You are on page 1of 38

FACULTAD DE DERECHO Y

CCPP

CICLO XII

ASIGNATURA : SEGURIDAD Y DEFENSA
NACIONAL

TEMA : INTELIGENCIA ESTRATEGICA
Y CONTRAINTELIGENCIA

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE
DESARROLO

DOCENTE ; Mag Abog. René Munarriz P

Email : renejesu@hotmail.com

MG ABG .RENE MUNARRIZ

ES TODO AQUEL CONOCIMIENTO, DE ALGÚN HECHO, FENÓMENO, PERSONA O COSA
EN GENERAL OBTENIDO, CON EL MÁXIMO RIGOR CIENTÍFICO POSIBLE, QUE TIENE
UN GRADO ÓPTIMO DE VERDAD O DE PREDICCIÓN Y QUE ES DETERMINADO PARA
UNA FINALIDAD ESPECÍFICA, COMO UN ELEMENTO DE JUICIO PARA LA ADOPCIÓN
DE DECISIONES.

PUEDE ESTAR REFERIDA A CUALQUIERA DE LAS ACTIVIDADES QUE
COMPRENDEN LOS CAMPOS DE LA DEFENSA NACIONAL (POLÍTICO,
ECONÓMICO, SICOSOCIAL Y MILITAR), TANTO EN EL AMBITO EXTERNO
COMO EN EL INTERNO DEL PAIS .
MG ABG .RENE MUNARRIZ

CONJUNTO ACTIVIDADES
- ENTENDERSE U REALIZA LA INTELIG.
OPERACIONES

FIN OBTENER
TRANSFORMARLAS INFORMAC. Y
I PROCESAR

PRODUC. I
CICLO P.I CONSIDERAN FASES COMPRENDE
- NOMBRE
PRODUC. INCLUIDAS ACTV. INTELIG.

MG ABG .RENE MUNARRIZ

RENE MUNARRIZ .INTELIGENCIA Posibilidades EXT Vulnerabilidades Es Conocimiento ENO INT de las Probable FF/AA Zona de OPNS OBTENIDOS A TRAVES BUSQUEDA EVALUACIÓN MG ABG .

dirección. permanentemente actualizado y con proyecciones al futuro tanto del país como de los países de interés. MG ABG . INTELIGENCIA ESTRATEGICA La acción Política de un Gobierno requiere previsión. etc. planeamiento y ejecución. es por ello que para su realización. los altos organismos gubernamentales de un Estado requieren de un conocimiento previo. completo. A este conocimiento se le denomina INTELIGENCIA ESTRATEGICA.RENE MUNARRIZ . organismos internacionales. que facilite su labor. empresas transnacionales.

Definiciones sobre Inteligencia Estratégica (1E) Sobre la conceptualización y/o definición de INTELIGENCIA ESTRATEGICA. algunas de ellas son: •"Conocimiento de las posibilidades y vulnerabilidades de los países de interés o potencialmente enemigos y del propio país. referido al enemigo interno. existen muchas definiciones. necesario para el establecimiento. preparación y ejecución de la Defensa Nacional‘ "Conocimiento relativo de las posibilidades y vulnerabilidades de naciones extranjeras potencialmente enemigas y a sus características ambientales. MG ABG . que necesitan los organismos superiores para planear y adoptar las medidas necesarias de Defensa Nacional en tiempo de paz y de guerra.RENE MUNARRIZ . dirección y conducción de la Política de Seguridad y para el planeamiento.

Referida específicamente a la Seguridad Nacional (Defensa). que requieren los más altos organismos gubernamentales y militares para adoptar decisiones con miras al Bienestar (Desarrollo) y Seguridad (Defensa) de la Nación". MG ABG . vulnerabilidades y probables formas de acción. como de los enemigos internos actuales o probables.RENE MUNARRIZ ."Conocimiento. tanto sobre países extranjeros de interés como sobre el propio país. es el "Conocimiento de las posibilidades. tanto de los países de interés".

RENE MUNARRIZ . en función del Desarrollo y Defensa Nacionales. requerido para el planeamiento y ejecución de acciones de alcance estratégico". dirección y ejecución de la acción gubernamental en su mas alto nivel. MG ABG .•"Conocimiento de hechos o situaciones de interés inmediato o potencial. Se puede situar en el ámbito de cualquiera de las expresiones del Poder Nacional y en este contexto sirve para el planeamiento.

oportuno y capaz de servir de base para orientar la Política de Seguridad y contribuir a garantizar la Seguridad Nacional. preparación y ejecución de la Defensa Nacional". mediante el planeamiento. seguro. mantenerse al tanto de los acontecimientos internos y externos. un conocimiento completo. evitándoles sorpre- sas indeseables y dándoles el soporte necesario para tomar decisiones relativas a la Defensa Nacional y por ende al Desarrollo. MG ABG . FINALIDAD DE LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA •La FINALIDAD de la IE es: •"Proporcionar a los dirigentes nacionales o encargados de los destinos de la Nación. •Es incuestionable que la IE permite a los responsables de la conducción de los destinos de la Nación.RENE MUNARRIZ .

RENE MUNARRIZ .ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA MG ABG .

MG ABG . al tiempo ya que se refieren al pasado. diferenciándose en su contenido.RENE MUNARRIZ . significado y principalmente. los Elementos Constitutivos de la IE son: •Elemento Básico (Inteligencia Básica) •Elemento de Actualización (Inteligencia Actual) •Elemento Predictivo (Inteligencia Predictiva) Los cuales son estrechamente interdependientes. presente y futuro. ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA ESTRAEGICA En consecuencia.

situación o problema. comprendiendo toda la inteligencia disponible de todos los campos de actividad. La Inteligencia Básica es más o menos estable y debe ser actualizada periódicamente con la inteligencia o conocimiento actual de cada hecho. tanto para el planeamiento y conducción de la Política Nacional como a los órganos productores de Inteligencia Actual y/o Predictiva. debidamente catalogado. de naturaleza más o menos permanente y que sirve de base a los otros elementos constitutivos.RENE MUNARRIZ .1. MG ABG . Inteligencia Básica Es el elemento de carácter enciclopédico y descriptivo consolidado.

Ello permite actualizar o incrementar la Inteligencia Básica. que proporciona datos o conocimientos de valor inmediato. constituyendo así un puente entre el pasado y el futuro. en todos los campos de la actividad. sería materialmente imposible que los Organismos de Inteligencia sometan a permanente observación a cada uno de ellos.2. Dado pues que la Inteligencia Actual añade actualidad a la Inteligencia Básica y considerando la gran amplitud y variedad de los conocimientos que contiene ésta. Inteligencia Actual Es el conocimiento reciente y actual de la situación del momento (coyuntura) interna o externa. MG ABG .RENE MUNARRIZ .

mediano o largo alcance. Siendo la Inteligencia un elemento de utilidad indispensable en los altos organismos del Estado que deben tomar decisiones y siendo éstas. previsiones de corto. la Inteligencia Predictiva será también adecuada a esos alcances. predecir. permite establecer situaciones o hechos que pueden ocurrir en el futuro.RENE MUNARRIZ . esto es. Es aquella que. Inteligencia Predictiva La Inteligencia Predictiva es proyección. Por esta razón este elemento es el más importante de la Inteligencia Estratégica. MG ABG . es futuro previsible.3. de un hecho o situación. en base a la Inteligencia Básica y a la Actual.

planificarlo. por lo tanto se requiere de profesionales que dominen esta metodología.RENE MUNARRIZ . MG ABG . crearlo. controlarlo. al mismo tiempo que estén dotados de ciertas características intelectuales de alta competencia y que laboren dentro de ciertas normas obvias de seguridad.El hecho de predecir implica racionalizar el futuro. hacerlo presente. para lo cual la Inteligencia debe utilizar una metodología científica. Generalmente el predecir es la más delicada de las actividades del pensamiento.

LA CONTRAINTELIGENCIA MG ABG .RENE MUNARRIZ .

siguiendo —en forma general— las normas y conceptos contenidos en los Procedimientos de Contrainteligencia de Combate. Su característica más saltante está dada por la permanencia. MG ABG . gran amplitud y mayor heterogeneidad de los recursos puesto en juego. dada la amplitud de este campo o para ocultar nuestras intensiones. incluyendo las acciones para neutralizar y/o impedir los actos de espionaje. sabotaje y subversión.RENE MUNARRIZ . las que se realizarán con una mayor preparación. CONTRAINTELIGENCIA La Contrainteligencia en el nivel Estratégico se realiza. La Contrainteligencia en el Nivel Estratégico incluye las operaciones de Contrainteligencia.

o de engaño) a nivel estratégico. pasivas. actitudes o medidas (activas. así como para ocultar nuestras intensiones. . sabotaje y subversión.DEFINICIÓN DE CONTRAINTELIGENCIA Conjunto de actividades. para neutralizar y/o impedir las actividades de Inteligencia del o de los adversarios. incluyendo las acciones para neutralizar y/o impedir los actos de espionaje.

en particular los vinculados con el Poder Militar. FINALIDAD DE LA CONTRAINTELIGENCIA La Contrainteligencia tiene por finalidad: Proteger el Poder y Potencial nacionales. y. Posibilitar el normal desarrollo de las políticas de Defensa. de las actividades de Inteligencia de países extranjeros.RENE MUNARRIZ . asegurando los bienes materiales de la Nación. Contribuir al logro de la sorpresa en el empleo del propio Poder Militar. MG ABG . a fin de proporcionar libertad de acción a la propia conducción militar.

MG ABG .RENE MUNARRIZ .

Y COOPERACION MUTUA MG ABG . INTERCAMBIO DE INFO. VIA CANAL DE INTG. FRENTE A : ESTAN RELACIONADOS BAJO EL ORGANO RECTOR (DINI). DEFINICION ACTUAN COORDINADAMENTE SISDENA EN LA PRODUCCION CONJUNTO DE INSTITUCIONES DEL ESTADO INTELIGENCIA EJECUCION MEDIDAS CI CONTRA LA AMENAZAS TOMA SEGURIDAD RIESGOS ACTUALES DECISIONES NACIONAL Y/O POTENCIALES.RENE MUNARRIZ .

RENE MUNARRIZ .PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA LEGALIDAD LEGITIMIDAD CONTROL DEMOCRÁTICO PLANIFICACIÓN PERTINENCIA CIRCULACIÓN ESPECIALIDAD RESTRINGIDA MG ABG .

RENE MUNARRIZ .ESTRUCTURA DEL SINA DIRECCION ORGANISMOS NACIONAL DE DE INTELIGENCIA INTELIGENCIA (DINI) DEL SECTOR DEFENSA CONSEJO DE INTELIGENCIA ORGANISMOS NACIONAL (COIN) DIR GRAL DE DE ASUNTOS DE SEG INTELIGENCIA Y DEF DEL DEL SECTOR MINRREE INTERIOR MG ABG .

E DINI G R A Jefe DIGIMIN DIRIN-PNP Dir Gral de N 2ª DIEMCFAA asuntos de Seg y Def del MINRREE I N V I T A DINTE DIFAP DINTEMAR Otros de interés D O S MG ABG . COMPOSICION Y FUNCIONES DEL COIN Preside Máxima I Director instancia N T Ejecutivo COIN colegiada del SINA.RENE MUNARRIZ .

MG ABG .RENE MUNARRIZ . FUNCIONES DEL COIN Deliberar y resolver la orientación de las actividades de inteligencia y contrainteligencia en función de las amenazas y/o riesgos contra la seguridad nacional y el estado democrático de derecho.

PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO OPERATIVO DEL DESARROLLO Y LA DEFENSA NACIONAL DESARROLLO NACIONAL MG ABG .RENE MUNARRIZ .

en el que se conciben acciones por realizar.RENE MUNARRIZ . se prevé la preparación de los recursos y la conducción de las acciones que garanticen el Desarrollo y la Defensa Nacional. MG ABG .PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO OPERATIVO DEL DESARROLLO Y LA DEFENSA NACIONAL DESARROLLO NACIONAL DEFINICIÓN El Planeamiento Estratégico Operativo es un proceso que se realiza a nivel nacional.

identifican en la Directiva de Gobierno. bajo la conducción del Presidente de la República. MG ABG . fijando las acciones específicas de cada uno y coordinando aquellas que los interrelacionan a fin de facilitar el posterior Planeamiento Estratégico del Desarrollo y de la Defensa Nacional". lo Objetivos y Lineamientos de Política que deben alcanzar.RENE MUNARRIZ .Se entiende por Planeamiento Estratégico al "Proceso permanente mediante el cual en forma conjunta. los mas altos organismos responsables del Desarrollo y de la Defensa Nacional.

MG ABG .OBJETIVO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO El Planeamiento Estratégico permite que los más altos organismos responsables del Desarrollo y la Defensa Nacional. de tal manera que a partir de este resultado y con la aprobación del Presidente de la República. realicen en forma conjunta una apreciación e identificación del contenido de la Directiva de Gobierno. complementarios que van a orientar el Planeamiento Estratégico del Desarrollo y el Planeamiento Estratégico de la Defensa Nacional. El resultado de este Planeamiento configura las Ideas Directrices y los Elementos de Juicio.RENE MUNARRIZ . quedan perfectamente definidas las responsabilidades especificas para cada uno de ellos y de manera especial aquellas responsabilidades en las que se relacionan uno en beneficio del otro.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO OPERATIVO DE LA DEFENSA NACIONAL DEFINICIÓN El Planeamiento Estratégico de la Defensa Nacional es un "proceso permanente y dinámico. así como." MG ABG . otras acciones de la Defensa Nacional en relación el Desarrollo. mediante el cual la Secretaría de Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Defensa Civil.RENE MUNARRIZ . conciben y preparan acciones para hacer frente a los conflictos y/o catástrofes determinados en la Directiva del Gobierno. las mismas que aprobadas por el Consejo de Defensa Nacional conforman la Directiva de Planeamiento Estratégico de la Defensa Nacional.

En última instancia.RENE MUNARRIZ . en el marco del Sistema de Defensa Nacional.A y organismos responsables de la ejecución de acciones. CARACTERÍSTICAS Consecuente con el Planeamiento Estratégico. permite precisar el empleo de las PFA. guarda una estrecha relación con éste y también reúne las mismas características. pudiendo además fijarse otras como: 1 Integral 2 Evaluación. para dar solución a las situaciones de conflicto y/o catástrofes previstos en la Directiva de Gobierno. Es decir prevé como y con qué debe darse solución a estas amenazas. actualización y retroalimentación 3 Flexibilidad MG ABG . en la conducción del Estado. para atender las necesidades de Seguridad Nacional.OBJETIVO DEL P/E DE LA DEFENSA NACIONAL El Planeamiento Estratégico de la Defensa Nacional establece la forma como deben actuar los organismos integrantes de los Sectores Militar y no Militar.

RENE MUNARRIZ .PLANEAMIENTO ESTRATEGICO OPERATIVO DEL DESARROLLO MG ABG .

en la afirmación de los valores socio culturales de la colectividad nacional.RENE MUNARRIZ .PLANEAMIENTO ESTRATEGICO OPERATIVO DEL DESARROLLO El Desarrollo Nacional comporta un proceso continuo y planificado que busca la configuración de un orden social cada vez mejor. basado en principios de justicia distributiva. en la eficiente utilización de los recursos del Estado. a la persona humana MG ABG . en la edificación consecuente del progreso social teniendo corno destinatario final de sus logros.

RENE MUNARRIZ . buscando la corrección de los desequilibrios y desigualdades que existen en el proceso de desarrollo de las fuerzas productivas y la evolución de las relaciones de producción. MG ABG .Actualmente DESARROLLO se entiende como una decisión política social a fin de adoptar medidas sobre la situación existente para superarla y/o transformarla integralmente.

La finalidad del DESARROLLO NACIONAL no es otra Cosa que la de adecuar racionalmente la Realidad Nacional al mejoramiento constante de las condiciones de existencia de la persona humana. Es el proceso de creación. de todos los miembros de la colectividad nacional. ampliación o incremento nacional y sostenido de las condiciones económicas psicosociales.El Planeamiento Estratégico Operativo.RENE MUNARRIZ . MG ABG . políticas y militares que permitan alcanzar crecientes niveles de Bienestar General. es decir.

político. cultural y medio ambiental.El concepto de Desarrollo. MG ABG . consecuentemente es un proceso dinámico y global que implica transformaciones estructurales en los campos: económico.RENE MUNARRIZ . vistas desde una perspectiva de transformación cualitativa. social. expresa un permanente estado de cambio.

MG ABG .RENE MUNARRIZ .

¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ! renejesu@Hotmail.com renejesu@uigv.edu.RENE MUNARRIZ .pe MG ABG .