You are on page 1of 21
CLASE #2 INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN
CLASE #2 INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN
CLASE #2
INSTALACIONES DE ALTA
TENSIÓN

APARAMENTA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN

Se designa como aparamenta eléctrica de Alta Tensión al conjunto de aparatos electromecánicos que se utilizan para la conexión y desconexión de circuitos eléctricos de Alta Tensión.

APARAMENTA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN Se designa como aparamenta eléctrica de Alta Tensión al conjunto de

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA APARAMENTA

Maniobra:

Dejar sin servicio cargas( para su mantenimiento) Conmutar cargas y alimentación a redes

Protección:

Reducir o evitar los efectos de las sobre intensidades (sobrecargas y cortocircuitos) y sobretensiones en situaciones anómalas.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA APARAMENTA Maniobra: Dejar sin servicio cargas( para su mantenimiento) Conmutar cargas y

SECCIONADOR

  • Aparato mecánico de conexión cuya función principal es la de seguridad, haciendo visible la apertura de circuitos sin servicio. En posición abierto asegura una distancia de seccionamiento que satisface las condiciones especificadas en las normas.

  • Es un aparato que no está diseñado para establecer o interrumpir (cortar) corrientes, por lo tanto su apertura o cierre se efectúa siempre cuando por el circuito no circula corriente. Efectúa por tanto sólo maniobra y en las condiciones señaladas.

SECCIONADOR  Aparato mecánico de conexión cuya función principal es la de seguridad, haciendo visible la

FUNCIONES

  • - Aislar o separar máquinas, transformadores, líneas y otros circuitos. Su apertura o cierre se efectúa siempre cuando por el circuito no circula corriente. En posición de abierto asegura una distancia de seccionamiento que puede ser comprobada a simple vista.

  • - Puesta a tierra de líneas aéreas y cables aislados, sin carga, para evitar riesgos a personas por la posible presencia de corrientes capacitivas.

FUNCIONES  - Aislar o separar máquinas, transformadores, líneas y otros circuitos. Su apertura o cierre

TIPOS

  • Los seccionadores podemos encontrarlos, desde un punto de vista constructivo:

  • - Seccionadores de interior o de exterior.

  • - Seccionadores unipolares o tripolares. El Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión sólo permite seccionadores unipolares accionables con pértiga para líneas de tensión nominal igual o inferior a 30 kV.

  • - Seccionadores de cuchillas giratorias o deslizantes.

TIPOS  Los seccionadores podemos encontrarlos, desde un punto de vista constructivo:  - Seccionadores de

MANIOBRA

  • El accionamiento o maniobra de apertura/cierre de un seccionador puede realizarse:

  • - Por actuación directa sobre las cuchillas mediante pértiga aislante. Sólo en los unipolares.

  • - Por palanca situada en un extremo del eje de accionamiento, accionada por a) pértiga aislante, b) manivela situada distante del seccionador y enlazada mecánicamente con el eje a través de la palanca de accionamiento. Este último caso es el más usual por su seguridad.

  • - Mediante motor eléctrico situado distante del seccionador y enlazado mecánicamente con el eje de éste.

MANIOBRA  El accionamiento o maniobra de apertura/cierre de un seccionador puede realizarse:  - Por

INTERRUPTOR- SECCIONADOR

Aparato mecánico de conexión capaz de establecer, mantener e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito. Puede establecer, pero no cortar intensidades de cortocircuito (c.c.), no posee poder de corte.

En

la

posición

de

abierto

cumple

las

especificaciones del seccionador. Su misión

principal es de maniobra. Para la protección

de

circuitos

debe

ir

asociado

con

otros

elementos

fusibles,

relés

directos

o

indirectos.

INTERRUPTOR- SECCIONADOR  Aparato mecánico de conexión capaz de establecer, mantener e interrumpir corrientes en condiciones

CARACTERÍSTICA BÁSICA

  • El interruptor-seccionador, por las definiciones básicas es un elemento de maniobra capaz de establecer, mantener e interrumpir corrientes en condiciones normales de funcionamiento. No posee poder de corte, pero sí poder de cierre, el cual debe ser independiente de la acción del operador.

  • Se prohíbe la utilización de interruptores previstos para cierre manual, en los cuales el movimiento de los contactos sea dependiente de la actuación del operador.

  • Estas características le confieren su aplicación como interruptor. Como seccionador, en posición de abierto cumple las especificaciones de éste.

CARACTERÍSTICA BÁSICA  El interruptor-seccionador, por las definiciones básicas es un elemento de maniobra capaz de

FUNCIONES

Las funciones o aplicaciones principales de los interruptores-seccionadores son:

  • - De maniobra. Aislar o separar máquinas, transformadores, líneas y otros circuitos. Su apertura o cierre puede realizarse en carga. En posición abierto asegura una distancia de seccionamiento visible a simple vista.

  • - De protección. Para protección a sobreintensidades (sobrecargas y c.c.) de máquinas, transformadores, etc. Por sí solo el interruptor-seccionador no puede efectuar la protección de elementos; para poder realizar esta función debe ir asociado con otros elementos de protección como relés térmicos directos o indirectos, o fusibles como caso más usual, dando lugar a un aparato combinado (Ruptofusible). Para ser posible esto, el interruptor- seccionador debe ir dotado de un mecanismo de accionamiento con elemento de retención.

  • - Puesta a tierra de líneas aéreas y cables aislados, para evitar riesgos a personas por la posible presencia de corrientes capacitivas.

FUNCIONES Las funciones o aplicaciones principales de los interruptores-seccionadores son:  - De maniobra. Aislar o

TIPOS

Los interruptores-seccionadores podemos encontrarlos, desde un punto de vista constructivo:

  • - De interior o de exterior.

  • - Tripolares.

  • - De cuchillas giratorias o deslizantes.

TIPOS Los interruptores-seccionadores podemos encontrarlos, desde un punto de vista constructivo:  - De interior o

MANIOBRA DE ACCIONAMIENTO

  • Dado que los interruptores-seccionadores están dotados de poder de cierre y éste debe realizarse a una velocidad determinada de los contactos, independientemente de la actuación del operador, los interruptores- seccionadores deben ir dotados de un dispositivo de accionamiento para la apertura y cierre que asegure lo anterior. Este dispositivo suele ser un mecanismo acumulador de energía mediante resortes (muelles).

  • A su vez, este mecanismo acumulador de energía puede ser sin retención o con retención (necesario en el caso de elementos asociados como fusibles, relés térmicos directos o indirectos).

MANIOBRA DE ACCIONAMIENTO  Dado que los interruptores-seccionadores están dotados de poder de cierre y éste

MANIOBRA DE ACCIONAMIENTO

  • En el primer caso, el resorte acumula la energía aplicada al mismo (manual, eléctrica, neumática) hasta llegar a un punto en el que libera automáticamente dicha energía, produciendo el cierre o la apertura.

  • En el segundo caso, el resorte acumula la energía aplicada hasta llegar a su posición final de tensado, quedando retenido. El cierre o la apertura se produce al liberarse el resorte o mecanismo de retención del mismo, que puede ser accionado de forma manual (apertura local), eléctrica o neumática. De esta manera, los interruptores-seccionadores combinados con otros elementos de protección (fusibles, relés), permiten diferir la maniobra de apertura hasta que se actúe sobre el mecanismo de retención. Así, en los interruptores- seccionadores equipados con fusibles, la apertura automática se produce al fundirse uno y su percutor actúa mecánicamente sobre el mecanismo de retención, produciendo el corte omnipolar. Los relés directos actúan de igual forma, en cambio, los indirectos lo hacen por orden eléctrica (electroimán).

MANIOBRA DE ACCIONAMIENTO  En el primer caso, el resorte acumula la energía aplicada al mismo

MANIOBRA DE ACCIONAMIENTO

Por último, cabe señalar que en la maniobra manual puede actuarse por pértiga aislante directamente a la palanca del mecanismo de accionamiento, o por manivela distante del interruptor-seccionador con transmisión mecánica al mecanismo de accionamiento.

MANIOBRA DE ACCIONAMIENTO Por último, cabe señalar que en la maniobra manual puede actuarse por pértiga

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO

Interruptor capaz de establecer, mantener e interrumpir la intensidad de la corriente de servicio, o de interrumpir automáticamente o establecer, en condiciones determinadas, intensidades de corriente elevadas, tales como las corrientes de cortocircuito (c.c.).

Su función principal es la de protección de las instalaciones frente a sobrecargas y cortocircuitos (sobreintensidades). Posee poder de corte.

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO Interruptor capaz de establecer, mantener e interrumpir la intensidad de la corriente de servicio,

FUSIBLE

  • Elemento de protección que mediante la fusión de uno de sus componentes permite la

desconexión

de

los

circuitos

cuando

están

recorridos por una intensidad

superior

a

la

normal (intensidad cortocircuito).

de

sobrecarga

o

  • Deberá ir siempre acompañado de un elemento

de

conexión,

por

ello

se

utilizan

aparatos

combinados a base de un aparato de conexión

(normalmente

interruptor-seccionador)

y

fusibles,

formando

 

un

solo

aparato;

comercialmente

existen

diversas

denominaciones, la más común “Ruptofusibles”. Posee poder de corte.

FUSIBLE  Elemento de protección que mediante la fusión de uno de sus componentes permite la

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Tal y como se comentó en el apartado de definiciones básicas, el fusible es un elemento que abre el circuito en el que está intercalado, cuando la corriente que pasa por él provoca, por calentamiento, la fusión de uno de sus elementos previstos para este fin. El valor de la corriente que provoca la fusión depende del tiempo de actuación de ésta.

  • Según lo expuesto, los fusibles son dispositivos de protección frente a sobreintensidades (sobrecargas y c.c.); para efectuar maniobra, conexión y/o desconexión, deben asociarse con otros elementos, formando aparatos combinados o siendo de características especiales, como los fusibles de expulsión.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS  Tal y como se comentó en el apartado de definiciones básicas, el fusible

FUNCIONES

La función principal de los fusibles es la protección contra cortocircuitos y fuertes sobrecargas de líneas o redes, centros de transformación, motores de media tensión, baterías de condensadores, etc.

De cualquier forma, para una correcta protección a sobrecargas, esta función debe estar encomendada a otros dispositivos, como relés directos. También debe prestarse especial cuidado en la elección del calibre, teniendo en cuenta las corrientes e intensidades de arranque de los motores y los transitorios en la conexión de transformadores.

FUNCIONES La función principal de los fusibles es la protección contra cortocircuitos y fuertes sobrecargas de

GRACIAS

GRACIAS