You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

PROYECTO DE INVESTIGACION

AUTORES:
Esquivias Sotomayor Jubithza Lisset
Pacheco Quispe Kelvin
Rodríguez Rodríguez Oscar Gonzalo
Sulcahuamán Robles Adriana Solange

CUSCO – PERU

CAPÍTULO I ÍNDICE
1. ASPECTOS PRELIMINARES 2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
1.1 INTRODUCCIÓN 2.4 HIPÓTESIS
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.5 IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES
1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2.6 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
1.4 JUSTIFICACIÓN 2.7 MATRIZ OPERACIONAL
CAPÍTULO II 2.8 BIBLIOGRAFÍA
2. MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
2.1.1 INTERNACIONALES
2.1.2 NACIONALES
2.2 BASES TEÓRICAS
2.2.1 DESERCION ACADEMICA
2.2.1.1 CONCEPTO
2.2.2 CAUSAS
2.2.3 FACTORES SOCIALES

CAPITULO I
1.ASPECTOS PRELIMINARES
1.1. INTRODUCCIÓN

• La deserción universitaria se ha ido consolidando de a pocos en las
diferentes universidades de nuestro País, dejando de ser un problema
para convertirse en un fenómeno; cuyos efectos contemplan no solo al
estudiante sino a la comunidad universitaria: por ello con el afán de
investigar los factores sociales que influyen en este fenómeno planteamos
la formulación de el presente proyecto de investigación, esperando
encontrar la causa de esta gran problemática educativa.

• CUERPO DEL PROYECTO
PROBLEMA
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles es la relación entre los factores sociales y la deserción
universitaria de los alumnos de Medicina Humana de la Facultad de
Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco durante el
semestre 2016 – II?

• 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. OBJETIVO GENERAL:
Determinar la relación entre los factores sociales y la deserción de los
alumnos de los alumnos de Medicina Humana de la facultad de Ciencias de
la Salud de la UAC durante el semestre 2016-II
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Determinar la incidencia de deserción de los alumnos de
Medicina Humana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UAC durante el
semestre 2016-II

• Determinar la relación entre el factor socioeconómico y la deserción de los alumnos de los alumnos de Medicina Humana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UAC durante el semestre 2016-II • Determinar la relación entre el entorno familiar y la deserción de los alumnos de los alumnos de Medicina Humana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UAC durante el semestre 2016-II • Determinar la relación entre el factor educativo y la deserción de los alumnos de los alumnos de Medicina Humana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UAC durante el semestre 2016-II .

1. 1. por ello los resultados que se obtengan en esta investigación serán de utilidad para la toma de decisiones de carácter preventivo por las autoridades universitarias.1 Relevancia científica • La deserción universitaria en un problema social multifactorial que afecta tanto a los estudiantes como a las instituciones a las cuales pertenecen de allí la importancia de estudiarla y describirla con la finalidad de conocer los factores que influyen en este fenómeno y que sirva como referencia a posteriores investigaciones científicas.2 Relevancia contemporánea • La deserción universitaria en nuestro contexto ha ido incrementándose paulatinamente tanto en universidades nacionales como privadas. ya que nuestro afán es aportar sugerencias que mitiguen esta problemática. .4. JUSTIFICACIÓN 1.4.4.

.1. • Otra limitación es la veracidad de la respuesta de los entrevistados que puede llevarnos a errores involuntarios. LIMITACIONES • El tamaño de la muestra ya que podemos sesgar casos que realmente ameriten es estudio.5.

inadecuadas relaciones interpersonales. ausentismo a clases. AÑO: 2012 TIPO DE TRABAJO: ARTICULO CONCLUSIONES:El problema de la deserción universitaria no obedece a un solo factor.1.1. INTERNACIONALES AÑO:2014 TIPO DE TRABAJO : TESIS CONCLUSIONES: Los problemas de disciplina. 8 .1. MARCO TEÓRICO 2. AUTOR: Mirez V.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 2. Y Su Impacto En Los Resultados Económicos”. NACIONAL TEMA: ”Deserción Universitaria En Estudiantes De Una Universidad Privada De Iquitos”. es un fenómeno que se explica a través de diversas variables. son algunas de las causas más frecuentes que se presentan en los alumnos que desertan. 2.1.CAPITULO II 2. AUTOR:Mori Sánchez P.1. resistencia a desarrollar actividades formativas y la desmotivación hacia la carrera. las cuales pueden o no estar relacionadas TEMA: ”La Deserción Estudiantil En La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales De La Universidad De Piura.

2.7% en educación presencial y de 20. INTERNACIONALES TEMA:”Deserción y no deserción universitaria en los matriculados por primera vez en la cohorte académica 2008 campus Octavio Méndez Pereira y Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá. 2. aunque los niveles de deserción aún están en el orden de 34. AÑO: 2012 TIPO DE TRABAJO: ARTICULO CONCLUSIONES:En Colombia ha crecido en un 12.47% en educación virtual . concernientes al rendimiento académico.5% el ingreso de estudiantes a educación medida en tasa de cobertura se ha concentrado en las ciudades principales. AUTOR:Labañino Y. se nutren también de las dificultades socioeconómicas y socio afectivas TEMA:”Deserción escolar universitaria en el Nuevo Programa de Formación de Médicos en la comunidad gambiana de Bansang”.1. Factores comunicacionales y socioeconómicos” AUTOR: Calderon P AÑO: 2013 TIPO DE TRABAJO: TESIS CONCLUSIONES:A través de esta investigación se evidenció que algunas falencias educativas.

2. Concepto La deserción estudiantil puede entenderse.2.1.1.2. simplemente. como la disolución del vínculo estipulado a través de la matrícula académica Tambien se afirma que la deserción estudiantil universitaria no solo debe ser entendida como el abandono definitivo de las aulas de clase.1. BASES TEÓRICAS 2. sino también como el abandono de la formación académica . DESERCIÓN UNIVERSITARIA 2.2.

al ingresar a la universidad. resulte un detonante para desertar. 2.2. • Estas deserciones. ya conoce su desempeño académico. más que causadas por habilidades inadecuadas. experimenta una menor experiencia negativa .2. parecen originarse en una insuficiente integración personal con los ambientes intelectuales y sociales de la comunidad institucional Cuando la persona siente menor exigencia. por parte del alumno.2. por ende.2 CAUSAS • 2.1 FACTOR ACADEMICO • El factor académico suele asociarse a lo vocacional y personal. no suele ser probable que la identificación de un desempeño académico deficiente. El alumno.

2. • Entonces los factores sociales. Por otro lado “Sociales”. que existen en nuestro mundo y que por su naturaleza son importantes. son aquellas cosas que afectan a los seres humanos en su conjunto. Padres Divorciados Hijo único . sea en el lugar y en el espacio en el que se encuentren.2.1. a todo aquello que ocurre en una sociedad.2. FACTORES SOCIALES • Cuando hablamos de “Factores”. o sea en un conjunto de seres humanos relacionados entre sí por algunas cosas que tienen en común. hablamos de cosas. hace referencia a lo social. de elementos reales.

Para esclarecer se mencionará. es decir. • Las decisiones que se toman. Nivel económico alto Nivel económico medio y bajo .2.3. se refiere a que el joven abandona la universidad porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas.2. está cubrir sus necesidades básicas que ir a la universidad. cuando por diversos factores. la familia no te permite seguir estudiando. O simplemente porque el estudiante tiene que abandonar la universidad para trabajar.2. Factores económicos • En este sentido. que muchos jóvenes viven en condiciones de pobreza y ante todo.

2. son aquellas cosas que afectan a los seres humanos en su conjunto.3 FACTORES SOCIALES • los factores sociales. sea en el lugar y en el espacio en el que se encuentren. .2.

2. hablamos de cosas. que existen en nuestro mundo y que por su naturaleza son importantes. • SOCIALES. • FACTORES. o sea en un conjunto de seres humanos relacionados entre sí por algunas cosas que tienen en común. hace referencia a lo SOCIAL. dejar. . alejarse. deserción es un término vinculado al verbo desertar: abandonar.3 DEFINICION DE TERMINOS • DESERCION. de elementos reales. a todo aquello que ocurre en una SOCIEDAD.

5. Identificación de Variables 2.4. 2. Hipótesis Existe una relación directa y significativa positiva entre los factores sociales y la deserción de los alumnos de Medicina Humana de la facultad de Ciencias de la Salud de la UAC durante el semestre 2016-II 2. Variable Dependiente Factores sociales que afectan a alumnos de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco durante el semestre 2016-II 16 .5.2.1.2. Variable Independiente La desercion academica en alumnos de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco durante el semestre 2016-II.5.

2. Promedio de 14-20 en el semestre anterior? ACADEMICO Desaprobado 07-13 Tuvo Ud. Mas de la mitad de sus curso en el DESERCION semestre 2016-II? BAJA -----. Hermano ? Aprobado 14-20 Tuvo Ud. Padres Proviene Ud. De una familia con padres divorciados? SOCIALES SOCIOFAMILIAR divorciados ------. Menos de la mitad de sus curso en el semestre 2016-II? . 50-100% Ha desertado Ud. 0-50% Ha desertado Ud. Promedio de 07-13 en el semestre anterior? Reprobado 00-06 Tuvo Ud. Hijo único Tiene Ud. Promedio de 00-06 en el semestre anterior? ALTA -----.6 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLES DIMENSIONES SUBDIMENSIONES INDICADORES ITEMS Alto IF > S/6000 Tiene usted un ingreso familiar > a s/6000 NIVEL Medio IF S/2000-6000 Tiene usted un IF entre a S/2000-6000 ECONOMICO Bajo IF < S/2000 Tiene usted un IF < a S/2000 FACTORES ENTORNO ------.

7.2. Matriz Operacional Problema general Objetivo General Hipótesis general ¿Cuál es la relación entre Determinar la relación Existe una relación directa los factores sociales y la entre los factores sociales y significativa positiva deserción de los alumnos y la deserción de los entre los factores sociales de Medicina Humana de la alumnos de los alumnos y la deserción de los facultad de Ciencias de la de Medicina Humana de la alumnos de Medicina Salud de la UAC durante el facultad de Ciencias de la Humana de la facultad de semestre 2016-II? Salud de la UAC durante el Ciencias de la Salud de la semestre 2016-II UAC durante el semestre 2016-II Problemas específicos Objetivos específicos Hipótesis específicas ¿Cuál es la incidencia de Determinar la incidencia Existe una incidencia baja deserción de los alumnos de deserción de los de deserción de los de Medicina Humana de la alumnos de Medicina alumnos de Medicina facultad de Ciencias de la Humana de la facultad de Humana de la facultad de Salud de la UAC durante el Ciencias de la Salud de la Ciencias de la Salud de la semestre 2016-II? UAC durante el semestre UAC durante el semestre 2016-II 2016-II .

¿Cuál es la relación del nivel Determinar la relación del Existe una relación directa y económico alto con la nivel económico alto con la significativa entre el nivel deserción de los alumnos de deserción de los alumnos de económico alto con la Medicina Humana de la Medicina Humana de la deserción de los alumnos de facultad de Ciencias de la facultad de Ciencias de la Medicina Humana de la Salud de la UAC durante el Salud de la UAC durante el facultad de Ciencias de la semestre 2016-II? semestre 2016-II Salud de la UAC durante el semestre 2016-II ¿Cuál es la relación del nivel Determinar la relación del Existe una relación directa y económico medio con la nivel económico medio con significativa entre el nivel deserción de los alumnos de la deserción de los alumnos económico medio con la Medicina Humana de la de Medicina Humana de la deserción de los alumnos de facultad de Ciencias de la facultad de Ciencias de la Medicina Humana de la Salud de la UAC durante el Salud de la UAC durante el facultad de Ciencias de la semestre 2016-II? semestre 2016-II Salud de la UAC durante el semestre 2016-II .

¿Cuál es la relación del Determinar la relación del Existe una relación directa nivel económico bajo con nivel económico bajo con y significativa entre el nivel la deserción de los la deserción de los económico bajo con la alumnos de Medicina alumnos de Medicina deserción de los alumnos Humana de la facultad de Humana de la facultad de de Medicina Humana de la Ciencias de la Salud de la Ciencias de la Salud de la facultad de Ciencias de la UAC durante el semestre UAC durante el semestre Salud de la UAC durante el 2016-II? 2016-II semestre 2016-II ¿Cuál es la relación del Determinar la relación del Existe una relación directa entorno familiar con la entorno familiar con la significativa positiva entre deserción de los alumnos deserción de los alumnos el entorno familiar con la de Medicina Humana de la de Medicina Humana de la deserción de los alumnos facultad de Ciencias de la facultad de Ciencias de la de Medicina Humana de la Salud de la UAC durante el Salud de la UAC durante el facultad de Ciencias de la semestre 2016-II? semestre 2016-II Salud de la UAC durante el semestre 2016-II .

¿Cuál es la relación del nivel Determinar la relación del Existe una relación directa académico aprobado con la nivel académico aprobado significativa positiva entre el deserción de los alumnos de con la deserción de los nivel académico aprobado Medicina Humana de la alumnos de Medicina con la deserción de los facultad de Ciencias de la Humana de la facultad de alumnos de Medicina Salud de la UAC durante el Ciencias de la Salud de la Humana de la facultad de semestre 2016-II? UAC durante el semestre Ciencias de la Salud de la 2016-II UAC durante el semestre 2016-II ¿Cuál es la relación del nivel Determinar la relación del Existe una relación directa académico desaprobado con nivel académico significativa positiva entre el la deserción de los alumnos desaprobado con la nivel académico de Medicina Humana de la deserción de los alumnos de desaprobado con la facultad de Ciencias de la Medicina Humana de la deserción de los alumnos de Salud de la UAC durante el facultad de Ciencias de la Medicina Humana de la semestre 2016-II? Salud de la UAC durante el facultad de Ciencias de la semestre 2016-II Salud de la UAC durante el semestre 2016-II .

¿Cuál es la relación del nivel Determinar la relación del Existe una relación directa académico reprobado con la nivel académico reprobado significativa positiva entre el deserción de los alumnos de con la deserción de los nivel académico reprobado Medicina Humana de la alumnos de Medicina con la deserción de los facultad de Ciencias de la Humana de la facultad de alumnos de Medicina Salud de la UAC durante el Ciencias de la Salud de la Humana de la facultad de semestre 2016-II? UAC durante el semestre Ciencias de la Salud de la 2016-II UAC durante el semestre 2016-II .

0 100.0 Rango 1 Válido Masculino 18 60. OPERALIZACION SPSS: VARIABLE SEXO: Estadísticos Sexo Sexo Válido 30 N Porcentaje Porcentaje Perdidos 0 Frecuencia Porcentaje válido acumulado Moda 2 Femenino 12 40.0 40.0 Mínimo 1 Total 30 100.0 40.0 60.0 Máximo 2 .0 100.

Sexo Femenino Masculino .

0 100.3 13.00 Válido 21-22 años 7 23.3 años Media 2.0 Moda 2 Mayor a 23 3 10.VARIABLE EDAD: Estadisticos Edad Edad Válido 30 Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje N válido acumulado Perdidos 0 Menor a 18 4 13.0 Rango 3 años Total 30 100.3 13.7 Mediana 2.3 53.3 90.3 23.0 10.3 66.30 19-20 años 16 53.0 Mínimo 1 Máximo 4 .0 100.

Edad Menor a 18 años 19-20 años 21-22 años Mayor a 23 años .

0 93.7 6.0 Rango 2 Total 30 100.73 alto 10 33.00 medio 18 60.0 100.3 Válido Moda 2 bajo 2 6.7 100.3 33.0 60.VARIABLE NIVEL SOCIOECONOMICO Estadísticos Nivel socioeconómico Nivel socioeconómico Válido 30 Porcentaje Porcentaje N Frecuencia Porcentaje Perdidos 0 válido acumulado Media 1.0 Mínimo 1 Máximo 3 .3 Mediana 2.3 33.

Nivel socioeconómico 60 50 40 Porcentaje 30 20 10 0 Alto Medio Bajo Nivel socioeconómico .

0 100. VARIABLE DE PADRES DIVORCIADOS Estadísticos Padres divorciados Padres divorciados Válido 30 N Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje Perdidos 0 válido acumulado Moda 2 Si 7 23.3 23.0 Máximo 2 .7 76.7 100.3 Rango 1 Válido No 23 76.3 23.0 Mínimo 1 Total 30 100.

Padres Divorciados Si No .

7 46.7 100.0 Máximo 2 .0 Mínimo 1 Total 30 100.3 53.3 Rango 1 Válido No 14 46.0 100.3 53.VARIABLE HIJO UNICO Estadísticos Hijo único Hijo único Válido 30 Porcentaje Porcentaje N Frecuencia Porcentaje Perdidos 0 válido acumulado Moda 1 Si 16 53.

Hijo único Si No .

0 Máximo 4 .7 Rango 3 NSP 1 3.3 Mediana 2.00 Desapobado 15 50.3 Moda 2 Válido Reprobado 4 13.3 33. VARIABLE NIVEL ACADEMICO Estadísticos Nivel académico Nivel académico Válido 30 N Porcentaje Porcentaje Perdidos 0 Frecuencia Porcentaje válido acumulado Media 1.3 3.3 33.87 Aprobado 10 33.3 96.0 Mínimo 1 Total 30 100.0 50.0 100.3 100.0 83.3 13.

Nivel Académico 50 40 Porcentaje 30 20 10 0 Aprobado Desapobado Reprobado NSP Nivel Académico .

VARIABLE DESERCION Estadísticos Deserción Deserción Válido 30 Porcentaje Porcentaje N Frecuencia Porcentaje Perdidos 0 válido acumulado Moda 2 Alta 13 43.0 Mínimo 1 Máximo 2 .0 100.3 43.0 Total 30 100.7 100.3 Rango 1 Válido Baja 17 56.7 56.3 43.

Deserción Alta Baja .

es decir. estos estudiantes se ven influenciados por diversos factores socioeconómicos. En este sentido el fenómeno de la deserción persistirá de alguna manera así cambien las instituciones universitarias. se concluye que los factores sociales como conjunto influyen en la deserción universitaria.CONCLUSIONES • A partir de los datos analizados. Conocer el problema permite establecer soluciones que controlen parcialmente los altos índices de deserción y logren mantener una tendencia creciente en la retención de estudiantes. existe una tendencia de deserción frente a las situaciones difíciles que se le presentan al estudiante. .

por lo cual con los datos obtenidos no se puede afirmar si los varones desertan más que las mujeres en la Universidad Andina del Cusco. • El sexo como factor social no tuvo una diferencia significativa. Por lo cual se podría afirmar que los estudiantes mayores a 23 años tienen una mayor madurez académica y emocional que les permite tener una menor incidencia de deserción universitaria.• Como factor social la edad más expuesta a deserción universitaria son los estudiantes de 19 a 20 años y los menos expuestos son los estudiantes mayores a 23 años. De los 30 estudiantes encuestados observamos que el grupo con mayor incidencia de deserción fue el grupo comprendido entre 19-20 años con un 53%. . De los 30 estudiantes encuestados observamos que 60% son del género masculino y 40% del género femenino. y el grupo con menor incidencia de deserción fue el grupo de mayores de 23 años con un total de 10%.

• En el aspecto familiar se observa que los estudiantes con padres divorciados representan el 23% por lo cual se puede afirmar que tener padres divorciados influye de forma reducida en la deserción universitaria • El principal factor viene a ser el factor académico ya que se obtuvo que el 33% de los estudiantes obtuvieron notas aprobatorias y el 67% no.• Sobre el nivel económico se observó que el grupo con más deserción fue el nivel medio con 60%. con lo que se llega a la conclusión que el factor académico es un factor significativo en la deserción universitaria en la Universidad Andina del Cusco. por lo cual no se puede afirmar que un nivel económico bajo es significado de deserción en la Universidad Andina del Cusco. seguido del alto con 33% y finalmente el nivel bajo con un 6. .7%.

Deserción escolar universitaria en el Nuevo Programa de Formación de Médicos en la comunidad gambiana de Bansang. Perú: Unidad de Postgrado – Universidad Mayo de San Marcos. 2013. Marcelino Andía Ticona. 2009. Deserción y no deserción universitaria en los matriculados por primera vez en la cohorte académica 2008 campus Octavio Méndez Pereira y Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá. SCIELO. Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Perú: Repositorio institucional PIRHUA – Universidad de Piura. • Andrea Patricia Mirez V. José Ramos- Castillo. • Manuel Heredia Alarcón. • Manuel Calderón P. [Tesis doctoral]. Catalina Tenorio. 183-194. 2002-2006. RVUCN 2013.Universidad Complutense De Madrid. 2015. 76: 1-5 • Londoño Ardila L F. Amado Rodríguez Caldas. Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. Factores comunicacionales y socioeconómicos. Y Su Impacto En Los Resultados Económicos. 16(6): 870 . Helder Ocampo Guabloche. Madrid España: Departamento de Sociología IV .2. La Deserción Estudiantil En La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales De La Universidad De Piura.8 Referencias Bibliograficas • Salomón Abensur D. Factores socioeconómicos y personales relacionados con la deserción estudiantil en la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Karim Pardo Ruiz. 2014. [Tesis para optar el grado de Magister]. [Tesis para optar grado de Licenciada]. MEDISAN 2012. • Yolanda Labañino L.

C. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria. Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la pontificia universidad javeriana (tesis para obtener el grado de magister) Bogotá: Bogotá D. sede Guayaquil. 2012. ¿Desertores o decepcionados. F. 9(2). Diego Andres Villota. Revista de Educación y Desarrollo Social. • Mori Sánchez P. Análisis sobre la deserción estudiantil en la universidad politécnica salesiana. Romero J. • De Vries W. León P. • Barrero Rivera. • Mavel Arlene narvez barros. 86-101. . 2009. Revista de la Educación Superior 2011.(Tesis para optar el grado de licenciatura) San Juan De Pasto :Universidad de Nariño. • Guzmán Puente Sandra Patricia. Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación cultura y significados.• Miguel Ceballos Rosero. Hernández I. Deserción Universitaria En Estudiantes De Una Universidad Privada De Iquitos.Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. 40: 29-49.Geraldine estefania barragan reyes. 1:1-81. 2007.guayaquil 2015. Factores Asociados A La Deserción Estudiantil En La Cohorte 2003 Periodo B Del Programa De Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades Lengua Castellana E Ingles.(tesis para obtener título profesional) caso de las carreras de administración de empresas y contabilidad y auditoría periodo de aplicación 2001-2012.