You are on page 1of 39

Herradura cardiogénica

Plegamiento céfalo-caudal

Formación del tubo cardíaco .

Plegamiento lateral .

Formación del asa cardíaca .

Formación del asa cardíaca .

Formación del asa cardíaca .

Formación de los tabiques cardíacos .

Tabicamiento de la aurícula común .

Tabicamiento de la aurícula Común .

Tabicación del canal atrioventricular .

Válvulas atrioventriculares .

Tabicación ventricular .

Tabicación del tronco y cono arterial .

Rodetes troncoconales derechos e izquierdo. Fusión del tabique Las crestas tronco conal y la troncoconales almohadilla hacen eminencias endocárdica inferior Tabicamiento hacia el lumen del con el tabique del tronco bulbo ventricular arterioso y del cono arterial El proceso de cierre del tabique El tabique tronco tronco conal conal adopta una comienza en la disposición parte distal del espiralada bulbo cardíaco .

Tabicación del tronco y cono arterial .

Tabique tronco-conal Rebordes tronco-conales .

Tabique tronco-conal División espiralada del tabique tronco-conal .

.

.

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS Las malformaciones cardíacas congénitas que pueden compaginarse con la maduración embrionaria afectan a una cavidad específica o una región aislada del corazón Algunas clases de cardiopatías congénitas ocasionan manifestaciones clínicas importantes poco después del parto Más o menos la mitad de las malformaciones cardiovasculares congénitas se diagnostican en el primer año de vida . Alteraciones del corazón o de los grandes vasos que están presentes desde el nacimiento.

TBX5 y NKX2-5 gestacional y la exposición a y monosomías productos teratógenos como diversos fármacos Basta con la reducción de Parte de estos genes un 50% en la actividad de El consumo de parecen funcionar juntos estos factores para suplementos en grandes complejos desorganizar el multivitamínicos que lleven proteicos crecimiento del corazón. . carecen de cualquier solos o combinados con factor de riesgo genético los factores genéticos identificable Mutaciones monogénicas. folato permite reducir el peligro de que aparezca una cardiopatía congénita. La mayoría de los Alteraciones genéticas Se piensa que los pacientes implicados esporádicas factores ambientales. la diabetes GATA-4. deleciones Infección congénita por la cromosómicas. trisomías rubéola.

• Hipertrofia ventricular • Hipoxemia con cianosis derecha • Embolia paradójica • Hipertrofia del • Ateroesclerosis de los • Infartos y los abscesos corazón vasos pulmonares cerebrales • Hipoplasia y atrofia • Policitemia. originan una obstrucción. . CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Malformaciones que originan Malformaciones que originan un cortocircuito de izquierda a Malformaciones que un cortocircuito de derecha a derecha o acianóticas. izquierda o cianóticas.

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR FISIOPATOLOGÍA Inicialmente la sangre es La proliferación de la El lado izquierdo del impulsada de izquierda a intima y la hipertrofia La hipertensión corazón. . tiene derecha. ventrículo derecho esto desarrolladas con el derecha a incrementa el flujo tiempo producen izquierda. por mayor de la media de la pulmonar puede presiones mas altas distensibilidad del arteria pulmonar causar flujo de que el derecho. 1-. Esto pulmonar hipertensión pulmonar ocurre en el 15% de las CIA.

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR CORTOCIRCUITO DE IZQUIERDA A DERECHA  Fatiga  Infecciones de vías respiratorias altas  Disnea de esfuerzo  Ausencia de cianosis. INVERSIÓN DEL CORTOCIRCUITO  Fatiga fácil  Hipocratismo digital  Insufiencia cardiaca severa .1-.

Persistencia del agujero oval La persistencia del agujero oval en adultos es un hallazgo frecuente que. aunque los datos son contradictorios. Sin embargo.2-. el SPO o las migrañas. en la mayoría de los casos. no presenta ninguna implicación clínica. . que puede estar implicado como factor relacionado o causal en accidentes cerebrovasculares embólicos. se ha señalado.

Comunicación interventricular Deja el paso libre de la sangre entre los ventrículos izquierdo y derecho. como la tetralogía de Fallot. tan sólo el 20-30% se dan aisladas. Es la forma más frecuente de anomalía congénita en el corazón. .3. La mayor parte de las comunicaciones interventriculares (CIV) están acompañadas de otras cardiopatías congénitas..

Taquicardia.. Disnea. Astenia.4. Manifestaciones clínicas: Taquipnea.Conducto arterial persistente Causas: Prematuridad Síndrome de dificultad respiratoria neonatal. Retraso en el crecimiento. . Rubéola en el embarazo. Trisomía 21.

Edema. Retraso en el crecimiento.5. Taquicardia. Cianosis. Alcoholismo durante el embarazo. Hipertrofia cardíaca.. . Manifestaciones clínicas: Taquipnea.Comunicación atrioventricular Causas: Uso de medicamentos teratogénicos. Infección por rubéola. Astenia. Trisomía 21.

Postura en cuclillas.. Cianosis o subcianosis. Manifestaciones Clínicas: Soplo rudo sistólico precordial en base. Aorta acabalgada sobre la CIV.Tetralogía de Fallot Cuatro rasgos principales:  Comunicación interventricular. Hipertrofia ventricular derecha.1. Estenosis subpulmonar. .

Transposición de los grandes vasos Causas:  Nutrición prenatal deficiente. Disnea. Dedos hipocráticos. Hipertrofia ventricular derecha. Manifestaciones Clínicas: Cianosis. Alcoholismo durante el embarazo. Rubéola durante el embarazo. ..2.

Cianosis.3. Manifestaciones Clínicas: Soplo sonoro y áspero.. Dedos hipocráticos.Persistencia del tronco arterial Causas:  Aparece como consecuencia de una parada en el proceso de septación de la arteria truncal. Taquipnea Retraso en el crecimiento. . Letargo.

.Atresia pulmonar Causas:  Principalmente debido a alguna alteración genética esporádica.4. Hipoplasia del ventriculo derecho. Manifestaciones Clínicas: Cianosis.. Hipertensión pulmonar.

Comunicación venosa pulmonar anómala total Manifestaciones Clínicas: Hipertrofia ventricular derecha. Hipoplasia aurícula derecha.5. .. Dilatación del tronco pulmonar.

CIV. . Soplo sistólico. y CIA Manifestaciones Clínicas: Hipertensión en las extremidades superiores..Coartación aórtica Es más común en síndrome de Turner.1. Hipotensión en extremidades inferiores. Pulso débil. Se asocia a una válvula aórtica bicúspide. Cardiomegalia.

2. generalmente forma parte de otra cardiopatía congénita. . En ocasiones CIV.. Manifestaciones Clínicas: Hipertrofia ventricular derecha.Estenosis y atresia pulmonar Muy común.

Estenosis y atresia aórtica Puede ser valvular.3. subvalvular y supravalvular. . displásicas o anormales en su número. Causado por hipercalcemia y a veces el síndrome de Williams- Beuren Manifestaciones Clínicas: Valvas hipoplásicas..