You are on page 1of 51

ALTA TENSIÓN

ELÉCTRICA

ALTA TENSIÓN ELÉCTRICA
Se considera instalación de alta
tensión eléctrica aquella que
genere, transporte, transforme,
distribuya o utilice energía
eléctrica con tensiones superiores
a los siguientes límites:

• Corriente alterna: Superior a

1000 voltios.

• Corriente continua: Superior a

1500 voltios.

ALTA TENSIÓN ELÉCTRICA
La corriente alterna es la forma
usada para el suministro de
electricidad en la industria y en
los hogares.
Se caracteriza porque su
magnitud
y dirección varían cíclicamente.
• Corriente alterna: Superior a
1000 voltios.

ALTA TENSIÓN ELÉCTRICA
Pasaje de electrones a través de un
conductor en un solo sentido,
Ejemplo: pila.

La corriente continua es producida por
generadores que siempre suministran
la corriente en la misma dirección; tal
es el caso de dinamos, células
fotoeléctricas, etc.

Corriente continua: Superior a 1500
voltios.

TRANSPORTE DE LA TENSION
ELÉCTRICA

Son instalaciones dónde hay un conjunto de maquinas motrices y aparatos que se utilizan para generar energía eléctrica. etc. centrales nucleares. Las centrales reciben el nombre genérico de la energía primaria utilizada: centrales térmicas de carbón. . centrales hidráulicas o hidroeléctricas. centrales eólicas. centrales geotérmicas. CENTRALES ELECTRICAS Las centrales eléctricas son las instalaciones productoras de energía eléctrica.

y puede ocasionar la muerte de varias especies que vivan en él. puede hacer cambiar el ecosistema de su alrededor. . CENTRALES ELECTRICAS Según el servicio que dan en el consumo global de la red. y aunque antes de liberar el humo generado por la combustión se eliminan las partículas sólidas. una materia prima limitada en el planeta. • Las centrales termoeléctricas utilizan la combustión del carbón principalmente. obstaculizando el flujo de un río. la contaminación del aire se produce igualmente. pero su instalación en la naturaleza. aunque regulando el caudal de este. las centrales se clasifican en: • Las centrales hidroeléctricas en un principio no pueden parecer muy perjudiciales.

las centrales se clasifican en: • Las centrales nucleares son las más perjudiciales para el medio ambiente. . estas funcionan por medio de maquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la acción de potencia del viento. • Las centrales eólicas aprovechan la fuerza del viento que mueve las hélices para producir electricidad en el generador. Su potencia eléctrica es la mayor. pero una fuga radioactiva de un solo reactor puede tener consecuencias devastadoras para los de seres vivos a varios kilómetros a la redonda. por eso gozan de un gran sistema de seguridad. se llaman aerogeneradores o aeroturbinas. CENTRALES ELECTRICAS Según el servicio que dan en el consumo global de la red.

Normalmente está dividida en secciones. y las demás son derivadas. • Sección para el interruptor. . para facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Las instalaciones llamadas SUBESTACIONES son plantas transformadoras que se encuentran junto a las centrales generadoras y en la periferia de las diversas zonas de consumo. En estas últimas se reduce la tensión de la electricidad de la tensión de transporte a la de distribución. • Sección para las cuchillas de paso. SUBESTACIÓN ELÉCTRICA Una subestación eléctrica es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica. enlazadas entre ellas por la Red de Transporte. Las secciones principales son las siguientes: • Sección de medición. por lo general 3 principales.

Están formadas con pletina o varilla de cobre de la sección adecuada a la potencia de la subestación. Son los elementos empleados para aislar las diferentes partes de la estación transformadora. • Seccionadores. • Autoválvulas. Son los elementos que protegen las subestaciones transformadoras contra las sobretensiones de tipo atmosféricos o de cualquier otro tipo. SUBESTACIÓN ELÉCTRICA Los elementos son los siguientes: • Barras de distribución. . mediante una pértiga o un mando adecuado. Su funcionamiento no es automático sino manual. Son los elementos conductores que unen los demás elementos de la subestación transformadora.

Se desconecta automáticamente cuando hay un aumento de intensidad en cualquiera de las tres fases. lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de su conexión a la red. • Equipo de medida. Es otra protección contra las sobreintensidades. SUBESTACIÓN ELÉCTRICA Los elementos son los siguientes: • Interruptor automático. . Son los aparatos empleados para la medición de la energía eléctrica consumida por los usuarios de la subestación transformadora. Este equipo de medida consta de bobinas amperimétricas y voltimétricas.

Es el elemento principal de la estación transformadora. es donde se transforma la energía eléctrica en otra de distinta tensión. estas protecciones estarán formadas por cartuchos fusibles de la intensidad adecuada a la línea que protegen . A continuación del transformador de potencia y ya en baja tensión. se colocarán las protecciones de cada una de las salidas de baja tensión que parten de la estación transformadora. SUBESTACIÓN ELÉCTRICA Los elementos son los siguientes: • Transformadores de potencia. • Protecciones de baja tensión. en él. ya que.

. constituyen la red de distribución. Las líneas de la red de distribución pueden ser aéreas o subterráneas. el servicio eléctrico es responsabilidad de la compañía suministradora (distribuidora). que ha de construir y mantener las líneas necesarias para llegar a los clientes. Estas líneas. realizadas a distintas tensiones.DISTRIBUCIÓN Desde las subestaciones ubicadas cerca de las áreas de consumo. y las instalaciones en que se reduce la tensión hasta los valores utilizables por los usuarios.

APOYOS • Son los elementos que soportan los conductores y demás componentes de una línea aérea separándolos del terreno. se tendrá en cuenta la accesibilidad de todas sus partes. además. para la revisión y conservación de su estructura por parte del personal especializado. están sometidos a fuerzas de compresión y flexión. . a los desniveles del terreno. • En la elección de los postes. debido al peso de los materiales que sustentan y a la acción del viento sobre los mismos.

• Apoyos de ángulo. estos pueden clasificarse en: • Apoyos de alineación. empleados para sustentar los conductores y cables de tierra en los vértices o ángulos que forma la línea en su trazado. cuya función es solamente soportar los conductores y cables de tierra. . APOYOS Atendiendo a la función de los postes en la línea.

cuyo fin es proporcionar puntos firmes. cruce sobre ferrocarril. . que impidan la destrucción total de la misma cuando por cualquier causa se rompa un conductor o apoyo • Apoyos de fin de línea. soportan las tensiones producidas por la línea. APOYOS Atendiendo a la función de los postes en la línea. en la línea. estos pueden clasificarse en: • Apoyos de anclaje. vías fluviales. pueden ser. cuya función es diferente a las enumeradas anteriormente. etc. son su punto de anclaje de mayor resistencia • Apoyos especiales.

Especie forestal . TIPOS DE APOYOS POSTES DE MADERA: Por la economía de su fabricación y montaje. si bien la tensión máxima de utilización es de 15 Kv. 8m . estos postes se definen por las características siguientes: .Longitud total .Índice de aguzamiento Los postes tienen una longitud de aprox. es el tipo de apoyo más generalizado para conducciones eléctricas.Diámetro en el despunte .

fácil mantenimiento. donde generalmente no se dispone de energía para soldar. armado cómodo en el lugar de izado. que los hace decisivos en ciertos . • No se emplea la soldadura porque suelen montarse en el lugar de izado. • Los potes metálicos tienen una serie de ventajas sobre los demás tipos de postes. TIPOS DE APOYOS POSTES METÁLICOS: • Se construyen generalmente de acero. entre las que destacaremos: superior resistencia mecánica. mejor estética.

agua y arena que. grava o piedra machacada. TIPOS DE APOYOS POSTES DE HORMIGÓN: El hormigón es una composición formada por cemento. fragua hasta adquirir una consistencia pétrea. La característica más importante del hormigón es su gran resistencia a la compresión y Normalmente se fabrican los siguientes postes: • poste de hormigón armado • poste de hormigón vibrado • poste de hormigón centrifugado • poste de hormigón pretensado . convenientemente mezclada.

.TIPOS DE APOYOS CRUCETAS: Son accesorios que se montan en la parte superior de los postes para sujetar adecuadamente los soportes de los aisladores. se emplean crucetas de madera o hierro. para postes de madera. crucetas exclusivamente de hierro. para postes de hormigón. hierro laminado u hormigón armado. En su construcción se emplea madera.

• Usos: Distribución y generación. • Usos: Transporte.000 e igual o inferior a 30.000 voltios. .000 e igual o inferior 66.000 voltios. CLASIFICACIÓN DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Líneas de 3ª categoría • Tensión nominal: Superior a 1. Líneas de 2ª categoría • Tensión nominal: Superior a 30.

CLASIFICACIÓN DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Líneas de 1ª categoría • Tensión nominal: Superior a/o 66. .000 e inferior a 220. • Usos: Transporte a grandes distancias. • Usos: Transporte a grandes distancias.000 voltios.000 voltios. Líneas de categoría especial • Tensión nominal: Igual o superior a 220.

Generalmente cuenta con aislamiento de hasta 5 cm. CLASIFICACIÓN DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Los cables que se usan para conducir electricidad se fabrican generalmente de cobre. su tipo y grosor dependerá del nivel de tensión de trabajo. debido a la excelente conductividad de este material. o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico. de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor. dicho aislamiento es plástico. . la corriente nominal.

Puede estar formado por uno o varios hilos. para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo. etc. . Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores de la acción de la temperatura. • Cubierta: Está hecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. CLASIFICACIÓN DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Un cable eléctrico se compone de: • Conductor: Elemento que conduce la corriente eléctrica y puede ser de diversos materiales metálicos. • Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor. • Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la sección circular del conjunto. lluvia. sol.

. • cables de media tensión (hasta 30 kV). • cables de muy alta tensión (por encima de los 770 kV). • cables de baja tensión (hasta 1000 V). CLASIFICACIÓN DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS (CABLES) Los cables eléctricos se pueden subdividir según: NIVEL DE TENSIÓN • cables de muy baja tensión (hasta 50 V). • cables de alta tensión (hasta 66 kV).

• Cables de baja tensión (hasta 1000 v). • Cables de alta tensión (hasta 66 kv). CLASIFICACIÓN DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS (CABLES) Los cables eléctricos se pueden subdividir según: NIVEL DE TENSIÓN • Cables de muy baja tensión (hasta 50 V). • Cables de media tensión (hasta 30 kv). • Cables de muy alta tensión (por encima de los 770 kv). .

papel impregnado en aceite viscoso o fluido). armaduras y cubiertas). aluminio u otro metal). elastoméricos. . • Aislamientos (materiales plásticos. CLASIFICACIÓN DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS (CABLES) Los cables eléctricos se pueden subdividir según: Componentes • Conductores (cobre. • Protecciones (pantallas.

. Flexibilidad del conductor • Conductor rígido: Es el formado por uno o varios alambres. • Almelec (aleación de aluminio. magnesio). • Aluminio. • Conductor flexible: Cable flexible aislado que lleva un enchufe macho que se conecta a una toma de corriente. CLASIFICACIÓN DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS (CABLES) Los cables eléctricos se pueden subdividir según: Materiales empleados • Cobre.

Destacan por su larga duración. son termoestables. alumbrado público e industriales en las que es importante que el cable presente altas prestaciones frente a sobrecargas y cortocircuitos. Por ejemplo. al enfriarse recupera la consistencia conservando la nueva forma) y se vuelven rígidos y quebradizos con el frío. . lo que impide su tendido a bajas temperaturas. Ejemplos de estos materiales son el PVC (policloruro de vinilo). la goma silicona o el EPR (goma etileno-propileno). • Aislamiento Termoestable: mantienen una adecuada flexibilidad en el rango de las temperaturas de utilización. enlace. la SBR (goma natural). Z1 (poliolefina termoplástico) y el PE (polietileno termoplástico). Debido a su mayor temperatura de servicio son adecuados para instalaciones de distribución. CLASIFICACIÓN DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS (CABLES) Los cables eléctricos se pueden subdividir según: Aislamiento del conductor • Aislamiento Termoplástico: Se reblandecen con el calor (se puede moldear fácilmente. la poliolefina termoestable (Z). el XLPE (polietileno reticulado).

respectivamente. se limita la temperatura máxima de servicio permanente a los 70ºC en los cables con aislamiento termoplástico y a los 90ºC en los de aislamiento termoestable y la de cortocircuito a los 160ºC y 250ºC. . CLASIFICACIÓN DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS (CABLES) Los cables eléctricos se pueden subdividir según: Aislamiento del conductor Por exigencias de las normas.

dotados de Transformadores o autotransformadores alimentados por las líneas de distribución en Media Tensión. efectuando el paso de las tensiones de distribución a la Tensión de utilización. .CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Los Centros de Transformación. son los encargados de realizar la última transformación.

en energía alterna de otro nivel de tensión. • El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión. en este caso. de menor tensión que el secundario. • El núcleo. También existen transformadores con más devanados. generalmente. puede existir un devanado "terciario". respectivamente.CENTROS DE TRANSFORMACIÓN • Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. . basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión. es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico. aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. manteniendo la potencia.

. Puede se motivado por: • Deterioro de materiales aislantes.DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN En alta tensión se producen accidentes que podríamos clasificar de la siguiente forma: * Por fallo de aislamiento con relación a la tensión. • Aproximación excesiva a partes en tensión. * Por tensiones de paso peligrosas * Por realizar trabajos sin mantener las debidas medidas de seguridad.

.).I. PELIGROSIDAD DE LOS TRABAJOS EN ALTA TENSIÓN TIPOS DE INSTALACIONES LAS INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN SE PUEDEN DIVIDIR EN:  LÍNEAS AÉREAS.  CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTEMPERIE (C.  CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR (CASETAS).T.  LÍNEAS SUBTERRÁNEAS.

PELIGROSIDAD DE LOS TRABAJOS EN ALTA TENSIÓN TIPOS DE INSTALACIONES .

). PELIGROSIDAD DE LOS TRABAJOS EN ALTA TENSIÓN TIPOS DE INSTALACIONES LAS INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN SE PUEDEN DIVIDIR EN:  LÍNEAS AÉREAS.I.  CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTERIOR (CASETAS).  LÍNEAS SUBTERRÁNEAS. .T.  CENTROS DE TRANSFORMACIÓN DE INTEMPERIE (C.

 PUEDEN APARECER SIN BARRERAS FÍSICAS (LÍNEAS AÉREAS).  SE TRATA DE ACCIDENTES QUE. VAN A CAUSAR LA MUERTE DEL AFECTADO.  EL ACCIDENTE PUEDE SER CONSCIENTE O INCONSCIENTE. GENERALMENTE.  EL ACCIDENTE PUEDE PRODUCIRSE POR CONTACTO O POR PASO (RARAMENTE). . PELIGROSIDAD DE LOS TRABAJOS EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES DE ESTAS INSTALACIONES  SON VISIBLES (EXCEPTO LAS SUBTERRÁNEAS).

.  MANIPULANDO MANDOS DE UN TRANSFORMADOR.  POR TOCAR UNA LÍNEA CON UNA HERRAMIENTA.  EXCAVANDO SOBRE UN TENDIDO SUBTERRÁNEO.  CONDUCIENDO UN VEHÍCULO. PELIGROSIDAD DE LOS TRABAJOS EN ALTA TENSIÓN POSIBLES FORMAS DE PRODUCIRSE EL CONTACTO ELÉCTRICO  POR ESCALAR UN APOYO HASTA UNA LÍNEA.

PELIGROSIDAD DE LOS TRABAJOS EN ALTA TENSIÓN POSIBLES FORMAS DE PRODUCIRSE EL CONTACTO ELÉCTRICO .

CAMINAR DENTRO DE LA ZONA DE POTENCIAL CONLLEVA UN PELIGRO VARIABLE. . EL CUAL AUMENTA CON LA PROXIMIDAD AL PUNTO DE ORIGEN DEL DEFECTO. PELIGROSIDAD DE LOS TRABAJOS EN ALTA TENSIÓN TENSIÓN DE PASO CUANDO UNA INSTALACIÓN SE DERIVA A TIERRA. SU ENTORNO TOMA UN POTENCIAL PELIGROSO.

ESTIMAR LA ALTURA DEL CABLE MÁS BAJO Y RESPETAR UNA DISTANCIA MÍNIMA DE 5 m RESPECTO AL LÍMITE MÁS DESFAVORABLE DEL ELEMENTO.  SI SE CONDUCE O SE MANEJAN HERRAMIENTAS EN ZONAS PRÓXIMAS.  SI AL CAMINAR PRÓXIMO A UNA INSTALACIÓN SE ACUSAN CALAMBRES QUE ASCIENDEN POR LAS PIERNAS. PELIGROSIDAD DE LOS TRABAJOS EN ALTA TENSIÓN CONCLUSIONES EN LA ACTIVIDAD LABORAL ES IMPORTANTE:  IDENTIFICAR LA PRESENCIA DE INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN.  JAMÁS ACTUAR SOBRE ESTE TIPO DE INSTALACIONES. ACORDONAR LA ZONA EN UN RADIO DE 15 O 20 METROS Y DAR AVISO.  SI UN CABLE DE ALTA TENSIÓN ESTÁ EN EL SUELO. . DESANDAR LO ANDADO Y DAR AVISO.

• Instalando algún dispositivo que abra el circuito en un tiempo suficiente para evitar daños irreversibles. Estas medidas a su vez se pueden dividir en dos tipos: . .Evitando que la tensión sea peligrosa. PELIGROSIDAD DE LOS TRABAJOS EN ALTA TENSIÓN Para prevenir los efectos del paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano se pueden aplicar medidas: • Evitando que se cierre un circuito eléctrico con la tensión y la impedancia tal que provoque corrientes peligrosas a través del cuerpo humano. No siempre es posible aplicar esta medida.Aumentando la impedancia mediante el aislamiento adecuado para que la intensidad no sea peligrosa. . cuando circulen corrientes peligrosas a través del cuerpo humano.

 Impedir la aproximación a las partes activas no aisladas mediante: . ajustar y verificar las protecciones según las características de la instalación.  Realizar las conexiones equipotenciales y a tierra establecidas por la legislación para evitar tensiones de contacto indirecto peligrosas.Los métodos de protección para evitar accidentes están establecidos en la reglamentación correspondiente a este tipo de instalaciones y resumidamente consisten en:  Seleccionar el nivel de aislamiento de forma coordinada para la tensión.Interposición de obstáculos.Enclavamientos. . . .Envolventes.  Seleccionar.Alejamiento. .

Los métodos de protección para evitar accidentes están establecidos en la reglamentación correspondiente a este tipo de instalaciones y resumidamente consisten en:  Realizar inspecciones periódicas de las instalaciones. .  Reducir las tensiones de paso. .Cumplir la normativa correspondiente al tipo de trabajo cuando se realiza en tensión. .  Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias en la realización de los trabajos: .Respetar las conocidas como 5 Reglas de Oro en trabajos sin tensión.Realizar las maniobras utilizando las medidas de seguridad establecidas en la legislación.

T.T. y en las subestaciones. que podría llegar a destrozar los aislamientos de la línea de A. Y SUBESTACIONES Varias causas pueden producir averías en las líneas de A. o de la subestación.T. PROTECCIONES SOBRE LAS LÍNEAS DE A. pero las principales son: • un exceso de la intensidad de corriente • un aumento de la tensión. .

. • Contacto entre circuitos de diferentes tensiones.T.. por ejemplo. producidas por inducción de nubes cargadas de electricidad en los conductores de las líneas. o por inducción sobre los conductores de la línea de descargas directas entre nubes y tierras cercanas a la línea. por descargas entre nubes a línea directamente. la avería más frecuentes suelen ser las sobretensiones. sus causas son: • De origen externo o atmosférico. PROTECCIONES EN LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN En las líneas de A.. • De origen interno. entre líneas de alta y baja tensión. grandes variaciones en la potencia transportada. como efectos de resonancia.

contra las sobre tensiones de origen externo es el hilo de tierra. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN • Una de las protecciones empleadas en las líneas de A. mínimo.T.. por este conductor.T. • La protección que se consigue con la instalación del cable de tierra no es perfecta y puede haber descargas atmosféricas que produzcan averías. unido directamente a éstos y a tierra. . • El cable empleado suele ser de acero galvanizado. para que la acción de las descargas atmosféricas vaya directamente. sólo se emplean en líneas de muy altas tensiones. a tierra. que es un cable de acero instalado encima de la línea de A. de 50 mm2 como mínimo para líneas de 1ª categoría y 22 mm2. por su elevado conste de instalación. en la cabeza de los apoyos. para el resto.

LA PROTECCIÓN DEL TRANSFORMADOR • Estará formada por aparatos de corte de corriente que permitan desconectar la estación transformadora de la línea de alimentación. • Únicamente podrán utilizarse seccionadores unipolares para tensiones iguales o inferiores a 6 Kv si la potencia es igual o mayor de 50 Kva. • Cuando haya transformadores trabajando acoplados. . serán protegidos separadamente. estos aparatos de corte serán interruptores automáticos o cortacircuitos fusibles.

placa metálica o grupo de electrodos cuyas dimensiones y situación sean tales que. • Se llama puesta a tierra toda ligazón metálica directa entre una parte de instalación y un electrodo. en todo momento. pueda asegurarse que el conjunto está prácticamente al mismo potencial de la tierra y que permita el paso a tierra de las corrientes de avería o de descarga. PUESTAS A TIERRA • Todas las protecciones mencionadas anteriormente han de completarse con otra llamada puesta a tierra. .

PUESTAS A TIERRA La puesta a tierra comprende tres partes: • Electrodo principal • Conductor principal o barra común de toma de tierra • Conductores de unión de las masas al conductor principal .

Su tendido se hará en el interior de la subestación. y las de palastro galvanizado. tubos.5 mm. de metal resistente a la acción del terreno. al descubierto y de forma visible • Conductores de unión de las masas al conductor principal: Tendrán un contacto eléctrico perfecto. tanto con las partes metálicas que deben ponerse a tierra con la placa o electrodo que forma la tierra propiamente dicha. las picas serán de 6 mm de diámetro y 2 m de longitud como mínimo • Conductor principal o barra común de toma de tierra: Será de sección adecuada. picas. este contacto se realizará con todo cuidado. Las placas de cobre tendrán un espesor mínimo de 2 mm. por medio de grapas de empalme adecuadas. como mínimo de 50 mm2 si son de cobre y de 100 mm2 si son de hierro galvanizado. asegurándose de que la conexión sea efectiva. . 2. sin aisladores. PUESTAS A TIERRA • Electrodo principal: Deben estar constituidos por placas. con cable desnudo o con pletina.