contra los intereses de aspirar a la presidencia y la República... por acto voluntario o prestar ayuda o participar en atentados o por el lugar de nacimiento.Las dominicanas y los casos de traición. mientras ésta dure. Se Artículo 21.Pérdida de los derechos de adquisición de otra nacionalidad no ciudadanía. ministeriales o de pronunciada. pierden por condenación irrevocable en los Párrafo.Derechos de ciudadanía dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. Los derechos de ciudadanía se anticipación a la elección y suspenden en los casos de: 1) residieren en el país durante los diez Condenación irrevocable a pena criminal.

han adquirido personalidad jurídica en virtud de un mandato legal. La nacionalidad es uno de los atributos de la personalidad. los que la aceptan. ya que se rige por reglas distintas.La nacionalidad de las personas morales y condición jurídica de los extranjeros NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES Las personas morales. existen diferentes teorías acerca de la naturaleza jurídica de estos entes. las que niegan expresamente que una persona moral pueda tener nacionalidad. en la que. la expresión de la soberanía se entiende y comprende atendiendo a que tiene una población. . y los eclécticos que han dicho que sí. pero que es completamente distinta a la de una persona física. pero en concreto podemos afirmar que jurídicamente son personas. Es lo que se conoce como el estado político. todos los que forman su pueblo serían considerados como nacionales. Al respecto se han elaborado tres posturas.

o de que no está claro. si en regulándose con una muchos casos es el domicilio de legislación extranjera una la Asamblea General o el de la sociedad. o incluso que muchos casos se puede dar la estas decisiones se tomen en un posibilidad de que con el lugar diferente cada vez. es un elemento suficiente para darle una nacionalidad a la sociedad. en donde se tomen las decisiones puede servir para darle la  nacionalidad a una sociedad. Conforme a la Regulación en aunque existe el problema de que sus Relaciones Privadas: En este puede variar. se considere que ese Administración de una sociedad. este o estos pueden cambiar  La del Domicilio Social: El lugar fácilmente. con reglas de carácter privado de su el grave problema de que es país de origen. . Nacionalidad de los Socios: Se  La de la Nacionalidad de los ha tomado como criterio el que el Administradores: En otras Estado conozca la nacionalidad legislaciones se ha tomado de los principales socios y deje como criterio la nacionalidad abiertamente que sus relaciones del socio administrador o del privadas se lleven a cabo con las consejo de administración. además cambio de nacionalidad.

una vez publicados de manera oficial. pero no con jerarquía igual a la constitución. pactos y convenciones relativos a derechos humanos. sino con la misma jerarquía de las leyes ordinarias y códigos. . tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado. del artículo 26. Los Tratados internacionales suscritos por la República El numeral 2. suscritos y ratificados por el Estado Dominicano." De acuerdo a lo dispuesto por este artículo de la Constitución. dispone que "los tratados." De una manera clara y precisa este artículo consagra una igualdad jerárquica entre la Constitución y los tratados sobre derechos humanos suscritos por nuestro país. El numeral 3. establece que "las normas vigentes de convenios internacionales ratificados regirán en el ámbito interno. del artículo 74 de la Constitución. los tratados y convenciones internacionales suscritos por el Estado dominicano que no recaigan sobre derechos humanos regirán en el ordenamiento legal interno.